Flores Trepadoras: [Listado, Ejemplos, Características]

Inicio » Flores » Trepadoras

¿Qué son las plantas trepadoras?Las plantas trepadoras son ornamentales de por sí, pero cuando también tienen flores son mucho más bonitas.

Utilizadas como mecanismo para decorar exteriores, las flores trepadoras se pueden encontrar de diversos colores y formas.

Si estás buscando darle un toque diferente a tu jardín o a la fachada de tu casa, atención porque en este artículo te presentamos algunas de las mejores flores trepadoras por las que puedes optar.

¿Vamos a ello?

   

Jazmín

Flores trepadoras Jazmín

El jazmin es una de las principales especies que representan a las flores trepadoras porque con su planta base que especialista en esta tarea.

La planta tiene un aspecto muy sofisticado que lo complementa con flores blancas o amarillas de pequeño tamaño, volviéndola aún más estética.

Es muy útil para dar un toque especial a una zona específica de la casa porque no tiende a ser muy invasiva.

Además, las flores son capaces de desprender un olor delicioso pero sutil, que permite, tanto recrear el ambiente como ofrecerle un rico aroma.

La planta tiene un follaje verde vibrante que hace que las flores destaquen aún más y le gusta estar bajo sombra en climas frescos.

   

Rosales

Rosas trepadoras

Existen algunos tipos de rosales que en vez de crecer de forma mullida en arbustos se desarrollan como plantas trepadoras.

Las rosas tienen esta capacidad por sus espinas que sirven como soporte para aferrarse de manera determinante a la base cercana que tengan.

Lo mejor es que pueden encontrarse especies de colores muy diversos y con las características propias de las rosas lograr un entorno muy hermoso y elegante.

Esto sin perder de vista el hecho de que también producen un exquisito olor.

Diplademias

50 PC / bolso raras semillas dipladenia sanderi trepadora perenne Mandevilla Sanderi flor ornamental exterior Bonsai Garden Planta 9

Es una versión de flor trepadora muy llamativa y que realmente logra un efecto ornamental único.

Para desarrollarse, la planta necesita una buena guía donde ir enredándose para crecer, pero puede estar sembrada en maceta.

La llegada de las flores será el momento más esperado, sobre todo si se selecciona la especie que genera flores trepadoras de color fucsia.

Con el fondo tan hermoso que produce, servirá incluso como apoyo para recrear el lugar soñado de descanso en el jardín.

Buganvilla

plantar buganvilla paso a paso

Si lo que estás buscando es una planta que te genere flores trepadoras en abundancia, la buganvilla será lo tuyo.

Desde la primavera hasta finales del verano, la buganvilla es capaz de producir cientos de flores en un color morado impactante.

Es una planta que crece bastante también, así que puede ser útil para tapar una pared completa, siendo además muy resistente a las podas.

Y con respecto al sol, tampoco hay muchos problemas ya que resistente el sol directo o la semisombra.

Eso sí, en lo que debes tener mucho cuidado es en el control de las temperaturas porque no le van muy bien las del invierno que estén por debajo de los -4ºC.

   

Campanilla

Campanillas

Y saliendo de los colores de flores más básicos, la campanilla es una alternativa si buscas Flores azules, ya que tiene una especie que las da.

Como necesita de sol, se suele ubicar en la parte externa de las viviendas, sobre todo en las paredes que dan hacia la calle.

Es una planta sencilla de mantener, no necesita de muchos cuidados y regala las flores con bastante rapidez.

En caso de que el azul no sea lo tuyo, vale la pena saber que también ofrece versiones en blanco y morado.

Cuidados de las flores trepadoras

La luz

Cuidados de las plantas trepadoras

Las flores trepadoras necesitan tener la mejor ubicación para desarrollarse de forma óptima, de allí que la elección del lugar es lo principal.

En cuanto a los niveles de sol, esto dependerá de forma directa de la especie de que se trate, ya que hay unas que se la llevan bien en sombra.

La tierra y el riego

Sin importar si se tienen en macetas o directo en el jardín, es muy importante que la tierra sea de buena calidad y que además drene bien la humedad.

Esto se debe a que el riego es fundamental en la mayoría de las especies, sobre todo durante los días de verano que es cuando las temperaturas están más altas.

Para que las trepadoras puedan dar flores en abundancia, es importante que estén bien nutridas, por lo que se aconseja una fertilización en primavera.

   

La poda

Características de las plantas trepadoras

Por último, la poda habrá que poner especial atención a los tiempos, asegurándose que no interfiera con los procesos de floración.

Lo más recomendable es que se haga después que las flores caigan o a finales del invierno y solo con las zonas que sean estrictamente necesarias.

Características de las plantas trepadoras

Características de las Flores Trepadoras

La principal característica que tienen las plantas trepadoras, y sus flores por consiguiente, es que necesitan una base de donde apoyarse.

Esta base puede ser una pared o una estructura metálica en donde irá desarrollándose hasta ocupar todo el espacio disponible.

Para lograr que se vea mejor y que realmente cubra cada zona, le puedes ayudar con las manos, reorganizándola.

Además, al momento de que las flores salgan, es buena idea observar con atención para reubicar con cuidado las que queden tapadas o bajo el follaje.

Esto facilitará que les circule el aire, que den un entorno más bonito y que la planta se mantenga más sana.

Las plantas trepadoras son en la mayoría de los casos de hojas más bien pequeñas, verdes y brillantes.

   

¿Qué significado tienen estas plantas?

Significado de las plantas trepadorasEl significado de las flores trepadoras guardará una relación directa con el tipo y el color de flor que se trate, ya que de por sí este grupo no tiene un significado específico.

Sin embargo, se podría asumir que una flor de planta trepadora ha sido producto del esfuerzo y la paciencia.

Por ende, regalar una especie de este tipo serviría para decirle al ser amado que se tiene plena confianza en la relación, sin importar las pruebas que se tengan.

Las variedades de flores trepadoras abren las posibilidades de tener el jardín tal y como lo deseas.

Para obtener estos resultados, solo tienes que decidir cuál es la especie que mejor se ajusta a tus deseos y no perder tiempo en sembrarla.

Herramientas para disfrutar de las plantas trepadoras

Enrejado de madera para pared, enrejado expandible para plantas trepadoras de madera, marco de enrejado, marco para escalar, marco para colgar en la habitación, patio, jardín
Enrejado de madera para pared, enrejado expandible para plantas trepadoras de madera, marco de enrejado, marco para escalar, marco para colgar en la habitación, patio, jardín
Herefun 40 cm 2 Piezas Palo de Fibra de Coco, Tótem De Fibra De Coco, Palo de Tótem de Coco, Palo de Musgo de Coco, Tótem de Musgo de Coco, Plantas Trepadoras Guía para Plantas Extensible
Herefun 40 cm 2 Piezas Palo de Fibra de Coco, Tótem De Fibra De Coco, Palo de Tótem de Coco, Palo de Musgo de Coco, Tótem de Musgo de Coco, Plantas Trepadoras Guía para Plantas Extensible
Relaxdays 10017880 - Obelisco para flores
Relaxdays 10017880 – Obelisco para flores
Dingzing 100 pcs Clips para Plantas de Jardín Reutilizable Plastico Abrazadera para Asegurar y Conectando Plantas Trepadoras Tomates Flores Tallos Grow Vertical Pinzas para Flores
Dingzing 100 pcs Clips para Plantas de Jardín Reutilizable Plastico Abrazadera para Asegurar y Conectando Plantas Trepadoras Tomates Flores Tallos Grow Vertical Pinzas para Flores

Imágenes de plantas trepadoras

plantas trepadoras
Engelalm / Pixabay
plantas trepadoras
PIRO4D / Pixabay
plantas trepadoras
Nikiko / Pixabay
flores trepadoras
JayMantri / Pixabay
plantas trepadoras 2
Capri23auto / Pixabay

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Carolina. Cursé estudios de el Grado en Ingeniería Agrícola por la Universidad de La Rioja.

Desde siempre, me ha gustado redactar, editar y publicar información relacionada con el medio ambiente, la agricultura, la jardinería y el cultivo de frutas y hortalizas.

En Sembrar100 puedo llevar a cabo esta tarea, y la verdad: ¡Me encanta!

Mi labor como editora jefe me lleva bastante trabajo, puesto que además de redactar, debo revisar y corregir fuentes bibliográficas, así como posibles erratas que podamos cometer.

Espero que la información que aquí ofrecemos te guste 🙂

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.