Flores Tropicales: [Tipos, Características y Cuidados]

Inicio » Flores » Flores tropicales
Las flores tropicales están conformadas por la diversidad de especies que crecen en regiones cerca del ecuador, donde tienen la calidez y humedad necesaria durante todo el año.

Flores tropicalesEste tipo de flores se pueden cultivar en climas más templados, pero en ocasiones deben colocarse en el interior para que no sufran las heladas.

A lo largo de los años y con los cambios climáticos, las flores tropicales han ido transformándose lentamente hasta adoptar formas y colores tan alegres y tan vivos que parece que han sido pintadas por un artista.

Orquídeas

  • Flores tropicales - OrquídeaNecesidades de agua. Una vez a la semana cuando esté seca.
  • Necesidades de Luz. Mucha luz, pero no directa del sol.
  • Sustrato. Removido y especial para orquídeas epífitas es la mejor opción, ya que garantiza un buen drenaje y una aireación excelente.

La Orquídea es una de las plantas de interior más conocidas y populares, sin embargo, sus cuidados y necesidades son un misterio para muchos. Se caracterizan por la diversidad de colores, tamaños y formas.

Actualmente, pueden encontrarse en muchos lugares del mundo, pero no soportan los climas extremos, ni los polares ni los desérticos. De origen tropical y carácter epífito (vive en las ramas y troncos de los árboles), la Orquídea está acostumbrada a unas condiciones tropicales muy concretas.

Flor murciélago

  • Flores tropicales - Flor murciélagoNecesidades de agua. Riegos regulares, sin dejar secar el sustrato.
  • Necesidades de Luz. Mucha luz, pero no directa del sol.
  • Sustrato. Fértil pero bien drenado. Sustrato compuesto de una mezcla tenga 50% de corteza de pino, 40% de turba y 10% de arena.

Conocida con el nombre científico es Tacca Chantrieri, la flor del murciego es originaria de las selvas tropicales de Asia. También es mencionada por su nombre coloquial “flor murciélago” debido a los enormes “bigotes” que salen de la flor.

Los bigotes de la flor del murciego constituyen su forma de llamar la atención de los pájaros e insectos para que la ayuden en su proceso de polinización. Pueden también imitar el olor de la carne podrida para espantar a las moscas.

La principal atracción de esta planta es su flor, que es una umbela (conjunto de flores que nacen agrupadas de un mismo tallo). Cada umbela tiene las dos brácteas que son estructuras en forma de alas, que pueden ser negras, granate-negras o negras como el purpúreo.

Plumeria

  • PlumeriaNecesidades de agua. Riegos abundantes en primavera y verano, resto del año riegos espaciados.
  • Necesidades de Luz. A plena luz. Necesita mucha luz solar.
  • Sustrato. Fértil pero bien drenado. Sustrato compuesto de una mezcla de materia orgánica, corteza gruesa, perlita y arena gruesa.

La plumeria, conocida como “sacuanjoche” son flores vistosas usualmente utilizadas en las guirnaldas hawaianas en las islas de Hawái. También es nativa del Caribe, América del Sur y México.

Las flores de plumeria desprenden un aroma agradable que se percibe como una combinación de jazmín, gardenia, cítricos y especias, y se disfruta durante el período de floración desde principios del verano hasta el otoño.

Hibiscos

  • Flores tropicales - HibiscosNecesidades de agua. Riegos abundantes. Resto del año escaso.
  • Necesidades de Luz. Mucha luz, pero no directa del sol.
  • Sustrato. Fértil pero bien drenado. Soporta bien los suelos arenosos. Fertilizantes con altos niveles de potasio y abono especial para flores.

El hibisco es una planta floral tropical de fácil cuidado, nativa de las regiones tropicales de Asia y de las islas del Pacífico. Sus flores son comúnmente de color rojizo-anaranjado, rosa o amarillo.

Pero también pueden ser de color lavanda, azuladas, marrones, doradas y blancas. Por la belleza y calibre de sus flores, además de por su resistencia, los hibiscos son plantas ornamentales habituales en parques, jardines y espacios tanto públicos como privados de todo el mundo.

Ave del Paraíso

  • Ave del ParaísoNecesidades de agua. Riegos regulares. Resto del año riego escaso.
  • Necesidades de Luz. Mucha luz, pero no directa del sol.
  • Sustrato. Fértil pero bien drenado. Se recomienda que el PH sea alrededor de 7,5.

El ave del Paraíso, o “strelitzia”, es una flor nativa de Sudáfrica y está relacionada a la banana por lo leñoso de sus tallos.

Posee una apariencia espectacular y un interesante patrón de crecimiento; la simple flor se asemeja a un pájaro en vuelo de color naranja intenso con tenues tonos azules.

La planta puede tolerar temperaturas tan bajas como 24 grados Fahrenheit (-4 grados Celsius) durante un corto período de tiempo, aunque el frío dañará las flores y capullos.

El ave del Paraíso, si se mantiene saludable y madura, puede producir tres docenas de varas de flores en un año, y las flores pueden durar hasta tres semanas si se cortan.

Heliconia

  • Flores tropicales - HeliconiaNecesidades de agua. Abundantes, Resto del año, riegos escasos.
  • Necesidades de Luz. Mucha luz, pero no directa del sol. Puede ser semisombra.
  • Sustrato. Fértil pero bien drenado, preferiblemente ácido. Una mezcla de 60% de mantillo con 30% de perlita y 10% de humus de lombriz.

La heliconia es una planta muy llamativa por la inflorescencia que tiene en forma de espiga. Puede alcanzar entre 4 y 6 metros de altura y las hojas que tiene tienen forma de abanico.

Las verdaderas flores de las heliconias están escondidas dentro de las brácteas. Las heliconias existen en múltiples colores, siendo los más habituales el rojo, el naranja y el amarillo. Son plantas originarias de américa del sur y de américa central.

Anthurium

  • AnthuriumNecesidades de agua. En invierno 1 vez a la semana. Resto del año riegos espaciados.
  • Necesidades de Luz. Mucha luz, pero no directa del sol.
  • Sustrato. Compuesto de una mezcla tenga 50% de corteza de pino, 40% de turba y 10% de arena. Fertilizante líquido.

En anthurium es una planta nativa de la parte tropical de América, desde México hasta el norte de Argentina y Uruguay. En griego su nombre significa “flor de la cola”.

El anthurium es la flor ideal para quien no posee una gran experiencia en el cultivo de las plantas, pues requieren poca atención y sus inflorescencias duran meses. Aunque el anthurium parece una sola flor, de hecho, son una agrupación de flores.

La parte de color en forma de corazón (la espata) no es ninguna flor, pues en realidad el aparato reproductor de la planta se encuentra en el espádice (el palito que sobresale, normalmente en color blanco).

Abutilón

  • AbutilónNecesidades de agua. cada 2 o 3 días abundante. En invierno riegos espaciados.
  • Necesidades de Luz. Mucha luz, pero no directa del sol.
  • Sustrato. Fértil pero bien drenado. Sustrato compuesto de una mezcla de tierra fertil, turba y arena en partes iguales.

El Abutilón constituye un género de plantas de la familia de las malváceas. En la jardinería se usan sobre todo sus híbridos con los cuales se reproducen arbustos con extraordinarias y atractivas floraciones.

Las hojas de estos arbustos Abutilón se parecen mucho a las de algunos arces. Pueden alcanzar de 2 a 3 metros de altura.

Begonias

  • Flores tropicales - BegoniasNecesidades de agua. En invierno riegos cada 7 o 9 días.
  • Necesidades de Luz. Mucha Luz. No necesita sol directo.
  • Sustrato. Fértil pero bien drenado. Sustrato compuesto de una mezcla de 1/3 de tierra fértil y 2/3 de turba.

Las begonias proceden de las regiones tropicales en Asia, África y Sudamérica. Posee unas flores coloridas y muy llamativas, por lo que son muy valiosas y utilizadas en jardinería.

Existen unas 1.500 especies en el género de las begonias que la hacen una flor muy difundida . Este tipo de flor no requiere cuidados especiales para su cultivo.

El nombre del género de las begonias le fue dado por el botánico Charles Plumier (siglo XVII y el XVIII), quien se inspiró en Michel Bégon, un antiguo gobernador de la colonia francesa de Saint Domingue, actualmente Haití.

Bromelias

  • Flores tropicales - BromeliasNecesidades de agua. . En invierno riegos escasos.
  • Necesidades de Luz. Mucha Luz. No necesita sol directo.
  • Sustrato. Fértil pero bien drenado. Sustrato compuesto de una mezcla de 1/3 de tierra fértil y 2/3 de turba.

Las bromelias son típicas del continente americano y existen al menos dos mil especies, pero gracias a su versatilidad se pueden cultivar en cualquier clima.

Su cultivo en el interior es todo un clásico pero con el buen tiempo se pueden sacar al exterior para que con sus hojas hermosas y la roseta central o bráctea, formen parte del diseño tropical del jardín.

Brugmansias

  • BrugmansiasNecesidades de agua. . En invierno riegos escasos.
  • Necesidades de Luz. Mucha Luz. Pleno sol y también o semisombra.
  • Sustrato. Fértil pero bien drenado. .

Las flores de la brugmansias tienen llamativas flores en forma de trompeta. Se trata de arbustos que alcanzan una altura de 3 – 11 m.

Su ámbito natural son las regiones subtropicales de México, Centroamérica y Sudamérica.

Cana

  • Flores tropicales - CanaNecesidades de agua. En invierno riegos escasos o casi nulos.
  • Necesidades de Luz. Pleno sol en climas fríos. Climas cálidos semisombra.
  • Sustrato. Puede plantarse en cualquier tipo de tierra; aunque siempre agradece un buen abonado con estiércol.

Es una planta herbácea y rizomatosa, crece en las zonas de clima tropical y subtropical de América. La cana es una flor del tipo perenne que presenta un tallo aéreo y otro subterráneo.

Su nombre científico es canna. Pertenece a la familia de las cannaceae. Las especies más comunes son: canna indica, canna x generalis, canna edulis, canna coccinea, canna iridiflora, canna hybrida.

Mandevilla

  • Flores tropicales - MandevillaNecesidades de agua. . En invierno mantener húmedo el sustrato y pulverizar sus hojas.
  • Necesidades de Luz. Mucha luz, pero no directa del sol.
  • Sustrato. Demanda un suelo rico en nutrientes, bien drenado. El sustrato puede estar mezclando con fibra de coco o arena.

Las Mandevilla pueden ser usadas para recrear un ambiente tropical. Esta enredadera oriunda de Sudamérica tiene unas hojas de un intenso verde y una floración muy atractiva.

Recibe el nombre de jazmín de Chile y es bastante sensible a las heladas por lo que se recomienda plantarla en un lugar protegido. Su savia puede irritar la piel, así que cuando se realice la poda anual es necesario usar guantes protectores.

Zingiber spectabile

  • Zingiber spectabileNecesidades de agua. . En invierno disminuir la frecuencia del riego.
  • Necesidades de Luz. Mucha luz. Con sombra parcial.
  • Sustrato. Demanda un suelo húmedo, rico en nutrientes, bien drenado.

Conocida como el jengibre de la colmena es una planta de peculiar belleza. Presenta una gama de colores entre ellos amarillo, dorado, anaranjado y caramelo, sus hojas son muy parecidas a las hojas del árbol de plátano.

Con el nombre científico de Zingiber spectabile, del sánscrito “forma de cuerno”, esta flor hace alusión a su tan característico color de hojas y la forma extraña de la flor.

La zingiber spectabile es una flor muy inusual que por su característico aspecto, que asemeja una forma de colmena, es muy usada como especie ornamental.

Luna africana

  • Luna africanaNecesidades de agua. . En invierno disminuir la frecuencia del riego.
  • Necesidades de Luz. Mucha luz. Plena luz del sol.
  • Sustrato. Demanda un suelo húmedo, rico en nutrientes, bien drenado.

La luna africana es una linda planta anual con numerosas hojas estrechas que tienen bordes en forma de dientes y que puede llegar a crecer hasta 8.12 pulgadas.

Los colores más comunes de esta flor son el blanco y amarillo, pero también hay flores naranjas. Se pueden cultivar flores de luna africana fácilmente, sembrando las semillas en otoño, y asegurándose de colocarla a la plena luz del sol.

Bibliografíay referencias