Análisis de los 6 Mejores Abonos para Plantas: ¿Cuál Comprar?

Inicio » Mejores abonos para plantas
¿Qué información encontrarás en este artículo?
  • Analizamos los 6 mejores abonos para plantas.
  • Qué abono puede ser interesante para ti, con sus ventajas y desventajas.
  • Cuál es en nuestra opinión el mejor abono para las plantas.
  • Por qué es importante abonar las plantas periódicamente.
  • Qué debemos tener en cuenta a la hora de abonar una planta.

Última actualización el 2021-09-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¿Por qué es importante abonar las plantas?

Por qué es importante abonar las plantasEl suelo es un recurso esencial para los seres vivos, incluyendo a la vegetación. Su función es ser el soporte para las plantas.

Esto es importante, pues si el suelo no tiene los recursos necesarios, las plantas simplemente no se desarrollarán de forma adecuada.

Además, aunque todos los suelos cuentan con cierta fertilidad natural, su capacidad va cambiando o agotándose con el tiempo.

Por lo tanto, para ofrecer el adecuado contenido de nutrientes para las plantas, será necesario agregarlos por medio del abono.

¿Qué es el abono?

El abono o fertilizante es cualquier tipo de material, ya sea orgánico o inorgánico, compuesto por elementos nutritivos conocidos como micronutrientes y macronutrientes.

¿Qué beneficios conlleva abonar plantas?

Abonar las plantas a dosis correctas siempre es beneficioso pues los suelos se enriquecen y se vuelven más fértiles, favoreciendo así el crecimiento de las plantas, mejorando su calidad, e incrementando su producción.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de comprar abono para plantas?

Existen muchos tipos de abonos o fertilizantes en el mercado. Para tomar la mejor elección es necesario considerar los siguientes aspectos:

Presentación

Los fertilizantes pueden encontrarse en diversas presentaciones: sólidos, granulados y líquidos. A continuación se describen brevemente.

  1. Sólidos: estos abonos son orgánicos, provenientes del compostado. Suelen ser útiles para mejorar el terreno del jardín, y para nutrir todo tipo de plantas de flores, árboles y arbustos.
  2. Granulados: estos fertilizantes son muy versátiles, de liberación lenta y complementarios a los abonos orgánicos. Pueden aplicarse para nutrir a plantas de macetas y de jardín.
  3. Líquidos: esta presentación suele ser la más habitual para plantas en macetas, ya sea de interior o exterior, tales como plantas de flor, plantas verdes, orquídeas, cactus, crasas, bonsáis, entre otras.

Tipo de planta

Tipo de plantaLa composición y los requerimientos de cada planta son diferentes, pero la gran mayoría puede cubrir sus necesidades con abono genérico.

El cual está compuesto por nitrógeno, potasio y fósforo, además de algunos otros micronutrientes y complejo vitamínico.

No obstante, en el mercado existen abonos más especializados para plantas con necesidades más específicas. Entre ellos se encuentran los fertilizantes para plantas verdes, hortalizas, rosas, orquídeas, violetas, entre algunos otros.

Tipo de suelo

En ocasiones, la tierra del jardín no posee la textura o estructura necesaria para determinado tipo de plantas. En esos casos se recomienda utilizar enmiendas orgánicas como la turba, el materia orgánica casera como el compost o el vermicompost, para mejorar el terreno.

¿Cuáles son los mejores abonos y fertilizantes?

A continuación, se presentan comparaciones y descripciones de 6 abonos o fertilizantes ampliamente recomendados, los cuales presentan mejores resultados en el cultivo de plantas de ornato u hortalizas.

Última actualización el 2021-09-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

1. Abono Azul Universal Novatec de Compo

Compo Abono Azul Universal NovaTec 10 kg, Negro
  • Abono complejo NPK (Mg+S) 12 + 8 + 16 (+3+25) con magnesio y azufre, microelementeos, inhibidor de la nitrificación;...
  • Tecnología profesional con el inhibidor de la nitrificación (DMPP) asegurando la estabilidad del nitrógeno en el suelo,...
  • Fórmula optimizada, con menos fósforo; respetuosa con el medio ambiente
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta de COMPO; estrictos controles de calidad por parte de...

Última actualización el 2021-09-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Puntos a favor:
  • Es un producto seguro para utilizar en huertos y árboles frutales.
  • Este fertilizante es confiable y realmente cumple lo que promete.
  • Previene enfermedades.
  • Contiene menos fósforo.
  • Su efecto dura hasta 8 semanas, pero los efectos se presentan desde la segunda semana.
  • Es más económico que otras opciones.
Puntos en contra:
  • Es necesario utilizar pocas cantidades y seguir cuidadosamente las instrucciones pues los excesos pueden quemar la planta.
  • La presentación en bolsa dificulta el correcto sellado. Es preferible cambiarlo a un recipiente hermético para evitar que se humedezca con el ambiente.
  • El servicio de paquetería puede no ser el mejor y la bolsa podría romperse en el camino. No obstante, puede aplicarse la garantía o la devolución.

Última actualización el 2021-09-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Este abono complejo es muy completo y adecuado para una gran variedad de plantas ornamentales, arbustos, árboles frutales y plantas de hortaliza.

Garantiza el óptimo desarrollo de las plantas y una floración mucho más abundante. Aunque es granulado, posee una elevada solubilidad. Estabiliza el nitrógeno del suelo, impidiendo su nitrificación.

Al ser de liberación lenta, garantiza hasta 8 semanas de duración. Esto es favorecedor pues la aplicación es menos frecuente.

De acuerdo con la descripción de este abono, su fórmula tiene una composición NPK (Mg+S) 12+8+16 (+3+25), con micronutrientes (B, Fe, Zn), e inhibidor de la nitrificación y es respetuosa con el medio ambiente.

Este fertilizante tiene varias presentaciones, desde 1kg hasta 20 kg.

2. Fertilizante Universal Líquido de Compo

Rebajas
COMPO Fertilizante de calidad para plantas ornamentales de interior o terraza, Fertilizante líquido universal con magnesio, 500 ml
  • Plantas más fuertes y resistentes: Fertilizante mineral líquido universal con microelementos y nutrientes para plantas de...
  • Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el primer uso, Promueve el crecimiento de flores y optimiza...
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I a III marcadas en la tapa (para 1-3 litros de agua),...
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original de COMPO, Estrictos controles de calidad por parte de...

Última actualización el 2021-09-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Puntos a favor:
  • Es un producto que funciona para una gran variedad de plantas y flores.
  • Revitaliza rápidamente a las plantas y las fortalece.
  • Es un producto fácil de utilizar gracias a su tapa dosificadora.
Puntos en contra:
  • Necesita aplicarse con mayor frecuencia.
  • Los resultados son menores para las plantas verdes.

Última actualización el 2021-09-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Este fertilizante líquido es apropiado para plantas de interior, de jardín, en el balcón o en la terraza.

No obstante, al ser un fertilizante universal, también puede aplicarse en verduras de hortaliza como los pimientos, el tomate, la albahaca, la hierbabuena, entre otras.

Su fórmula contiene NPK 7+5+6, con micronutrientes (Mg, Fe, B, Mn) y extracto de algas marinas que favorecen el enraizamiento y desarrollo de la planta. Viene en presentaciones de 500 ml y 1 litro.

Desde el primer uso multiplica la vida bacteriana del suelo, el cual promueve el vigoroso crecimiento de la planta, así como una floración abundante.

Como beneficio adicional, mejora la capacidad de resistencia de la planta a las plagas y enfermedades. El producto rinde mucho, pues se recomienda utilizar solo una pequeña cantidad, dependiendo de la etapa de las plantas, la cual se agrega al agua de riego.

La dosificación se realiza de una forma limpia y segura, sin desperdicios.

3. Humus de lombriz Ecoforce

CULTIVERS Humus de Lombriz Ecológico 20 kg (40 L). Abono para Plantas indicado para Jardín. Fertilizante Orgánico 100% Natural. Reconstituyente del Suelo
  • Humus de lombriz de máxima calidad 100% ecológico.
  • Materia orgánica rica en microorganismos. (1 gramo de humus contiene alrededor de 2 billones de microorganismos) La...
  • Estimulador del desarrollo radicular de las plantas y su absorción de nutrientes. Posee un pH neutro que lo hace ideal para...
  • El humus de lombriz ecoforce aumenta la calidad y producción de las cosechas. Presenta una baja relación C/N, permitiendo...

Última actualización el 2021-09-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Puntos a favor:
  • Fortalece los cultivos y les permite crecer más saludables.
  • Disminuye la presencia de nemátodos y agentes que provocan enfermedades.
  • Tiene la capacidad para regenerar suelos desgastados.
  • Aumenta la eficacia de absorción de fertilizantes.
  • Tiene certificaciones que avalan su calidad para su uso en la agricultura ecológica.
  • Es inofensivo para los animales.
Puntos en contra:
  • El extracto húmedo tan solo es del 7%, mientras que en otros es del 15%.
  • Tener cuidado con la dosificación, pues el exceso puede afectar a la planta.
  • En ocasiones el producto se envía sin embalaje y la bolsa puede romperse. No obstante, puede aplicarse la garantía o devolución.

Última actualización el 2021-09-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

El humus de lombriz es un abono que puede utilizarse en semilleros, cultivos hortícolas, árboles frutales, cítricos, setos, césped e incluso para vides.

Su aplicación mejora la estructura, aireación, y la humedad del suelo. Este producto está enriquecido con fitohormonas que funcionan como reguladores de las plantas.

Estimula el desarrollo de las raíces y favorece la rápida mineralización y absorción de nutrientes. Puede aplicarse en cualquier tipo de suelo debido a su pH neutro.

La descripción de este abono indica que se compone de materia orgánica (35.7%), carbono orgánico (20.7%), extracto húmico (7%), nitrógeno (1.3%), fósforo (0.8%), potasio (0.5%), zinc (102.6 ppm).

Tiene un pH de 7.4 y un porcentaje de humedad del 37.4%.

4. Miracle-Gro Fertilizante líquido multiuso

HiCollections Alimentos Vegetales, 1 L
  • Para flores y verduras en macetas o camas ahora con estimulante de crecimiento natural
  • Plantas visiblemente más saludables en 7 días* Crece las plantas dos veces más grandes* en comparación con las plantas no...
  • Apto para niños y mascotas

Última actualización el 2021-09-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Puntos a favor:
  • Puede utilizarse de forma segura en hortalizas y vegetales.
  • Aumenta rápidamente el tamaño, la producción y la calidad de las plantas.
  • Ayuda a recuperar plantas que han sido afectadas por el exceso de riego.
  • Incrementa la resistencia a las enfermedades.
  • Es de rápida acción, pues las plantas mejoran visiblemente en 7 días.
  • Es un producto confiable, ampliamente recomendado.
Puntos en contra:
  • Puede no ser apropiado para algunas plantas.
  • Las instrucciones sobre el uso y frecuencia deben seguirse al pie de la letra o las plantas pueden sufrir daños severos.
  • El precio para comprarlo en línea suele ser más elevado que en tiendas físicas.
  • El rendimiento es mucho menor que los fertilizantes granulados y solubles.

Última actualización el 2021-09-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Este fertilizante líquido es un producto versátil, perfecto para flores y verduras que se encuentran en macetas, contenedores, ya sea al interior o al exterior.

Es muy popular, pues asegura que las plantas crecerán dos veces más que aquellas que no reciben abono.

La solución bioestimulante se compone por una base de NPK 7+3.5+4.2 con micronutrientes (Cu, Fe, Mn, Mo, Zn), el cual funciona como un superalimento natural para las plantas.

Solo se necesita aplicar ½ tapa del fertilizante en un litro de agua y regar alrededor de la base de la planta.

No obstante, la dosis debe reducirse a ¼ de tapa, o menos, en el caso de plantas delicadas, jóvenes o pequeñas.

5. Fertilizante plantas verdes de Compo

COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con potasio y hierro, 500 ml
  • Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y extra de potasio y hierro para plantas verdes de...
  • Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el primer uso, Promueve el crecimiento de raíces y optimiza...
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I a III marcadas en la tapa (para 1-3 litros de agua),...
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original de COMPO, Estrictos controles de calidad por parte de...

Última actualización el 2021-09-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Puntos a favor:
  • Incrementa la resistencia de la planta a las enfermedades y a la radiación solar.
  • Favorece la recuperación de plantas débiles y descoloridas.
  • Promueve el crecimiento de raíces.
  • Asegura un crecimiento saludable y revitaliza rápidamente a las plantas.
  • Se aplica fácilmente gracias a su práctico dosificador.
  • Es un producto con gran rendimiento.
Puntos en contra:
  • En ocasiones el producto puede llegar en malas condiciones, pero puede aplicarse la garantía o la devolución.
  • Se recomienda únicamente para las plantas con follaje verde. Puede utilizarse en plantas con flores, pero sus efectos serán poco visibles.

Última actualización el 2021-09-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Este producto es un fertilizante líquido ideal para las plantas de hoja verde, sin flores o con floración muy menor, sea que se encuentren al interior, en el balcón o en maceta. Ejemplos de estas son los ficus, dracenas, arecas, kentias, cissus, chefleras, entre otras.

Se caracteriza por su contenido extra de potasio y hierro los cuales promueven la producción de clorofila, logrando que el follaje se fortalezca y desarrolle un verde intenso.

Además, no solo beneficia al follaje, sino que también refuerza el crecimiento de raíces.

La descripción de este abono indica que es una solución elaborada a partir de una combinación de NPK 7.5+3+6 con micronutrientes (B, Cu, Fe, Mn, Mo, Zn) y con humus líquido que refuerza la planta, además de vigorizar el verde de sus hojas.

Asimismo, contiene extracto de algas marinas, el cual aumenta la fortaleza de las plantas y acelera los procesos metabólicos en ellas, permitiendo así la rápida acción del abono. Puede encontrarse en presentaciones de 500 ml y 1.3 litros y cuenta con instructivo para su dosificación.

6. Clavos fertilizantes orgánicos de Batlle

Abonos Ecológicos - Clavos Fertilizantes Orgánicos Batlle - Batlle
  • Abono universal a base de guano y extracto de algas marinas
  • Permite una liberación controlada de los nutrientes
  • Los nutrientes de los clavos son absorbidos por las plantas al ritmo de su crecimiento

Última actualización el 2021-09-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Puntos a favor:
  • Contribuyen a la producción natural de humus.
  • Mejora la resistencia de la planta a las plagas y enfermedades.
  • Se adapta al crecimiento de la planta.
  • Es un producto de fácil manejo y colocación.
Puntos en contra:
  • Debe colocarse lejos del tallo y no exceder las dosis recomendadas.
  • En algunos casos, las dosis deben reducirse a la mitad.
  • Su olor puede ser un poco desagradable.

Última actualización el 2021-09-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Los clavos fertilizantes son un abono apropiado para casi cualquier tipo de planta, ya sea de ornato o de huerto.

Es un producto compacto y pequeño que se libera de forma progresiva, reduciendo las probabilidades de que la planta se queme por el exceso de nutrientes.

La fórmula de este pequeño abono está compuesta de NPK 4+2+5, micronutrientes (Mg, S), materia orgánica de guano de ave, extracto de algas marinas y ácido húmico.

Dichos componentes se diluyen con el agua de riego y sus efectos permanecen durante 2 meses.

Aunque su presentación no es muy usual, ha resultado ser muy efectiva, pues solo necesita enterrarse una pieza directamente en los bordes de una maceta pequeña y regar. El abono mejorará el estado de las plantas en poco menos de dos semanas.

Recomendaciones finales

Los abonos y fertilizantes son importantes para cualquier tipo de planta. No obstante, es muy importante conocer las necesidades de cada especie y la información de los abonos para que el jardín, o el huerto, alcancen su mayor esplendor y productividad.

Referencias bibiliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.