Cuidados de Dalias: [Tierra, Fortalecimiento, Humedad y Poda]

Cuidados de DaliasCuidados de las daliasLa Dhalia, o dalia, es una planta ornamental que ha tenido un gran auge debido a su extensa variedad de colores, así como por su belleza y fácil propagación.

Así que si buscas opciones para renovar tu jardín, esta planta es una buena opción. No obstante, antes de empezar, es recomendable conocer algunos de los principales cuidados de las dalias.

Para que no tengas ningún problema durante su cultivo. Por ello, hemos preparado esta breve guía. Esperamos que te sea de ayuda.

¿Qué necesidades de tierra tiene las dalias?

Qué necesidades de tierra tiene las daliasLas dalias no son muy exigentes con respecto al tipo de suelo ya que tiene la capacidad para adaptarse con facilidad.

Sin embargo, el suelo debe prepararse pues las plantas necesitan elevadas cantidades de materia orgánica y nutrientes.

El mejor tipo de suelo para las dalias debe ser franco, arenoso, profundo, fértil, con muy buen drenaje y bien mullido.

Un ejemplo de mezcla puede ser la siguiente: 24% de tierra de jardín, 6% de arena, 30% de tierra vegetal, 20% de turba y 20% de humus de lombriz.

Con respecto al pH, las dalias tienen la capacidad para crecer en suelos con diversos niveles de alcalinidad. No obstante, vegetan de mejor forma en sustratos con un pH entre 6.0 y 8.0, siendo de 7.0 el nivel óptimo.

¿Cómo hacer para que las dalias crezcan fuertes y vigorosas?

Aunque existen cerca de 10,000 especies de dalias, todas comparten algunos cuidados esenciales. Entre más familiarizado estés con estos aspectos, mejor será el cultivo y, por ende, crecerán más fuertes y vigorosas.

Iluminación

Aunque también pueden cultivarse a la semisombra, las dalias crecen de mejor manera en áreas soleadas y con buena iluminación. Esto es así ya que su desarrollo depende del fotoperiodo, o duración del día. Los días largos promueven y aceleran la floración, mientras que los cortos la inhiben.

Dahlia Flower Seeds 30+ Semillas de flores gigantes Semillas mixtas coloridas para el hogar/jardín/exterior/patio/plantación agrícola

Por lo tanto, es esencial plantarlas en algún lugar en el que estén expuestas al menos 6 horas al día durante los meses de crecimiento y floración, siendo el periodo ideal de 12 a 13 horas de luz intensa.

Temperatura

La dalia prefiere las regiones en donde las temperaturas oscilan de entre los 18°C y los 23°C durante el día, y de 15°C a 18°C por la noche. De hecho, es muy susceptible al frío e intolerante a las heladas.

Fresh Seeds - Dahlia POMPONE Double Mix - 200 Semillas - Dahlia pinnata variabilis

Las temperaturas bajas reducen el crecimiento y floración de las dalias, además, propician la aparición de enfermedades radiculares. Por el contrario, las temperaturas altas permiten el crecimiento rápido, pero débil, así que procura que se encuentren en los rangos sugeridos.

Vientos

Debido a que sus hojas son amplias y sus tallos son frágiles, es preferible buscar áreas protegidas de los vientos fuertes o zonas con poca acción eólica.

Fertilizante

Un aspecto importante dentro de los cuidados de las dalias es el de la fertilización. Como es una planta de crecimiento rápido, necesita de bastantes nutrientes. Sin embargo, depende del tipo de propagación.

En el caso de haberse propagado por semilla, puede aplicarse una dosis líquida constante de 75 a 150 ppm, dependiendo de su etapa de crecimiento.

Symbioethical Fertilizante Universal NPK 20-20-20 1Kg. NITRÓGENO FÓSFORO POTASIO con MICROELEMENTOS y Complejo ACTIVADOR

Para las dalias de propagación vegetativa, se sugiere aplicar una dosis de 225 a 300 ppm de nitrógeno. En el caso de propagación por tubérculos, debe buscarse un fertilizante de NPK 1:1:2 o 1:2:3, tanto para el abonado de fondo, como para el de mantenimiento.

Es preciso tener cuidado con el exceso de nutrientes, pues la planta se debilita y la floración disminuye.

¿Qué humedad necesitan las dalias?

Qué humedad necesitan las daliasLas dalias son propias de regiones con un nivel alto de precipitación, por esa razón requieren de riegos moderados, pero regulares, para mantener el suelo húmedo, sin encharcamientos.

Para ello, se sugiere aplicar de 2 a 3 riegos a la semana durante el crecimiento y floración de la planta, así como a lo largo del verano, cuando la temperatura ambiental aumenta. Con respecto a la humedad relativa, debe oscilar entre el 75% y 78%.

Algunos cultivadores sugieren que no debe regarse después de haberla plantado sino hasta que aparezcan los retoños, haya un periodo de sequía, o bien, cuando las hojas se desarrollen y aumenten de tamaño.

¿Es necesario podar las dalias?

La poda no es una medida esencial dentro de los cuidados de las dalias. No obstante, suele ser útil para eliminar hojas o flores muertas, para incentivar el desarrollo de ramas laterales, así como para aumentar el tamaño y calidad de las flores.

¿Cada cuánto debemos podar las dalias?

En el caso del despunte o pinzado, debe realizarse cuando las plantas alcancen unos 25 centímetros de altura.Benoon Semillas De Dahlia Pinnata, 50Pcs / Bolsa Semillas De Dahlia Pinnata Fácil De Plantar Plantas De Jardín De Bonsái Perennes Prolíficas Semillas Para Jardín Semillas de Dahlia Pinnata

Con respecto al desabotonado, esta debe realizarse antes de que los brotes alcancen un tamaño de 5 centímetros, justo cuando aún están tiernos.

¿Cómo evitar que aparezcan plagas y enfermedades en las dalias?

Castalia - Jabón Negro Ecológico (Jabón Potásico) - Formáto 5 litros - Potencia la acción de Productos fitosanitarios Frente a plagas como pulgón, Mosca Blanca, araña roja o Trips.La mejor medida para proteger a las dalias es mantenerlas saludables. Sin embargo, en ocasiones llega a ser inevitable la aparición de las plagas y enfermedades.

En el caso de las plagas, pueden aparecer insectos como los pulgones negros o verdes, la mosca blanca, los trips y las orugas.

Para prevenir su aparición se recomienda revisar semanalmente los tallos y hojas, así como la aplicación de insecticidas sistémicos como medida de control.

Con respecto a las enfermedades, la dalia es susceptible a los hongos Fusarium y Entyloma dahliae. Para evitarlas, es primordial llevar un buen control del riego y usar material vegetal sano. Como medida de control se recomienda la eliminación de plantas enfermas y la reducción del riego.

Conclusiones

Las dalias son plantas muy fáciles de cultivar y muy apropiadas para las personas que se inician en la jardinería ya que, en climas propicios, únicamente debe cuidarse de la iluminación, fertilización y riego.

Esperamos que esta breve guía con los cuidados de las dalias te sea de ayuda y te permita incorporar estas hermosas plantas a tu jardín. ¿Estás listo para iniciar?

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?