Cuándo Cultivar Tulipanes: [Temperatura y Hemisferio]

Inicio » Flores » Tulipanes » Época

Los tulipanes son probablemente los bulbos favoritos de los entusiastas de la jardinería, y siempre que tengamos los conocimientos adecuados, podemos cultivarlos en casa sin ningún problema.

El tulipán es una flor maravillosa. Aunque no es del todo sencilla de cultivar.

En este artículo veremos cuál es la época adecuada a la hora de sembrar tulipanes en tu jardín o huerto, dependiendo también del hemisferio en el que te encuentres.

¿Cuándo debemos plantar los tulipanes en nuestro jardín?

Cuándo sembrar tulipanes
Skitterphoto / Pixabay

La mayoría de los tulipanes requieren al menos de 12 a 14 semanas de “estación fría” para desarrollar hermosas flores. Esto dificulta el crecimiento de los tulipanes en un clima tropical cálido.

Los tulipanes generalmente se forman de forma natural durante el clima frío, es decir, la temperatura del suelo cae por debajo de los 60 grados.

En cambio, en tiempo caluroso, la temperatura del suelo no baja lo suficiente, es decir por debajo de los 60 grados, se puede engañar a las bombillas haciéndoles pensar que han vivido un frío invierno subterráneo.

Esta es otra opción a la hora de plantar tulipanes. A los tulipanes les gusta plantarlos en suelo fresco (28-50 grados) para ayudarlos a echar raíces.

Sembrar tulipanes en el Hemisferio Norte

Cuándo cultivar tulipanes
Couleur / Pixabay

En el hemisferio norte, la plantación de tulipanes es de septiembre a enero, siendo el mes central de otoño el más común.

Debemos recordar que los tulipanes se pueden sembrar con un sustrato universal, y deben enterrarse en macetas de 8 cm de profundidad o directamente bajo tierra. Entre cada bulbo de tulipán, mantendremos una distancia de 15 a 20 cm.

Finalmente, debemos recordar que para que nuestros tulipanes florezcan entre abril y mayo, necesitan que los coloquemos en un lugar soleado. Después de plantar bulbos de tulipán, debemos controlar el suelo con regularidad y mantenerlo húmedo.

Cultivar tulipanes en el Hemisferio Sur

Finalmente, debemos recordar que para que nuestros tulipanes florezcan entre abril y mayo, necesitan que los coloquemos en un lugar soleado. Después de plantar bulbos de tulipán, debemos controlar el suelo con regularidad y mantenerlo húmedo.

Cuidado con esto: los bulbos deben estar fríos para evitar su latencia. También se recomienda comprar bulbos cultivados localmente, porque los bulbos importados pueden requerir otros ciclos para florecer por completo.

Las raíces tardan de 4 a 6 semanas en crecer lo suficiente y, una vez que echan raíces, pueden prepararse para el calor de la primavera.

En áreas donde la temperatura del suelo no es inferior a 60 grados, puede usar un refrigerador o una habitación fría (40 a 50 grados) para ayudar a que las raíces crezcan sanas.

Por el contrario, si no tienes un cuarto frío, te sugiero que plantes tulipanes en macetas y los pongas en el refrigerador de 4 a 6 semanas.

Te sugiero que plantes tulipanes en sombra parcial o total. La profundidad del bulbo siempre debe ser de 6 a 8 pulgadas y se deben untar dos pulgadas de tierra para ayudar a retener la humedad y mantener el bulbo fresco.

Los tulipanes también son buenos al sol del mediodía y bajo árboles de hoja caduca. En un clima cálido, si las flores están protegidas del sol de la tarde, vivirán más tiempo.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.