Foto del autor
Publicado por Arantxa Bellido
Última Actualización el

Sembrar una Higuera: [Cultivo, Cuidados, Riego, Sustrato y Plagas]

¿Sabías que para el filósofo griego Platón, el higo era su fruta favorita?

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

Las higueras son árboles maravillosos. Crecen con rapidez y pueden llegar a ser gigantescas. Además, la sombra que ofrecen es espectacular. Si además, a esto le puedes añadir que ofrece un fruto maravilloso (el higo), ¿por qué no sembrar alguna higuera en tu jardín o huerto?

Vamos allá 🙂

Puntos importantes a la hora de sembrar una higuera
  • sembrar una higuera¿Cuándo? Durante la primavera o el otoño. Evitar en épocas muy frías o calurosas.
  • ¿Dónde? Su crecimiento es bueno en zonas templadas. Se adapta a climas diferentes. Las higueras necesitan muchas horas de luz.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Rica en sustrato, compost, estiércol bien descompuesto… Cuanto más rica sea la tierra, más posibilidades de que tu higuera fructifique.
  • ¿El ph de la tierra? Se adapta a tierra caliza, tolerando niveles de pH entre 8 y 8,5.
  • ¿Cómo regamos? Al principio es importante regar con abundancia. Puedes elegir entre goteo o manguera.
  • ¿Cada cuánto regamos? Lo dicho. Si tienes un plantón de higuera, es recomendable en temporada de calor regar cada día. La higuera al principio necesita bastante agua. Una vez pasan varios años es capaz de obtener agua desde los rincones más sorprendentes.
  • ¿Cuándo cosechar? Observar el fruto. Palparlo. En caso de estar blando, está maduro. También si la piel se presenta agrietada.
  • ¿Plagas y enfermedades? Mosca de las frutas, barrente, Barrillo, Nematodos, Cochinilla de la higuera, Orugas, Mosquito verde, Mosca del higo, Negrilla, Podredumbres del sistema radicular, Chancro del tronco.

Características de las higueras

Características de las higuerasSu nombre científico es Ficus carica, que deriva de Caria.

Originalmente se sabe que la higuera proviene del Asia Menor. Sin embargo, en poco tiempo se extendió su cultivo por el Mediterráneo.

  • División: Fanerógamas.
  • Subdivisión: Angiospermas.
  • Subclase: Arquiclamídeas.
  • Orden: Urticales.
  • Familia: Moráceas.
  • Género: Ficus.
  • Especie: carica.

A la higuera que nace y crece de forma silvestre se le suele denominar Cabrahigo.

La savia de la higuera es de color blanca. Recomendamos lavar manos en caso de entrar en contacto con ella. La higuera produce madera de baja calidad, y su tronco tiene un color gris claro. Cuando llega a su madurez, el diámetro del tronco suele ser grande.

¿Cuánto puede llegar a media una higuera?

Cuánto puede llegar a medir una higueraLa higuera, en perfectas condiciones climáticos, de riego y sustrato puede llegar a alcanzar más de 10 metros de altura. Además de ofrecer una espectacular sombra como hemos comentado.

En muchas ocasiones, sin embargo, crece de forma arbustiva. Pudiendo alcanzar sólamente varios metros de altura. Esto último se suele producir cuando la higuera crece en entornos con fuertes vientos y/o brisa marina.

El sistema radicular de la higuera

La higuera tiene uno de los sistemas radiculares más espectaculares dentro de los árboles. Esto le permite obtener agua en muchas zonas.

Las raíces de las higueras alcanzan profundidades de muchos metros hacia abajo y buscan agua por todo.

Dicho sistema radicular permite a la higuera aguantar fuertes períodos de sequía y también largas heladas.

¿Cómo es la producción mundial de higos?

Los países con mayor producción de el Ficus elástica o Gomero. Forma parte del género de los higos en el mundo son los siguientes:

  • Turquía.
  • Estados Unidos.
  • Argelia.
  • Grecia.
  • Italia.
  • España.

Se estima que la producción total de el Ficus elástica o Gomero.

Forma parte del género de los higos alrededor del mundo está cercana al millón de toneladas y se produce principalmente en el Mediterráneo.

¿Qué son los higos?

Qué son los higosMuchas veces se ha pensado que la higuera produce los frutos de los higos. Sin embargo, esto no es exactamente así.

Como ya se ha indicado, el higo no es el fruto de la higuera sino que es un receptáculo o sicono en cuyo interior se encuentran las flores (200-300 en cada sicono) y después los frutos. Es por tanto una infrutescencia. Los verdaderos frutos de la higuera, situados en el interior del sicono, son aquenios.

¿Dónde sembrar una higuera?

Las higueras se beneficia de crecer en climas templados. De ahí que se haya desarrollado tan bien en el Mediterráneo.

Le perjudican las zonas frías y las heladas. A pesar que temperaturas muy bajas pueden conllevar a la muerte del árbol, su sistema radicular le permite sobrevivir a las heladas y a que la higuera sea capaz de recuperarse después de varios años.

La higuera es un árbol de hoja caduca, por lo que esto le hace adaptarse mejor a los fríos inviernos.

¿Cómo plantar una higuera paso a paso?

  1. Planta los higos al aire libre a principios de la primavera o a finales del otoño, cuando el árbol está inactivo.
  2. En el caso de las higueras de contenedor, cultívalas utilizando una mezcla de tierra para macetas y añade astillas de corteza fina para mejorar el drenaje.
  3. Mantén el árbol a pleno sol en verano. Asegúrete de aportar un fertilizante con alto contenido de nitrógeno cada 4 semanas en primavera y en verano.
  4. Riega el árbol moderadamente. En invierno, mueve el árbol al interior y mantén la tierra húmeda a ser posible.
  5. Para las higueras de exterior, siembra el árbol en primavera o a principios del otoño a pleno sol. Las higueras pueden crecer en la mayoría de los tipos de suelo siempre y cuando el suelo esté bien drenado y contenga abundante material orgánico.
  6. Dale suficiente espacio a las higueras, al menos a 5 metros de distancia de cualquier construcción u otros árboles.
  7. Las higueras echan raíces profundas si se les da la oportunidad, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir el lugar de plantación.
  8. En el caso de tener tus higueras en una maceta, prepara un agujero lo suficiente profundo y ancho para transplantarla.
  9. Riego el agujero antes y después de realizar el transplante.
  10. Con las condiciones adecuadas, la higuera es un árbol agradecido. Crece rápidamente cada año y necesita pocos cuidados.

Cuidados de la higuera

  1. Riega las higueras jóvenes regularmente para ayudarlas a que se establezcan y cojan fuerza. En zonas de clima seco, riega las higueras considerablemente al menos una vez por semana.
  2. A menos que se cultiven en macetas, la mayoría de las higueras no requieren una fertilización regular. Sin embargo, si tu higuera no crece mucho (menos de un metro por año), puedes añadir nitrógeno a la tierra. Comienza a aplicar el nitrógeno a finales del invierno y termina en pleno verano.
  3. También puedes aplicar una capa de mantillo alrededor del árbol para ayudar a prevenir las malas hierbas y mantener la humedad de las raíces.
  4. Las higueras requieren poca poda. Durante la temporada de letargo, asegúrete de quitar todas las ramas muertas, enfermas o débiles para fomentar su crecimiento.
  5. Si tiene un crecimiento abundante de higos, puedes eliminar el fruto para fomentar los higos más grandes.
  6. Si tu área soporta un invierno particularmente frío, las higueras plantadas en el exterior pueden morir en el suelo. Si el árbol es de una variedad resistente, es probable que la parte subterránea del árbol no se vea afectada. Retira toda la madera muerta mientras el árbol está todavía en estado de latencia y busca un nuevo lugar para que crezca durante la primavera.

El riego en la higuera

Cómo regar una higueraLa higuera es un árbol tradicionalmente de secano. Debemos centrarnos en darle más agua cuando está creciendo y todavía es un árbol joven y también en los períodos de producción, donde mayores necesidades puede llegar a tener.

El sistema de riego más habitual con las higueras, al igual que con las naranjas o limoneros en muchas zonas, es el de inundación o manta.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

Sin embargo, se está observando que el riego por goteo da buenos resultados también, además de supone un importante ahorro de agua.

Injertar una higuera

El injerto es una técnica poco utilizada en este frutal, salvo cambios varietales, ya que hasta ahora se utiliza como productor directo.

Cuando se ha de realizar el injerto, se obtienen buenos resultados tanto con el de escudete como con el de placa. En ambos casos éste puede realizarse a yema durmiendo como a ojo velando, a finales de verano o en primavera, respectivamente.

En cualquier caso, como la higuera produce mucho látex, es necesario realizar la incisión en el patrón y dejar que el látex salga al exterior hasta que deje de exudar y a continuación realizar el injerto. De lo contrario el % de marras pude ser alto.

¿Cuándo consumir y recolectar los higos?

El consumo óptimo de los higos se produce cuando éstos alcanzan su madurez.

¿Pero cómo podemos saberlo?

Existen dos formas:

  1. La primera es palpando el propio fruto. Cuando más blando esté, más maduro.
  2. La segunda es observando sus capas de piel. Cuanto más agrietadas, más maduro.

Tipos de higueras

Cabrahigo o higeras silvestres

CabrahigoSon muy comunes puesto que crecen en cualquier lugar. Sin embargo, poseen solamente flores macho.

Higueras Esmirna

Crecen principalmente en el Norte de África y Oriente medio. También se cultiva en California. Se polinizan a través del polen de las higueras cabrahigo, mencionadas anteriormente.

Higueras Bíferas

En sus siconos se producen tanto flores masculinas como femeninas. Es decir, son autofértiles. No hay polinización o no la requieren para el desarrollo del fruto.

Higueras comunes

Dan cosecha en Agosto y Septiembre. Son las higueras más habituales.

Para saber más, lee: Variedades de higueras.

Plagas y enfermedades de la higuera

Estas son las diferentes plagas y enfermedades que pueden afectar a las higueras:

  • Mosca de las frutas.
  • Barrente.
  • Barrillo.
  • Nematodos.
  • Cochinilla de la higuera.
  • Orugas.
  • Mosquito verde.
  • Mosca del higo.
  • Negrilla.
  • Podredumbres del sistema radicular.
  • Chancro del tronco.

¿Cuánto tiempo vive una higuera?

La higuera no es una especie con una gran esperanza de vida, pues apenas llega hasta los 60 años cuando está bien cuidado.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer una higuera?

Crece con lentitud para toda la estructura que desarrolla, así que será necesario esperar hasta 10 años o más para que se convierta en un ejemplar adulto.

¿Cuánto tiempo tarda en producir frutos?

Empieza su ciclo productivo alrededor de los 6 años de vida.

¿Se puede cultivar en una maceta?

Sí se puede plantar en maceta, pero habrá que estar atentos a darles las condiciones del entorno necesarias para que esté sana.

¿Cuántas veces produce fruta una higuera?

En dependencia a la variedad de higos que se trate, la higuera puede tener entre 1 y 2 cosechas.

¿Se debe polinizar una higuera para obtener frutos?

Las higueras tienen un polinizador específico que es una avispa de la familia de las Agaonidae.

¿Cuánto frío puede tolerar una higuera?

Es capaz de tolerar cierto nivel de frío, pero no con heladas excesivas. El promedio se establece en -7° C.

¿Cuántas higueras se pueden plantar por hectárea?

El cultivo de higueras acepta entre 150 y 200 ejemplares por hectárea, aunque todo depende del marco de plantación utilizado.

¿Qué tipo de fertilizante necesita una higuera?

La higuera no exige un sistema o producto especial de fertilización. Con aplicar un producto NPK equilibrado en los meses cálidos será más que suficiente.

¿Cuánto calor y/o sequía puede tolerar una higuera?

En cuanto al calor, las higueras son capaces de soportar temperaturas que se consideran extremas, llegando a 40° C.

Además, puede vivir con muy poca agua durante el transcurso de su vida, sobre todo después que es un ejemplar adulto.

Bibliografía complementaria

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.

11 comentarios en «Sembrar una Higuera: [Cultivo, Cuidados, Riego, Sustrato y Plagas]»

  1. Gracias, muy ilustrativo. Buscaré en la bibliografía formas de combatir las plagas y enfermedades. Saludos desde Hermosillo, Sonora, en el noroeste de México

    Responder
  2. Bueno, pues buscando sobre el tema he encontrado esto que viene a confirmar cosas que ya sabía, lo del abono NPK probare uno triple-10 a ver que tal va en un ejemplar bífero que tendrá cerca de 8 años, entre maceta y suelo.
    Es una Dalmati, la primera tanda de higos siempre apuntan rápido y en cantidad, pasados cerca de 2 meses los tira todos a excepción de alguno…, y es algo que no entiendo, este año la protegí del frio y mantuvo los higos un poco mas para tirarlos todos, tras esos y ya para junio comenzaron a salir los que ahora hay , poco mas de 50 que espero maduren.
    Ahora tengo 10 variedades diferentes para cultivar en maceta , a ver que me depara el asunto.

    Responder
    • Hola Abraham,

      Es interesante que estés experimentando con diferentes variedades de higos y abonos para encontrar la combinación perfecta para tus condiciones de cultivo y para tu variedad en particular. El uso de abono NPK triple-10 puede ayudar a proporcionar los nutrientes esenciales que la planta necesita para crecer y producir frutos de manera saludable. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que cada variedad de higos puede tener necesidades específicas y tolerancias diferentes.

      En cuanto al problema de tirar los higos después de unos meses, esto podría ser debido a varios factores, como una falta de nutrientes, un exceso de riego o un cambio brusco de temperatura. También podría ser debido a un problema con plagas o enfermedades. Te recomendaría investigar un poco más sobre estos problemas específicos y buscar soluciones para ellos.

      A medida que experimentas con diferentes variedades de higos, es importante tener en cuenta las necesidades de cada variedad y ajustar el riego y el fertilizante en consecuencia. También es importante proteger las plantas de las heladas y de las plagas y enfermedades.

      En general, es importante mantener un registro detallado de tus actividades de cultivo y los resultados para poder identificar patrones y encontrar soluciones a problemas específicos.

      Responder
  3. Hola, me ha salido una higuera en el jardín, desconozco que clase es. Ha salido en medio de un arriate. Cuando la he visto, estaba tapada por una mata enorme de margarita, tenía más de un metro. Alguna sugerencia sobre como debo actuar????

    Responder
    • Hola Juana,

      El precio de las higueras puede variar según diversos factores, como el tamaño, la variedad, la edad y la procedencia de las plantas. Además, los precios pueden variar dependiendo de la región y la temporada. Por lo tanto, no puedo proporcionarte un precio exacto para 100 higueras.

      Te sugiero que contactes a viveros locales o especialistas en plantas en línea en tu área para obtener información actualizada sobre los precios de las higueras. También podrías considerar la posibilidad de comprar higueras jóvenes o esquejes, que suelen ser más económicos que las plantas más grandes y establecidas.

      Cuando te comuniques con los viveros, asegúrate de preguntar por las variedades de higueras adecuadas para tu región y las condiciones de cultivo, así como cualquier consejo sobre el cuidado y mantenimiento de estas plantas.

      Responder
    • Hola Diego,

      Las higueras son plantas resistentes y adaptables que se encuentran en muchas regiones del mundo, pero su preferencia se inclina hacia los climas más cálidos y mediterráneos. Aunque son relativamente tolerantes a una variedad de condiciones de suelo, prefieren un drenaje eficaz y son muy sensibles a las temperaturas frías y las heladas.

      La altitud puede ser un factor desafiante para el cultivo de higueras. Aunque pueden tolerar una cierta elevación, las higueras tienen dificultades para prosperar a altitudes superiores a 1,800 metros sobre el nivel del mar, debido a las temperaturas más frías y las condiciones ambientales cambiantes.

      A 3,600 metros de altitud, es probable que sea demasiado frío y tal vez demasiado seco para que una higuera crezca y produzca frutos de manera eficiente. Las temperaturas bajas y las heladas pueden dañar o incluso matar la planta, y la sequedad puede dificultar su crecimiento y desarrollo.

      En resumen, cultivar higueras a 3,600 metros de altitud sería muy desafiante y es poco probable que sea exitoso debido a las condiciones ambientales en esa elevación. Sin embargo, puedes experimentar con variedades de higueras más resistentes o con técnicas de cultivo en interiores o en invernadero para proteger la planta de las condiciones climáticas extremas.

      Responder
  4. Hola, he plantado una higuera hace 1 año y medio. Estoy en la zona de la costa mediterránea y el árbol lo planté en una gran jardinera circular de 2 metros de diámetro con abundante sol. A su alrededor he plantado plantas pequeñas (geranios, azucenas, aromáticas, margaritas). Venía muy bien hasta hace 1-2 meses en que he notado que las hojas nuevas se están amarilleando desde los bordes hacia el centro. Como hace calor y hay mucho sol, la riego día por medio con riesgos superficiales, y hace 1 mes he desparramado compost en la superficie de la jardinera. No se si estas hojas amarillas se deban a exceso de riego o a problemas nutricionales? Que puedo hacer?

    Responder
    • Hola Cristina,

      Parece que te preocupas mucho por tu higuera y le has proporcionado un buen entorno para crecer. El amarillamiento de las hojas puede ser causado por varios factores. Aquí te propongo algunas cosas a considerar:

      1. Exceso de Riego: Las higueras, en general, no requieren un riego excesivo y son bastante resistentes a la sequía. Es posible que al regarla día por medio, estés proporcionando más agua de la que necesita. Prueba reduciendo la frecuencia del riego y observa si hay alguna mejora.
      2. Nutrientes: Aunque has agregado compost, que es una excelente fuente de nutrientes, el amarillamiento de las hojas también podría ser un signo de deficiencia nutricional, especialmente de nitrógeno. Considera aplicar un fertilizante específico para árboles frutales o uno rico en nitrógeno.
      3. Competencia de Raíces: Las plantas pequeñas que has plantado alrededor de la higuera pueden estar compitiendo con ella por nutrientes y agua. Asegúrate de que haya suficiente espacio y recursos para todas las plantas en la jardinera.
      4. Condiciones del Suelo: Es posible que el pH del suelo no sea el adecuado para la higuera. Las higueras prefieren suelos con un pH ligeramente ácido a neutro (alrededor de 6.0 a 7.0). Considera hacer una prueba de pH y ajustar el suelo si es necesario.
      5. Enfermedades o Plagas: Examina las hojas y el tronco de la higuera en busca de signos de plagas o enfermedades, como manchas, perforaciones, o presencia de insectos.
      6. Condiciones Ambientales: Aunque las higueras suelen adaptarse bien a climas cálidos y soleados, un sol muy intenso combinado con temperaturas muy altas puede causar estrés en la planta. Asegúrate de que tenga algo de sombra durante las horas más calurosas del día, especialmente si las temperaturas son extremadamente altas.

      Te recomendaría monitorear de cerca tu higuera mientras ajustas algunos de estos factores. Espero que este comentario te haya sido de ayuda.

      Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.