Cuidados de los Geranios: [Tierra, Fortalecimiento, Humedad y Poda]

Cuidados de los GeraniosLos geranios son especies muy diversas a las que se les ha agrupado dentro del género Pelargonium.

Como tal, son unas de las plantas ornamentales más populares debido a su capacidad para sobrevivir en condiciones adversas, así como por su buena floración y aroma.

Si estás interesado en agregar un toque de color y aroma a tu jardín, balcón o fachada, estas plantas son una muy buena opción.

Por ello, queremos compartirte una breve guía con los principales cuidados de los geranios para que tengas éxito durante su cultivo. Esperamos que te sea de utilidad.

¿Qué necesidades de tierra tienen los geranios?

Qué necesidades de tierra tienen los geraniosLos geranios necesitan un sustrato ligero, con buena y alta porosidad, excelente retención de humedad y muy buen drenaje.

Además, es posible agregar materiales previamente compostados para mejorar el nivel de materia orgánica en su composición.

Ejemplos de un buen sustrato pueden ser los siguientes: 60% a 70% de tierra arenosa y un 40% a 30% de turba.

40% a 60% de tierra de hoja composteada, fibra de coco o Peat Moss, 20% a 30% de polvillo de coco o vermiculita y de 20% a 30% de arena de río mediana o perlita.

El pH recomendado para esta planta tiene un rango bastante amplio, de 5 a 7.5, pero un nivel favorable puede oscilar entre 6.2 y 6.5. Con respecto a la conductividad eléctrica (CE), el nivel recomendado debe encontrarse entre 1.5 y 3.0mS/cm.

¿Cómo hacer para que los geranios crezcan fuertes y vigorosos?

Los geranios son muy fáciles de cultivar. De hecho, dependen de pocos factores para crecer fuertes y vigorosos. A continuación te indicamos los aspectos que debes considerar con atención.

Temperatura

Los geranios prefieren las regiones con clima templado, teniendo un mejor crecimiento a temperaturas de entre 16°C y 20°C. No se recomienda cultivarlos en áreas calurosas. Hay que procurar mantenerlos a temperaturas constantes, por debajo de los 28°C.

C-LARSS 600Pcs / Bag Geranium Seeds, Perennial Fantastic Pink Bonsai Garden Pelargonium Seeds Para El Hogar Semillas de Pelargonium

Por otro lado, aunque pueden crecer en zonas frías, necesitan protección de las heladas y de temperaturas por debajo de los 12°C ya que el crecimiento se verá reducido notablemente. Por ello, deberá protegérseles con materiales como el plástico o cristal durante el invierno.

Iluminación

La iluminación es uno de los aspectos más importantes dentro de los cuidados de los geranios ya que de esta depende un buen desarrollo vegetativo y una floración abundante. Como tal, requiere grandes cantidades de luz, pero también pueden sobrevivir a la sombra.

Fresh Seeds - Geranium - Horizon Rose - 10 Semillas

El rango óptimo se encuentra entre 30,000 y 45,000 lux. Cuando la iluminación supera los 60,000 lux será conveniente proporcionar sombra. Por otra parte, cuando se les cultiva en condiciones con baja intensidad de luz, simplemente aumenta el alargamiento de la planta y sus hojas se desarrollan con deficiencia.

Maceta

Los geranios deben colocarse en maceteros o tiestos de 8 a 12 pulgadas de diámetro (20 y 30 centímetros) con el propósito de que sus raíces se desarrollen apropiadamente y puedan contener la cantidad suficiente de agua como para evitar la marchitez.

Geranio Pack de 2 Unidades de Geranios con Flor Plantas Naturales de Exterior e Interior

Fertilización

Es recomendable alimentar a estas plantas con un fertilizante equilibrado, del orden 1:1:2, evitando el exceso de hidrógeno para impedir el desarrollo foliar y la reducción de la floración.

Todo Cultivo Abono Plantas Complejo Triple 15-15-15 NPK. 1 Kg. Abono de Gran versatilidad Que Lleva un Gran Equilibrio Entre nitrógeno, fósforo y potasio. Válido para Cualquier

Otra buena opción es realizar una fertilización completa de 20-10-20 o 15-15-15 con equilibrio de 1:1:1 cerca de 200 partes por millón de nitrógeno (N) y potasio (K). Esta tarea deberá realizarse una vez cada 15 días.

¿Qué humedad necesitan los geranios?

Qué humedad necesitan los geraniosLos geranios no necesitan grandes cantidades de agua, y el riego dependerá de las condiciones climáticas y ambientales.

Sin embargo, como referencia, puede aplicarse una vez cada tercer día, cuando el suelo esté medio seco. La frecuencia deberá aumentar durante el verano y disminuir en invierno.

Con respecto a la humedad relativa, el nivel óptimo debe oscilar entre el 60% y 80% pues, a niveles mayores o inferiores, se incrementa el riesgo de padecer alguna enfermedad.

¿Es necesario podar los geranios?

La poda no figura dentro de los cuidados más importantes de los geranios. Sin embargo, resulta útil para darle mantenimiento, eliminar focos de infecciones, así como para definir su forma, regular su crecimiento y favorecer el brote de ramas nuevas.

¿Cada cuánto debemos podar los geranios?

La poda de mantenimiento deberá realizarse siempre que sea necesario, cada vez que las hojas, tallos o flores estén dañados o marchitos.

Plant World Seeds - Geranium Robustum 'Silver Cloak' Seeds

Con respecto al pinzado, deberá realizarse entre los 15 a 28 días después de que se haya plantado la plántula, antes de la segunda quincena de marzo, para no retrasar la floración.

¿Cómo evitar que aparezcan plagas y enfermedades en los geranios?

Los geranios son plantas bastante resistentes, especialmente cuando se les mantiene sanos y se les brindan las atenciones principales de iluminación, riego y temperatura. Sin embargo, son susceptibles a algunas plagas y enfermedades.

PROTECT GARDEN 280897863 Fungicida Sistémico Al de Amplio Espectro, Efecto Curativo Y Preventivo, 500Ml, Verde, 10 X 4 X 25 Cm

Entre las enfermedades, se encuentran las originadas por hongos como la cenicilla, la botritis y la pudrición de raíz. Para evitarlas, principalmente se recomienda realizar un riego moderado para evitar el exceso de humedad.

En el caso de las plagas, los geranios pueden ser atacados por la mosca blanca, el pulgón, el gusano minador, los babosos, entre otras. Para evitarlas se recomienda la revisión periódica y la aplicación de insecticidas orgánicos.

Batlle 730061UNID, Espray triple acción ecológico sustancias básicas, 400ml

Conclusiones

Los geranios son plantas sumamente resistentes y fáciles de cultivar. De hecho, son perfectas para quienes recién se inician en el ámbito de la jardinería.

Si te parece que estas plantas son una buena opción para tu jardín, no olvides tomar en cuenta esta guía, ya que el seguir de cerca los principales cuidados de los geranios te permitirá cultivarlos de la mejor manera.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?