Foto del autor
Publicado por Ricardo Gómez Alonso
Última Actualización el

Sembrar Brócoli: [Cuidados, Cultivo, Riego, Sustrato y Plagas]

El brócoli, al igual que el ajo, tiene unos  beneficios para la salud INCREÍBLES .

Deberías incluirlo en tu dieta. En serio.

Y además, asegurarte de comerlos libres de INSECTICIDAS u otros QUÍMICOS. Cosa que es fácil de hacer si los incluyes en tu calendario de siembra de tu huerto urbano o casero.

Entonces… ¿Cómo lo hago? Sembrando tus propios brócolis.  Totalmente ecológicos .

Y aquí lo mejor: has llegado al sitio correcto para aprender a hacerlo.

Puntos importantes a la hora de Sembrar Brócoli:
[su_note note_color="#faf9e6" text_color="#000000" radius="0"]Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

[/su_note]

El brócoli es un tipo de col y una de las verduras con  mayor valor nutricional .  Contiene un alto contenido en vitamina C, así como una gran diversidad de nutrientes, todos ellos con propiedades anti-cancerígenas. 

Así mismo, puede ser un excelente auxiliar para prevenir y mejorar otras afecciones, tales como la hipertensión arterial, problemas de visión y algunas infecciones.

Por su gran cantidad de nutrientesácido fólico, beta caroteno, hierro, potasio  y vitamina E, por mencionar tan sólo algunas— los expertos recomiendan incluirlo en la dieta semanal.

Además, es rico en fibra, lo que ayuda a mejorar la digestión y su valor calórico es considerablemente bajo, apenas 35 kcal por cada 100 gramos.

Por eso y mucho más, está considerado como una de las verduras más importantes para el ser humano. 

Sabías qué...
Medio kilo de brócoli tiene las mismas calorías que 28 gramos de mantequilla.

Características del brócoli

%% Sembrar Brócoli: [Cuidados, Cultivo, Riego, Sustrato y Plagas] 4El brócoli es una de las variedades de brasicácea (Brassicaceae, también llamadas crucíferas) más fáciles de cultivar.

Otras variedades de la misma especie son la coliflor, el repollo y la col de Bruselas.

Sin embargo, de todas ellas, el brócoli es la que requiere de menos cuidados durante su siembra, además de que tiene como peculiaridad el producir dos cosechas por año; una en otoño y otra en verano.

Es una planta de color verde, con abundantes cabezas florales y carnosas, dispuestas en forma de árbol, que nacen de un tallo grueso.

La planta puede alcanzar una altura de 90 cm y es comestible si se cosecha antes de la floración. De lo contrario, se pierden sus nutrientes y las flores de la cabeza se tornan de un color amarillo brillante.​

El brócoli es originario de los países templados del Mediterráneo y de Asia Menor.

De ahí, llega hasta la Península Itálica, donde es cultivada para el consumo y llega a ser muy popular. Pero no es sino hasta finales del siglo XIX que su producción se desarrolla por toda Europa.

Variedades del brócoli

Algunas de las variedades de brócoli más comunes son:

Tipos de Brócoli:
  • Brócoli de Calabria, llamada así por la región de la que proviene, en Italia. Posee grandes cabezas y tallos gruesos. Se trata de un cultivo anual de estación fría.
  • Brotes de brócoli, que presentan un mayor número de cabezas, con muchos tallos delgados.
  • Brócoli púrpura, esta variedad es bastante común en el sur de Italia, España y en el Reino Unido. Tiene una cabeza con forma de coliflor, pero está compuesta de diminutos capullos de flor, las cuales presentan un tono púrpura en la punta.
  • Romanesco, esta variedad presenta una inflorescencia en forma de remolinos simétricos y requiere bastante espacio para su cultivo.
  • Brócoli Raab, su sabor es más fuerte y concentrado, debido en gran medida a que su inflorescencia es inmadura.

Prospera mejor en climas frescos a fríos, donde las temperaturas mínimas son de 15°C y las máximas de 20°C.

Y aunque su cultivo es relativamente sencillo,  requiere de ciertas condiciones que son importantes considerar para lograr una buena cosecha.

Para saber más, lee: Variedades de brócoli.

Condiciones necesarias para el cultivo de brócoli

Para sembrar brócoli de forma efectiva, hay que considerar los siguientes factores:

El Clima

%% Sembrar Brócoli: [Cuidados, Cultivo, Riego, Sustrato y Plagas] 5Como ya hemos mencionado, el brócoli es una planta de climas frescos a fríos, de manera que si vives en un clima cálido quizás te convenga sembrar los brotes en otoño, esto para evitar que las inflorescencia coincida con épocas muy calurosas o con grandes heladas.

El brócoli puede germinar incluso a temperaturas tan bajas como 4 ºC.

Las variedades de brócoli de cabeza grande no se dan en climas cálidos, debido a las plagas de insectos.

En cambio, la variedad de brotes es más resistente, aunque también puede verse afectada por ciertas plagas como las orugas y las moscas blancas.

Consejos en cuanto al clima

Ten en cuenta que si vives en un clima cálido, lo mejor es plantar tus brotes de brócoli en otoño. Se recomiendan las variedades como:

  • Brócoli de Calabria.
  • De Cicco.
  • Brócoli púrpura.

Los brotes se adaptan mejor a los climas moderadamente templados, por lo que cualquiera de estas variedades se desarrolla bien en el otoño.

Sus brotes son de apariencia frondosa y cabezas diminutas. Tardan entre 65 y 90 días en madurar. También pueden sembrarse en primavera.

Sabías qué...
Su olor tan característico e intenso se debe a que es rico en nutrientes azufrados.

Si te interesa cosechar brócoli púrpura, considera que esta variedad germina mejor si se siembra en primavera, justo después de la última helada.

Ahora, que si vives en un clima frío y deseas cultivar brócoli de manera rápida, puedes sembrar cualquier variedad de Brócoli Raab:

  • Rapini.
  • Sorrento.
  • Zamboni.

sembrar brocoli 3Esta variedad requiere de un menor tiempo de maduración: entre 40 y 55 días, si se planta en primavera, y entre 50 y 75 días, si se hace en otoño.

Si piensas plantar en exteriores cálidos, procura mantener la tierra fresca. Puedes hacer uso de composteras, así como de hojas y cortezas para lograrlo.

Por otro lado, si el clima es templado a frío, puedes colocar una cubierta de plástico para mantener la tierra a buena temperatura.

Importante:
 Recuerda que el brócoli prefiere el sol directo cuando ha crecido, no obstante, cuando la planta aún es pequeña, prefiere la sombra. Por lo mismo, es recomendable encontrar una zona del huerto bien iluminada y, en la medida de lo posible, con sombra moderada. 

[su_note note_color="#faf9e6" text_color="#000000" radius="0"]Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

[/su_note]

El Riego del Brócoli

Para sembrar brócoli de forma efectiva se requiere una humedad en la tierra constante, por lo que se debe procurar hacer riegos regulares y abundantes, pero sin llegar a encharcar el suelo.

 Al brócoli le gusta la tierra muy mojada, pero con un buen drenaje. 

Recomendaciones en cuanto al riego

Riego por goteo Riega tus plantas de manera regular, pero cerciórate de no humedecer las cabezas en crecimiento cuando lo hagas, pues se puede producir moho.

Lo ideal, en esos casos, será instalar un sistema de riego por goteo.

Si las condiciones climáticas son calurosas o muy secas, puedes aumentar la cantidad de agua. Antes de sembrar, asegúrate de que la tierra no sólo es fértil sino que tiene un buen drenado.

Si tu jardín tiende a inundarse, puedes construir un macetero para elevar la tierra por encima del nivel del suelo. Esto también lo explicamos en cómo organizar tu huerto.

Sustrato

Por último, el cultivo efectivo de brócoli requiere de suelos mullidos y bien abonados, frescos y con humedad regular.

Es importante considerar que el brócoli se adapta mejor a suelos neutros y no soporta los suelos calizos.

Se recomienda un sustrato que permita la retención de humedad, pero que al mismo tiempo facilite el buen drenaje de la tierra para evitar encharcamientos.

Para lograr esto, se puede agregar al sustrato aserrín o piedras pequeñas que den un buen drenaje del mismo.

Para mantener la tierra bien nutrida se recomienda una buena cantidad de compost, en especial con los primeros brotes.

Sabías qué...
El brócoli de mayor peso registrado se cultivó en Inglaterra en 1964. ¡Su peso era de 13,11 kilos!

Recomendaciones en cuanto al abono

sembrar brocoli 4El acolchado se debe mantener durante todo el proceso de cultivo, pues ayuda a regular la temperatura y la humedad.

Al ser una planta de tallos verticales y de raíz poco profunda se puede sembrar en maceta o en suelo directo.

La maceta debe contar con al menos 50cm de profundidad, con bastantes agujeros para facilitar el drenaje. De igual manera, entre más ancha, es mejor, ya que el brócoli crece en forma de arbusto y su parte más alta es de mayor volumen.

La siembra en suelo directo resulta, sin embargo, la opción más recomendable debido al espacio. Ten en cuenta que hay algunas variedades que requieren de mucho espacio para crecer.

En general, la distancia recomendada entre cada planta es entre 40 y 60cm de separación.

Si cuentas con mucho espacio para cultivar, puede elegir una variedad de cabeza grande, tales como:

  • Arcadia
  • Belstar
  • Munchkin

Estas variedades son las más comunes y tardan entre 50 y 70 días en madurar si se plantan en primavera, y de 65 a 90 días en madurar si se plantan en otoño.

Semillas

Las semillas de brócoli son redondas, de color rojo oscuro o gris. Tienen un diámetro aproximado de 1 mm.

Son muy sencillas de conseguir. Para asegurarte de que están en buenas condiciones revisa que no presenten manchas en su superficie.

pH

Comprueba el pH de la tierra. Si el nivel es inferior a 6.0 deberás añadir un compuesto ácido. Si está por encima de 7.0, agrega sulfuro granular.

¿Dónde cultivar brócoli?

sembrar brocoli 5Preferentemente, al aire libre. Con sol directo y sombra moderada.

Cuando los brotes aún no alcanzan los 10cm de altura, es necesario protegerlos de la luz directa.

Si piensas plantar en exteriores cálidos, procura mantener la tierra siempre fresca. Si el clima es más bien frío, puedes colocar una cubierta de plástico para mantener la tierra a buena temperatura.

Si siembras en maceta, asegúrate de que esta sea de al menos 50cm de profundidad y que tenga una buena cantidad de agujeros para el fácil drenaje del agua. Además, entre mas ancha será mejor. Mantenla en una habitación soleada.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

Para plantar tus semillas en maceta, debes seguir los mismos pasos que para plantarlas en el exterior.

¿Cómo preparamos la tierra? Los Nutrientes que necesita

El brócoli es muy exigente en cuanto a nutrientes, específicamente el potasio y el nitrógeno.

Dos trucos para cultivar Brócoli:
  • Para incrementar las cantidades de potasio en la tierra, te recomendamos hervir cáscara de plátano. Deja enfriar el agua y después échalo en la zona donde quieres sembrar el brócoli y donde ya lo tienes plantado.
  • En cuanto al nitrógeno, utilizar restos de leguminosas o sembrarlas al lado, como los guisantes o las judías verdes, supone ser un excelente fertilizante natural.

Además de requerir una gran cantidad de nutrientes, también es necesario que el suelo cuente con un pH neutro, de entre 6.0 a 7.0.

Algunas recomendaciones sobre los nutrientes

sembrar brocoli 6Es recomendable que te asegures de medir el pH de la tierra y añadas la materia orgánica necesaria para ajustar su acidez. Debes medir la tierra periódicamente a lo largo de todo el proceso de crecimiento.

Recuerda que si el nivel de pH está por debajo de 6.0, deberás añadir un compuesto ácido. Por el contrario, si encuentras que el pH de tu tierra está por encima de 7.0, mezcla sulfuro granular.

Si consideras que la tierra no tiene las condiciones necesarias o es pobre en calidad, puedes mezclarla con abono maduro.

Truco:
Además, los fertilizantes orgánicos como la alfalfa, la harina de semilla de algodón y el estiércol son bastante eficaces para plantar brócoli.

Si lo prefieres, también puedes trasplantar tus brotes para cultivar el brócoli en condiciones más controladas.

Si cuentas con tierra de excelente calidad, tal vez te interese sembrar una variedad romanesca.

Por su forma en espiral, las romanescas le dan una estética agradable al huerto, además de que son muy crujientes al comerse. Esta variedad requiere de temperaturas alrededor de los 26 ºC y abundante agua.

En general, tardan entre 75 y 90 días en madurar si se plantan en la primavera, y entre 85 y 100 días si se plantan en otoño.

Algunas variedades de romanesca son:

  • Natalino.
  • Romanesco Italiano.
  • Verónica.

¿Cuándo plantar el brócoli?

El brócoli tarda aproximadamente 60 días en producirse, aunque ciertas variedades como la romanesca requieren de un poco más de tiempo.

Para cosechar en verano, siembra de dos a tres semanas antes de la última helada primaveral.

Para obtener una cosecha de otoño, siembra las semillas entre 85 y 100 días antes de la primera helada otoñal.

¿Cuál es el proceso de siembra?

A continuación te mostramos cómo cultivar brócoli en tu huerto urbano o casero.

Puedes sembrar en cualquier época del año ya que soporta temperaturas de – 5°C, solo procura que la época de floración no coincida con las intensas heladas o con los meses muy calurosos.

La profundidad de la siembra mínima es de tres veces el tamaño de la semilla. Lo recomendable al aire libre es sembrarlo a unos 2cm de profundidad .

Realiza agujeros de ese tamaño, en hileras con 15cm de separación. Coloca unas cuantas semillas en cada agujero y cúbrelas con tierra.

Después de cubrir las semillas, aplana bien la tierra (procurando no tocar las semillas) y riega con abundante agua.

¿Cómo y cuánto regamos?

El riego debe ser constante, pero es necesario asegurarse que el agua se drene fácilmente y que no se produzcan charcos.

Dales entre 2 y 4cm de agua por semana.

Evita regar las hojas ya que pueden generarse plagas por el exceso de agua. Para evitar esto, puedes instalar un sistema de riego por goteo.

Al menos una vez por semana es cuando debes realizar una inspección de aparición de plagas.

Un automatizador junto al riego por goteo suelen ser la opción ideal. Puesto que se ocupará de mantener la tierra húmeda a diario sin encharcarla.

Otras consideraciones para tu cultivo de brócoli

sembrar brocoli 9Fertiliza tus plantas alrededor de tres semanas después de plantarlas.

Recuerda que el acolchado se debe mantener durante todo el tiempo de vida de la planta.

Cuando tus brotes exteriores alcancen una altura de 2.5cm es necesario que «despejes» el espacio que les rodea para permitirles crecer. Quita cualquier otra planta para despejar las hileras.

Para garantizar un buen crecimiento, es necesario realizar una fertilización al iniciar los brotes.

Selecciona las plantas con aspecto más saludable. Cuando las plantas alcanzan entre 10 y 15cm se trasplantan al aire libre formando hileras, con 60 centímetros de separación.

La profundidad del orificio debe ser suficiente para que se cubra hasta las primeras hojas verdaderas. Lo recomendable es cavar agujeros de alrededor de 7.5cm de profundidad. Las variedades de miniatura pueden ser plantadas con sólo 30cm de separación.

Es recomendable realzar las plantas, añadiendo tierra a la base del tallo, para evitar que se tumben. En ese sentido, la tierra debe llegar hasta las primeras hojas, pero sin cubrirlas.

Ten cuidado de no romper las raíces por accidente. Las plantas de brócoli tienen raíces muy poco profundas, por lo que resulta sencillo romperlas al mover la tierra.

A veces, al trasplantarlas, encontrarás que algunas presentan las raíces muy enroscadas. Si es así, entonces debes extenderlas con mucho cuidado y recortarlas un poco para fomentar su crecimiento.

Humedece la tierra con un riego exhaustivo después de trasplantar.

Puedes continuar fertilizando las plantas aproximadamente dos veces por semana hasta que estén listas para su cosecha.

¿Cuándo podemos cosechar el brócoli?

%% Sembrar Brócoli: [Cuidados, Cultivo, Riego, Sustrato y Plagas] 6A los 60 días aproximadamente, el brócoli estará listo para cosecharse.

Podrás notar que la forma de árbol ya es bastante evidente y que los brotes están firmemente cerrados y presentan un color verde muy oscuro, y se sienten rígidos al tacto.

No esperes a que los brotes se vayan tornando más claros y comiencen a crecer en ellos flores de color verde claro o amarillas, pues eso quiere decir que el producto está perdiendo sus propiedades nutritivas.

Para su recolección, toma las tijeras de podar o un cuchillo bien afilado y realiza un corte en diagonal, mientras sujetas la planta con firmeza para no lastimarla.

Se recomienda hacerlo en ángulo para que así la planta conserve el agua en su interior.

El corte debe ser justo donde el brote se une al tallo de la planta. Evita especialmente romper las cabezas. Un corte limpio y bien ejecutado ayudará a que haya nuevo crecimiento.

Después de recolectar la cabeza central, se cubre con un poco de materia orgánica casera como el compost para favorecer la formación de más brotes, ya que se pueden sacar dos o tres brotes secundarios.

De preferencia, realiza la cosecha cuando el calor no sea tan intenso.

Importante:
Al finalizar tu cosecha, no olvides regar la planta para que no pierda humedad y esté lista para seguir con la producción.

Esto es particularmente importante, sobre todo en variedades que dan varias cosechas, pues sirve para fomentar el crecimiento.

Recomendaciones para cosechar, según la variedad

  • Brócoli: Se recomienda cosechar cuando las flores en los bordes comienzan a dispersarse.
  • Brotes de brócoli: Se recomienda cosechar cuando los bordes se dispersan. Se producirá una segunda oleada de brotes.
  • Romanesca: Se recomienda cosechar cuando las flores de los bordes comienzan a dispersarse.
  • Brócoli Raab: Se recomienda cosechar cuando las primeras flores muestran sus pétalos amarillos. Se producirá una segunda oleada de brotes.

Una vez cosechado el producto, lo mejor es conservarlo en refrigeración (nevera) para que no pierda humedad y dure mucho tiempo. De este modo, puede almacenarse hasta por varias semanas y seguirá estando crujiente y delicioso.

  • 0 ºC es la temperatura óptima de conservación.
  • A 10 ºC, comienza a tornarse amarilla a la semana. A 20 ºC, la planta se torna amarilla a los dos días.
  • La vida promedio del brócoli luego de ser cosechado y en condiciones apropiadas es de hasta 14 días.

¿Cuáles son las asociaciones favorables?

Se asocia bien con la patata y la cebolla.

cebolla rojaLos pepinos, las zanahorias y las remolachas pueden crecer en el mismo jardín y son también buenos compañeros para el brócoli.

Si siembras lechugas o espinacas, planea hacerlo para que puedas aprovechar el espacio, ya que estas tienden a tener ciclos más cortos. Así evitarás que compitan por espacio con tus brotes de brócoli.

En cuanto a la rotación, es importante mencionar que son plantas exigentes y que requieren de rotaciones de tres a cinco años sobre una misma parcela.

Si plantas menta o romero cerca de tus brotes de brócoli, esto ayudará a ahuyentar parásitos, en especial al pulgón y a las larvas, que son las principales plagas del brócoli.

¿Qué no sembramos cerca?

No recomendamos sembrar cerca del brócoli: tomate, puerro, fresas, mostaza.

Plagas y enfermedades del brócoli

mosca blanca

El pulgón, la oruga y la mosca blanca son las plagas más comunes en los cultivos de brócoli.

Es importante poner especial atención en ellas, sobretodo durante las épocas más cálidas.

Una plaga de mosca de col puede llegar a dejar el tallo principal totalmente hueco. Posteriormente, las plantas jóvenes de marchitan y mueren.

Los brotes de brócoli suelen ser más resistentes a las plagas, mientras que los brócoli de cabeza grande son más vulnerables.

Algunas recomendaciones orgánicas para evitar plagas pueden ser:

  • Sembrar menta y romero cerca.
  • El aceite de citronella repele a la mosca blanca.
  • Para prevenir la infestación por mosca de col, es conveniente eliminar todas las hierbas competidoras, pues son un buen refugio para ellas. Además, hay que alternar el cultivo de crucíferas.
  • Si inspeccionas a diario tus plantas de brócoli y quitas los parásitos, a menudo será suficiente para mantener tus vegetales libres de pestes.
  • Por lo menos, realiza una inspección de plagas una vez a la semana.

Otras plagas molestas pueden llegar a ser las mariposas y gusanos de col, los insectos arlequín y los saltamontes, a quienes les gusta comer el brócoli durante el verano.

El brócoli también es propenso a contraer la enfermedad conocida como Hernia de la col, la cual es provocada por un hongo, que produce abultamientos en el tallo y termina por marchitar las hojas de la planta.

Es más común en suelos muy ácidos. Puede evitarse si se  realizan rotaciones de 4 a 5 años.

Principales beneficios del Brócoli

Entre sus múltiples aportes a la salud, podemos mencionar las siguientes:

  • Previene el cáncer, principalmente el cáncer de próstata, ya que cuenta con varios compuestos químicos que han demostrado una inhibición eficaz de las células cancerígenas.
  • Protege al corazón, previniendo enfermedades cardiovasculares.
  • Desintoxica el organismo, ya que sus antioxidantes ayudan a eliminar las toxinas, los radicales libres y el ácido úrico, purificando la sangre.
  • Protege los huesos, debido a su alto contenido en calcio, fósforo, magnesio y zinc.
  • Cuida los ojos. Su aporte de vitamina A y luteína, lo convierten en un protector altamente efectivo de la vista. De igual forma, puede ayudar a prevenir y retardar enfermedades degenerativas como las cataratas y la degeneración macular.
  • Mejora la piel y la protege contra el daño causado por la radiación de rayos uva.
  • Previene la anemia y fortalece el sistema inmunológico.
  • Ayuda a combatir el estreñimiento y otras afecciones del estómago como la acidez, la inflamación y la colitis.
  • Es rico en ácido fólico, lo que lo hace una alternativa ideal para la alimentación durante el embarazo.
  • Es un excelente aliado para fortalecer el sistema muscular y nervioso.
  • Contribuye a eliminar el colesterol en sangre.
  • Protege contra inflamaciones respiratorias que pueden provocar asma, rinitis alérgica o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC, por sus siglas en español).
  • El brócoli es ideal para dietas bajas en carbohidratos.
  • Finalmente, nos ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.
Sabías qué...
El mayor productor de brócoli en el mundo es China, que provee el 41% de la producción total.

Características principales

Conclusión y Recomendaciones en la siembra de brócoli

Acabando:
  • Si trasplantas tus brotes para cultivarlos en interiores, considera 10 días menos para que el brócoli madure por completo.
  • Prueba distintas épocas de siembra, ya que las características de cada cultivo varían mucho según el clima.
  • Mantén el espacio libre de malezas, para evitar las plagas. Fertiliza (orgánico) las plantas cuando comience a formarse la inflorescencia.
  • Realiza una inspección de plagas al menos una vez por semana.
  • No olvides mantener el suelo húmedo.

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

9 comentarios en «Sembrar Brócoli: [Cuidados, Cultivo, Riego, Sustrato y Plagas]»

  1. Hola , no logro que la flor del
    Brócoli crezca . El tallo y las hojas son grandes y saludables pero la flor es pequeña. Las tengo sembradas en macetas .

    Responder
    • Hola Juan,

      intenta abonar la tierra previamente como es debido. Luego riega con goteo. También compra un medidor de ph para comprobar cómo está la tierra.

      Responder
  2. Es posible sembrar el brocoli en invernadero..?
    Se debe realizar un almacigo y en que se tiempo se debera trasplantar..?
    Gracias.

    Responder
  3. Muy bien me alegra…cultivar esta planta maravillosa….estoy por hacer el almacigo..o lechugin…me falta experiencias me podrían apoyar…en el proceso del cultivo….

    Responder
  4. hola tenemos una duda en el huerto urbano, despues de cosechado el brocoli conviene dejar la planta ?, algunos compañeros dicen que aporta nutrientes otros pensamos que lo que hace es absorberlos?
    Gracias , nos será de gran utilidad esta información

    Responder
  5. BUENOS DIAS!
    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN .
    PERO NO ENTIENDO , COMO CON UN PH 6 QUIERES AÑADIR MÁS ACIDEZ , Y BAJAR EL PH.
    es un error de edición?

    Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.