Foto del autor
Publicado por Ricardo Gómez Alonso
Última Actualización el

Sembrar Pimientos: [Cultivo, Sustrato, Riego, Cuidados]

 El pimiento  es el fruto comestible de la planta del mismo nombre. Pertenece a la familia de las solanáceas, es un tipo de hortaliza de fruto y está emparentado con la patata, el jitomate y la berenjena.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

Su introducción en Europa supuso un avance importante en las costumbres culinarias debido a que se empleó como un sustituto de la pimienta negra y, aunque su consumo data de hace varios siglos, la popularidad de algunas variedades que se consumen en la actualidad son recientes.

Si  te interesa sembrar pimientos,  es importante que sepas que, como todas las solanáceas, su planta es muy exigente en nutrientes y requiere de sus buenas dosis de calor.

Aunque, si sigues esta guía, no hay nada que te impida podar sembrar tus propios pimientos en casa.

Sembrar Pimientos Paso a Paso:

sembrar pimientos 12Hoy en día, podemos encontrar muchos tipos de pimientos disponibles en el mercado y, si así lo deseas, puedes elegir cuál variedad deseas cultivar con base en su tamaño, color o, incluso, el nivel de picor que tú gustes.

Prácticamente, para cada variedad de pimiento existe una forma de cocinarlo.

Soporta muy bien las altas temperaturas, pero es bastante sensible al frío.

Por esta razón, su cultivo tiene lugar durante el verano y parte del otoño, aunque gracias a la producción en invernadero o cultivos hidropónicos podemos encontrar pimientos en el mercado durante todo el año.

Sabías qué...
Con los pimientos verdes se puede preparar una mermelada, que resulta muy adecuada para preparar tartas o acompañar alimentos como los quesos.

¿Qué necesitamos para sembrar pimientos?

Para sembrar pimiento de forma eficaz, hay que tener en cuenta los siguientes requerimientos en nuestro cultivo:

El Riego del pimiento

Para cultivar pimiento,  el riego debe ser abundante y regular.   No obstante, debemos procurar no excedernos con la cantidad del agua.

Un exceso de riegos podría producir la caída de las flores.

El suelo debe permanecer húmedo al tacto en todo momento. Esto es muy importante ya que el pimiento requiere permanecer expuesto al sol durante mucho tiempo.

sembrar pimientos 1El pimiento está compuesto principalmente de agua por lo que debemos procurar que siempre esté bien regado.

Lo ideal para este tipo de cultivos es el riego por goteo 

, así nos aseguramos que no le falte agua sin llegar a encharcar la planta.

La humedad óptima se consigue regando con una frecuencia de 1 o 2 días. Pero ten en cuenta que los pimientos cultivados en climas más calientes quizás necesiten más agua.

Unos 2.5 a 5 cms. de agua por semana es la cantidad recomendada, en condiciones de cultivo moderadas.

Recuerda que el pimiento soporta bien las temperaturas elevadas siempre y cuando haya una humedad adecuada 

, por lo que antes de sembrar, asegúrate de que la tierra donde las siembres drena fácilmente.

Si tu jardín tiende a inundarse, es necesario que hagas todo lo posible para solucionarlo.

Puedes crear pendientes para que el agua escurra hacia un lado e instalar canaletas para que sea más fácil recoger el agua.

Otra técnica eficaz es crear montículos de tierra y sembrar los pimientos sobre ellos, así se acumulará menos agua al pie de tus plantas.

En el momento de plantar, aporta una buena cantidad de mantillo, compost, turba o estiércol para esponjar el suelo y airearlo. Si además le echas arena de río y lo mezclas bien con la tierra el resultado será favorable.

En casos extremos, lo mejor será que instales una red de tuberías de drenaje.

Sabías qué...
Por razones aún desconocidas, las personas que son alérgicas al látex también pueden serlo al pimiento.

El Clima a la hora de cultivar pimientos

 Son bastante sensibles  a los cambios de temperatura. Si existe discrepancia entre las temperaturas nocturnas y las diurnas, esto puede alterar el desarrollo de las flores.

No le gustan nada las heladas, por lo que en otoño e invierno solo es posible cultivarlo en invernaderos.

Consejos sobre el clima

Siempre espera el inicio de la primavera para sembrar pimientos.

sembrar pimientos 4La temperatura óptima para un buen desarrollo varía entre los 20 y los 26 ºC

Las altas temperaturas provocan la caída de las flores, mientras que las más bajas producen pimientos pequeños e incluso con malformaciones.

El pimiento es una planta muy exigente en luminosidad, sobre todo en los primeros estados de desarrollo y durante la floración.

Requiere al menos 6 horas de luz para su cultivo Si bien, no requiere tanto sol como la berenjena, si es más exigente que el tomate.

El sol directo y pleno proporcionará suficiente luz y calor para estimular el crecimiento de tus plantas.

La temperatura media para un buen crecimiento está comprendida entre los 20 y los 26º C, sin embargo soporta bien temperaturas más elevadas, siempre que la humedad sea la adecuada.

Puedes proteger tus plantas con cubiertas con aislamiento térmico en las noches muy frías. Estas cubiertas atrapan el calor que los pimientos necesitan, a la vez que proporcionan una barrera contra la lluvia y los depredadores.

Los Nutrientes

Los pimientos son muy exigentes en cuanto a nutrientes en especial el potasio. Por lo mismo, se requiere un gran abonado.

Consejos sobre los nutrientes

Se puede hacer un abono a base de hojas de consuelda para elevar los niveles de potasio.

La absorción de potasio es determinante sobre la coloración y la calidad de los frutos, y va aumentando progresivamente hasta la floración.

sembrar pimientos 8En cuanto a la nutrición, el pimiento también es una planta muy exigente en nitrógeno durante las primeras fases de su cultivo, aunque esta demanda disminuye tras la recolección de los primeros frutos verdes.

Si es posible, plántalos en un terreno en el que acabes de plantar guisantes.

Por otro lado, también es muy demandante en fósforo con la aparición de las primeras flores y con el período de maduración de las semillas.

El pimiento es muy exigente en cuanto a la nutrición de magnesio, aumentando su absorción durante la maduración.

Los fertilizantes más recomendados son los abonos simples en forma de sólidos solubles (nitrato cálcico, nitrato potásico, nitrato amónico, fosfato monopotásico, sulfato potásico, sulfato magnésico), y también en forma líquida (ácido fosfórico, ácido nítrico).

También se recomienda lo que se conoce como fertirrigación carbónica, la cual consiste en el uso de agua carbonatada para el riego.

La utilización del agua carbonatada ofrece ciertas ventajas en el cultivo del pimiento, tales como la acidificación del suelo, los que facilita la solubilidad y la correcta absorción de los nutrientes. Aumenta, además, la calidad y el número de frutos y sustituye la utilización de ácido nítrico.

Es recomendable que te asegures de medir el pH de la tierra y ajustes la necesidad si es necesario.

Los valores de pH óptimos oscilan entre 6.5 y 7 aunque puede resistir ciertas condiciones de acidez de hasta 5.5 y en suelos arenosos puede cultivarse con valores de pH próximos a 8.

Sabías qué...
El pimiento ACE es un pimiento híbrido desarrollado en laboratorio que cuenta con más antioxidantes y vitaminas que los normales. Se le denomina así porque tiene vitaminas A, C y E.

Conoce más sobre cómo abonar pimientios en esta guía.

El Sustrato

Los suelos más adecuados para el cultivo del pimiento son los arenosos, particularmente  profundos y bien drenados. Es ideal que sean ricos en materia orgánica. 

El pimiento tiene un sistema radicular pivotante y profundo, con numerosas raíces horizontales que pueden alcanzar una longitud entre 50 centímetros y 1 metro.

Consejos sobre el sustrato

Si el suelo es muy rocoso o tiende a inundarse con la lluvia, considera la posibilidad de construir un lecho elevado para plantar tus pimientos.

sembrar pimientos 5El sustrato debe tener buen drenaje, estar bien aireado y mullido.

El acolchado se debe mantener durante todo el proceso de cultivo, pues ayuda a regular la temperatura y la humedad.

Lo ideal es mezclar la tierra con una gran cantidad de materia orgánica casera como el compost o abono, y mantenerlo siempre húmedo.

El pimiento es menos resistente que el tomate y la berenjena a la salinidad del suelo y del agua de riego.

Para el cultivo en sembradío o recipientes se recomienda una de mínimo 15 litros de capacidad.

Cada planta de pimiento requiere de aproximadamente 60 centímetros de espacio para crecer. Por lo tanto, quizás desees sembrar los pimientos en una sola planta por maceta.

Así mismo, es recomendable que el recipiente donde la coloques sea de cerámica, ya que retiene mejor el calor. Debe contar con un buen drenado.

Antes de sembrar los pimientos

Las semillas

La semilla para sembrar pimientos se extrae de los frutos maduros.

El pH

Los valores de pH óptimos oscilan entre 6.5 y 7.

Si el suelo es demasiado ácido, añade caliza o ceniza de madera para neutralizar el pH.

Si el suelo es demasiado alcalino, incorpora virutas de pino o musgos de turbera para ajustar el pH.

El Abono

sembrar pimientos 2Antes de sembrar pimientos aplica compost o humus de lombriz  a la tierra.

Si prefieres, puedes aplicar un poco de fertilizante 5-10-10 en la tierra para mantener a las plantas alimentadas. No te excedas, ya que el exceso de fertilizante puede hacer que se pierdan los nutrientes en la tierra.

Otros fertilizantes que puedes utilizar son la harina de pescado o el abono de aves.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

Otra recomendación es enterrar unos cuantos fósforos de cabeza alrededor de las plantas de pimiento, para así darles un poco del azufre que requieren.

¿Dónde los plantar pimientos?

Preferentemente, al aire libre. Con sol directo, por lo menos  durante 7 horas. 

En caso de sembrar pimientos en maceta, asegúrate de que esta sea de al menos 15 litros de capacidad y más de 60 cms de circunferencia para la planta tenga suficiente espacio para crecer.

Para plantar tus semillas en maceta, debes seguir los mismos pasos que para sembrarlas en el exterior.

¿Cómo preparamos la tierra?

La tierra debe tener un buen filtrado. Además, debe estar lo suficientemente suelta, sin comprimirse.

Si siembras pimientos en maceta una buena recomendación es mezclar dos partes de tierra y una parte de arena. La tierra ofrece a tu planta los nutrientes que necesita, mientras que la arena controla la humedad.

La siembra de pimientos

¿En qué fecha?

 Durante la primavera Aunque en algunas regiones más cálidas se puede adelantar uno o dos meses.

Estas fechas son para España.  Para latinoamérica,  debemos sumar 6 meses a las fechas indicadas, es decir, para Octubre y Noviembre. 

El proceso

Procura mantenerlas a una temperatura aproximada de 23 ºC, esto favorecerá el éxito de la germinación.

Haz un agujero 3 milímetros de profundidad en la tierra y coloca la semilla.

Mantén una distancia de 2.5 centímetros entre un agujero y otro.

Cubre las semillas con una fina capa de tierra y riégalas cuidadosamente para que el agua no se encharque.

Sabías qué...
El nombre original del pimiento es ají y así se le conoce aún en diferentes partes de América del Sur.

Riego por goteo

Los primeros brotes

En promedio, las semillas tardan entre 10 y 15 días en germinar.

Si has sembrado en maceta o almácigo deberás sacarlas de la bandeja cuando los brotes hayan cumplido dos meses.

Para corroborarlo, revisa tus plantas: cuando presenten dos niveles de hojas, significa que están lo suficientemente grandes para ser trasplantadas.

El trasplante

%% Sembrar Pimientos: [Cultivo, Sustrato, Riego, Cuidados] 2Realiza el trasplante sólo si el clima es lo suficientemente cálido.

Ten en cuenta que los pimientos son plantas muy delicadas que deben ser expuestas gradualmente al exterior antes de ser trasplantadas.

Así que un par de semanas antes de trasplantarlas, comienza a exponerlas gradualmente al clima de afuera.

Puedes colocar exponiéndolas al exterior por tan sólo algunas horas al día, extendiendo lentamente el número de horas, a medida que van creciendo.

Coloca las plantas con una separación entre ellas de 60 cms. Si la separación es menor, corres el riesgo de que no reciban suficiente luz y el aire no circule adecuadamente.

Para saber más, lee nuestra guía: Plantar chiles en España.

¿Cómo guiamos la planta del pimiento?

Deberás insertar postes para ayudar a que las plantas se mantengan erguidas, ya que los tallos de la planta de pimiento no son especialmente resistentes.

Además, el tutorado también mejora las condiciones de ventilación y luminosidad.

La poda y el aclareo

La poda puede ser una práctica útil para mejorar las condiciones de la planta, especialmente si se cultiva en maceta.

La poda favorece la circulación de aire entre las plantas y produce mejores frutos.

Si se desean pimientos gruesos, se recomienda aclarar, dejando tan sólo 2 o 3 frutos por cada planta.

Al ser plurianual, la planta se puede conservar podándola. Al siguiente año, esta rebrotará dando nuevos pimientos.

La cosecha y recolección del pimiento

sembrar pimientos 15Se trata de un cultivo de ciclo medio-largo, por lo que la cosecha se inicia a los30 días después del trasplante.

El fruto se cosecha inmaduro, ya que se puede paralizar la recolección. Esto no aplica, por supuesto, para los pimientos dedicados al secado (guindilla, pimentones), los cuales se dejan en la planta.

El momento de la recolección del pimiento puede determinarse por sus características físicas visibles:

Pimientos Verdes: tamaño, firmeza y color del fruto. Los pimientos maduros presentarán un tono verde profundo más oscuro que el tallo de la planta.

Pimientos de Color: un mínimo de 50% de coloración.

Retira los pimientos maduros usando un cuchillo afilado o tijeras de jardín. Córtalos por la parte de arriba del tallo. Si halas los pimientos puedes dañar los tallos o las raíces.

Para saber más, lee: Cuántos pimientos da una planta.

La postcosecha

Los pimientos se deben enfriar lo más rápido posible para reducir pérdidas de agua y evitar que se arruguen.

Los pimientos verdes se mantendrán frescos en el refrigerador hasta 2 semanas.

Las asociaciones favorables del pimiento

Se asocia muy bien con el ajo y la col.

Es compatibles con la acelga, la albahaca, la berenjena, las espinacas, los guisantes, las judías, la lechuga, los rábanos y los tomates.

Las asociaciones no favorables

Por otro lado, es incompatible con el pepino. Tampoco debes plantar pimientos cerca de verduras como el hinojo y el colirrábano.

Plagas y Enfermedades comunes del pimiento

Las Plagas

  • Las plagas más comunes que pueden aparecer durante el cultivo del pimiento son las orugas, los nematodos, la mosca blanca, la araña roja, el pulgón, los trips y la cochinilla.
  • Pulgón: para prevenir se puede asociar con la albahaca.  Si se requiere erradicar, puede emplearse jabón potásico e insecticidas vegetales.
  • Araña roja: Aparece sobre todo cuando se dan temperaturas altas con baja humedad y/o excesos de nitrógeno en la tierra de cultivo. Para combatirla se recomienda regar el pimiento durante la noche por aspersión para mantener la humedad, y utilizar insecticidas naturales.
  • Mosca blanca: Para prevenirla se puede pulverizar el envés de las hojas con jabón potásico al 1% con agua de lluvia o destilada.
  • Trips: Son insectos voladores que dejan unas manchas blancas con puntos negros en las hojas. Para combatirla se recomienda una aplicación combinada del extracto de neem y jabón potásico.
  • Cochinillas: Es una de las plagas más difíciles de controlar ya que al estar su cuerpo cubierto con excrecencias cerosas blancas, los tratamientos químicos son poco exitosos.

Se puede hacer un control biológico mediante enemigos naturales, como el Cryptolaemus montrouzieri, un depredador de este tipo de insectos. La suelta se realiza a los 15 días después de cualquier tratamiento, de forma periódica en primavera o principios de verano.

Nematodos: Se tratan con esterilización al vapor y solarización, que consiste en elevar la temperatura del suelo mediante la colocación de una lámina de plástico transparente sobre el suelo durante un mínimo de 30 días. También puedes colocar un aro de cartón alrededor de la base de cada tallo para proteger a la planta.

Enfermedades comunes

  • Oidiopsis: Se previene utilizando plántulas sanas y eliminando malas hierbas. Su control debe ser por medios químicos.
  • Podredumbre gris: Se previene controlando los niveles de nitrógeno y realizando cortes limpios a ras del tallo. Puede aplicarse una pasta fungicida en cada corte.
  • Podredumbre blanca: Se previene mejorando la ventilación de la planta.

Marchitez por verticilosis

verticilosisVerticillium o verticilosis es un hongo común del suelo que prospera en climas templados de todo el mundo y puede estar presente en el suelo durante décadas.

La verticilosis pasa el invierno en el suelo en forma de micelio latente o de diminutas estructuras negras de reposo llamadas microesclerocios, a la espera de que vuelvan las condiciones favorables.

Entran en el tejido vegetal dañado a través de las raíces y se multiplican. Muchas malas hierbas comunes, como el diente de león y las malas hierbas, pueden ser especies que hospedan el Verticillium.

La marchitez por Verticillium es una enfermedad que afecta a más de 350 especies de plantas eudícolas. Está causada por seis especies de hongos Verticillium: Verticillium dahliae, Verticillium albo-atrum, Verticillium longisporum, Verticillium nubilum, Verticillium theobromae y Verticillium tricorpus.

Muchas plantas con un importante peso económico son susceptibles, como el algodón, los tomates, las patatas, la colza, las berenjenas, los pimientos y las plantas ornamentales, así como otras en comunidades de vegetación natural.

Muchas especies y cultivos de eudicotas son resistentes a la enfermedad y todas las monocotiledóneas, gimnospermas y helechos son inmunes. Para saber más: Verticilosis en el Huerto: ¿Qué es? ¿Cómo la identificamos?

Principales beneficios de los pimientos

El pimiento resulta un alimento muy versátil y se ha convertido en un producto ideal para seguir una alimentación sana y equilibrada.

Destaca porque cuenta con diversas propiedades benéficas para la salud de aquellas personas que tienden a consumirlo de manera habitual.

Entre sus principales beneficios podemos encontrar:

El principal componente del pimiento es el agua, lo que lo hace una hortaliza con bajo aporte calórico. Además, su contenido proteico es muy bajo y apenas aporta grasas.

  • Son ricos en fibra, lo que los hace una buena recomendación para las personas con sobrepeso o problemas de estreñimiento.
  • Destaca por su alto contenido en vitamina C. Los pimientos rojos contienen incluso más que otros alimentos como la naranja y la fresa.
  • La vitamina C, además de ser un potente antioxidante, interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes.
  • Es muy recomendado para la dieta de mujeres embarazadas, gracias a su alto contenido en folatos.
  • Tienen efectos anticancerígenos y son un excelente aliado para reducir el daño en las células causado por los radicales libres.
  • Su mineral más abundante es el potasio. El potasio es esencial para la transmisión de los impulsos nerviosos y para la actividad muscular.
  • Es rico en vitamina A, la cual es esencial para la visión, el buen estado de la piel y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Además, tiene efecto diurético, lo que ayuda a eliminar toxinas y regular la tensión arterial.
  • Son ricos en licopeno, un caroteno con propiedades antioxidantes, que ayuda a la prevención del cáncer de próstata.
  • Favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia a las infecciones.
  • Su consumo mejora el flujo de sangre al cerebro, por lo que previene ciertos trastornos mentales relacionados con la edad y mejora la memoria.
  • Estimulan la secreción gástrica. Si bien, los pimientos dulces son muy buenos para personas con estómago delicado, hay que tener cuidado con las variedades picantes puesto que pueden resultar irritantes.

Características principales de los pimientos

Los pimientos pertenecen a la familia de las Solanáceas y, en concreto, al género Capsicum.

Se le conoce por diferentes nombres, según la región geográfica, lo que puede llegar a generar un poco de confusión. Hay variedades dulces y variedades de sabor picante.

A estas últimas se les suele llamar chiles, para distinguirlos de sus parientes dulces y contienen una alta concentración de capsaicina, una sustancia irritante que le ayuda a la planta a protegerse del ataque de mamíferos.

Sabías qué...
Las aves no son susceptibles al picor de la capsaicina, lo que les facilita esparcir las semillas cuando consumen el fruto.

La planta del pimiento es originaria de México, de hecho, hay evidencias arqueológicas que demuestran que fue cultivado hace más de 6.000 años.

No obstante, también se cree que su cultivo se habría dado simultáneamente en diferentes lugares de Sudamérica y Centroamérica, tales como  Bolivia o Perú.

sembrar pimientos 11Era conocido por el nombre de «chili», pero los españoles y portugueses lo bautizaron con los nombres de pimiento y pimiento de Brasil.

Los pimientos fueron llevados a Europa por Cristóbal Colón, luego de su primer viaje a América, pero su popularización en España comenzó a realizarse hasta el siglo XVI.

Posteriormente, se extendió a Italia y a Francia para distribuirse por toda Europa.

Hay diferentes versiones que explican su posterior extensión en el mundo. Muchos creen que fueron los españoles (que por aquellos tiempos dominaban el comercio en Asia), quienes lo llevaron a las Filipinas, a la India, a China y a Japón.

No obstante, hay evidencias que sugieren que fueron los portugueses quienes lo cultivaron en Goa, en la India (que en aquel entonces era colonia portuguesa) y de allí se extendió a Turquía, Hungría y Asia Central.

Con base en su cultivo, pueden considerarse dos variedades en el pimiento:

  • Variedades dulces: Presentan frutos de gran tamaño para consumo en fresco e industria conservera. Dentro de este grupo encontramos el pimiento morrón y el pimiento dulce italiano.
  • Variedades de sabor picante: muy cultivadas en Sudamérica, suelen ser variedades de fruto largo y delgado. Aquí encontramos los pimientos de Padrón y de Gernika.

Por otro lado, también podemos clasificar diferentes variedades, según su uso en gastronomía. De esta manera tenemos:

  • Pimiento morrón, muy usado en ensaladas o asados. Tiene distintos nombres: «ají dulce» en Venezuela y Colombia, «ajicito» en Puerto Rico, «cachucha» en República Dominicana, «locote» en Paraguay y «Pimentón» en Ecuador. Es una variedad gruesa, carnosa y de gran tamaño. Se puede consumir crudo y asado o como ingrediente de guisos y estofados.sembrar pimientos 7
  • pulgones. Podemos combatirlos con ajos y Guindillas, se usan para dar un toque picante a los guisos. Es el denominado propiamente «chile».
  • Pimiento de Padrón, para comer frito. Es originario de Padrón, Galicia. Es de pequeño tamaño y forma alargada. Se consume verde y fresco, y presenta un sabor un tanto picante.
  • Pimiento dulce italiano: su forma es alargada, fina y la piel es de un color verde brillante que se torna rojo conforme madura.
  • Pimiento del piquillo, excelente para rellenar. Es originario de Lodosa y suele comercializarse en conserva. Su piel es de un rojo intenso. Es una variedad carnosa y compacta. Su sabor es picante, aunque también puede encontrarse dulce.
  • Pimiento choricero, bastante popular en la gastronomía española. Es el ingrediente principal de la salsa vizcaína y es un ingrediente básico en las patatas a la Riojana.
  • Pimiento de Gernika: se produce en el País Vasco. Es un fruto pequeño, de color verde, estrecho y alargado, que se consume sobre todo frito.
  • Pimiento amarillo, tiene diferentes usos. Como acompañamiento, asado, adobado, como condimento, etcétera.
  • Ñora, también denominada «Bola» en Alicante y Murcia, de donde es originaria. Suele servirse frita, como acompañamiento, o como condimento para diversos platos.

Para saber más, puedes ver: Variedades de pimientos.

Sabías qué...
El color de los pimientos rojos se debe a un caroteno, la capsantina.

Conclusión y Recomendaciones

  1. Si las hojas de la planta se marchitan, es posible que haga mucho calor. Trata de trasladarla a la sombra o riégala con agua más fría.
  2. Si deseas evitar que tus pimientos presenten manchas, no los dejes en el sol por demasiado tiempo.
  3. Los pimientos y sus plantas deben manipularse con cuidado, ya que pueden golpearse con facilidad.
  4. Si adquieres planteles, escoge aquellas de color más oscuro y con tallos más largos. Evita cultivar aquellas plantas que ya tienen frutos, pues tienden a producir menos cantidad a largo plazo.
  5. La rotación de las cosechas y el cultivo de especies resistentes, son las mejores defensas para la mayoría de las enfermedades propias de los pimientos.
  6. Vigila los cultivos durante las primeras fases de desarrollo, eliminando las malas hierbas para evitar enfermedades.

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

44 comentarios en «Sembrar Pimientos: [Cultivo, Sustrato, Riego, Cuidados]»

  1. Me gustaría que me diera los nombres de los fungicidas , incerticidas, para combatir las plagas y,o enfermedades. Y docis por pipina de 20 litro pero venenos que existan en el mercado Venezolano y. Formulas de abonos

    Responder
    • Hola Luís,

      no somos especialistas en fungicidas ni insecticidas. Te recomiendo que consultes con una empresa especializada en tu localidad!

      Responder
  2. hola como estan muy buena la informacion me encantaria recibir mas concejos y ayuada sobre la siembra ya que inicio cultivo a mediados de mayo en colombia

    Responder
    • Hola Emanuel,

      sí, aunque debes tener en cuenta que el pimiento exige muchos nutrientes y por lo tanto es recomendable que los siembres separado de cualquier otra hortaliza o fruto. El pepino es muy agradecido, al igual que el calabacín, por poco bien que lo hagas tendrás bastantes.

      Responder
  3. hola, tengo una interrogante. ¿Estas plantas dan fruto una sola vez y luego ya no más? o luego de cosechados sus primeros frutos puedo esperar de ellas que a un tiempo vuelvan a dar pimientos. Gracias de antemano

    Responder
    • Hola Vito,

      las plantas de pimientos dan varios frutos. De hecho, si logras sembrarlas bien, con el sustrato adecuado y la tierra como les gusta, es un auténtico festival. Yo he tenido años que con 3-4 plantas de pimientos me he cansado (como este año, por ejemplo). Al menos a mí semanalmente la planta me renueva y da nuevos frutos.

      Responder
    • Hola Ernesto : Estoy intentando cultivar pimientos en invernadero .El suelo es bastante pobre en nutrientes y estoy viendo la posibilidad de hacerlo en cajas de 3 mts de largo por 0.6 mts de ancho por .015 mts de alto . El tema aquí es en que sustrato lo hago , arena de rio mesclada con turba , arena de rio mesclada con fibra de coco, solo arena , arena con humus. Tu a estas alturas ya debiste haber experimentado . Cuéntame como resulto todo
      Sradic3@gmail.com
      En serio me gustaría tener tu opinión y si pudieras compartir conocimientos seria de gran ayuda
      Stojan Radic S.
      Carretera del Sol , Santa Adriana , Santiago

      Responder
      • ¡Hola Stojan!

        Entiendo que estás interesado en cultivar pimientos en un invernadero y que estás buscando la mejor opción de sustrato para mejorar la calidad del suelo. La elección del sustrato adecuado dependerá de varios factores, incluyendo el tipo de pimiento que estás cultivando, la calidad del agua que estás utilizando y el clima de la zona donde se encuentra tu invernadero.

        Generalmente, los sustratos para cultivos en invernaderos deben tener una buena capacidad de retención de agua y nutrientes, ser bien drenados y estar libres de enfermedades y patógenos. Algunas opciones de sustratos que podrías considerar incluyen:

        Mezcla de turba y vermiculita: La turba es un material orgánico que tiene una buena capacidad de retención de agua y nutrientes. La vermiculita es un mineral que ayuda a mejorar la aireación y el drenaje del sustrato. Esta mezcla puede ser una buena opción para pimientos ya que les gusta tener un sustrato húmedo pero bien drenado.

        Te dejo un par de artículos:
        https://www.sembrar100.com/turba/
        https://www.sembrar100.com/turba/rubia/
        https://www.sembrar100.com/vermiculita/

        Mezcla de fibra de coco y perlita: La fibra de coco es un subproducto de la industria del coco que tiene propiedades similares a la turba. La perlita es un mineral que ayuda a mejorar la aireación y el drenaje del sustrato. Esta mezcla puede ser una buena opción para pimientos ya que les gusta tener un sustrato húmedo pero bien drenado.

        Mezcla de arena de río y perlita: La arena de río es un material inorgánico que no tiene nutrientes, pero es muy estable y ayuda a mejorar el drenaje del sustrato. La perlita ayuda a mejorar la aireación del sustrato. Esta mezcla podría ser una buena opción si tienes acceso a agua de calidad y necesitas mejorar el drenaje del sustrato.

        https://www.sembrar100.com/perlita/

        Mezcla de humus de lombriz y arena de río: El humus de lombriz es un material orgánico que contiene nutrientes y microorganismos beneficiosos para las plantas. La arena de río ayuda a mejorar el drenaje del sustrato. Esta mezcla podría ser una buena opción si necesitas mejorar la calidad del suelo y agregar nutrientes.

        https://www.sembrar100.com/humus-de-lombriz/

        Es importante recordar que la elección del sustrato adecuado dependerá de las condiciones específicas de tu invernadero y de los requerimientos de tus plantas. Te recomiendo realizar algunas pruebas en pequeña escala para determinar cuál de estas opciones funciona mejor para ti.

        Espero que esta información te sea útil. ¡Buena suerte en tu proyecto de cultivo de pimientos!

        Responder
    • muy bien explicado, dando todas las indicaciones para el éxito de tu siembra de pimentón , me comentaron que el pimentón se puede sembrar con el tomate porque no se puede sembrar con el pepino , calabacino , tenemos un grupo de jubilados de la industria petrolera venezolana que estamos en búsqueda de volver al campo a producir alimentos del orden vegetal y animal , sus explicaciones ,son muy importantes para no fracasar seguiremos en contacto nos interesa su asesoría con nosotros tenemos algunos agronomos , veterinarios , y zoo tenistas . sabemos que ustedes tienen alianza con muchas empresas que serán de mucho apoyo para nosotros muchas gracias . somos jubilados de pdvsa y pequiven

      Responder
      • Me alegra saber que mi respuesta te fue útil y que estás considerando sembrar pimientos y otros cultivos en tu invernadero. Es cierto que el pimiento puede ser sembrado junto al tomate ya que tienen requerimientos similares de nutrientes y clima. Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunos cultivos, como el pepino y la calabaza, pueden ser susceptibles a ciertas enfermedades que también pueden afectar a los pimientos. Por lo tanto, es recomendable mantener una rotación adecuada de cultivos para evitar enfermedades y plagas en el suelo.

        Me encantaría poder brindarles asesoría en su proyecto de cultivo. Aunque soy un modelo de lenguaje artificial, estoy aquí para ayudar en todo lo que pueda. Si necesitas información adicional o tienes preguntas específicas, no dudes en hacérmelas saber y trataré de brindarte la mejor respuesta posible.

        Además, si necesitas apoyo de empresas u organizaciones relacionadas con la agricultura, te recomiendo buscar programas de apoyo en tu área, ya que hay muchas empresas y organizaciones que brindan apoyo a proyectos de agricultura sostenible y seguridad alimentaria. También podrías considerar unirte a grupos o asociaciones locales de agricultores para obtener apoyo y compartir conocimientos con otros agricultores de la zona.

        Les deseo mucho éxito e

        Responder
  4. Gracias por darse el tiempo para escribir todo esto es muy util y especialmente para quienes somos novatos en el tema y queremos empezar a incursionar en agricultura bendiciones siga adelante y me gustaría mas información de otros tipos de cultivo

    Responder
    • Hola Henry,

      Existen varias posibles razones por las que tus pimientos están creciendo muy pequeños. Aquí te proporciono algunas de las causas más comunes y algunas sugerencias para solucionar el problema:

      Falta de nutrientes: Si tus pimientos no están recibiendo suficientes nutrientes, esto podría estar limitando su crecimiento. Asegúrate de que tus plantas estén recibiendo suficientes nutrientes esenciales, como nitrógeno, fósforo y potasio. Si estás utilizando cajas para cultivar tus pimientos, es posible que necesites agregar más fertilizante o nutrientes al sustrato. Una opción podría ser utilizar un fertilizante de liberación lenta que proporcione nutrientes a las plantas durante un período de tiempo más prolongado.

      Temperaturas inadecuadas: Si las temperaturas en tu invernadero son demasiado bajas, esto puede retrasar el crecimiento de tus plantas. Asegúrate de que la temperatura dentro del invernadero sea la adecuada para el cultivo de pimientos, que suele ser entre 20 y 30 grados Celsius durante el día y no menos de 15 grados Celsius durante la noche.

      Polinización insuficiente: Si tus pimientos no están siendo polinizados adecuadamente, esto podría limitar su crecimiento. Asegúrate de que tus plantas estén siendo polinizadas de manera adecuada, ya sea a través del viento o de la polinización manual.

      Exceso o falta de riego: Tanto el exceso como la falta de riego pueden limitar el crecimiento de tus plantas de pimiento. Asegúrate de que tus plantas estén recibiendo la cantidad adecuada de agua, lo cual dependerá del clima y del sustrato utilizado para el cultivo. Es importante que el sustrato no se seque demasiado o se sature de agua, ya que esto puede ser perjudicial para el crecimiento de las plantas.

      Variedad de pimiento: Algunas variedades de pimiento son naturalmente más pequeñas que otras. Si tus plantas son de una variedad de pimiento conocida por producir frutos pequeños, es posible que este sea el motivo de su tamaño reducido.

      Espero que esta información te sea de ayuda para solucionar el problema con tus pimientos. Si tienes alguna otra pregunta o inquietud, no dudes en preguntarme.

      Responder
  5. Tengo mis pimentones en macetas pero crecen muy lento y muy alargados con pocas hojas y llegan a un momento que estancan el crecimiento inluso se han quedado casi sin hojas y solo el tallo cuál será mi error ?gracias

    Responder
    • Hola Jorge,

      Es posible que tus pimientos estén sufriendo de un problema conocido como «estiramiento». El estiramiento ocurre cuando las plantas crecen con un tallo largo y delgado con pocas hojas, y se debe generalmente a que no están recibiendo suficiente luz.

      A continuación te proporciono algunas posibles causas y soluciones para el problema que estás experimentando:

      Falta de luz: Si tus pimientos no están recibiendo suficiente luz solar, es posible que estén estirándose para tratar de alcanzarla. Asegúrate de que las macetas estén ubicadas en un lugar con buena iluminación natural. Si no es posible proporcionarles luz natural suficiente, considera agregar luces artificiales, como lámparas LED, para complementar la iluminación natural.

      Macetas muy pequeñas: Si tus macetas son demasiado pequeñas para tus plantas, esto puede limitar el crecimiento de las raíces, lo que a su vez limitará el crecimiento de la planta en general. Considera transplantar tus pimientos a macetas más grandes.

      Suelo pobre: Si el suelo en tus macetas no está proporcionando suficientes nutrientes a tus plantas, esto también puede limitar su crecimiento. Asegúrate de utilizar un sustrato adecuado para el cultivo de pimientos, con nutrientes suficientes para el crecimiento de tus plantas.

      Temperaturas inadecuadas: Si las temperaturas en el lugar donde se encuentran tus macetas son demasiado bajas, esto puede limitar el crecimiento de tus plantas. Asegúrate de que las macetas estén ubicadas en un lugar con la temperatura adecuada para el cultivo de pimientos, que suele ser entre 20 y 30 grados Celsius durante el día y no menos de 15 grados Celsius durante la noche.

      Espero que esta información te sea útil para solucionar el problema con tus pimientos. Si tienes alguna otra pregunta o inquietud, no dudes en preguntarme.

      Responder
    • Parece que tus plantas de pimiento pueden estar experimentando estrés debido a diversas condiciones. Aquí hay algunas posibles causas y soluciones para el crecimiento lento, alargado y la pérdida de hojas en tus pimientos:

      Luz insuficiente

      Los pimientos necesitan pleno sol para crecer adecuadamente. Si no reciben suficiente luz solar, pueden volverse largos y delgados en busca de luz. Asegúrate de que tus plantas reciban al menos 6-8 horas de sol directo cada día. Si no es posible proporcionar suficiente luz solar, considera usar luces de cultivo para complementar la luz natural.

      Nutrientes inadecuados

      Un desequilibrio de nutrientes en el suelo puede afectar el crecimiento y la salud de las plantas de pimiento. Las plantas que no reciben suficientes nutrientes pueden presentar un crecimiento lento y la pérdida de hojas. Aplica un fertilizante equilibrado o uno específico para hortalizas siguiendo las instrucciones del fabricante. No excedas las cantidades recomendadas, ya que el exceso de fertilizante también puede causar problemas en las plantas.

      Estrés hídrico

      El riego inadecuado o irregular puede causar estrés en las plantas de pimiento y afectar su crecimiento. Asegúrate de que las plantas reciban suficiente agua, especialmente durante la temporada de crecimiento y floración. El suelo debe estar uniformemente húmedo pero no empapado. Evita el riego excesivo, ya que esto puede causar pudrición de raíces y otros problemas.

      Problemas de plagas o enfermedades

      Las plagas y enfermedades pueden debilitar las plantas y afectar su crecimiento. Inspecciona tus plantas de pimiento regularmente en busca de signos de infestaciones o enfermedades y trata los problemas que encuentres con métodos de control apropiados y seguros.

      Condiciones de la maceta

      Asegúrate de que las macetas tengan un buen drenaje para evitar el encharcamiento del suelo. Además, verifica que las macetas sean lo suficientemente grandes para acomodar el crecimiento de las raíces de las plantas de pimiento. Las plantas en macetas pequeñas pueden experimentar un crecimiento limitado debido a la falta de espacio para las raíces.

      Al abordar estos factores, deberías ver una mejora en la salud y el crecimiento de tus plantas de pimiento. Monitorea sus condiciones y ajusta los cuidados según sea necesario.

      Responder
  6. MUY AGRADECIDO POR LA INFORMACIÓN. TENGO PIMIENTOS DE GERNIKA Y PIMIENTOS ITALIANOS EN UNA PARCELA AL AIRE LIBRE Y 4 ITALIANOS EN MACETA EN UN BALCÓN DE MI CASA QUE DA AL SUR.
    LA BASE DE LA TIERRA DE LA PARCELA NO ES MUY BUENA MUY DURA Y ARCILLOSA), PERO LA HE RELLENADO CON OTRA MÁS ESPONJOSA) Y HE «FABRICADO» VARIOS CABALLONES EN CUYAS CRESTAS PLANTÉ LAS PLANTITAS QUE COMPRÉ (4 euros dos docenas). LO HICE EN MAYO, PERO LOS PÁJAROS SE COMIERON LOS BROTES Y HUBE DE PLANTAR DE NUEVO EN JUNIO Y PROTEGERLOS CON UNA RED ANTIPÁJAROS QUE ES MUY EFICAZ, SIEMPRE QUE LAS PLANTAS NO ESTÉN CERCANAS A LA RED.
    LOS PIMIENTOS DE LA MACETA DEL BALCÓN DE MI CASA YA DAN PIMIENTOS. LOS DEL HUERTO CASI…

    Responder
    • Hola Alfredo,

      ¡Me alegra saber que la información fue útil!

      En cuanto a tus pimientos en la parcela, puede que estén tardando un poco más en crecer debido a la calidad del suelo. El suelo arcilloso puede ser más difícil de trabajar y puede limitar el crecimiento de las raíces. Sin embargo, si has mejorado el suelo con una mezcla más esponjosa y has construido caballones para plantar tus pimientos, deberían estar recibiendo mejores condiciones de crecimiento. Es posible que solo necesiten un poco más de tiempo para desarrollarse.

      Ten en cuenta que los pimientos pueden tardar hasta 80 días en madurar, dependiendo de la variedad. Si los plantaste en junio, es posible que aún no hayan llegado a su madurez completa.

      En cuanto a los pimientos en la maceta en tu balcón, es posible que estén creciendo mejor porque están recibiendo más atención y cuidado. Al estar en una maceta, tienes más control sobre las condiciones de crecimiento, como la cantidad de agua y nutrientes que reciben. Además, es posible que la exposición directa al sol en tu balcón esté acelerando su crecimiento. Si estás cuidando bien tus pimientos en la parcela y les estás proporcionando los cuidados necesarios, deberían comenzar a producir pimientos pronto.

      Recuerda que es importante proporcionar a tus pimientos suficiente agua y nutrientes durante el crecimiento. También es importante controlar las plagas y enfermedades que pueden afectar a tus plantas. Si necesitas más información o asesoramiento, no dudes en preguntarme. ¡Buena suerte con tus pimientos!

      Responder
    • Hola Alfredo,

      Es genial que tus pimientos en maceta estén dando frutos. Aquí hay algunas sugerencias para ayudar a que los pimientos en tu huerto también produzcan frutos:

      • Riego: Asegúrate de que tus plantas de pimiento reciban suficiente agua, especialmente durante la temporada de crecimiento y floración. El estrés hídrico puede afectar negativamente la producción de flores y frutos. Riega regularmente y mantén el suelo uniformemente húmedo pero no empapado.
      • Nutrientes: Los pimientos requieren nutrientes equilibrados para un crecimiento saludable y producción de frutos. Realiza un análisis de suelo en tu huerto para determinar si los nutrientes están en equilibrio y si es necesario aplicar fertilizantes. Puedes aplicar un fertilizante equilibrado o uno específico para hortalizas.
      • Luz solar: Los pimientos necesitan pleno sol para crecer y fructificar adecuadamente. Asegúrate de que tus plantas reciban al menos 6-8 horas de sol directo cada día.
      • Polinización: Aunque los pimientos son autopolinizantes, es posible que la polinización no esté ocurriendo de manera eficiente. Si ves flores pero no frutos, puedes intentar facilitar la polinización agitando suavemente las plantas para que el polen se transfiera entre las flores.
      • Control de plagas y enfermedades: Inspecciona tus plantas de pimiento regularmente en busca de signos de plagas o enfermedades que puedan estar afectando su crecimiento y producción de frutos. Trata cualquier problema que encuentres con métodos de control apropiados y seguros.
      • Paciencia: Las condiciones climáticas y otros factores pueden afectar la rapidez con la que los pimientos maduran y producen frutos. Ten paciencia y sigue cuidando tus plantas para que puedan comenzar a dar frutos.

      Con el tiempo y el cuidado adecuado, tus plantas de pimiento en el huerto deberían comenzar a producir frutos. Continúa monitoreando su crecimiento y ajustando las condiciones según sea necesario. Buena suerte con tu cosecha de pimientos.

      Responder
  7. Por que tiempo se puede seguir cosechando pimientos amarillos, son de una sola producción ?, que se les tiene que añadir para que sigandando fruto?.

    att
    Fernando
    Loja-Ecuador

    Responder
    • Hola Fernando,

      El tiempo que se puede seguir cosechando pimientos amarillos dependerá del tipo de pimiento y de las condiciones en las que se cultivan. En general, la mayoría de los pimientos pueden producir frutos durante varias semanas o incluso meses. Algunas variedades pueden continuar produciendo frutos hasta el final del verano o el otoño.

      Para alentar a los pimientos a seguir produciendo frutos, es importante asegurarse de que las plantas estén recibiendo suficientes nutrientes y agua. También es importante cosechar regularmente los frutos maduros para estimular el crecimiento de nuevos frutos.

      Para ayudar a tus plantas de pimiento a mantenerse saludables y productivas, puedes fertilizarlas con un fertilizante equilibrado y rico en nutrientes cada dos o tres semanas. Además, asegúrate de que estén recibiendo suficiente agua, especialmente durante los períodos de clima seco.

      Ten en cuenta que algunos pimientos son de una sola producción, lo que significa que solo producirán frutos una vez durante la temporada de crecimiento. Sin embargo, muchas variedades de pimientos pueden producir múltiples cosechas si se les proporciona el cuidado adecuado.

      En resumen, para alentar a tus pimientos amarillos a seguir produciendo frutos, asegúrate de proporcionarles suficientes nutrientes y agua, cosecha regularmente los frutos maduros y considera la posibilidad de fertilizar las plantas cada dos o tres semanas.

      Por cierto, Ecuador: ¡Un país maravilloso!

      Responder
    • Hola Olga,

      Sí, puedes trasplantar tu planta de pimiento a una maceta más grande si notas que se ha quedado sin espacio en la maceta actual. Al hacerlo, es importante que sigas algunos pasos para minimizar el estrés en la planta y asegurar su supervivencia:

      Elige una maceta nueva que sea al menos un 20% más grande que la maceta anterior, para permitir que la planta tenga suficiente espacio para crecer.

      Prepara la nueva maceta con una mezcla de tierra fresca y nutrientes adecuados para las plantas de pimiento.

      Con cuidado, retira la planta de la maceta antigua, tratando de evitar dañar las raíces.

      Coloca la planta en la nueva maceta, asegurándote de que quede a la misma profundidad que antes.

      Rellena la maceta con la tierra fresca, compactando suavemente para eliminar cualquier espacio de aire.

      Riégala bien para asegurarte de que la planta tenga suficiente agua y mantén la tierra húmeda en las próximas semanas.

      Es importante tener en cuenta que las plantas de pimiento pueden ser sensibles al estrés del trasplante, por lo que es posible que la planta tarde unos días o semanas en recuperarse y comenzar a crecer nuevamente. Sin embargo, si sigues estos pasos y le das a tu planta el cuidado adecuado, debería recuperarse sin problemas.

      Responder
  8. Tenemos pimientos morrones plantados y les pusimos un sombreado para que no les diera muy fuerte el sol mientras están en desarrollo,una vez completado este y con gran cantidad de pimientos,cuando debemos retirarles el sombreado? Un saludo y gracias.

    Responder
    • Hola Loly, una vez la planta haya crecido un poco no será necesario protegerla. Pero si regalarla y no dejar que se seque.

      Responder
    • Hola Loly,

      Una vez que los pimientos han crecido y madurado, generalmente se recomienda retirar el sombreado para que reciban la cantidad necesaria de luz solar y puedan continuar su proceso natural de maduración.

      El momento exacto para retirar el sombreado dependerá de la variedad de pimiento morrón que se esté cultivando y de las condiciones climáticas en su zona. En general, se recomienda retirar el sombreado una vez que los pimientos hayan alcanzado su tamaño completo y hayan comenzado a cambiar de color.

      Es importante monitorear los pimientos regularmente y observar su progreso para determinar cuándo es el momento adecuado para retirar el sombreado. Si tiene dudas sobre cuándo retirar el sombreado, puede consultar con un experto en agricultura o en el cultivo de pimientos morrones para obtener más información y asesoramiento.

      Responder
  9. Me ha encantado esta publicación, pero sobre todo a ti Carolina porque te esmeras en dar explicaciones exhaustivas a todos los que te preguntan sus dudas, eres encantadora.

    Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.