Plagas y Enfermedades del Melón: [Detección, Causas y Soluciones]

Inicio » Hortalizas de Fruto » Melones » Plagas y enfermedades del melón

Plagas y enfermedades del melónEl cultivo de frutas es de los más provechosos que existe por los beneficios que aportan en materia de salud y uno de los que podemos tener en casa es el melón.

Sin embargo, debemos estar atentos a las plagas y enfermedades que podrían evitar que disfrutemos de una cosecha sana y deliciosa.

Ante esta realidad, lo mejor es el conocimiento y de allí que sea tan buen plan que te tomes unos minutos para leer la información que te traemos a continuación.

Araña roja

Plagas y enfermedades del melón - Araña rojaLas arañas rojas son plagas que se suelen manifestar en muchos tipos de cultivos. Aunque el principal por excelencia es la vid, el melón no escapa de ellas.

Para detectarlos es necesario estudiar el estado de las hojas porque se suelen localizar en la parte posterior de las mismas.

Las lesiones se presentan como manchas oscuras y es común ver hilos como de seda en toda la estructura, similar a la tela de araña. Cuando la plaga ataca de forma abundante sin que se le haga frente, es bastante probable que la planta termine por morir, defoliándose o secándose.

Hay que tomar en cuenta las condiciones medioambientales que podrían alertar sobre un ataque e incluyen altas temperaturas y baja humedad. Para prevenir la aparición es necesario mantener a la planta libre de malas hierbas, así como evitar los niveles elevados de nitrógeno en las fertilizaciones.

En caso de requerir tratamiento, el amitraz es un compuesto químico que ayudará a destruir tanto la araña adulta como sus huevos y larvas.

Antracnosis

AntracnosisEs una enfermedad que se vuelve capaz de afectar tanto a las hojas como a los frutos ocasionándoles manchas en su estructura. El avance de la enfermedad llevará a que la planta se seque.

Las condiciones que favorecen la aparición de esta enfermedad tienen que ver con la alta humedad, sea proveniente de la lluvia o del riego. Al mismo tiempo es necesario que la temperatura ambiental ronde los 20 o 30º C.

Para lograr una efectiva prevención, lo más recomendable es realizar una apropiada rotación de cultivos, así como evitar las malas hierbas.

Moscas blancas

Plagas y enfermedades del melón - Moscas blancasSe trata de una plaga que suele ubicarse en la parte posterior de las hojas y cuya misión es succionar la savia de las plantas para lograr alimentarse.

Su frecuencia de aparición está entre finales de la primavera y todo el verano, cuando las temperaturas están más elevadas y existe humedad ambiental.

Aunque se presenta en distintos tipos de plantas, es importante en este caso tener mucha precaución porque el melón está dentro de sus favoritas. La extracción de la savia genera que, a su vez, las moscas blancas produzcan melaza lo que podría ser una vía de entrada a ciertas enfermedades.

La correcta revisión de las plantas y sobre todo de las hojas, ayudará a prevenir que las moscas blancas ataquen de forma preocupante. Pero, en caso de que lo hagan, las infusiones de ajenjo o el uso de trampas cromáticas podrían ayudar a combatirlas.

Nematodos

NematodosLos nematodos son parásitos que atacan a las plantas desde las raíces, ocasionando que en las mismas se produzcan una especie de protuberancias.

Gracias a esta acción se genera una hipertrofia en el desarrollo normal de la planta, pues se impide el acceso a los nutrientes y su posterior distribución a las zonas aéreas.

Además de los problemas de crecimiento, también es posible que las plantas que ya tienen cierto tamaño se empiecen a marchitar hasta morir. Su transmisión a otras plantas sanas ocurre con bastante rapidez, pues son capaces de transportarse por el agua de riego, el calzado de los cultivadores, etc.

Como método preventivo es necesario realizar la desinfección del terreno antes de proceder a la siembra y siempre utilizar semillas que estén sanas. La solarización se podría aplicar cuando hay sospechas de que exista el problema colocando una capa plástica sobre el terreno para aumentar la temperatura de la tierra.

Otras alternativas de acción química incluyen el uso de etoprofos y benfuracarb, por solo mencionar algunos.

Mildiu

Plagas y enfermedades del melón - MildiuEl mildiu es una enfermedad fúngica que establece su ataque de forma principal hacia las hojas.

En ellas, produce manchas amarillas en la parte delantera mientras que el micelio genera unas formaciones en el envés que son de color grisáceo.

A medida que el efecto de la enfermedad avanza, estas manchas se van volviendo cada vez más pálidas, hasta que la hoja parece papel pergamino.

Un detalle importante es que las mismas no caen de la planta, como ocurre con otras enfermedades sino que se mantienen secas adheridas al tallo. Las causas más comunes que producen esta enfermedad tienen que ver con una humedad relativa elevada sumado a la existencia de temperaturas medias.

Para prevenir su aparición es importante que los cultivos tengan buena ventilación, al mismo tiempo que se encuentren libres de malas hierbasSi hace falta, el uso de productos de acción química serán los más apropiados para lograr un restablecimiento en la salud de la planta.

Orugas en el melón

Orugas en el melónLas orugas son de las plagas más frecuentes que podemos encontrar en el melón y existen de distintas especies. Las más comunes son de color verde claro y cuentan con unas líneas blancas a los lados. 

En su proceso de crecimiento utilizan las hojas como protección antes de convertirse en mariposas. 

Además de eso, también generan agujeros en las hojas y los frutos, pudiendo ocasionar en estos últimos la pudrición de los mismos y pérdida de la cosecha.

Una buena técnica para prevenir el ataque es relacionando la siembra de cultivo con especies como el maíz, que le resulta favorable para la prevención. Una oruga conocida como plusia es también posible de encontrar en sembradíos de melón. En este caso las líneas laterales son amarillas.

Se alimentan de las hojas y los agujeros que forman en la estructura tienden a causar la defoliación de la planta. Se han visto casos en que la oruga tiende a atacar a los frutos, aunque esta acción es mucho más frecuente en las siembras de tomate.

Para combatirlas, una buena opción es utilizar trampas de feromonas que ayuden a frenar su población. El melón, al crecer tan cercano a la tierra, tiene facilidad para ser víctima de ataques, sobre todo de plagas. De allí que sea tan importante conocerlas y prevenirlas.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.