Esquejes de Kaki: [Injertos, Época, Enraizamiento y Siembra]

Inicio » Árboles » Kaki » Esquejes

Esquejes de KakiEl kaki es un árbol que produce frutos de pulpa suave, lo cual permite que se realice su consumo en estado fresco.

Es una especie proveniente de Japón que se ha logrado adaptar a los climas de nuestro país, siempre y cuando la zona donde se tengan no sea de inviernos duros.

Tiene facilidad para ser sembrado por medio de esquejes (siendo la forma más recomendada), lo cual ayuda mucho al proceso de multiplicación. ¿Estabas buscando información sobre este tema? Toma papel y boli para que apuntes porque aquí te lo contamos todo.

¿Con qué otras plantas o árboles podemos injertar el esqueje de kaki?

Se han logrado buenos resultados a la hora de injertar kakis con otras especies frutales de pulpa suave y dulce como las manzanas y los el Ficus elástica o Gomero. Forma parte del género de los higosPara aplicarlo, ambas especies deben estar desarrolladas de manera que las  estructuras soporten el proceso de trabajo que trae consigo este tipo de acción.

¿Cuál es la mejor época para plantar esquejes de kaki?

Los esquejes de esta especie serán tomados en otoño, al inicio, cuando las temperaturas empiezan a bajar. Sin embargo, debemos estar atentos a que esta acción se efectúe antes de que la primera helada se produzca.

¿Cómo conseguir que los esquejes de kaki enraícen correctamente?

Cómo conseguir que los esquejes de kaki enraícen correctamenteEl primer paso es tomar los esquejes con las características apropiadas para estimular la producción de raíces.

Estos esquejes después, será necesario sembrarlos en una maceta con un sustrato que ofrezca estabilidad, aireación y buen drenaje.

Si la maceta no se tiene preparada antes de realizar el corte de los esquejes, será necesario guardarlos en una bolsa plástica para que mantengan la humedad.

Después de colocar el esqueje en la maceta, hay que regar con suficiente agua de manera que el esqueje esté bien humedecido siempre. La alta humedad se mantendrá mejor si cubrimos la estructura con una bolsa plástica.

Esta solo tendrá que ser removida a diario por algunos minutos para que la planta se airee. Ahora bien, los esquejes de kaki necesitan de luz por unas 12 horas cada día para lograr prosperar. Esto obliga a establecer un método complementario de acción durante las noches, colocando la maceta bajo una bombilla, por ejemplo.

¿Cómo debemos tomar los esquejes de kaki para sembrarlos?

Cómo debemos tomar los esquejes de kaki para sembrarlosLos esquejes de kaki tendrás que cortarlos de una planta ya establecida con ayuda de unas tijeras de jardinería.

Para facilitar el proceso de enraizamiento, vale la pena mantener bien hidratada la planta, aportándole suficientes riegos desde 3 días antes de quitar la rama.

Se ha comprobado que los esquejes que se toman de una planta con suficiente hidratación prosperan mejor que aquellas que están secas. La estructura de los esquejes debe ser de aspecto leñoso o semileñoso. Es mejor evitar, en este caso, los que estén muy blandos.

Además de lo anterior, el esqueje debería tener unos 3 o 4 nudosUn procedimiento que ayuda mucho a que los esquejes absorban la humedad y se desarrollen con más rapidez es abrir canaletas. Esto es, aplicar cortes en los laterales de forma vertical y que no sean muy profundos.

¿Cuánto tiempo deberíamos dejar en agua los esquejes de kaki?

Los esquejes de kaki necesitan de una alta humedad para lograr prosperar, pero esto se equilibra tanto con la humedad interna como con la ambiental. Por esta razón, no se suelen sumergir en agua para desarrollar raíces, sino ofreciéndoles un ambiente de alta humedad con el recubrimiento plástico.

¿Es conveniente utilizar abono o compost?

Es conveniente utilizar abono o compostEl kaki no exige el uso de abonos ni fertilizaciones para desarrollarse apropiadamente. De hecho, esta acción solo está recomendada en los momentos en que el crecimiento de la planta no esté acorde a la edad de la misma.

En caso de tener que aplicar las fertilizaciones, lo más recomendable es utilizar un producto equilibrado en cantidades de macronutrientes.

¿Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de kaki?

Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de kakiLos esquejes de kaki tardarán en prosperar entre 4 y 8 semanas en función a las condiciones de reproducción que se establezcan.

Después que los esquejes hayan producido sus raíces, llega el momento de pasarlos a una maceta más grande si la primera no es lo suficiente.

La plántula se debe mantener en estas condiciones hasta que hayan pasado las bajas temperaturas y, sobre todo, el riesgo de heladas.

A partir de entonces es que será posible colocarla en el exterior, en una zona donde reciba sol algunas horas al día, de preferencia en las mañanas. A medida que vaya tornándose más fuerte, ya se podrá ir dejando por más tiempo a pleno sol, hasta que se ubique de manera definitiva.

El kaki dará frutos después de 3 o 4 años de haberse sembrado porque es una especie de crecimiento lentoNo obstante, con la paciencia y cuidados necesarios se obtendrán cosechas muy abundantes en los períodos sucesivos, por lo que vale mucho la pena.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.