Riego de Jacintos: [Necesidades, Frecuencia y Procedimiento]

Inicio » Plantas » Jacinto » Riego

Riego de JacintosLos jacintos son plantas muy bien valoradas en la jardinería ornamental por dos razones básicas: la floración y el perfume.

Esto motiva a que cada vez más personas se decidan a incluirlos en sus jardines, balcones y terrazas para darles a cada espacio un toque de color único.

Ahora bien, como son plantas bulbosas, el riego de jacintos es un tema de mucho cuidado si quieres que estén en perfectas condiciones. Y es un asunto que podrás dominar a la perfección gracias a los datos que te daremos en este post ¿Los revisamos?

Puntos importantes a la hora de regar jacintos:
  • Frecuencia de riego: de 3 a 4 veces por semana cuando está en plena floración y reducir a 1 riego semanal en los demás momentos, según como se vea el estado de la tierra.
  • Método de riego: con regadera.
  • Hora del día óptima para el riego: en las mañanas, antes de que caliente mucho el sol.
  • Identificar exceso de agua: debilidad de hojas y tallos, pudrición del bulbo.
  • Identificar carencia de agua: hojas y flores que se van secando, amarilleando en los contornos o apareciéndoles manchas marrones.

¿Qué necesidades de riego tienen los jacintos?

Los jacintos se desarrollan a partir de bulbos, por lo que necesitan disfrutar de un estado de humedad constante para lograr desarrollarse. Sin embargo, esa misma característica hace que se vuelva perjudicial el exceso de riego, ocasionando pudriciones.

Los jacintos necesitan contar con un equilibrio de riego para que esas floraciones tan deseadas puedan manifestarse en su época. Lo más importante es asegurar un riego directo en la base de la planta y no en el follaje porque esto puede traer problemas de pudrición.

Semillas de Jacinto de Color Mixto, 100 Piezas de Semillas de Hyacinthus Orientalis, Semillas de Flores de Plantas Ornamentales Perennes para DecoracióN de Jardines, Balcones y Patios
Semillas de Jacinto de Color Mixto, 100 Piezas de Semillas de Hyacinthus Orientalis, Semillas de Flores de Plantas Ornamentales Perennes para DecoracióN de Jardines, Balcones y Patios

Otro punto relevante es que solo hay que regar desde el momento de la siembra y hasta que mantenga hojas verdes y flores, después suspender.

¿Cómo podemos detectar falta de riego en los jacintos?

Cómo podemos detectar falta de riego en los jacintosCuando un jacinto no tiene la cantidad de agua que le hace falta para desarrollarse y florecer es común que se empiece a secar.

Lo normal es ver el entorno de las hojas y flores que amarillean o se vuelven marrones y poco a poco empiezan a decaer.

Si el problema no está muy avanzado será fácil de corregir aplicando riegos con poco agua pero con frecuencia para que se hidrate el bulbo.

¿Cada cuánto debemos regar los jacintos?

La frecuencia de riego estará muy determinada por el sitio donde tengas sembrados los jacintos. Si están en maceta es posible regular el acceso al agua aprovechando un plato bajo esta para que tomen la humedad que necesiten.

Aquí lo importante es que las raíces no entren en contacto directo con el agua de forma continua porque podrían pudrirse. Puedes colocar un bloqueo con piedras en la superficie para que se mantenga el buen nivel de humedad sin temor a encharcamientos.

100 PC / bolso semillas Hyacinthus orientalis del jacinto en macetas semillas baratas Bonsai perenne hierba balcón en flor para el jardín de 9
100 PC / bolso semillas Hyacinthus orientalis del jacinto en macetas semillas baratas Bonsai perenne hierba balcón en flor para el jardín de 9

Siempre recuerda que esta agua debes cambiarla para que no surjan estancamientos que promuevan la aparición de enfermedades. En el caso de los jacintos sembrados en el jardín la realidad será otra, pues no tendrás oportunidad de apoyarte en el plato.

Aquí los riegos tendrás que establecerlos hasta en 3 o 4 veces por semana, según el estado de la tierra tomando en cuenta la época del año que sea. Incluso, si tienes jacintos en maceta y no colocas un plato debajo para la humedad, esta misma será la frecuencia correcta para regar.

Normalmente el momento en que más necesitará riegos es cuando esté en plena floración, en los demás momentos se puede reducir hasta 1 vez por semana, sobre todo en invierno.

¿Cuál es la mejor forma de regar los jacintos?

Para evitar encharcamientos, el mejor método de riego de jacintos es la regadera, tanto para jacintos que están en macetas como los que están en tierra. La idea es utilizar una regadera que tenga una serie de agujeros de poco diámetro para que el agua caiga poco a poco.

CABLEPELADO Regadera de plastico 12 Litros Verde
CABLEPELADO Regadera de plastico 12 Litros Verde

De esta manera, la tierra es mucho más capaz de absorber el agua sin encharcarse y en la cantidad suficiente para hidratar el bulbo. Eso sí, en todo este proceso es también determinante que la tierra tenga un buen drenaje.

¿Cómo detectamos exceso de agua en los jacintos?

Las plantas de bulbos, en general, son muy delicadas ante posibles encharcamientos, por lo que hay que tener un cuidado especial en torno a esto. Si se ve afectada por agua de más, puede manifestar hojas y tallos flácidos que caerán de lado, aunque no tengan flores que le hagan peso.

Cuando el encharcamiento continúa, los bulbos pueden pudrirse y, por ende, se perderá la totalidad de la planta. Los jacintos son plantas de espectacular belleza que, bien cuidadas, pueden durar varios períodos.

300 semillas de jacinto de colores mezclados – semillas de flores de jardín, bonsái, decoración del hogar y la oficina
300 semillas de jacinto de colores mezclados – semillas de flores de jardín, bonsái, decoración del hogar y la oficina

Uno de esos cuidados específicos es el riego de jacintos que no tiene por qué ser un problema. Con solo disponer de una regadera apropiada y una frecuencia de riegos bien planificada, tus jacintos lucirán increíbles.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.