Riego del Kalanchoe: [Necesidades, Frecuencia y Procedimiento]

Inicio » Flores » Kalanchoe » Riego

Riego del KalanchoeEl Kalanchoe es una planta que se conoce por sus hojas y flores, las cuales suelen ser muy llamativas y permiten decorar cualquier sitio.

Sin embargo, no solo son plantas que pueden darse muy bien en el jardín o en el hogar, sino que también cuentan con propiedades medicinales.

Esta característica acompaña a un numeroso grupo de tipos de Kalanchoe, por lo que muchas personas se preocupan por cultivarlas y cuidarlas debidamente.

Si este es tu caso, lo mejor es que sigas con nosotros en este artículo donde te explicaremos todo sobre el riego del Kalanchoe.

Puntos importantes a la hora de regar un kalanchoe:
  • Frecuencia de riego: durante el verano de dos a tres veces a la semana, el resto del año solo una o dos veces a la semana.
  • Método de riego: por goteo.
  • Hora del día óptima para el riego: en cualquier momento del día.
  • Identificar exceso de agua: hojas podridas, raíces con daños irreversibles y enfermas.
  • Identificar carencia de agua: sustrato seco, pérdida de vitalidad en sus hojas, flores cerradas o con colores opacos.

¿Qué necesidades de riego tiene el kalanchoe?

Esta planta tiene una necesidad de riego que depende mucho del tipo con el que se esté tratando, puesto que algunos son más de riegos que otros. Sin embargo, mantienen en común la necesidad de no contar con demasiada humedad y mucho menos agua estancada a su alrededor.

Lo ideal es mantener su sustrato medio húmedo, pero sin exageraciones, ya que el exceso de agua puede traerle problemas a la planta. Asimismo, es indicado que la tierra tenga buen drenaje para evitar que el agua se estaque y pueda causar problemas en el ejemplar.

Kalanchoe - PACK 6 unidades - maceta 10,5cm. - altura total aprox. 20cm. - planta viva - (envíos solo a península)
Kalanchoe – PACK 6 unidades – maceta 10,5cm. – altura total aprox. 20cm. – planta viva – (envíos solo a península)

Es recomendable evitar el uso de platos debajo de las macetas, en el caso de que se encuentren en una. Esto se debe a que los platos recogen y estancan el agua, haciendo que la humedad en la planta aumente causando un impacto negativo.

¿Cómo podemos detectar falta de riego en el kalanchoe?

Cómo podemos detectar falta de riego en el kalanchoeTen en cuenta que esta planta cuenta con una resistencia importante en lo que respecta a la falta de riego. Por esa razón, puede presentar señales negativas a largo plazo.

La primera señal de falta de riego es que el sustrato donde se encuentra sembrada la planta se encuentre seco y quebradizo.

Esto hará que la tierra se vuelva muy dura y pueda dificultar el desarrollo de las raíces, haciendo que las mismas se atrofien. De la misma forma, la escasez a largo plazo de agua hará que las hojas se vuelvan delgadas y quebradizas, pudiendo cambiar de color.

Igualmente, las flores de algunas especies pueden presentar pérdida de coloración y mantenerse cerradas o con poco crecimiento. En el peor de los casos, la falta de agua podría generar un deterioro completo de la planta, evitando el nacimiento de flores y marchitando las hojas.

¿Cada cuánto debemos regar el kalanchoe?

El riego del Kalanchoe dependerá mucho del tipo de planta y de la estación en la que se encuentre. Esta planta es muy buena aguantando el tiempo de calor, aunque suele requerir un poco más de agua en esos momentos.

Por ello, durante la temporada de verano es conveniente darle dos o tres riegos a la semana, asegurándote de no crear charcos a su alrededor. En cambio, en primavera, otoño e invierno es recomendable que realices el riego solo una o dos veces a la semana. 

Kalanchoe Planta Natural Con Flor Colores Surtidos - Planta Decorativa y Ornamental
Kalanchoe Planta Natural Con Flor Colores Surtidos – Planta Decorativa y Ornamental

Considera que la mejor manera de saber cuándo regar tu kalanchoe es revisando que su sustrato se encuentre seco, señal de que el agua es necesaria.

¿Cuál es la mejor forma de regar el kalanchoe?

Dado que el agua en exceso es uno de los puntos débiles de esta especie de planta, lo mejor es utilizar el método de goteo para el riego. Este método facilita que no corras riesgos en cuanto a la cantidad de agua que le suministrarás a tu planta, puesto que podrás controlar todo el proceso.

Sistema de riego Jardín, Kit de riego por goteo micro Riego automático Rociadores por goteo Riego de jardín para el paisaje, Lecho de flores, Plantas de terraza
Sistema de riego Jardín, Kit de riego por goteo micro Riego automático Rociadores por goteo Riego de jardín para el paisaje, Lecho de flores, Plantas de terraza

Para poder llevarlo a cabo de forma efectiva puedes instalar un sistema de riego por goteo, siendo estos muy económicos y rápidos de instalar. No obstante, si no deseas la instalación o posees pocos ejemplares, podrás utilizar una regadera de jardín para realizar este proceso.

Emsa 508665 - Regadera (Alto), Color Granito, 3,0 litros
Emsa 508665 – Regadera (Alto), Color Granito, 3,0 litros

Durante el riego, mantén el agua siempre en el sustrato, evitando que toque las hojas o las flores, puesto que esto puede causar putrefacción.

¿Cómo detectamos exceso de agua en el kalanchoe?

Debido a que es una planta muy resistente a la sequía, suele sufrir mucho al contar con una alta dosis de agua. Por tal motivo, una de las principales señales de exceso de agua es la putrefacción de hojas y raíces.

ZLKING 100 PC / paquete siembra longevidad de flores Semillas de Kalanchoe Novel mini oficina de la planta Bonsai decoración del jardín de flores perenne 3
ZLKING 100 PC / paquete siembra longevidad de flores Semillas de Kalanchoe Novel mini oficina de la planta Bonsai decoración del jardín de flores perenne 3

Esto, en el caso de las raíces, es un problema que puede no tener solución, siendo recomendable que se tenga mucho cuidado con ello. También, el exceso de agua puede traer consigo una serie de enfermedades que impedirán que la planta se desarrolle de la manera adecuada.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.