Riego de Plantas de Interior: [Necesidades, Frecuencia y Procedimiento]

Inicio » Plantas » Interior » Riego

Cómo podemos detectar falta de riego en las plantas de interiorSi bien cada tipo de planta tiene necesidades específicas, existen muchos cuidados de los que podemos hablar específicamente para plantas de interiores.

Entre estos cuidados el riego es determinante, puesto que el agua es uno de los ingredientes fundamentales para el desarrollo de cualquier especie.

En ese sentido, podemos decirte que las plantas de interiores suelen requerir atención especial en lo que a este tema se refiere.

Esto se debe a que dentro de tu hogar sus condiciones de vida serán muy diferentes y cambiará la forma en la que realizan sus funciones vitales. Pensando en todo esto, hoy te explicaremos los puntos más básicos que debes tener presente para implementar el riego de plantas de interiores.

Puntos importantes a la hora de regar plantas de interior:
  • Frecuencia de riego: dependerá de la humedad de la tierra.
  • Método de riego: localizado, con regadera de jardín.
  • Hora del día óptima para el riego: a primera hora del día.
  • Identificar exceso de agua: debilidad, raíces podridas, enfermedades u hongos.
  • Identificar carencia de agua: hojas amarillentas, sequedad de la tierra.

¿Qué necesidades de riego tienen las plantas de interior?

Las necesidades de riego dependen de cada tipo de planta de forma específica. Sin embargo, debes tener presente que las plantas de interior se encuentran mucho más protegidas que las que se encuentran fuera.

Esta característica hace que sea fundamental que controles la cantidad de humedad de tus plantas, puesto que no se secarán con la misma rapidez que las de afuera. Por ello, lo aconsejable es que compruebes la humedad de la tierra, lo cual te indicará cuándo es apropiado regar y cuándo es conveniente que no lo hagas.

Indoor Plant Mix II Set of 3, 1x Dieffenbachia, 1x Chamaedorea (Mountain Palm) 1x Dracena Marginata (Dragon Tree), 10-12cm Pot
Indoor Plant Mix II Set of 3, 1x Dieffenbachia, 1x Chamaedorea (Mountain Palm) 1x Dracena Marginata (Dragon Tree), 10-12cm Pot

Igualmente, deberás tener cuidado de no mojar más que la tierra, dado que muchas plantas son sensibles a los hongos y enfermedades. Por otra parte, debes reducir la humedad evitando que el agua se mantenga estancada, sobre todo si colocas platos debajo de las macetas.

En el caso de estas últimas, lo recomendado es que sean de barro, ya que su porosidad ayuda a que el agua se evapore más rápido. Contrario a ello, con las macetas de plástico es conveniente reducir la cantidad del riego, debido a que retienen más agua.

¿Cómo podemos detectar falta de riego en las plantas de interior?

Riego de la Plantas de InteriorLa primera forma de detectar la falta de riego en una planta de interior es la tierra, la cual se encontrará seca y dura. En algunos casos, se puede ver que los tallos se observan más porosos y decaídos.

Asimismo, las hojas amarillentas o secas son pruebas irrefutables de que a la planta le hace falta agua para poder mantenerse con vida.

¿Cada cuánto debemos regar las plantas de interior?

Dependiendo del tipo de planta puede ser conveniente regarlas diariamente, cada dos días o, en algunos casos, una vez a la semana. Esto se encontrará estrechamente ligado a las condiciones ambientales y a las estaciones, puesto que eso determinará si es adecuado regar seguido o no.

Anthurium - Maceta 14cm. - Altura aprox.55cm. - Planta de interior - Planta viva - (Envío sólo a Península)
Anthurium – Maceta 14cm. – Altura aprox.55cm. – Planta de interior – Planta viva – (Envío sólo a Península)

Lo mejor es que te guíes por la condición de la tierra en la que se encuentre tu planta. Muy seca significa riego y muy húmeda es igual a esperar un poco más antes de volver a regar.

¿Cuál es la mejor forma de regar las plantas de interior?

La mejor forma de regar una planta de interior es con el uso de una regadera de jardín, dado que ayuda a que el riego sea más localizado. Durante el proceso, solo deberás humedecer la tierra de la planta, sin encharcar, para que las raíces puedan tomar lo que necesiten y nutrirse.

LQKYWNA 1800ml PP Bonsai Regadera Olla, Extraíble Caño Largo Regadera Olla De Riego Pequeña para Interiores Y Exteriores (Grey)
LQKYWNA 1800ml PP Bonsai Regadera Olla, Extraíble Caño Largo Regadera Olla De Riego Pequeña para Interiores Y Exteriores (Grey)

Además, es necesario que esperes a que el agua sobrante se escurra y salga de la maceta, para que vacíes el plato y evites la putrefacción. Otra buena recomendación es que coloques piedras dentro del plato recolector, lo cual evitará que el agua tenga contacto con la tierra directamente.

¿Cómo detectamos exceso de agua en las plantas de interior?

La debilidad de las plantas es, sin dudas, uno de los principales indicios de que la humedad y el agua se encuentran presentes en exceso. Es un efecto que podrás ver a simple vista y que hará que tu planta se vea triste y sin vida.

Igualmente, la presencia de hongos y enfermedades puede ser un indicio de demasiada humedad, siendo necesario que utilices remedios para combatirlos. Del mismo modo, debido a la cantidad de agua, las raíces comenzarán a pudrirse, lo cual dará paso a la muerte del espécimen.

Planta de interior de Botanicly – Palma Areca – Altura: 110 cm – Areca dypsis lutescens
Planta de interior de Botanicly – Palma Areca – Altura: 110 cm – Areca dypsis lutescens

Suspender el riego y dejar que la planta se encuentre más tiempo expuesta a la luz del sol puede ser una buena forma de contrarrestar estos problemas de humedad. Las plantas de interiores son más vulnerables que las plantas de exteriores porque sus condiciones suelen ser más complejas.

Los cambios de temperatura, el tiempo de exposición solar y el riego se hacen determinantes para mantener su salud, por lo que debes estar muy pendiente.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.