Riego de Nogales: [Necesidades, Frecuencia y Procedimiento]

Inicio » Árboles » Nogal » Riego

Riego de NogalesEl nogal es un árbol que genera como fruto la nuez y esta es tan valorada alrededor del mundo que merece mucho la pena darle mimos al árbol siempre.

Cuando tenemos sembrado uno, las dudas recorren la cabeza constantemente preguntándonos: ¿Será que va bien? ¿Irá a dar buena cosecha este año?

Siguiendo las recomendaciones que se ajustan a su especie, lo más probable es que disfrutes no solo de una cosecha numerosa, sino también de excelente calidad.

Y una de esas recomendaciones (quizás la principal) es el riego de nogales que será el tema del que hablaremos en el post de hoy ¿nos acompañas?

Puntos importantes a la hora de regar un nogal:
  • Frecuencia de riego: 5 veces por semana si el árbol está en suelos arenosos y 3 veces por semana si el árbol está en suelos arcillosos.
  • Método de riego: por goteo o por inundación en algunos casos.
  • Hora del día óptima para el riego: al amanecer.
  • Identificar exceso de agua: podredumbre de cuello y de raíz.
  • Identificar carencia de agua: hojas que amarillean y se caen, nudos que no se desarrollan, frutos que se quedan pequeños.

¿Qué necesidades de riego tienen los nogales?

Tiene períodos de exigencia hídrica que coinciden con la llegada del verano. Desde el momento de la siembra, hasta los ciclos de floración y formación de frutos, las necesidades son las más altas.

El establecimiento de un buen mecanismo de riego ayudará a que el aporte de líquido sea acorde a los requerimientos de la plantación, ya que no es idéntico en todos los casos.

Nogal negro, Juglans Nigra, (Fuente del Norte), Árbol 3 Semillas
Nogal negro, Juglans Nigra, (Fuente del Norte), Árbol 3 Semillas

De cualquier manera, las frecuencias de riego que podemos recomendar tendrán una variabilidad a lo largo del año según las condiciones del entorno. Por ejemplo, en los días de lluvias, el riego será casi innecesario porque los árboles tomarán lo que necesitan por vía natural.

¿Cómo podemos detectar falta de riego en los nogales?

Cómo podemos detectar falta de riego en los nogalesCuando los nogales jóvenes no reciben el aporte de agua que les corresponde, serán incapaces de crecer con normalidad, viéndose nudos cortos y aplastados.

Si el árbol tiene un follaje hermoso y abundante, es bastante probable que este empiece a amarillear y a caerse del árbol.

En casos en que la planta está en plena faena productiva, los frutos se verán afectados, desarrollándose poco y dejando una nuez dura y pequeña.

¿Cada cuánto debemos regar los nogales?

Una de las principales consideraciones que hay que tener a la hora de regar los nogales es el tipo de suelo. Establecer la frecuencia deberá responder a la capacidad de drenaje del mismo.

Si el suelo es arenoso, los riegos tienen que ser más continuos pero con poco cantidad de agua, ubicándose hasta en 5 a la semana durante el verano. En el caso de un suelo arcilloso, los riegos tendrán que ser menos constantes y con una cantidad mayor de agua, pero cuidando que esta se aporte con lentitud.

PERAGASHOP 1 planta de nogal Pecan Juglandacee.
PERAGASHOP 1 planta de nogal Pecan Juglandacee.

Una frecuencia acorde a un nogal adulto en suelo arcilloso será de 3 veces por semana, aproximadamente. Hay que tomar en cuenta que el riego es especialmente determinante en las 6 semanas siguientes al inicio de la floración.

Esto se debe a que es en esa etapa en que empieza la formación de las semillas y la creación de la corteza. Después de este tiempo, el riego deja de ser tan fundamental para la calidad del fruto porque su crecimiento se basa en el aceite esencial, no en el agua.

¿Cuál es la mejor forma de regar nogales?

La forma más recomendable de realizar el riego de los nogales es por goteo ya que permite aportar la cantidad justa de agua a la base del árbol. Esta metodología es provechosa para todo tipo de suelo y aunque requiere una inversión logística y económica inicial, terminará por ser más ahorrativa.

King do way 25M Kit de Riego por Goteo Ajustable, Sistema de Riego Automático con Temporizador, para Jardín, Macizo de Flores, Plantas de Patio, Terraza, Paisaje, Invernadero
King do way 25M Kit de Riego por Goteo Ajustable, Sistema de Riego Automático con Temporizador, para Jardín, Macizo de Flores, Plantas de Patio, Terraza, Paisaje, Invernadero

Si el cultivo de nogales es numeroso, también facilitará que todos los árboles reciban la misma cantidad de agua, permitiendo características iguales en todos los ejemplares. Los nogales también están en la capacidad de aceptar el riego por inundación pero hay que tener mucha precaución con el tipo de suelo.

¿Cómo detectamos exceso de agua en los nogales?

El exceso de riego en los nogales causará podredumbre radicular que afectará de forma decisiva a la salud de la plantaEn el caso de aplicar un sistema de riego por inundación, hay que tomar en cuenta que el estancamiento de agua puede provocar podredumbre de cuello.

Por esta razón, solo es recomendable para suelos que tienen una alta capacidad de drenaje. Aplicando todas estas medidas tendrás un nogal de mejores características, lo cual aumentará aún más si utilizas un agua de alta calidad.

Tree Seeds Online - Juglans Nigra. Negro Nogal 3 Semillas - 5 Paquetes
Tree Seeds Online – Juglans Nigra. Negro Nogal 3 Semillas – 5 Paquetes

Lo ideal es apostar por un agua con bajo contenido de sal porque la acumulación excesiva de este mineral en la raíz del árbol podría ser perjudicial. Del resto, solo quedará cuidar de las fertilizaciones y las condiciones generales del entorno (como el crecimiento de malas hierbas) que puedan perjudicar la salud de los ejemplares.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.