Riego de Palmeras: [Necesidades, Frecuencia y Procedimiento]

Inicio » Árboles » Palmeras » Riego

Riego de palmerasLas palmeras son plantas majestuosas de aspecto característico que podemos trabajar tanto en exteriores como en interiores.

Su cultivo no es difícil, por lo que no importa si se encuentra en tierra o en maceta, el ejemplar lucirá hermoso y lleno de vida con algunos cuidados básicos.

En este sentido, uno de los puntos que más puede dañar a las palmeras es la cantidad de riego que se le aplique. Por ello, esto es uno de los cuidados más complicados de controlar en gran escala, siendo necesario que leas adecuadamente información al respecto.

Pensando en ello, a continuación te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre el riego de palmeras, para que puedas mantenerlas saludables siempre.

Puntos importantes a la hora de regar palmeras:
  • Frecuencia de riego: siempre que el sustrato se encuentre medio seco o seco en su totalidad.
  • Método de riego: localizado con manguera o con regadera (depende del lugar en el que se encuentre).
  • Hora del día óptima para el riego: temprano en la mañana, antes de que el sol caliente.
  • Identificar exceso de agua: encharcamiento de agua en el sustrato, hojas amarillentas, plagas y enfermedades.
  • Identificar carencia de agua: tierra seca, decaimiento de sus hojas, muerte de la planta.

¿Qué necesidades de riego tienen las palmeras?

El riego es uno de los aspectos más importantes al tener palmeras, por lo que no sorprende que tengan necesidades especiales en este sentido. No debes dejarte llevar por la idea de que esta especie puede vivir sin agua, puesto que les encanta tener suficiente humedad para poder desarrollarse.

Teniendo en cuenta esto, es importante indicar que es mucho mejor si para el riego utilizas agua tibia de lluvia o sin la presencia de cal. Así favorecerás el crecimiento y buen desarrollo de tu planta, tanto en interiores como en exteriores.

TUS PLANTAS A CASA | TRACHYCARPUS FORTUNEI | PALMERA EXCELSA| MACETA 20CM | PLANTA NATURAL
TUS PLANTAS A CASA | TRACHYCARPUS FORTUNEI | PALMERA EXCELSA| MACETA 20CM | PLANTA NATURAL

También podemos decir que las palmeras prefieren riegos constantes durante su actividad vegetativa, pudiendo ser más espaciados durante el invierno. Igualmente, en verano, es conveniente proteger a la planta del sol en exceso y de la evaporación excesiva del agua, aplicando mayores cantidades.

¿Cómo podemos detectar falta de riego en las palmeras?

Cómo podemos detectar falta de riego en las palmerasComo en la mayoría de las plantas, el sustrato seco es uno de los primeros indicios de falta de riego en una planta, más si es un ejemplar de palmera.

Considera que esta especie necesita mantener la humedad, haciendo fundamental que utilices un medidor de humedad para facilitar la atención.

El decaimiento de las hojas es otra señal de falta de agua, dado que no tendrá fuerza en sus tallos para mantenerlas firmes. Por otra parte, la falta de riego puede poner en gran riesgo a la planta, debido a que el cepellón no debe secarse o conllevará a la muerte.

¿Cada cuánto debemos regar las palmeras?

Dependiendo de la temporada en la que se encuentre, el tiempo de riego y la cantidad de agua variarán. Durante el verano, es conveniente que se rieguen entre una o dos veces por semana, según el sitio en el que localice el ejemplar.

En interiores, la evaporación de agua es menor, haciendo que una vez a la semana sea suficiente. Mientras que en exteriores y con tierra de buen drenaje, dos veces por semana será lo adecuado para no perder la humedad adecuada para la palmera.

10 semillas de Palmera Washingtonia Filifera
10 semillas de Palmera Washingtonia Filifera

En invierno, los riegos deben ser más espaciados, llegando a entre 15 y 30 días, debido a que el calor es menor y la humedad ambiental aumenta. Sin embargo, el punto determinante que debes tomar en cuenta para regar o no es la sequedad de la tierra.

Esta es sin duda la señal que te permitirá saber cuándo es correcto, sin importar la temporada o la localización de la planta. Por ello, te aconsejamos siempre revisar este punto, promoviendo la salud y el buen aspecto de tu ejemplar.

¿Cuál es la mejor forma de regar las palmeras?

La forma correcta de regar una palmera es directo al sustrato, sin dejar que el agua toque las hojas, para evitar cualquier daño por el sol o las plagas.

1.2L Plástico Regadera Long Spout,Regadera De Plantas Para Hogar Jardin Uso,Ligero Pulverizador De Agua Con Mango Para Flores Bonsai Planta-Palmera 1.2l
1.2L Plástico Regadera Long Spout,Regadera De Plantas Para Hogar Jardin Uso,Ligero Pulverizador De Agua Con Mango Para Flores Bonsai Planta-Palmera 1.2l

Para ello, es correcto utilizar una regadera de jardín en plantas de interiores y una manguera en las de exterior, facilitando el proceso.

Manguera Extensible de Jardín 15M/ 50FT, ICONNTECHS Conexiones de Latón Sólido con Estándar EU Manguera Flexible de Agua con Válvula de Cierre 8 Patrones de Función de Boquilla Pulverizadora
Manguera Extensible de Jardín 15M/ 50FT, ICONNTECHS Conexiones de Latón Sólido con Estándar EU Manguera Flexible de Agua con Válvula de Cierre 8 Patrones de Función de Boquilla Pulverizadora

¿Cómo detectamos exceso de agua en las palmeras?

Aun cuando las palmeras suelen amar mucho el tener agua y humedad, llegar a los extremos no es nada conveniente para su desarrollo. Esto se debe a que el exceso de riego promueve la proliferación de hongos y enfermedades, tanto en las raíces como en otras partes.

Un indicio claro de esto es cuando se crean charcos en la tierra al regar o se le deja el plato debajo de las macetas después del riego. Si estas condiciones se mantienen por mucho tiempo, las hojas de la palmera se pondrán amarillentas y débiles. Las raíces tenderán a pudrirse, causando un colapso de la planta completa. 

Palmera de Interior Natural Grande Altura 85-90cm Palma Areca Dypsis Lutescens Planta de Interior
Palmera de Interior Natural Grande Altura 85-90cm Palma Areca Dypsis Lutescens Planta de Interior

Las palmeras son plantas ideales para la decoración de jardines, terrazas e interiores, debido a su apariencia y el frescor que proporcionan. Es necesario que se tenga cuidado con ellas, sobre todo al ofrecerles la cantidad de riego adecuado para que puedan vivir.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.