Cuidados de la Hortensia: [Tierra, Humedad, Poda y Problemas]

Inicio » Flores » Hortensias » Cuidados

¿Qué características la hortensia?

Hortensia Planta Natural con Flor Hydrangea Maceta 14cm Colores Surtidos
Hortensia Planta Natural con Flor Hydrangea Maceta 14cm Colores Surtidos

Una de las plantas ornamentales de gran belleza y popularidad es la Hortensia o Hydrangea, oriunda de dos continentes: América y Asia.

Se caracteriza por una exuberante belleza concentrada en sus grandes flores blancas, azules o rosas.

Por eso es una verdadera consentida en los hogares, dada toda la vistosidad que regala a los ojos de mortales enamorados.

En la actualidad, se cuentan más de 100 especies alrededor del mundo entero.

Y parte de su fascinación recae en el hecho de que poseen un prolongado tiempo de floración, el cual comienza en la primavera y finaliza con el otoño.

Solamente en Japón, China y Corea abundan variedades verdaderamente espectaculares, con sendas flores que cubren arbustos de una altura aproximada máxima de hasta 3 metros. Existen inclusive especies de hoja caduca, pero también prevalecen las de hoja perenne, las que nunca pierden su abundante follaje.

No es una exageración decir que son plantas muy resistentes, porque tienen un tallo leñoso que soporta el peso de hojas grandes, aunque las más populares son de hoja caduca. De allí se desprende la necesidad de comprender cuáles son los cuidados que necesitan en plena floración.

Y es que son tan generosas que pueden multiplicarse sus grandes problemas, bien sea en el jardín, en una maceta, jarrón o en la terraza de nuestro hogar, convirtiéndose en el epicentro de atención de todos, dada su vistosidad prolongadas hasta comienzos de octubre de cada año.

A continuación, veamos cuáles son las recomendaciones más importantes en el cultivo de las hortensias.

¿Qué necesidades de tierra tienen las hortensias?

Lo primero que debemos conocer es la intolerancia de las hortensias a suelos muy salinos, porque le ocasionan una clorosis férrica capaz de matarlas en poco tiempo. Lo ideal para cultivarlas son los suelos ácidos, con un pH que oscile entre 5,5 a 6,5, con una gran capacidad para retener la humedad.

Un dato curioso es que dependiendo de este indicador de acidez del suelo, tendremos más o menos flores blancas o azules. Por ejemplo, si el pH se mantiene entre 4,5 a 5 obtendremos flores de un azul impactante. Pero si roza los 6,5 entonces saldrán flores rosadas.

También se les aplica sulfato de aluminio y cambian de rosa a azul. Es más, en las floristerías dispensa un producto llamado azulador de hortensias. Las especies de color blanco no cambian de color.

Compo 800g Fertilizante azulador de hortensias, Activa el Color Azul, Soluble en Agua, Negro, 800 g
Compo 800g Fertilizante azulador de hortensias, Activa el Color Azul, Soluble en Agua, Negro, 800 g

Por eso resulta fundamental buscar apoyo de especialistas a la hora de abonar la tierra. Aquellos abonos ricos en los siguientes componentes: nitrato amónico, sulfato amónico o sulfato potásico, ayudan notablemente a mantener en equilibrio la alcalinidad del suelo.

Compo 750 g Abono de hortensias y Camelias para Plantas de Interior, terraza y jardín, Fertilizante líquido con Extra de Hierro
Compo 750 g Abono de hortensias y Camelias para Plantas de Interior, terraza y jardín, Fertilizante líquido con Extra de Hierro

También los especialistas en la materia recomiendan agregar productos ricos en azufre a la tierra, para equilibrar su acidez. En maceta, opera la misma fórmula de éxito. Abonos superiores, ricos en materia orgánica.

¿Cómo hacer que las hortensias crezcan fuertes y vigorosas?

20 pcs semillas Hydrangea paniculata 'vainilla Fraise' fresa de hortensia semillas de flores bonsai semillas de plantas en maceta para el jardín de púrpura
20 pcs semillas Hydrangea paniculata ‘vainilla Fraise’ fresa de hortensia semillas de flores bonsai semillas de plantas en maceta para el jardín de púrpura

Una vez que hemos resuelto adoptar y consentir a una hortensia, es imprescindible comprender que necesitan de una buena iluminación natural.

Sin duda alguna, la floración de las hortensias es todo un espectáculo visual cuando comienza a pintar el jardín de colores con sus macizos redondeados de flores.

En la casa, el mejor lugar será aquel que tenga un ambiente fresco, ventilado y de buena luz.

También su generosidad es tal que puede florecer sin mayores problemas en lugares de baja iluminación, en semisombra preferiblemente.

Esto porque la escasez total de luz solar obviamente sí la afecta y provoca que hojas y flores se sequen.

Así que un lugar en el jardín en semisombra pero que reciba una buena incidencia de luz natural, es bueno para plantar este arbusto. A pleno sol no conviene porque se secarán sus hojas, tornándose primero amarillas y jamás florecerá.

Si ha crecido mucho en la maceta, entonces en primavera y a comienzos del verano es buen momento para llevarla a un suelo bien aireado, ácido, donde fácilmente puede superar el metro y medio de altura en la época estival. De allí que sea muy importante plantarla en un lugar donde pueda expandirse, crecer a sus anchas y alejada por lo menos un metro de sus vecinas.

Otra clave para su buena salud es prodigar un riego abundante, con mucha agua no caliza. El agua dura la daña notablemente. Por eso es importante aprovechar las lluvias primaverales para hacer un riego natural que las bañará de vida.

En verano es menester estar siempre pendiente de la humedad del suelo, porque no se puede dejar secar por completo. Riegos constantes, diarios y sin excesos son vitales en la época más calurosa del año.

Las horas de mejores resultados para el riego son muy temprano en la mañana o a última hora de la tarde. Hay que llegar a la profundidad de las raíces, omitiendo echar agua en la planta en sí.

¿Qué humedad necesitan las hortensias?

La humedad ambiental reinante ha de ser constante, sin excesos en el riego porque entonces se pudrirán las raíces. Es lógico entonces cerciorarse de que el sistema de drenaje del suelo o de la maceta donde la tengamos, sea óptimo, sin permitir encharcamientos.

Prefieren temperaturas frescas, que no rebasen los 20ºC. Eso las ayuda a crecer saludablemente, porque el calor excesivo les acorta la vida y paraliza la floración. Como ya hemos explicado, es mejor cultivarlas al aire libre, en una terraza, balcón o jardín.

¿Es necesario podar las hortensias?

Es necesario podar las hortensiasHay que podar con regularidad, porque se trata de una planta de gran crecimiento, por lo que siempre hay que estar pendiente de retirar hojas, ramas y flores secas.

Esto facilitará el momento del trasplante, cuando se necesite una maceta de mayor tamaño para que siga creciendo con mucha salud y buen espacio.

La técnica de poda implica que los tallos se cortan en forma oblicua, con dos cortes en cruz realizados al final. Esto se hace para que la planta absorba mucho mejor el agua. Otro truco eficaz consiste en añadir una cucharadita de azúcar, es un excelente nutriente. Sabrá agradecer este gesto con más y más flores.

¿Cada cuánto debemos podar las hortensias?

La poda es fundamental para ayudarla a florecer durante toda la temporada, junto a un abono de floración específico para Hortensias. El momento ideal para actuar con una poda de mantenimiento es precisamente cuando los macizos comiencen a presentar hojas y flores marchitas.

Hortensia Planta Natural - Maceta 17cm - altura total aprox. 50cm. - Planta viva - (Envíos sólo a Península)
Hortensia Planta Natural – Maceta 17cm – altura total aprox. 50cm. – Planta viva – (Envíos sólo a Península)

De esa forma la ayudaremos a que mantenga su vital energía en los nuevos brotes y no en las flores que ya han muerto. Un truco para obtener mayor cantidad de flores es aplicar una poda en invierno. Pero esta poda especial solamente tocará las ramas que ya han dado flores y aquellas maltrechas, dañadas.

¿Cómo evitar las plagas y enfermedades de las hortensias?

Entre los males más comunes tenemos la presencia de pulgones. Desaparecerán rápidamente si se aplica un insecticida o anti pulgón. Otro problema a enfrentar suele estar asociado con la presencia de manchas amarillas en las hojas, indicio inequívoco de la presencia de clorosis, que significa que la tierra tiene exceso de cal o agua calcárea.

Compo Fazilo Efecto Óptimo, Acción insecticida y acaricida, Plantas Ornamentales, de Interior y jardín, Envase pulverizador, 26x11x5 cm
Compo Fazilo Efecto Óptimo, Acción insecticida y acaricida, Plantas Ornamentales, de Interior y jardín, Envase pulverizador, 26x11x5 cm

En los viveros se pueden conseguir productos ricos en hierro, así como tierra de brezo. No debe olvidarse jamás que es mejor regar con agua descalcificada.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.