Flores
Evalúa este artículo!

La Guía Total sobre Cómo Sembrar Flores y tener un Jardín de Ensueño

Puntos importantes para Sembrar Flores:

  • Obtén información de la variedad de flor que quieres sembrar.
  • Prepara la tierra, eliminando malas hierbas y haciendo un buen aporte de abono orgánico.
  • La tierra o la maceta deben tener suficientes nutrientes para que la planta crezca correctamente.
  • Riega habitualmente, manteniendo la tierra húmeda.
  • A la hora de regar evita encharcamientos, mojar en exceso los tallos, las hojas y las flores.
  • La forma ideal de riego es con goteo o también con una regadera.
  • Un buen truco es hacer un mantillo de piedras o paja sobre la tierra para mantener la humedad.
  • Averigua las necesidades de luz solar de la planta en concreto.
  • Averigua si la planta está mejor al aire libre, cubierto o en interior.

   

No cabe duda que  las flores embellecen  cualquier sitio en donde se encuentran y su presencia es mas importante en los últimos años, con la inminente urbanización de los espacios públicos.

Los cultivos de flores transforman los espacios, expresan sentimientos y le proporcionan ese toque de distinción a las ocasiones especiales.

Una decoración detallada y armoniosa puede hacer memorable hasta  el escenario más común y simbolizar , de un modo entrañable, aquello que nos cuesta expresar con palabras.

Desde tiempos inmemoriales, la ornamentación con flores ha servido para vincular al ser humano con lo místico, con lo divino y con su propia cultura.

sembrar flores (1)

No hay espacio que no se alegre con la presencia de las flores, no sólo por su explosión multicolor que vivifica el ánimo, sino porque también atraen a las aves y a las mariposas, y nos hacen sentirnos uno con la naturaleza.

Pese a lo que se piensa,  sembrar flores es algo bastante sencillo. 

Sólo se requiere de un poco de paciencia y buena planificación. En el presente artículo te decimos las formas más sencillas para que comiences a embellecer tus espacios favoritos cuanto antes.

 

¿Qué necesitamos para sembrar flores?

Algunas de las condiciones que debemos tener en cuenta antes de comenzar a sembrar flores son:

¿Cuándo debemos sembrar flores?

Depende de  la especie y la variedad  de flores que queremos sembrar.

Hay flores prácticamente para cada época del año, así como también hay algunos tipos que florecen durante la mayor parte del año.

Averigua cuáles son las épocas más adecuadas, considerando la región en donde vives y el tipo de flores que quieres sembrar.

Para las flores anuales

La mayoría de las flores anuales se siembran durante la primavera para que florezcan en el verano y el otoño.

En regiones muy cálidas, la siembra puede hacerse en otoño para que florezcan en la primavera del año siguiente, puesto que las heladas no constituyen un problema a considerar.

Algunas flores anuales son la Salvia, la Caléndula, el Agerato, etcétera.

 

Para las bianuales

Las flores bianuales tardan dos años en florecer. Durante el primer año sólo producen tallos y hojas, y producen flores hasta el segundo.

Este tipo de flores son más resistentes a las heladas.

La siembra se hace regularmente a mediados de verano y hasta finales de otoño para que florezcan al final del invierno siguiente o durante la primavera.

Algunas flores bianuales son la Malva Real, el Pensamiento y el Alhelí.

Flores de temporada

Florecen en condiciones y fechas específicas, como la Nochebuena, el Cempasúchil, etc.

Es importante averiguar las especificaciones de acuerdo a cada tipo y variedad que deseemos sembrar para así sacarle el máximo partido a nuestro cultivo durante los 12 meses del año.

Calendario de flores más comunes

Flores que se pueden cultivar todo el año Flores que se pueden sembrar en Primavera (florecen entre los meses de Marzo y Mayo) Flores de Verano (florecen en los meses de Junio y Agosto) Flores de Otoño (florecen en los meses de Septiembre y Noviembre) Flores que se pueden sembrar en invierno (Florecen en los meses de Diciembre y Febrero)
  • Agapanthus
  • Dalia
  • Consolida
  • Clavel del poeta
  • Nardo
  • Geranios
  • Verónica, etc.
  • Aster
  • Bouvardia
  • Brezo
  • Narciso
  • Girasol
  • Lila
  • Verónica, y muchas más.
  • Amaryllis
  • Anemone
  • Fritillaria
  • Leptospermum
  • Narciso
  • Nardo
  • Verónica
  • Flor de cera
  • etcétera.

El clima y la temperatura: ¿Dónde sembrar flores?

cómo sembrar floresAl igual que en el punto anterior, es importante considerar las condiciones climáticas que prevalecen en tu región.

De acuerdo al clima y la temperatura del lugar en el que vives, algunas flores pueden crecer más fácilmente que otros.

Toma en consideración si el tipo de flor que quieres sembrar requiere de temperaturas específicas, ya sea en el suelo o en el ambiente.

Algunas flores son demasiado delicadas para sembrarlas al exterior, sobre todo cuando existen riesgo de heladas. En estos casos es recomendable que se siembre en macetas protegidas.

La luminosidad

Dependiendo del tipo de flor, algunos requieren de mayor exposición al sol que otras, y muchas prefieren crecer a la sombra.

Los tipos de suelo

qué tipos de flores hayPara sembrar flores se pueden usar distintos sustratos. Tenemos  turba, arena, perlita y vermiculita. 

Lo mejor es realizar una mezcla para aprovechar las características de dos o más sustratos. Por ejemplo, se puede usar turba mezclada con perlita, con arena o con vermiculita.

Otra mezcla altamente efectiva consiste en utilizar una tercera parte de turba, junto con una tercera parte de composta o mantillo, y otra tercera parte de arena o de perlita.

Considera el tipo de suelo que necesita cada semilla según la flor que deseas sembrar.

Suelos francos

Son sueltos, fértiles y retienen bien la humedad por la cantidad proporcionada de arcilla que tienen.

Suelos arcillosos

Son difíciles de trabajar porque están compuestos de partículas muy finas y tienen un drenaje bastante pobre, por lo mismo tardan en secarse y se encharcan con facilidad.

Suelos arenosos

Son sueltos y se secan rápidamente, pero retienen mal la humedad y los nutrientes. No obstante, esto se resuelve fácilmente con mantillo o humus de lombriz.

La humedad y el riegoplantar flores

En algunas especies, la humedad atmosférica influye durante el desarrollo, en específico durante la etapa de floración

Así mismo, hay especies que son más tolerantes a las sequías que otros.

La humedad es un factor muy importante que debes considerar.

Asegúrate de los niveles de humedad óptimos requeridos durante cada una de las etapas de desarrollo del tipo de flor que deseas sembrar.

La preparación del suelo

El suelo es preciso prepararlo bien. La tierra debe labrarse cuando no esté muy húmeda. Labra para que la tierra esté suelta, mullida y disgregada.

Se debe dejar el sustrato en las condiciones necesarias para la siembra. Reparte algo de abono orgánico como mantillo, estiércol, humus, etc.

Finalmente nivela con el rastrillo. Recuerda que  la labranza es el primer paso para conseguir un crecimiento próspero : al remover la tierra se aflojan las capas superficiales que retendrán mejor la humedad y permitirán la circulación de oxígeno de forma fluida.

La guía o tutoradocómo preparar la siembra de flores

Algunas flores suelen necesitar la guía de un tutor, en especial durante sus primeros años de vida.

Un buen tutorado les facilitará su desarrollo, al mismo tiempo que le ayudará a resistir los embates del viento.

Existen varias formas de estacar flores, lo más simple es mediante una estaca vertical clavada en el suelo, a la que se ata la planta poco antes de la floración.

Pueden ser también enrejados y algunas otras estructuras.

Cómo sembrar flores 

sembrar flores 1Antes de sembrar nuestras semillas, debemos tener en cuenta el tipo de siembra que vamos a hacer:  directa o en semillero protegido. 

Por siembra directa

Requiere de una previa preparación del suelo y que las semillas se coloquen respetando la profundidad y la distancia necesarias.

 Las principales ventajas son: Desarrollo libre de la planta. 

No se requiere trasplante.

 Las principales desventajas son: Durante sus primeros días de vida, la planta queda expuesta a las inclemencias del tiempo, ya sean heladas, exceso de luz, lluvias, etcétera. 

Por siembra en semilleros

Se realiza cuando las condiciones en el ambiente no son las más adecuadas para una buena germinación. Se utilizan usualmente como método provisional, ya que cuando las flores se desarrollen las trasplantaremos a su ubicación definitiva.

 Las principales ventajas sonControl sobre las condiciones de luz, temperatura, sustrato y aire. 

Selección de las flores más fuertes antes del trasplante.

 Las principales desventajas sonHay mayor riesgo de fracaso al trasplantar las flores, pues siempre que se hace el trasplante, se pierde inevitablemente parte del sistema radicular y, en consecuencia, las hojas en desarrollo sufren por falta de agua. 

El Proceso de Siembra en [15 Pasos]

 1  Asegúrate de las condiciones que requiere tu semilla para crecer: clima, fechas, temperatura, humedad, luminosidad, etcétera.
 2  Limpia el terreno.

Extrae malas hierbas y todo tipo de residuos. Todas las plantas deben ser extraídas desde la raíz para evitar que crezcan nuevamente y compitan por nutrientes con tus flores.

 3  Humedece el terreno antes de sembrar flores.

Así reduces el riesgo de expulsar las semillas por la fuerza del agua.

 4  Fertiliza el suelo. Si usas fertilizantes naturales, mézclalos en el suelo a una profundidad de 5 centímetros.
 5  Marca con letreros o cualquier tipo de indicador el sitio específico donde vas a sembrar cada variedad de flor, en caso de que vayas a hacer un cultivo variado.
 6  Introduce las semillas en el suelo, según las especificaciones en cuanto a profundidad y distancia recomendadas. Cúbrelas ligeramente.
 7  Si las semillas fueran muy pequeñas, puedes mezclarlas con arena para que sea más cómodo repartirlas por el terreno.
 8  Una vez que las hayas depositado en tierra, cúbrelas con un poco de mantillo.
 9  Riega la tierra o fertiliza el suelo, según la variedad que hayas sembrado.

Riega con mucho cuidado, pulverizando, para no arrastrar semillas ni encharcar.

En ciertos casos, será recomendable que adoptes un sistema de riego por goteo.

 10  Espera a que las semillas germinen.

Luego, trasplanta tus brotes si los has sembrado en semilleros.

Una vez que hayan nacido, es preciso aclararlas, es decir, eliminar el exceso de plantas para que quede un espacio razonable entre unas y otras.

La distancia promedio es de entre 25 y 40 centímetros, según la especie.

 11  Protege tus flores.

Utiliza mallas para proteger tu cultivo de plagas y posibles depredadores. La protección es importante principalmente durante las primeras etapas.

 12  Establece tutorados para aquellas variedades que los requieran.
 13  Revisa tus flores regularmente para cerciorarte de que no han contraído ninguna enfermedad o han sido atacadas por plagas.
 14  Riega tus plantas, de acuerdo a las necesidades de cada cultivo.
 15  Si lo consideras necesario poda tus plantas.

En ocasiones, si queremos dar mayor vigor al proceso de floración y fructificación de algunas plantas, debemos retirar algunos tallos secundarios, así como quitar las hojas más viejas o débiles o limpiar los frutos.

Plagas y Enfermedades comunes

Pulgonespulgones

Se recomienda aplicación de purín de ortiga como prevención del pulgón.

Para combatirlos se puede aplicar jabón potásico o biodegradable en el envés de las plantas. Se debe aplicar muy temprano por la mañana o por la tarde, cuando el sol ya no dé en las hojas.

El jabón ayudará a limpiar la melaza excretada por el pulgón y reblandecerá su cutícula.

Si la plaga persiste o es muy abundante, luego de limpiar las hojas con el jabón, aplicaremos extracto de neem, que actuará como insecticida.

TripsTrips 2

El control biológico se puede realizar mediante sus enemigos naturales.

Los trips tienen varios depredadores naturales como ciertas variedades de ácaros, en especial el Amblyseius barkeri y la chinche Orius.

Otra forma de prevención de los trips es colocar mallas alrededor de los cultivo, realizar una limpieza de malas hierbas y desperdicios.

Para combatirlos, además, se pueden utilizar alternativas ecológicas, tales como el jabón potásico y, en casos extremos, insecticidas naturales como el extracto de neem.

Nematodos

Los nematodos son pequeños fitoparásitos que se encuentran en el suelo.

Su forma es como una lombriz y pueden alcanzar hasta 2 mm dependiendo de la especie. Estos pequeños parásitos se alimentan de las raíces.

Para controlarlos, podemos sembrar dientes de ajo como repelente. También es importante tener una rotación de cultivos y abonar nuestro suelo.

Pueden también tratarse con esterilización al vapor y solarización.

Típula

Son las larvas de una especie de mosquito que pueden llegar a dañar el sistema radicular. Para su control se emplean diferentes insecticidas.

Royas

Provocan unas manchas de color amarillo en las hojas y tallos.

Su control se realiza con benodanilo y oxicarboxina. También se recomienda un buen abonado para vigorizar el sustrato y el crecimiento de la flor.

Pudrición de la raíz

La pudrición de la raíz es ocasionada por Pythium spp. en condiciones de excesiva humedad en el suelo.

Las raíces se debilitan, de forma que las flores infectadas se atrofian.

Debe hacerse un correcto tratamiento del suelo antes de plantar.

Pudrición del tallo

La pudrición del tallo es producida por Rhizoctonia solani y se desarrolla en condiciones de exceso de humedad y alta temperatura.

Las plantas se marchitan en las horas de máxima temperatura.

Además de  un correcto tratamiento del suelo antes de plantar, se debe ajustar la temperatura del sustrato y su correcto drenaje.

dónde sembrar flores

2 Comentarios

  1. M Angeles García Rus

    Hola soy maestra y me gustaría trabajar las plantas con mis alumnos de 4 años.
    ¿Qué planta con flor podría sembrar que fuera de crecimiento rápido?.
    Tengo cuatro semanas para trabajar este proyecto.
    Os agradecería si es posible me facilitarais información que se pueda adaptar a la edad o cualquier idea, sugerencia,material,…
    Me llamo Marian y trabajo en Salamanca.
    Muchas gracias.

    Responder
    • admin

      Hola M Angeles,

      gracias por tu comentario. Pues la verdad es que a nosotros nos han dado muy buenos resultados (en cuanto a rápido crecimiento) el jazmín. manto del rey o la rosa de china.

      Sin embargo, no sé si tienes que hacerlo desde semilla o puedes hacerlo desde plantel (mucho más fácil). Si puedes hacer lo segundo, te lo recomiendo.

      En cualquier caso, para que las plantas crezcan rápido (4 semanas en cualquier caso es poco tiempo) te recomiendo un buen abonado de la tierra y un riego periódico (sin encharcar la tierra, muy importante). Debéis mantener la tierra húmeda, lo suyo es regar con una regadera y mojar lo menos posibles tanto los tallos, como las posibles flores que puedan salir.

      Estas son las recomendaciones que te podemos dar. El jazmin, con abono y humedad constante crece muy rápido.

      Espero haberte ayudado 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest