Podar Olivos: [Importancia, Época, Consideraciones y Pasos]

Inicio » Árboles » Olivo » Poda

Podar OlivosEl olivo es uno de los árboles más importantes y de alta producción que tenemos en España.

Aunque es preferible tenerlo en climas mediterráneos, tiene muy alta capacidad de adaptación, variando de climas fríos a los más calurosos.

Cuando se dispone de uno o varios sembrados, es necesario saber que la poda forma parte de los cuidados básicos para que esté muy saludable. Y hoy aquí te daremos todos los detalles para que puedas ejecutar muy bien este procedimiento aunque seas un principiante.

¿Por qué podar olivos?

Los olivos necesitan podarse para asegurar que se encuentren totalmente sanos durante todo el tiempo que dure su vida. Sin embargo, en la mayoría de los casos esta finalidad se incluye dentro del objetivo de poda por producción.

La idea es realizar podas planificadas que ayuden al árbol a generar una cantidad de frutos más elevada y así se evita que cumpla su ciclo normal y se detenga. Es una práctica que aplica no solo para los olivos sino para casi todas las especies vegetales.

Cuando las podas son bien aplicadas, estas también ayudarán a que el árbol se mantenga por más tiempo con juventud.

Árbol de Olivo, tronco gordo (Olea europaea) aprox. 140 cm - 160 cm,

¿Cuándo es mejor llevar a cabo la poda de los olivos?

La poda de los árboles de olivo se debe efectuar cuando el proceso de producción de frutos ha disminuido. En la mayoría de los casos, este período se corresponde con la llegada del invierno y es posible ejecutarlo si las temperaturas del entorno lo permiten.

¿Qué herramientas debemos utilizar para podar olivos?

Al ser un árbol, la poda del olivo va a requerir el uso de distintas herramientas, sobre todo para trabajar las ramas en función a su grosor. Lo normal es tener a mano unas tijeras de podar normales para quitar las partes más tiernas que no necesiten el uso de mucha fuerza. 

Qué herramientas debemos utilizar para podar olivos

El serrucho es otro elemento necesario para avanzar con ramas que sean de grosor medio y que estén a una altura apropiada. Cuando trabajes las partes más altas de la copa, necesitarás unas tijeras de altura y una escalera en caso de ser indispensable.

Qué herramientas debemos utilizar para podar olivos

Si hace falta podar ramas mucho más gruesas que generarían un trabajo excesivo al usar un serrucho, la motosierra será una gran aliada. Es importante destacar que cada una de estas herramientas deben estar bien desinfectadas antes de proceder a las tareas.

Qué herramientas debemos utilizar para podar olivos

Incluso, si se va a pasar de un árbol a otro, así sea de la misma especie, hay que desinfectar para reducir los riesgos de sufrir enfermedades. Por último, no olvides que la seguridad personal es muy importante así que utiliza guantes, gafas y, de ser posible, hasta un casco.

Qué herramientas debemos utilizar para podar olivos

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de podar olivos?

La poda de los olivos debe ejecutarse cuando ya no exista nada de aceitunas sobre la estructura del mismo, hay que asegurarse de limpiarlo bien. Es necesario realizar una revisión primaria de la estructura, por lo menos un día antes y cuando haya suficiente luz solar para planificar bien cómo será la poda.

Esta acción te ayudará a realizar un mejor trabajo y a invertir menor cantidad de tiempo porque ya sabrás los puntos exactos en los cuales enfocarte.

Maia Shop Olivo Troncos Naturales, Elaborados con los Mejores Materiales, Ideal para Decoración de hogar, Árbol, Planta Artificial (150 cm), Mixtos

¿Cómo podar los olivos sin dañar el árbol?

Cómo podar los olivos sin dañar el árbolLa poda de los olivos pasará por distintas fases en función al objetivo que esperes cumplir con su aplicación. 

Una primera poda es la de formación la cual se aplica a los árboles cuando están en franco crecimiento y cuyo objetivo es ayudar a estructurarlo.

Es una poda importante pero que debe ser ejecutada con mucha delicadeza para evitar una cantidad de cortes superior a las necesarias.

Cuando los árboles jóvenes son sometidos a podas muy fuertes, indudablemente se hará más largo el tiempo de espera para que se inicie la producción. Ahora bien, las podas que tienen que ver con la estimulación vegetativa y productiva del olivo seguirán los siguientes pasos:

  1. Eliminar las partes que estén en mal estado. Este debe ser un paso que se cumpla siempre para evitar que se afecten otras zonas del árbol.
  2. Define cuál será el tronco principal del árbol y procede a cortar cualquier otro secundario que se haya formado y esté impidiendo el correcto flujo de aire y de luz solar hacia las zonas internas del olivo.
  3. Verifica todas las ramas que se hayan descubierto en posición poco favorable. Esto es, que presenten alguna deformidad o que estén chocando entre sí (en este caso quizás no haga falta eliminar las dos).
  4. Recorta algunas ramas que estén muy largas para dejarlas todas, más o menos, de la misma longitud.

Realizar una poda anual y con una buena planificación a los árboles de olivo ayudará a maximizar su potencial productivo y su vida en general.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.