Análisis de las 7 Mejores Mangueras Extensibles para tu Jardín

Inicio » Mejores mangueras extensibles
¿Qué información encontrarás en este artículo?
  • Analizamos las 7 mejores mangueras extensibles que puedes utilizar en tu jardín.
  • Qué manguera extensible puede ser interesante para ti, así como las ventajas y desventajas de cada una.
  • Por qué una manguera extensible es una herramienta útil para tu jardín.
  • Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar una manguera extensible .

Última actualización el 2021-09-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¿Qué son las mangueras extensibles?

Qué son las mangueras extensiblesLas mangueras extensibles son un producto revolucionario dentro del kit de riego del jardín.

Fueron diseñadas para mejorar todos aquellos aspectos que hacen de las mangueras tradicionales instrumentos rígidos, voluminosos y poco prácticos.

Aunque se utilizan de la misma forma y con el mismo fin que las tradicionales, las mangueras extensibles están fabricadas con materiales flexibles como el látex o nylon, los cuales les permiten expandirse y contraerse de acuerdo a la presión del agua que se encuentre en su interior.

En resumen, las mangueras extensibles son productos innovadores, que destacan por su ligereza y flexibilidad, además de ocupar poco espacio a la hora de almacenarlas, sin perder la funcionalidad y longitud que caracterizan a las mangueras comunes.

¿Por qué es importante usar una manguera extensible?

Por qué es importante usar una manguera extensibleSon herramientas sumamente útiles en lugares en los que los espacios de almacenamiento son pequeños, ya que pueden reducirse desde una tercera hasta una quinta parte de su tamaño original.

Otro aspecto importante es que son mucho más ligeras que las mangueras comunes, característica que les permite transportarse fácilmente.

Además, aunque son flexibles, no son propensas a formar nudos, torceduras, rozaduras o quiebres, así que tienen una larga vida útil.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de comprar una manguera extensible?

Existen distintos aspectos que es importante considerar antes de comprar una manguera extensible. Aunque no es difícil, quizás puede resultar un reto para quienes comprarán una por primera vez, por esa razón te compartimos un listado con los siguientes puntos:

  1. Longitud. En el mercado existen distintas opciones con respecto a la longitud de las mangueras. No obstante, la elección de una manguera correcta dependerá del área a cubrir, así como de la longitud máxima del lugar, solo no olvides revisar la longitud original y la de servicio.
  2. Materiales. Aunque generalmente están hechas de nylon o látex, es necesario revisar que los materiales sean de calidad y resistentes, no solo de la manguera, sino también de la capa o textil con el que está cubierta.
  3. Durabilidad. Por lo general, las mangueras suelen tener una vida útil mínima de un año, sin embargo, es importante revisar que funcionen adecuadamente durante mucho tiempo. Un detalle que nos dará una idea sobre su durabilidad es el tiempo por el que el fabricante extiende la garantía del producto. Entre más tiempo sea, mayor será su vida útil.
  4. Boquilla. Una manguera extensible no puede ser útil sin una pistola de agua ya que depende de la presión. Actualmente existen numerosas opciones de disparo, no obstante, es importante revisar que este dispositivo sea ergonómico, funcional y que permita desactivar el bloqueo para un riego continuo.
  5. Accesorios. Antes de comprar una manguera extensible es preciso revisar que los accesorios, como es el caso de los acoples, se adapten a las instalaciones disponibles en el hogar. Muchos otros paquetes incluyen bolsas de almacenamiento, entre otros, así que es recomendable revisar si estos son necesarios y adecuados para nuestras necesidades.

¿Cuáles son las mejores mangueras extensible?

Actualmente, existen numerosas marcas y modelos de mangueras en el mercado y puede que, si deseas adquirir alguna, la búsqueda te parezca un poco compleja.

Si este es el caso, te compartimos un análisis con 7 de las mejores mangueras extensibles que puedes encontrar en Amazon España, esperamos que te sea de ayuda.

Última actualización el 2021-09-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

1. Manguera de jardín extensible de Flexi Hose

Manguera de jardín FlexiHose Mejorada y Ampliable, Conectores de latón sólidos de 3/4" (1,90 cm) - La Manguera Flexible definitiva antitorcedura. Incluye espray de 8 Funciones (50 FT, Negro)
  • ¡LA MANGUERA DE JARDÍN MÁS AVANZADA DEL MERCADO! Fabricada con materiales de la más alta calidad y el último diseño, la...
  • SIN TORNILLOS NI ENREDOS NUNCA: el material FlexiHose de la más alta calidad y el último diseño nunca se enreda, retuerce...
  • ¡NO MÁS FUGAS! - ¡Dile adiós a tu frustrante y vieja manguera con fugas! ¡Los conectores de latón sólidos de 3/4...
  • SÚPER FÁCIL DE USAR Y ALMACENAR: el uso y el almacenamiento es muy sencillo gracias al increíble diseño en expansión....

Última actualización el 2021-09-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Puntos a favor:
  • Es una manguera ligera, compacta, resistente y flexible.
  • Posee conectores de latón antifugas y una válvula de encendido y apagado.
  • Incluye una boquilla resistente con 8 modos de riego, una bolsa y un gancho.
  • El 85% de los usuarios está satisfecho con su compra debido a su tamaño, su relación calidad-precio, así como la conexión directa al grifo.
  • Tiene una calificación de 4.4 estrellas de 5.
Puntos en contra:
  • No se recomienda utilizarlo en jardines con plantas con espinas.
  • El 11% de los usuarios indica problemas como una corta vida útil, defectos en la boquilla, fugas, mal funcionamiento, entre otros.

Última actualización el 2021-09-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

La manguera de jardín de Flexi Hose es un producto ideal para las actividades de limpieza dentro del hogar ya que es ligera y funcional.

Entre estas actividades figuran la jardinería, el lavado del auto, así como el aseo de mascotas. El núcleo de la manguera está hecho por 2 capas gruesas de látex que evita desgarres, nudos o que se enrede durante el uso.

Está recubierta por una pared autoretráctil de poliéster de alta resistencia que protege a la manguera principal. Tiene la capacidad para expandirse 3 veces su longitud, además de soportar 12 bares de presión y temperaturas de hasta 45°C.

Incluye una boquilla de manguera giratoria construida con una aleación de zinc y posee un mango ergonómico de goma antideslizante.

La descripción de esta manguera indica que tiene una longitud de 50 pies (15 metros), pero también puede encontrarse en 75 y 100 pies (22 y 30 metros).

Incluye accesorios de latón sólido de ¾ de pulgada, una bolsa de transporte, la boquilla giratoria y un gancho que puede fijarse a la pared para dejarla escurrir.

Especificaciones: 

  • Longitud: 50, 75 y 100 pies.
  • Presión: 12 bar.
  • Temperatura máxima: 45°C.
  • Materiales: látex, poliéster.
  • Modos de riego: 8.
  • Accesorios: conectores, válvula, bolsa, boquilla, gancho.

2. Manguera de jardín extensible de ARNTY

ARNTY Manguera Jardin Extensible,Manguera de Riego,Mangeras Flexibles Extensible Expandible De Doble Látex,para el Lavado de Automóviles, Riego de Jardines (Rojo, 75FT/21 Metros)
  • Manguera Jardin Mejorada: Fabricada con materiales de la más alta calidad y el último diseño, los conectores de latón...
  • Diseño de Expansión: Esta mangeras flexibles extensible se puede expandir 3 veces a su longitud original de la manguera...
  • Mangeras Jardineria Definitiva sin Torceduras: El material de la más alta calidad y el último diseño nunca se enreda,...
  • Accesorios de Manguera de Riego Perfectos: La manguera para riego viene con todos los conectores necesarios para la mayoría...

Última actualización el 2021-09-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Puntos a favor:
  • Es una manguera resistente, flexible, fácil de conectar, maniobrar y recoger.
  • Las conexiones de la manguera son metálicas, robustas y duraderas.
  • La pistola de riego es ergonómica y muy resistente.
  • El 92% de los usuarios está satisfecho con su compra.
  • Tiene una calificación de 4.7 estrellas de 5.
Puntos en contra:
  • La bolsa de almacenamiento es pequeña.
  • El textil que protege a la manguera puede deshillarse con la fricción.

Última actualización el 2021-09-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

La manguera de jardín extensible de la marca ARNTY es un producto ligero, flexible y fácil de manipular, el cual ha sido diseñado para las labores de riego y jardinería doméstica.

No obstante, también puede emplearse para diversas tareas de limpieza dentro del hogar.

Esta manguera es sumamente resistente y flexible pues tiene la capacidad de expandirse 3 veces su longitud original debido a que su conducto está fabricado con 3 capas de látex natural y un textil de alta resistencia.

Como tal, puede soportar una presión de 3 a 12 bares y una temperatura de 5 a 45°C. La manguera ARNTY puede manipularse fácilmente ya que incluye una boquilla de riego que se enciende y apaga con una palanca ergonómica.

Esta pistola está fabricada con una aleación de zinc y cuenta con 8 tipos de disparo: chorro, cónico, enjuague, central, remojo, bruma, plano y ducha.

La descripción de esta manguera extensible indica que este producto se encuentra disponible en 75 pies (21 metros) y 100 pies (30 metros). Asimismo, cada paquete incluye 5 piezas: la manguera, una abrazadera de gancho, gomas reemplazables, boquilla y una bolsa con cordón.

Especificaciones: 

  • Longitud: 75 y 100 pies.
  • Presión: 3 a 12 bar.
  • Anchura: 10 milímetros.
  • Temperatura máxima: 5 a 45°C.
  • Materiales: látex, poliéster.
  • Modos de riego: 8.
  • Accesorios: adaptador de ½” y ¼”, gomas, abrazadera, bolsa, boquilla.

3. Manguera extensible TheFitLife

Mangueras de jardín expandibles TheFitLife - Accesorios de latón estándar de la UE con núcleo de látex triple y boquilla de pulverización de 8 funciones, portátil y sin pliegues
  • Expande Hasta 3 Veces Su Tamaño Original. Fácil de Llevar y de Fuardar: 0.5kg, es super ligera, flexible y fácil de usar,...
  • Conectors de metal sólido, evita fugas y fisuras: Los conectores de latón no se romperán ni dejarán fugas ni se...
  • El tejido de polyester más duro. Este tejido externo es más denso y rugoso, puede proteger el tubo interior más...
  • La calidad superior hace que la vida útil sea mucho más larga: interior de látex triple envuelto por tela elástica...

Última actualización el 2021-09-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Puntos a favor:
  • Es una manguera flexible, fácil de usar y almacenar.
  • Cuenta con conectores y sello metálicos que previenen explosiones.
  • Soporta altos niveles de presión de agua.
  • El 83% de los usuarios está contento con su compra debido a la calidad de sus materiales, ligereza y resistencia.
  • Tiene una calificación de 4.3 estrellas de 5.
Puntos en contra:
  • El 11% de los compradores reportó una vida útil muy corta, de entre 2 semanas a menos de un año, debido a fugas en el cuerpo de la manguera, aún con poco uso.
  • Se recomienda comprar seguro adicional para ampliar el tiempo de cobertura.

Última actualización el 2021-09-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

La manguera de jardín extensible de la marca TheFitLife es un producto compacto, ligero, fácil de llevar y guardar.

Está diseñada para cubrir actividades domésticas como el riego del jardín, la limpieza del hogar, del auto, así como para el cuidado de mascotas. Esta manguera es robusta ya que su tubo interior está constituido por 3 capas de látex.

De igual forma, posee un tejido externo denso y rugoso hecho de poliéster que protege a la manguera de espinas, fisuras, esquinas, afiladas y fricciones con el suelo.

Al igual que otros productos, esta manguera tiene conectores de latón y se maneja fácilmente gracias a una válvula de encendido y apagado.

Asimismo, incluye una pistola con 8 tipos de disparo: lleno, plano, bruma, remojo, chorro, cónico, angular, ducha. La descripción de esta manguera extensible indica que puede extenderse hasta 3 veces su tamaño original y está disponible en 7, 22 y 30 metros.

Cada paquete incluye una manguera, un conector hembra de ¾”, juntas de goma y una boquilla de riego.

Especificaciones: 

  • Longitud: 7, 22 y 30 metros.
  • Presión: 25 a 30 bar.
  • Temperatura máxima: 5 a 45°C.
  • Materiales: látex, poliéster.
  • Modos de riego: 8.
  • Accesorios: manguera, conector hembra de ¾”, juntas de goma y boquilla.

4. Manguera de jardín extensible TLICLXY

Irrigador Dental Portátil Profesional, Irrigador Bucal con 4 Boquillas y 3 Modos, IPX7 Impermeable Recargable USB Irrigador Bucal Portátil de Viaje para Limpieza Dental y Cuidado Oral Higiene (Azul)
  • 🦷Tres modos, protector bucal inteligente🦷 El limpiador bucal tiene tres modos de limpieza: débil / fuerte / pulso, con...
  • 🦷Boquilla transparente, giratoria para limpiar🦷 La enjuagadora está equipada con 4 boquillas profesionales: boquilla...
  • 🦷Pulso de alta presión, limpio a fondo🦷 1400 veces/minuto flujo de agua de pulso de alta frecuencia, el poder de...
  • 🦷Toda la máquina es impermeable y el tanque de agua es desmontable🦷 El cuerpo adopta un diseño completamente cerrado...

Última actualización el 2021-09-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Puntos a favor:
  • Es una manguera resistente, muy completa y de buena calidad.
  • Incluye accesorios y un set de montaje.
  • El 74% de los usuarios está contento con su compra debido a que ocupa poco espacio de almacenamiento, la durabilidad del producto y la calidad de sus materiales.
  • Tiene una calificación de 4.2 estrellas de 5.
Puntos en contra:
  • Tiene pocas reseñas negativas, no obstante, un usuario reportó la llegada de una manguera defectuosa ya que no se expandía.

Última actualización el 2021-09-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Este producto de TLICLXY es una manguera de jardín telescópica que crece de 17 a 50 pies (5 a 15 metros) de longitud.

Es perfecta para la jardinería, pero también puede usarse para la limpieza del hogar, del auto, así como para mantener aseadas a las mascotas.

Algunos aspectos principales sobre este producto es que, además de que el núcleo interior está hecho de 3 capas de látex natural, la capa exterior de un tejido de poliéster.

Por otra parte, la manguera está equipada con conexiones de latón y una válvula de encendido y apagado que permite controlar el flujo de agua.

Con respecto a la boquilla de riego, el interior está hecho de metal duradero y de buena calidad, mientras que la carcasa está hecha de plástico ABS, es resistente al sol, a la oxidación y a la corrosión.

Asimismo, cuenta con 10 funciones de disparo y se ajusta fácilmente. La descripción de esta manguera extensible indica que cada paquete contiene una manguera, una bolsa de almacenamiento, tres arandelas de goma, una abrazadera de gancho, una bolsa y una boquilla de riego.

Especificaciones: 

  • Longitud: 17 pies (5 metros).
  • Longitud total: 50 pies (15 metros).
  • Materiales: látex, poliéster.
  • Modos de riego: 10.
  • Accesorios: 3 arandelas de goma, abrazadera, bolsa, boquilla.

5. Manguera de jardín extensible TedGem

Manguera Jardin, TedGem Manguera Extensible, Manguera Jardin Extensible con Pistola de Pulverización de 9 Funciones, Tejido Extra Fuerte, para el Lavado de Automóviles, Riego de Jardines(100ft)
  • ✔ Los materiales de mayor calidad y el último diseño: manguera de jardín hecha de los mejores materiales y el último...
  • ✔ Conector de latón de 3/4 pulgadas y rechazo a fugas: la manguera de expansión con el resistente conector de latón de...
  • ✔No se enreda y es fácil de operar: la manguera expandible con el nuevo diseño no se enreda, tuerce ni dobla, y la...
  • ✔ Facilidad para almacenar y no ocupar espacio: la manguera usada se encoge a 17 pies en unos pocos segundos, y los ganchos...

Última actualización el 2021-09-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Puntos a favor:
  • Es una manguera extensible flexible, estable, versátil y fácil de almacenar.
  • El núcleo de la manguera puede reemplazarse.
  • La boquilla de riego posee 9 tipos de disparo.
  • El 84% de los usuarios está satisfecho con su compra.
  • Tiene una calificación de 4.3 estrellas de 5.
Puntos en contra:
  • Algunos compradores informan que la boquilla de riego es de mala calidad.
  • El 13% de los usuarios reporta que la manguera tiene una vida útil de 3 meses y 1 año debido a fugas, defectos de fabricación y daños por la presión del agua.

Última actualización el 2021-09-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Otra de las opciones dentro de la gama de mangueras extensibles es este modelo de TedGem. Se trata de una manguera que inicialmente mide 17 pies (5 metros), pero tiene la capacidad de desarrollar hasta 50 pies (15 metros) de longitud.

Es multiusos y puede utilizarse para la jardinería y limpieza dentro del hogar. Al igual que otros modelos, su núcleo interior está compuesto por 3 capas de látex que le brindan flexibilidad y fuerza, mientras que está recubierta por un textil de poliéster.

Asimismo, cuenta con un conector de latón de ¾” y con una válvula de encendido y apagado que facilita su operación.

Esta manguera funciona con una presión de agua de entre 4 a 8 bar y tiene un amplio rango de temperatura de uso que va de los -30°C a los 45°C.

Asimismo, cuenta con una boquilla de riego con 9 tipos de disparo: central, abanico, ducha, plano, bruma, cónico, completo, chorro, torrente y angular.

La descripción de esta manguera extensible indica que cada paquete incluye una manguera de jardín, una abrazadera de plástico, un manual de instrucciones y una bolsa de almacenamiento.

Especificaciones: 

  • Longitud: 50 y 100 pies (15 a 30 metros).
  • Presión: 4 a 8 bar.
  • Temperatura máxima: -30 a 45°C.
  • Materiales: látex, poliéster.
  • Modos de riego: 9.
  • Accesorios: abrazadera, boquilla y bolsa.

6. Manguera de jardín extensible Tencoz

Rebajas
Manguera de Jardín Extensible 15M/50FT, Tencoz Mangueras de Jardín con 3 Capas de Núcleo de Látex Natural, 2 Interfaces 1/2 y 3/4 y 10 Funciones de Rociado, Conector de Cobre Puro No se Oxida
  • 【 Manguera de Jardín Extensible 】 Cuando conecte la Manguera de Jardín a la llave, la tubería de agua se expandirá y...
  • 【 Material de Calidad 】 Manguera de Jardín La junta está hecha de latón. El material de la tubería de agua es una...
  • 【 10 Funciones de Rociado 】 Tencoz Manguera de Jardín tiene una pistola de riego incorporada con 10 funciones de...
  • 【 Aplicable a Grifos Estándar de la UE de 3/4'' y 1/2'' 】 La manguera de jardín tiene un conector de 3/4‘’ y el...

Última actualización el 2021-09-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Puntos a favor:
  • Es una manguera flexible, ligera, resistente, compacta, fácil de utilizar y almacenar.
  • Funciona bajo un amplio rango de temperatura, así como una presión adecuada para uso doméstico.
  • La boquilla tiene 10 opciones de disparo.
  • El 97% de los usuarios está muy satisfecho con su compra debido a la calidad de los materiales de la manguera, de la pistola, así como de los accesorios.
  • Tiene una calificación de 4.9 estrellas de 5.
Puntos en contra:
  • No existen calificaciones negativas para este producto, no obstente, un usuario reportó fugas en el cabezal de la pistola tan solo unos días después de haberla adquirido.

Última actualización el 2021-09-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

La manguera extensible de Tencoz es una herramienta muy práctica para mantener el jardín en perfectas condiciones, para realizar labores de limpieza dentro del hogar, así como para el aseo de mascotas y la limpieza del auto.

Este producto consta de un núcleo de látex natural de 2 milímetros de grosor compuesta por 3 capas.

Asimismo, posee un tejido de nylon de alta resistencia así como una envoltura de fibra de poliéster, a prueba de fugas, torceduras, altas y bajas temperaturas.

Por otra parte, esta manguera incluye una boquilla de riego ergonómica fabricada en material ABS y mango de goma muy fácil de usar, la cual posee 10 tipos de riego.

Dichas modalidades son: regadera, cónico, vertical, remojo, chorro, lleno, angular, bruma, plano, central.

La descripción de la manguera extensible indica que cada paquete incluye una manguera de jardín, un adaptador de ½” y ¾”, un cabezal de pistola de agua, 3 anillos de goma, una cinta de teflón y un gancho de almacenamiento.

Especificaciones: 

  • Longitud: 15 y 30 metros.
  • Presión: 3 a 12 bar.
  • Temperatura máxima: -20°C a 60°C.
  • Materiales: látex, poliéster.
  • Modos de riego: 10.
  • Accesorios: adaptador de ½” y ¾”, anillos de goma, pistola de agua, gancho de almacenamiento y una cinta de teflón.

7. Manguera de jardín extensible Meterk

No se han encontrado productos.

Puntos a favor:
  • Es una manguera extensible muy ligera, fácil de utilizar y almacenar.
  • Incluye adaptadores para utilizarla en cualquier grifo, así como juntas de latón.
  • La boquilla tiene 10 tipos de disparo.
  • El 92% de los usuarios está satisfecho con su compra debido a que es ligera, robusta, resistente, así como por la calidad de su materiales.
  • Tiene una calificación de 4.6 estrellas de 5.
Puntos en contra:
  • Pocos usuarios reportaron deficiencias cuando se maneja con poca presión y poco flujo de agua, así como una vida útil corta.

No se han encontrado productos.

Por último tenemos un producto de la marca Meterk. Al igual que otros modelos, ésta manguera ha sido diseñada para mantener en buen estado el jardín.

No obstante, también puede utilizarse para limpiar distintas áreas de la casa, incluso para asear a las mascotas.

La manguera de Meterk es muy ligera y resistente, pues consta de un tubo interior de 3 capas de látex las cuales le proporcionan protección ante fugas y gran flexibilidad.

Asimismo, está recubierta por un tejido de polietileno muy duradero. Tiene la capacidad de expandirse hasta 3 veces su longitud original con presión estándar, de entre 3 y 12 bar.

Además incluye una boquilla de riego ergonómica, con controles de flujo y bloqueo de agua. Por otra parte, posee 10 tipos de riego: central, lleno, plano, ducha, cónico, jet, remojo, angular, bruma, ½ vert.

La descripción de esta manguera indica que cada paquete incluye resistentes accesorios de latón de ¾” con válvula de cierre, un adaptador de ½”, una boquilla de riego y 2 arandelas adicionales que mejoran el desempeño del producto.

Especificaciones: 

  • Longitud: 50 y 100 pies (15 y 30 metros).
  • Presión: 3 a 12 bar.
  • Temperatura máxima: 5 a 45°C.
  • Materiales: látex, poliéster.
  • Modos de riego: 10.
  • Accesorios: adaptador de ½”, gomas, boquilla, bolsa, manual.

Conclusiones

Las mangueras extensibles son productos innovadores que han generado interés por parte de los usuarios debido al poco espacio que ocupan después de usarlas. Además, son mucho más ligeras, flexibles y fáciles de usar, así que es una herramienta imprescindible para el jardín.

Como ya has visto, todas las mangueras que analizamos son apropiadas para el uso doméstico. Sin embargo, te recomendamos considerar aquellas que cuenten con un mayor número de capas de látex en su núcleo, así como aquellas con mayor rango de resistencia a la presión y temperaturas.

Esperamos que este análisis te sea de utilidad y que tus dudas para comprar una manguera extensible en Amazon España hayan sido resueltas. ¿Ya decidiste cuál comprarás? Déjanos saber qué modelo te convenció.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.