Foto del autor
Publicado por Carolina Robledo Torres
Última Actualización el

Tipos y Variedades de Canela

Inicio » Árboles » Canela » Tipos y Variedades de Canela

¿Qué aprenderás en este artículo?

Te mostramos las diferentes variedades y tipos de canela que hay en el mundo, con sus características, lugar de procedencia y uso culinario. 

Tipos y variedades de canela

El árbol de canelo es originario de Sri Lanka, aunque algunos estudios como este lo establecen en la India.Crece unos 10 metros de altura y de él se obtiene la canela, alimento famoso por ser un ingrediente especial en la cocina diaria en el mundo.

Su tallo es de consistencia leñosa, la corteza de color marrón grisáceo, de ciclo perenne; las hojas, de color verde brillante por la cara superior, ovalada y puntiaguda.

Para producir la canela comestible se debe pelar la corteza interna del árbol, sacarle las capas y someterla a proceso para convertirla en polvo.

Variedades de la canela más famosas e importantes

La canela tiene varias categorías, procedentes del árbol Cinnamomum, entre las que se encuentran las siguientes: la canela de Ceylan o Ceilán (Cinnamomum zeylanicum), proveniente de Sri Lanka, la canela Cassia (Cinnamomum aromaticum) de China, y la canela de la India y de Vietnam.

Canela de Ceilán o Ceylan

Tipos y variedades de canela
Daria-Yakovleva / Pixabay

A la canela de ceilán se le conoce como la canela original y se diferencia de otros tipos de canela por su sabor suave, su color más ligero y sus bastones en forma de libro, debido a la delgadez de su capa.

Proviene de un árbol de hoja perenne perteneciente a la familia de las lauráceas del cual se consumen la corteza y las ramas nuevas. La rama se enrosca en una sola espiral y su consistencia es fina y quebradiza. Es originaria de los bosques de Colombo, capital de Sri Lanka, pero se cultiva en otros países, como el sur de la India, y desde esos sitios se distribuye por todo el mundo.

Este tipo de canela contiene mucho menos cumarina (compuesto químico usado en la elaboración de medicamentos contra el cáncer) que la canela cassia de la China, y también es menos picante que ésta porque contiene menos cantidad de cinamaldehído, que es el compuesto orgánico responsable del sabor y el olor de la canela.

  1. ¿A qué sabe la canela de Ceilán? Sutil, floral, afrutado y ligeramente amargo.
  2. Usos de la canela de Ceilán: La canela de Ceilán se utiliza mejor en recetas a base de leche, como flanes, cremas y, sobre todo, en el chocolate caliente mexicano y la horchata. También funciona bien al cocinar u hornear con frutas, como mermeladas o mantequillas de frutas. La canela de Ceilán es la preferida en las cocinas europea y latinoamericana, y es un ingrediente especial en la salsa de tomate de Oriente Medio.
  3. Dónde comprar canela de Ceilán: La canela de Ceilán se ofrece en algunas tiendas de comestibles, tiendas de especias o minoristas especializados en línea.
  4. Origen de la canela de Ceilán: La canela de Ceilán es originaria de Sri Lanka, una isla del sur de Asia que antes se conocía como «Ceilán». La mayor parte de la canela de Ceilán se sigue cultivando allí en la actualidad y se recoge de la delicada corteza interior de su árbol.
  5. Otros nombres de la canela de Ceilán: canela verdadera y canela mexicana

La canela ceilán posee más notas florales, por el linalool, que es un aditivo utilizado como perfume, y el eugenol, derivado fenólico conocido como esencia de clavo. Tiene un olor dulce, de buen aroma, y sirve para elaborar dietas adelgazantes.

Variedades de canela

Se la considera una especie afrodisíaca por su capacidad anticoagulante que es excitante del sistema nervioso, y tiene efectos beneficiosos contra la diabetes, porque reduce los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos.

En su elaboración se corta el tallo de la planta, que es como un bastón, y se desechan las ramas; luego se pela por completo hasta dejarlo brillante como una lanza. De allí se procede a extraerles las capas, que se cortan y se las somete a un elaborado proceso hasta que se convierten en polvo, que es como se vende mayoritariamente.

La canela de Ceylan es buena para regarla en postres y salsas y para preparar curry y cuscús, entre muchos otros alimentos.

Canela Cassia

Tipos de canela

La canela cassia procede del sur de China, y es más oscura que la ceilán, pues se caracteriza por su tono marrón con ligeros toques rojizos que provienen del color de sus hojas cuando están jóvenes.

La cassia es más gruesa y dura que la ceilán, y se enrosca en doble espiral, por lo cual también se la utiliza como adorno. Su aroma es muy dulce, empalagoso, y picante.

La canela cassia es muy usada en la medicina china por su alto contenido de cumarina; en la gastronomía sirve en la preparación de las cinco especias chinas; en la India se usa para elaborar la massala, mientras que en España se utiliza en la elaboración de las torrijas, la conocida morcilla de Aranda, en Burgos, pollo con verduras, sopa de lenteja, manzanas de caramelo y más.

Diferentes variedades de canela

Sin embargo, como la cumarina es un compuesto químico hepatotóxico, que afecta el hígado si se consume en demasía (1 kg de canela cassia contiene 4 g de cumarina), en algunos países se limita su consumo, como en las naciones de la Unión Europea, donde se ha impuesto un límite de 15 mg por kilo de producto horneado.

La canela cassia es más barata que la ceilán, y por eso es la más comercializada en el mundo.

  1. ¿A qué sabe la canela cassia? Dulce, cálido, con toques de especias y suave.
  2. Usos de la canela cassia: La canela cassia se utiliza mejor para hornear y cocinar cuando quieres que la canela se mezcle con el resto de los sabores de la receta, actuando como un papel de apoyo en el sabor general. Es estupenda para recetas más sencillas y básicas, como magdalenas, tartas de otoño e invierno, budín de pan, pan rápido, granola y bollos. La canela cassia también está presente en la mezcla china de cinco especias y en otros platos chinos.
  3. Dónde comprar canela cassia: La canela cassia suele estar disponible en tiendas de comestibles, tiendas de especias y minoristas en línea.
  4. Origen de la canela cassia: La canela cassia es originaria de China.

Canela de Saigón

¿Qué variedades de canela podemos encontrar?

Producto vietnamita, esta canela proviene del árbol Cinnamomum loureiroi, y es muy parecida a la canela cassia, pero difiere en sabor, color, forma y contenido de cumarina; el sabor, intenso, dulce y picante; el color, más oscuro, marrón tostado, y el nivel de cumarina es el más alto entre todos los tipos de canela.

La canela de Saigón se enrolla como una hoja única con los extremos vueltos hacia adentro.

Es considerado un tipo de canela único, porque posee una alta concentración de aceites esenciales, alrededor del 5%, en cuya composición predomina el cinamaldehído.

Como este compuesto es el que le da el sabor y el color, la canela vietnamita es muy apreciada en el mundo, ya que se la considera de alta calidad, por lo que su precio en el mercado puede ser elevado.

El árbol de la canela de Vietnam es diferente al de otros tipos de canela, por ejemplo, es el doble del árbol de Ceylán, y su corteza se recoge cuando la planta cumple cinco años.

Es un árbol que sobrevive a las condiciones adversas del sudeste asiático y, a pesar de que se le conoce como árbol de Saigón, no crece en esta ciudad sino en la provincia de Quang Ngài, aunque se puede conseguir en otros países, como China y Japón.

Canela de Java

Variedades de canela

Del árbol Cinnamomum burmannii, esta canela, también conocida como canela Korintje, se produce en Birmania y Java, en Indonesia; tiene la característica de que su sabor y aroma son parecidos a la canela cassia, pero no posee la suavidad de ésta, porque su corteza es más gruesa y sus niveles de cumarina más altos; su color es marrón oscuro y es picante.

Canela de la India

La canela y sus tipos

Del árbol Cinnamomum tañiala o Cinnamomum Zeylanicum, procedente del sur del Himalaya, la canela de la India tiene un sabor picante y fuerte, por lo que no se la usa en platos dulces.

En la India, al igual que en el resto de países donde se cultiva, el árbol de canelo debe estar a una temperatura media anual de 24-30ºC, a 600 metros de altura, con una pluviosidad de 2.000 a 4.000 milímetros anuales.

Es una planta que debe tener unas condiciones especiales para desarrollarse, como suelos de textura francos arenosas, profundos, con alto contenido de materia orgánica y buen drenaje.

La canela es común en la cocina india donde es un ingrediente infaltable en un buen masala chai o en un curry indio, crema de verduras y en postres y preparaciones dulces.

Junto con el cardamomo y las hojas laurel, la canela forma parte de las tres plantas aromáticas que favorecen la digestión, y es un buen expectorante para los resfriados y gripes, además de que favorece la circulación.

Canela blanca

Es un tipo de canela que no pertenece a la familia de las lauráceas sino a las caneláceas, y proviene de las Antillas y el Caribe, donde es muy abundante. Diferente a las otras canelas, su color es blanquecino, por su corteza blanca y aromática, con un olor que recuerda a la canela de ceilán, y su sabor es picante.

Korintje Canela

Canela
karen_escobar84 / Pixabay

La canela Korintje es un tipo de canela Cassia que se cultiva y cosecha en Indonesia y procede del árbol Cinnamomum burmannii. La canela Korintje se cosecha de la misma manera que la canela Cassia y la canela Saigón.

  1. ¿A qué sabe la canela Korintje? Amaderada, dulce, suave, con toques de clavo y pimienta.
  2. Usos de la canela Korintje: La canela Korintje recuerda a los sabores navideños, por lo que es perfecta para utilizarla en la repostería o en los cócteles navideños. En el lado salado, utiliza las ramitas de canela. Korintje en alimentos encurtidos como el chutney, al vapor en grandes ollas de arroz, o utiliza la canela Korintje molida en el curry indonesio y otros tipos de curry.
  3. Dónde comprar canela Korintje: La canela Korintje la venden sobre todo proveedores en línea y tiendas especializadas en especias, pero a veces se puede encontrar en cadenas de grandes almacenes.
  4. Origen de la canela Korintje: La canela Korintje se cultiva en Indonesia.

Echa un vistazo a este libro (en inglés) si quieres profundizar sobre esta variedad de canela.

Canela de Saigón

Canela de saigon
ulleo / Pixabay

La canela de Saigón es un tipo de canela Cassia que se cultiva y cosecha en los bosques de las montañas centrales de Vietnam y procede del árbol Cinnamomum loureiroi. La canela de Saigón se cosecha de la misma manera que la canela Korintje, pero la canela de Saigón tiene un mayor contenido de aceite esencial.

Esto hace que los sabores únicos de la canela de Saigón sean más pronunciados que los de la canela Korintje.

  1. ¿A qué sabe la canela de Saigón? Robusta, picante, afilada, rica y dulce.
  2. Usos de la canela de Saigón: Como la canela de Saigón tiene un sabor tan pronunciado, es mejor utilizarla en recetas con canela, como los rollos de canela, la tarta de café, la mezcla de especias para tarta de calabaza, los snickerdoodles y diferentes tipos de donuts que utilizan mucha canela.
  3. Dónde comprar canela de Saigón: La canela de Saigón se vende en algunas cadenas de grandes almacenes y tiendas. Puede comprarse en tiendas de especias y en tiendas online.
  4. Origen de la canela de Saigón: La canela de Saigón es originaria de Vietnam.

Características y propiedades de la canela

Además del arte culinario, también a la canela se le conoce por sus compuestos antisépticos y digestivos, por lo cual es utilizada desde la Antigüedad en tratamientos médicos para curar diversas enfermedades.

En el arte culinario, la canela le da un sabor inigualable a las bebidas y las comidas, por ejemplo, se usa en postres, galletas y pasteles, como el arroz con leche.

En México, Venezuela, Colombia, la Unión Europea, la India, Medio Oriente y África la canela se emplea en diferentes bebidas, como batidos de frutas y café con leche, y en platos, como el curry, ensaladas de vegetales, cuscús con pollo, burritos veganos y tostadas.

Vale la pena mencionar sus cualidades más importantes:

  • Es antiinflamatoria y antioxidante. En un estudio realizado en la Universidad de Hong Kong se determinó que en este sentido está por encima del orégano y el ajo.
  • Sirve hasta para curar el acné.
  • Es un gran regulador del metabolismo.
  • Cura problemas digestivos. En infusiones de té la canela mejora las alteraciones gastrointestinales, según la tradición que durante siglos se ha, seguido en la India y China.·
  • Unos 120 miligramos diarios de canela ayudan a contrarrestar el colesterol y los triglicéridos, por lo que reduce el riesgo de enfermedad cardiaca.
  • El aceite de canela es efectivo contra el cáncer, pues limita el suministro de azúcar del que se alimentan las células cancerígenas.·
  • Sirve para combatir el Alzheimer según demostró un estudio de la
  • Universidad de Santa Bárbara, el cual demostró que, además, la canela activa la memoria, el estado de alerta y el desarrollo cognitivo.
  • Alivia molestias ginecológicas
  • Sirve para bajar de peso.
  • Para cicatrizar heridas bucales, es bueno chupar un poco de canela.
  • Cura las infecciones porque su aceite tiene propiedades bactericidas, antivirales y antifúngicos.
  • Ayuda a fortalecer los huesos por ser fuente de calcio.
  • Mejora la digestión, alivia los gases, la náusea y la acidez, gracias a que contiene fibra y calcio.

Preguntas frecuentes sobre la canela

¿De dónde procede la canela?

La canela procede de la corteza interior de varios árboles de hoja perenne del género Cinnamomum. Hay cientos de árboles del género Cinnamomum, pero sólo unos pocos componen la mayor parte de la producción de canela. Estos árboles se cultivan principalmente en plantaciones de canela en países como Sri Lanka, India, Bangladesh, China, Vietnam, Indonesia y Myanmar.

¿Cómo crece la canela?

La canela crece originalmente como la corteza interior de un árbol de hoja perenne. Estos árboles tardan al menos 2 años en crecer antes de que su canela esté lista para una cosecha sostenible y responsable.

¿Cómo se cosecha la canela?

Cuando llega el momento de cosechar la canela, se pela y raspa la parte exterior de la corteza del árbol de la canela, dejando al descubierto la corteza interior. Los trozos más grandes que se cortan de la corteza interior se convertirán en canela en polvo, mientras que los trozos más estrechos se secarán al sol y se curarán para convertirlos en palitos de canela.

¿Cómo crece la canela de Ceilán?

La canela de Ceilán necesita paciencia y tiempo para crecer desde el principio. Cuando se planta por primera vez un árbol de Ceilán, Cinnamomum Verum, los agricultores deben dejar que el árbol crezca durante cuatro años antes de poder recoger la canela de su corteza interior. Estos árboles se cuidan durante todo el año para que sean aptos para la temporada de cosecha.

¿Cómo se cosecha la canela de Ceilán?

La canela de Ceilán se cosecha cuando la corteza del árbol está todavía húmeda, preferiblemente a primera hora de la mañana. La corteza húmeda del árbol es favorable porque es más fácil de trabajar que las ramas secas. Una vez listos para la cosecha, los agricultores cortan los árboles de Ceilán cerca de la raíz para que puedan crecer más rápidamente. Los cultivadores cortan todo el árbol y todas sus ramas con un hacha.

Una vez cosechadas las ramas del árbol, los peladores deben retirar los nudos del árbol y, a continuación, la corteza exterior del mismo. Una vez expuesta la corteza interior, el pelador afeitará y pelará delicadamente la corteza interior a mano con una herramienta especial. La corteza interior debe afeitarse extremadamente fina para producir las mejores púas de canela. Los peladores intentan conseguir una anchura de 1″ de corteza interior pelada.

Una vez eliminada la corteza, los trozos se colocan para que se curen y sequen al sol. Esto hace que los trozos se enrosquen y se conviertan en plumas tiernas y suaves, que luego se rellenan con pequeños trozos de más capas de corteza interior para mantener intacta la pluma exterior. El proceso es tan tedioso que incluso un maestro pelador sólo produce unas tres libras de púas al día.

Las plumas de canela se secan al sol durante tres o cuatro días.

Tras el secado, se envían a una instalación independiente para clasificarlas y ponerles precio. Su valor se determina por su anchura, densidad, color y contenido de aceite esencial. Normalmente, la canela de Ceilán de mayor calidad tarda cuatro veces más en producirse que la de menor calidad. Los trozos rotos o agrietados de la canela de Ceilán se convierten en polvo molido.

¿Dónde crece la canela?

La canela se cultiva en Asia, las Antillas y Sudamérica. Algunos de estos países son Sri Lanka, India, Bangladesh, Myanmar, China, Vietnam e Indonesia.

Cómo utilizar la canela en rama

Hay tres formas diferentes de utilizar las ramas de canela:

  • Mantenerlas enteras: Las ramas de canela enteras pueden utilizarse para remojarlas en sopas, salsas, caldos, leche e incluso al hacer vino caliente. También puedes mantenerlas enteras para cocerlas al vapor en el arroz o en una olla de cocción lenta que esté deshaciendo la carne para impartir un suave sabor a canela que aumentará la riqueza de tu plato. Las ramas de canela enteras también son una gran decoración para los pasteles de otoño e invierno y otros productos horneados.
  • Haz canela recién molida: Si quieres la canela más fresca posible, compra palos enteros de canela y muélelos hasta convertirlos en canela en polvo. Prueba esta táctica la próxima vez que tus recetas pidan canela molida y prueba la diferencia que supone.
  • Rompe en trozos más pequeños: Si rompes las ramas de canela en trozos más pequeños, podrás introducir estas plumas rotas en tés y otra

 

Soy Carolina. Cursé estudios de el Grado en Ingeniería Agrícola por la Universidad de La Rioja.

Desde siempre, me ha gustado redactar, editar y publicar información relacionada con el medio ambiente, la agricultura, la jardinería y el cultivo de frutas y hortalizas.

En Sembrar100 puedo llevar a cabo esta tarea, y la verdad: ¡Me encanta!

Mi labor como editora jefe me lleva bastante trabajo, puesto que además de redactar, debo revisar y corregir fuentes bibliográficas, así como posibles erratas que podamos cometer.

Espero que la información que aquí ofrecemos te guste 🙂

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.