Enfermedades de la Vid: [Características, Tipos, Detección y Tratamiento]

Inicio » Vid » Enfermedades de la vid

¿Cuáles son las enfermedades de la vid y cómo podemos detectarlas?

Cuáles son las enfermedades de la vid y cómo podemos detectarlasLas enfermedades que pueden atacar a los cultivos de la vid varían dependiendo de la región geográfica, las condiciones climatológicas y de las condiciones sanitarias a las que estén sometidos los viñedos.

Las alteraciones, anormalidades como se puede definir a las enfermedades en las plantas de vid pueden ser causadas por elementos vivos como hongos y bacterias o por alteraciones originadas por otras causas como nutrición de la planta.

En la región de Canarias en España, son muy pocas las enfermedades que suelen atacar estos cultivos, sin embargo hay dos que alcanzan el carácter de plagas como los son el “melazo” y la “polilla del racimo”.

En Suramérica, especialmente en países productores como Argentina y Chile, las enfermedades que provocan graves daños a los cultivos de la vid son: Mildiu; Oídio; Yesca de la vid o apoplejía parasitaria; botrytis cinerea o podredumbre gris y antracnosis de la vid, entre otros.

La mayoría de estas enfermedades son de fácil detección porque generalmente atacan a todas las partes verdes de la planta donde aparecen manchas o polvillos y algunas veces secan sus hojas y sus racimos.

Descripción de las enfermedades de la vid

Entre las enfermedades que atacan a la vid se pueden mencionar:

Mildiu

Descripción de las enfermedades de la vid - MildiuHongo endoparásito que se mete en los espacios de todas las partes de la vid. Le genera una enfermedad muy peligrosa.

Ataca los órganos verdes de la planta y puede ocasionar la pérdida de una gran parte de la producción de la uva.

Oídio

Esta enfermedad causada por un hongo inverna en las yemas, los sarmientos, las hojas y las cortezas de la vid. También es conocida con los nombres de cenicilla, polvillo, ceniza, cendrosa, malura, entre otros.

Yesca de la vid

Causada por hongos (Stereum Hirsutum Per y Phellinus igniarius) que penetraN en la madera por las heridas causadas a la planta durante la poda. Es agresiva y puede causar la muerte de la plata a gran velocidad.

Botrytis cinerea

Este hongo también ataca todas las partes verdes de la vid. Se le conoce como podredumbre gris y es muy peligrosa ya que ataca a los racimos y deteriora la calidad de la uva y las características de los mostos.

Antracnosis de la vid

Enfermedad de la madera de la vid, es causada por el hongo Gloeosporium amphelofagum que ataca los brotes aún herbáceos, las hojas, las inflorescencias y las bayas.  

¿Cómo identificar y eliminar las enfermedades de la vid?

Para actuar contra las enfermedades de la vid y realizar una acción contundente y efectiva se debe reconocer cuál de ellas está atacando la planta para elegir los tratamientos preventivos, ecológicos y químicos necesarios: 

Mildiu

Cuando la vid padece de Mildiu sus hojas presentan unas típicas manchas de aceite en el haz y en el envés con unas pelusillas blancas. Los brotes se curvan y presentan pelusas blancas; y en algunos casos los racimos adquieren color pardo.

  1. Esta enfermedad se puede atacar con tratamientos ecológicos y químicos. En el área ecológica; se recomienda un manejo adecuado de la vegetación; aclareo de hojas afectadas y evitar los excesos de abono nitrogenado.
  2. Para usar el control químico en el combate del Mildiu se recomienda realizarlo cuando se conoce que las condiciones ambientales son favorables a la aparición de la enfermedad. Los tratamientos químicos se dividen en tres grupos:

Cómo identificar y eliminar las enfermedades de la vid - MildiuProductos de contacto se emplean en tratamientos preventivos del Mildiu; no penetran en el interior de la planta, pueden ser lavados con la lluvia y son efectivos entre 4 a 8 días.

Productos penetrantes o que entran parcialmente a la planta; son efectivos de 8 a 10 días y generan resistencia por lo que no se recomienda realizar más de 4 tratamientos seguidos al año.

Productos sistémicos que penetran y circulan por su savia hacia todos los órganos de la planta.

Oídio

La presencia del Oídio en los cultivos de la vid se presenta con la aparición de un polvo blanco ceniciento en el envés de las hojas. Manchas verdes oscuras en los brotes, sarmientos y en los racimos, ya que detiene el crecimiento del fruto.

  1. El tratamiento preventivo y ecológico contra el Oídio se debe realizar colocando la planta en la dirección del viento dominante; haciendo podas de las cepas; evitando el exceso de nitrógeno en abono y espolvoreando azufre sobre la planta.
  2. En la actualidad, el único tratamiento efectivo contra el Oídio es el químico a fin de erradicar completamente la enfermedad ya que el Oídio influye en gran medida en la calidad de los vinos.

Yesca de la vid

Puede manifestarse de una forma rápida o también lenta y se caracteriza por la marchitez de las hojas y de las partes verdes de la planta.

  1. Lamentablemente las investigaciones sobre la enfermedad de la yesca no han logrado concluir en un producto efectivo ya que los que hay en el mercado controlan la expansión pero no consiguen erradicarla.
  2. La mejor recomendación contra la yesca es mantener las heridas producidas por la poda secas y muy limpias ya que el hongo penetra por allí.
  3. Y aunque no hay productos químicos aprobados, algunos agricultores intentan combatir la enfermedad con arsenito sódico que se usa como funguicida. 

Botrytis

Produce desecado de los brotes, corrimientos de las flores y también el secado de las hojas jóvenes. Los daños más graves los produce cuando ataca a las bayas cuando comienzan la producción de azúcares.

  1. Las variedades con racimos más compactos son más propensas a la podredumbre de la raíz.
  2. Por tratarse de un hongo mientras más ventilado esté el cultivo será mejor para su protección contra esta enfermedad.
  3. Se recomienda restringir los riegos después del enverado y los abonos nitrogenados.
  4. También se pueden retirar los racimos enfermos para reducir el inóculo en las plantaciones. 
  5. El control químico de esta enfermedad se fundamenta en el uso de funguicidas y se recomienda realizarlo con compuestos cúpricos si es ligera. 
  6. La gama de anti-botritis en el mercado es muy amplia pero es necesario utilizar aquella que no sea tan dañina al medio ambiente y que no afecte o deje residuos en el vino.

Antracnosis

Se puede detectar porque las hojas de la vid se recubren con pequeñas manchas circulares negras que se van transformando en cenizas hasta llegar al blanco y las inflorescencias se secan completamente. 

  1. A nivel profesional la antracnosis se puede combatir con un tratamiento precoz durante la primavera, a la aparición de la tercera hoja, con polvos mojables a base se cimoxanilo al 3%+cloruro de cobre al 15%, + zineb al 15% entre otros.
  2. Los expertos también recomiendan recoger los sarmientos después de la poda y quemarlos.

Finalmente y en todos los casos de cultivos no profesionales y privados la protección a la vid se puede realizar con productos fitosanitarios que se adquieren en el mercado recomendados específicamente para ellos.

Bibliografía y referencias

  • Cuadernos de Divulgación. Plagas y Enfermedades de la vid en Canarias. Gobierno de Canarias. Consejería de agricultura, pesca y alimentación. 3era. Edición. Revisada y ampliada. 1996. PDF
  • Agencia de Extensión Rural (2013, enero 4). Plagas y Enfermedades en vid. PDF.

Base de datos digital

¿Ha sido útil esta publicación?