Tipos de Orquídeas: [Características y Clasificación]

Inicio » Flores » Orquídeas » Tipos de Orquídeas

Características de las orquídeas

Características de las orquídeasLas orquídeas son plantas perennes que pertenecen al género de las Orchidaceas. Alrededor del mundo entero, compiten en belleza y en esplendor colorido un sinfín de variedad de orquídeas.

Tienen la característica de crecer encima de otras plantas, cual si se tratara de hongos o setas, a quienes puede robarles nutrientes, debido a que la orquídea no es capaz de producirlos por sí mismas.

Actualmente, se registran unas 30.000 variedades naturales de orquídeas, diseminadas en lugares y climas disímiles del planeta. Existen muchísimos géneros de orquídeas, muchos de los cuales poseen características únicas, irrepetibles.

Por ejemplo, en la región amazónica se consiguen variedades endémicas que no hallaremos en ninguna otra parte del mundo.

Principales tipos de orquídeas

A continuación, algunas de las especies más comunes o conocidas, aquellas que más se han comercializado a nivel internacional.

Dendrobium

Principales tipos de orquídeas - DendrobiumSon orquídeas fanáticas de lugares para crecer como las rocas, o preferiblemente un árbol que le prodigue sombra y alimento.

Tienen las hojas más puntiagudas que las populares Phalaenopsis y nacen directamente del tallo central de la planta. Ostentan espectaculares colores en sus flores

Provenientes de Asia y Australia, su nombre significa “el que vive en un árbol”. Tienen una amplia gama de colores y formas.

Phalaenopsis

Principales tipos de orquídeas - PhalaenopsisEsta variedad es reconocida porque las hojas de sus flores emulan a una mariposa con sus alas extendidas, pudiendo ser unicolores o con combinaciones difusas como el blanco sobre un fucsia intenso.

Sus hojas son carnosas, de un hermoso color verde oscuro. Crecen también como huéspedes de excelencia sobre árboles o piedras.

Nacieron en el sudeste asiático. También se consiguen variedades en Australia y Papúa Nueva Guinea. Las orquídeas de este género son super resistente, por lo que son ideales para aquellos cultivadores que se inician en el arte de cuidar esta obra de arte prodigada por la naturaleza.

Cattleya

Principales tipos de orquídeas - CattleyaTambién se le conoce como Reina de las orquídeas, porque posee colores espectaculares y emana una fragancia deliciosa, gracias a la creación de su cultivador, Guillermo Catteleya.

Crece a partir de pseudobulbos, pero sus tallos poseen pocas flores, aunque son grandes y espectaculares en sus tonalidades, especialmente las moradas. La Cattleya es favorita en arreglos florales y fue introducida en Europa desde Brasil.

Cymbidium

Principales tipos de orquídeas - CymbidiumSe le conoce a este híbrido con el nombre de Orquídea del barco. Su hábitat natural se localiza en las montañas del Himalaya, en Asia, donde también ha formado parte de la dieta alimentaria de muchos nativos.

Se usa, igualmente, en ramilletes armados y comercializados en el negocio de la floristería, porque sus flores tienen mayor durabilidad que las demás variedades.

Viene con hojas bastante alargadas y su flor, de impactantes colores, despide un espectacular aroma. Se desarrollan a partir de pseudobulbos que la diferencian de las demás. Necesita mucha agua y sol indirecto para sobrevivir.

Vanda

Principales tipos de orquídeas - VandaProveniente de las zonas tropicales del sudeste asiático, inicialmente se cultivaba en Singapur pero después se extendió tanto que incluso hoy día esta variedad de orquídeas tiene presencia en Estados Unidos.

Es muy versátil y soporta vivir en macetas colgantes, pero requiere de grandes dosis de agua y buena luz solar indirecta. Por eso se la considera una planta aérea que vive gracias a la humedad que capta del ambiente.

También pueden vivir tranquilamente sobre rocas, en árboles y directamente sobre el suelo. Vienen en impactantes colores y poseen largos tallos y flores muy grandes, otra característica típica de esta variedad.

Oncydium

Principales tipos de orquídeas - OncydiumEs una variedad muy diseminada en el continente americano, pues se la consigue desde Estados Unidos hasta Argentina, en la zona extrema patagónica.

Inclusive, permanece en lugares a 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar. Suelen ser muy resistentes los híbridos provenientes de esta hermosa planta, ideal para principiantes.

Sus flores son pequeñas, pero invaden grandiosamente todas sus ramas, la principal característica que la identifica con el nombre de Dama Danzante. La mayoría son amarillas, salpicadas con manchas en tonos rojizos y anaranjados.

Cambrias

Principales tipos de orquídeas - CambriasEs otra especie híbrida de gran belleza, con pintas o motas en los singulares pétalos de sus hojas.

Fue creada artificialmente a partir de híbridos de Odontoglossum (procedentes de América central) Oncidium y Miltonia, con resultados espectaculares que la han posicionado como una de las más comerciales.

Esto significa que no será encontrada jamás en hábitats naturales. Requieren ambientes húmedos y ventilados.

Son plantas epífenas que desarrollan pseudobulbos en su base que dan paso a hojas alargadas, con flores de diversos tamaños y formas, pudiendo presentar un jaspeado característico en las hojas, en tonos rojizos, amarillos, marrones, rosas y blancos.

A diferencia de muchas otras variedades, esta híbrida tiene una raíz muy delicada que debe ser cuidada en extremo.

Brassia

Es ampliamente conocida como la Orquídea araña, debido a la forma peculiar que adquieren los pétalos de sus flores, en combinación con hojas delgadas que parecen arácnidos. Pseudobulbos sostienen las flores.

Zygopetalum

Ostenta esta variedad flores grandes de espectaculares tonos púrpuras, morados y lilas y una fragancia delicada. Otra cualidad excepcional es la gran duración de su período de floración.

Epidendrum

Principales tipos de orquídeas - EpidendrumSon orquídeas de grandes facilidades para su cultivo en el hogar. Tienen flores predominantemente rojas de pétalos pequeños, que aunque no son tan espectaculares, se amoldan muy bien a ambientes diversos.

Funcionan a la perfección para quienes deseen iniciarse en este mundo de la adoración a las orquídeas.

Se multiplican por keikes, que son pequeñas plantas que brotan de la madre y que deben aprovecharse para efectos reproductivos.

El universo de las orquídeas es único, poseedor de una belleza esculpida por la mano de Dios, son una verdadera bendición en cualquier hogar, porque atraen las mejores miradas y despiden los aromas más exquisitos que nos prodiga la naturaleza.