Hierbas Medicinales
Evalúa este artículo!

Cómo Sembrar Hierbas Medicinales: [Guía Completa y Tipos]

Las hierbas medicinales son conocidas por sus efectos beneficiosos al consumirlas.

Algunos ejemplos de ellas son: la manzanilla, el cebollino, la alore vera, el eucalipto, el ajo, la cola de caballo, el jengibre, el tomillo, la lavanda, la caléndula, entre muchas otras.

   

¿Dónde sembrar hierbas medicinales?

sembrar ajos 4Los aspectos que tienes que tener en cuenta es el espacio del que se dispones y de la selección de las plantas.

Para el espacio, mide entre  25 y 30 centímetros entre cada planta  para que igualmente no tengan que robar nutrientes y puedan crecer correctamente.

Además, para mejorar el rendimiento del huerto puedes considerar escoger plantas con distinto tiempo de crecimiento (germinación) y también distinta profundidad de raíces.

Todo esto con el fin de que en ningún momento alguna hierba padezca de las condiciones necesarias para crecer.

Si en vez de sembrar juntas optas por utilizar macetas cuida que la profundidad de esta sea de unos 25 a 30 centímetros. Si no cuentas con un macetón de ese tamaño, puedes sembrar temporalmente en almácigos y posteriormente hacer el trasplante.  

¿Cuándo sembrar hierbas medicinales?

El huerto lo puedes crear en  cualquier época del año  siempre y cuando tengas un espacio donde queden expuestas al sol.

Las hierbas medicinales no requieren de un sol muy intenso, pero sí es necesario que al menos unas horas absorban los rayos de luz.

También pueden crecer a media sombra en caso de que no cuentes con mucho espacio.

   

¿Cómo preparamos la tierra?

sembrar hierbas medicinalesNecesitas de tierra por la que el agua drene fácilmente para evitar que se pudran las raíces.

Igualmente, agrega composta para que las hierbas adquieran los nutrientes necesarios.

La composta puede ser materia orgánica como hojas secas, humus de lombriz, entre otros. Sembrar las hierbas juntas también sirve como abono verde porque se transmiten nutrientes.

¿Cómo regamos las hierbas medicinales?

Mantén la tierra húmeda para dejar que las semillas puedan germinar. Riega por goteo al principio para  no ahogarlas y posteriormente aumenta la cantidad. 

Una vez que ya se tienes un cultivo estable es mejor regar cuando las hojas se notan algo secas de las puntas que regarlas demasiado.

Normalmente  una vez a la semana basta,  pero dependerá siempre de las condiciones climáticas y de la época del año (ejemplo, en verano aumenta la frecuencia de riego).

   

Sembrar Hierbas Medicinales Paso a Paso

Para sembrar la semilla tienes que fijarte en el tamaño. Si son muy pequeñas agarra varias y espárcelas en la zona donde quieres que crezca.

Si son un poco más grandes entiérralas a una profundidad del doble de su diámetro aproximadamente. Posteriormente cubre con tierra de forma uniforme.

Después riega como ya se indicó anteriormente y espera a que germine. Una vez que han salido hojitas déjalas crecer y pódalas con cuidado.

Quita hojas amarillas, secas y maleza para evitar posibles plagas. Añade composta o abonos que contengan nutrientes una vez al mes.

¿Cuándo y cómo se cosechan las hierbas medicinales?

beneficios de los cebollinosNormalmente las plantas con fruto dan aproximadamente a  los seis meses después de la siembra;  sin embargo, algunas pueden tardar más o menos tiempo.

Corta con cuidado los frutos y deja que la hierba vuelva a dar. Para aumentar la producción corta el mayor número de hojas y tallos dejando siempre tres pues eso hará que la planta concentre toda su energía en la producción del fruto.

En cuanto las hierbas que no dan fruto es mejor coséchalas cuando ya tienen más de unos cuentos pares de hojas.

Se recomienda cosechar un estimado del 50% de la planta  y no más del 75% pues si no hay riesgo de que la planta no pueda recuperarse.

Las hierbas medicinales pueden injerirse frescas o en alguna infusión o ungüento. Si requieres secar el fruto o la hoja deja expuesto al solo durante aproximadamente un mes y luego guárdalo en envases herméticos en un lugar fresco y seco.

   

¿Qué asociaciones favorables y no favorables tienen?

Una recomendación es no poner juntas (una a lado de la otra) hierbas de la misma familia.

Por ejemplo,  no siembres ajo junto a cebollino  porque pertenecen al mismo grupo de hortalizas de raíz y eso significa que requieren los mismos nutrientes y competirán por ellos en vez de compartirlos.

¿Qué plagas y enfermedades tienen las hierbas medicinales?

Una gran cantidad de este tipo de hierbas son atacadas por distintos tipos de hongo que crecen debido al exceso de humedad y encharcamiento.

Por lo tanto, para eliminarlos hay que disminuir la humedad, quita los tallos y hojas que estén en estado de putrefacción.

También puedes esterilizar el área con fungicidas ecológicos para que no dañen el sembradío.

   

Para eliminar cualquier rastro del hongo o bacteria que afectó a la planta, sigue lavando con jabón neutro un par de veces más. Si notas que la cosecha está demasiado infectada es mejor trasplantar algún brote libre de plagas y dejar que vuelva a crecer.  

Truco para evitar plagas:
Para evitar las plagas puedes sembrar caléndula, que a la par de ser una hierba con efectos medicinales también sirve como plaguicida natural. Además, esta planta puede atraer abejas y otros insectos que no son dañinos para el huerto.

Sin embargo, está planta también puede llegar a sufrir plagas raramente por lo que se recomienda que nunca desatiendas el huerto y hagas revisiones regulares.

Beneficios de las hierbas medicinales

  1. Caléndula: sirve para aumentar las defensas y por ellos se utilizan infusiones para tratar enfermedades respiratorias. Igualmente, las hojas suelen utilizarse como una medida anticonceptiva natural.
  2. Hinojo: se utiliza para problemas de digestión como el exceso de gases. Igualmente, sirve para desinflamar. Las raíces suelen usarse como purgantes y como estimulantes de la lactancia.
  3. Eneldo: se puede usar en infusiones para aumentar la producción de leche, disminuir la presión arterial y los niveles de azúcar. Como ungüento sirve para tratar heridos infectadas.
  4. Albahaca: sirve para tratar problemas digestivos como los gases, la inflamación, digestión lenta y vómitos. También se usa para tratar dolores de jaqueca.

**Se recomienda no dar infusiones o tés a niños menores de seis años pues pueden presentarse contraindicaciones que dañen su salud.

Última actualización

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest