Riego de Habas: [Necesidades, Frecuencia y Procedimiento]

Inicio » Leguminosas » Habas » Riego

Cómo podemos detectar falta de riego en las habasLas habas son una especie de la familia de las legumbres a las que les gusta crecer en climas fríos. Lo más común es realizar su siembra a mediados de otoño para obtener una cosecha durante el invierno.

Esto lleva a suponer que el tema del riego es delicado para su cultivo y, de hecho, es así, pero tú no debes preocuparte.

En este post te contaremos punto por punto cómo debes aplicar el riego de habas y tener éxito, incluso si es la primera vez que las siembras.

Puntos importantes a la hora de regar habas:
  • Frecuencia de riego: alrededor de 3 riegos por semana en los días posteriores a la siembra, durante la floración y en la formación de las vainas. De 1 a 2 riegos semanales el resto de los días.
  • Método de riego: por goteo.
  • Hora del día óptima para el riego: o a primera hora de la mañana o esperar hasta que llegue la noche.
  • Identificar exceso de agua: debilitamiento de la estructura, sobre todo del cuello. Aparición de hongos.
  • Identificar carencia de agua: flores que se caen, vainas poco llenas, follaje decaído, baja producción.

¿Qué necesidades de riego tienen las habas?

Las habas necesitan de un buen nivel de humedad en la tierra aunque no con riegos muy frecuentes. Esto quiere decir que la aplicación de riegos mantendrá una frecuencia específica y tendrás que buscar una estrategia para que la humedad en el suelo se mantenga.

ScoutSeed 6 unids Bonsai Semillas de Plantas Frijol Grano Vicia Faba Verduras Casa Jardín
ScoutSeed 6 unids Bonsai Semillas de Plantas Frijol Grano Vicia Faba Verduras Casa Jardín

Lo recomendable es aplicar mantillo porque ayuda a proteger a las raíces del exceso de frío y también cuida de la humedad del terreno. Incluso con esta técnica, a veces no hará falta aplicar riegos si se ha producido alguna lluvia.

¿Cómo podemos detectar falta de riego en las habas?

Riego de HabasLas habas son especialmente sensibles a la falta de agua durante su fase de crecimiento. Un riego poco aprovechable podría ocasionar que las floraciones no sean abundantes o que las flores caigan antes de transformarse.

De igual forma, si se genera mientras las vainas están en formación, podrían quedar poco llenas, lo cual impactaría negativamente al momento de la cosecha.

Si la falta de agua es a principios de la siembra, la planta quizás no se desarrolle con la contextura esperada para lograr una buena producción. 

Y, en general, tendrá una repercusión en el follaje, el cual podría caerse o ser menos abundante, generando así una cosecha pobre.

¿Cada cuánto debemos regar las habas?

La frecuencia de riego de las habas la tendrás que establecer en función a la fase de desarrollo en la que se encuentre la planta. De esta forma tenemos:

  1. Días posteriores a la cosecha: administrar hasta 3 riegos por semana si hace falta, pues la humedad en este punto es determinante para el crecimiento de la planta.
  2. Ciclo de desarrollo: se reduce la cantidad de agua que debes proporcionar, por lo que podría necesitar de 1 a 2 riegos semanales.
  3. Floración y desarrollo de vainas: vuelve a aumentar la necesidad de agua para ejecutar estos procesos, por lo que es probable que debas aplicar otra vez hasta 3 riegos semanales.

¿Cuál es la mejor forma de regar las habas?

El método que mejor va para las habas es el goteo porque facilita distribuir de forma equitativa el agua sin poner en riesgo al follaje. Es importante que al momento de regar, ni las hojas, ni las flores, ni las vainas reciban humedad porque podrían quemarse con el sol.

Ehomfy 40M Kit Riego por Goteo de Jardín, Conjuntos de Aspersores de riego Césped, Balcones y Terrazas
Ehomfy 40M Kit Riego por Goteo de Jardín, Conjuntos de Aspersores de riego Césped, Balcones y Terrazas

Además de eso, pueden volverse un lugar idóneo para el desarrollo de ciertos hongos que son amantes de la humedad. Otro aspecto ventajoso para preferir el goteo es que ayuda a que la distribución de agua sea en los niveles correctos para reducir los posibles encharcamientos.

¿Cómo detectamos exceso de agua en las habas?

Las plantas de habas son de poca altura, lo que podría ocasionar severos daños en el cuello si es sometida a encharcamientos. El exceso de agua causa un debilitamiento general de la estructura, ya que pareciera que se estuviese pudriendo lentamente.

La realidad es que esto es lo que sucede a nivel radicular y se manifiesta de esa forma en la parte aérea. Otra señal de que el riego está siendo excesivo es la aparición de hongos que dañarán de forma severa a la plantaEl consumo de habas es muy usual por el aporte vitamínico que suponen hacia cualquier dieta.

50 Semillas Haba, Aguadulce (Vicia faba) AKA, Haba, Hardy, fiable y versátil
50 Semillas Haba, Aguadulce (Vicia faba) AKA, Haba, Hardy, fiable y versátil

Lograr un buen cultivo será posible siguiendo todas las estrategias recomendadas por especialistas, donde se encuentra el riego de habas por supuesto. Lo importante, en resumen, es mantener un buen nivel de humedad sin necesidad de que se produzcan encharcamientos.

Y gracias a que se cosecha en tiempos de frío, tendrás un apoyo valioso en esta materia porque la tierra tardará un poco más en secarse que si estuviese en verano. ¿Te queda alguna duda? Aprovecha los comentarios más abajo para que juntos la solucionemos.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interesa:

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.