Seleccionar página

Flores Blancas: [Lista Completa de 9 Plantas + Imágenes]

Como la naturaleza es mágica, muy generosa y nos da a diario con el espectáculo de admirar y cuidar de las flores,  existen muchas variedades blancas diferenciadas  por la forma de sus hojas, pétalos y tallos.

Cultivarlas se convierte en un arte maravilloso donde entregarles nuestra dedicación y esfuerzo siempre será una tarea recompensada con un espectáculo floral indiscutiblemente milagroso.

Porque es cierto que  cultivar flores blancas es un acto sublime de pureza irrepetible. 

Aunque en Asia, suelen usarse también como símbolo de respeto ante la pérdida de una persona muy querida y por eso se asocian con la muerte, no hay que temerle a la magia de las flores blancas, delicadas y sublimes, perfectas embajadoras de la inocencia y la paz.

Pero veamos cuáles son las especies de  flores blancas más famosas del mundo. 

Tipos de flores blancas

Rosas blancas

Desde tiempos inmemoriales, regalar rosas blancas significa lealtad, pureza, delicadeza, inocencia, evocan el amor más puro que puede sentir una pareja. Por eso se las utiliza como adorno principal en las bodas eclesiásticas, donde la novia exhibe un delicado bouquet de rosas blancas entre sus manos, camino al altar.

Igualmente, son parte fundamental de la decoración ornamental del altar y la iglesia en general.

También son un delicado presente de solidaridad, cuando se regala a personas enfermas, porque significa que estamos pendientes de ese ser querido, para quien tenemos los mejores pensamientos.

Las rosas, en general, se relacionan con el amor.

Las rojas hablan de un amor intenso, un amor de fuego puro.  Hay más de 100 tipos de especies en el mundo. 

Originarias de Asia, lograron expandirse por Europa y América. Se distinguen de las demás porque sus tallos tienen espinas y sus flores son realmente hermosas con capas y capas de muchos pétalos. Las hay blancas, rojas, rosadas, amarillas, anaranjadas y hasta algunas variedades muy exóticas en verde o morado.

Se clasifican en rosas de  matorral, arbustos y trepadoras. 

flores blancas rosas blancas

Las Orquídeas

Son muchas las variedades y especies de orquídeas en el mundo. Soportan diferentes climas. Incluso, aunque parezca increíble, se han hallado en el círculo polar Ártico, o en bosques tropicales, porque gustan de climas húmedos y cálidos.

Sabías qué...
Existen unas 28.000 especies de muchos y vívidos colores y otras híbridas creadas por la mano del hombre que alcanzan la impresionante suma de 50.000 mil especies.

Por eso, aunque es bastante difícil caracterizarlas, uno de los rasgos comunes de las orquídeas guardan relación con los tallos, que miran había abajo, mientras que la forma de sus sépalos o verticilos externos y dos de los pétalos internos, son muy parecidos en la mayoría de las especies.

Hay un pétalo adicional, llamado labio o labelo, que  se manifiesta con mayor poder porque es más grande. 

Este labio inferior suele ser colorido en las especies de pétalos blancos (púrpura) porque esta zona sirve de plataforma para el aterrizaje de las abejas polinizadoras.

La mayoría de las orquídeas blancas emanan aromas sugestivos en la noche, a fin de atraer a sus polinizadores para multiplicarse.

Se regalan en ocasiones especiales como nacimiento y bautizo de niños.

Orquídeas flores blancas

Dalias

Son oriundas de México, donde incluso se les rinde homenaje un día del año. Fueron exportadas por vez primera a España en el año 1519. Tienen variedades realmente fascinantes. Van desde pompones pequeños y compactos, hasta flores de grandes cabeza con lígulas curvas.

Por eso se la considera una de las flores con mayor cantidad de colores vibrantes y fama mundial, aunque si recibimos  Dalias blancas significa que nos están seduciendo o enamorando. 

En la época Victoriana se hizo popular entre los jóvenes, quienes la adoptaron para enviar mensajes sugestivos a sus amantes. En ese entonces comenzó a conocérsele también como la flor de la traición.

La Dalias florecen en primavera y mueren en invierno. Las blancas son imponentes, pero las hay de hermoso color purpura, amarillas, naranjas, rosadas, rojas y moradas.

Dalia, Blanca flores blancas

Calas blancas

Conocidas también como Aro de Etiopía o lirio de agua, las calas son la flor de una planta herbácea oriunda del continente africano.

Las flores salen de a dos o tres por planta. Sus espatas de color blanco son sencillamente perfectas.

Existen más de 700 especies de Anturios o Anthurium, su nombre originario. Puedes ser rastreras o trepadoras y crecen mejor bajo luz filtrada de árboles o mallas.

 El sol directo quemará sus hojas y secará sus flores , que tienen variaciones de tamaño, dependiendo de la especie, igual que la morfología de sus tallos y sus colores inflorescentes.

La cala blanca es la más famosa, aunque rojas también llaman mucho la atención.

Calas, Flor

Amarilis

Son de las flores blancas, verdaderas reinas de la elegancia. Antes que la planta propiamente dicha, surgen sus hojas, por lo que es muy peculiar su crecimiento, tanto que la flor brota en los extremos de tallos muy largos, de forma atrompetada y con delicados pístilos de color amarillo que sobresalen.

Su floración ocurre en primavera y se alarga hasta el verano, pero en diciembre también aparecen bellas flores blancas, rojas y púrpuras muy fuertes de larga duración si tienen los mejores cuidados, como un buen sustrato rico en materia orgánica, riego y luz indirecta adecuada.

Proviene de regiones como Perú, Brasil o Argentina, por lo que prefiere vivir en climas cálidos. Es una de las pocas plantas de bulbos capaces de pernoctar largamente dentro de la casa, siempre que se la cuide reproduciendo su hábitat natural.

Amarilis flor blanca

Campanillas

Estas flores, de unas 250 especies a nivel mundial, proceden de la Ipomoea purpurea, una planta trepadera muy usada en jardinería para cubrir cercados y verjas con elegancia. Sus pétalos, se unen en forma de trompeta, sus hojas de color verde intenso tienen forma de corazón y vienen en colores blanco, púrpura, rojo, rosa, azul o violeta.

Se reproducen por espejes, pero sembrarla en suelo directo es más conveniente. No toleran lugares muy húmedos y el mejor regalo que dan a la naturaleza, es su capacidad de florear prácticamente durante todo el año y crecer hasta 2 metros de altura.

Tienen la peculiar propiedad de que en cualquier tipo de suelo prosperan, pero con una especial característica:  se abren de día y de noche se cierran,  cual si se prepararan para ir a la cama a dormir. Y se expanden tapándolo todo, por lo que no es conveniente acercarla mucho a otras especies diferentes.

La campanilla blanca tiene propiedades medicinales, porque sus hojas y raíces poseen tanino y glucósido, que en infusiones, funcionan como: purgante natural, antinflamatorio en casos de congestión hepática y coadyuvan en la evacuación de la bilis.

Campanillas

Jaras blancas

Procedentes de un arbusto del mismo nombre, son familia de las Cistáceas y abundan en toda la región mediterránea occidental e Islas Canarias.

Entre abril a junio, ocurre la época de floración, aunque varía en diversas zonas de España.

A diferencia de otras flores, la Jara pringosa (Cistus ladanifer) tiene mayor tamaño y consta de 3 sépalos y 5 pétalos de hasta 10 centímetros de diámetro,  con una muy llamativa mancha color púrpura en la base de cada pétalo y un circulo relleno de color amarillo en todo el centro.

Proceden sus espectaculares flores de un arbusto de aspecto casi seco, de hojas perennes y gran resistencia al sol. También produce buena leña, carbón vegetal y su madera permite la fabricación de muebles duraderos.

Liberan una sustancia pegajosa llamada ládano, usado como jarabe para la tos, porque tiene propiedades sedativas. También se usa para combatir la gastritis, úlceras y problemas digestivos diversos.

Jaras, Blancas

Claveles

Famosos en verdad son los claveles en floristerías y jardines del mundo.  Los blancos simbolizan el amor más puro, la inocencia absoluta. 

Su nombre científico es Dianthus caryophyllus.

Se trata de una planta herbácea muy difundida en la región ibérica. Lo curioso es que cada tallo revienta en una flor muy vistosa con bordes dentados, con una fuerte fragancia y de floración perenne, todo el año nos regala este arbusto colores hermosos como blancos, rojos, rosados, amarillos y hasta bicolores.

Los claveles silvestres florecen en primavera y verano, pero si se controlan todo el año estarán en producción. Así que deben cultivarse en suelos bien drenados, muy porosos para que no se encharquen y pudran sus raíces y con exposición plena a la luz solar y a  una temperatura óptima de 22°C y 24°C  de día y entre 10°C a 12° de noche.

plantar claveles

Hortensias

Nativas de Japón y América del Sur, también tienen fama mundial estas preciosas flores que crecen  agrupadas en inflorescencias bastante luminosas. 

Dependiendo del color, tendrán varios significados,  las blancas aluden a la pureza, la abundancia y la gracia. 

 Las flores externas, de entre 4 o 5 pétalos ovados  y unos 10 estambres delgados, están revestidas de una cubierta membranosa y coloreada, pero su cobertura interna es tubular, de entre 8 a 10 costillas o ramificaciones. 

Pero es una flor que necesita vivir con mucha agua y humedad. De allí que se reproduzca mucho en la zona norte de España. Y aunque soporta las bajas temperaturas, necesita luz directa, aun cuando no tolera el calor ni sol extremos.

cultivo de hortensias

Ciclamen

El Cyclamen o ciclamen,  es una maravillosa planta de tubérculo que florece espectacularmente en invierno. No presenta órganos leñosos y por eso se la considera herbácea y perenne.

Sus tubérculos los puede enraizar en la superficie o solamente en la base.

Sus hojas carnosas con un largo pecíolo, tienen un color verde moteado en el haz y verde o purpura en el envés. Pero las flores son su mayor tesoro.

Cuentan con grandes pétalos y se caracterizan por su variedad cromática. Las hay desde blancas a rosas, púrpuras y desprenden un olor atrayente muy agradable.

Originaria de los bosques mediterráneos, crece en invierno a la sombra de los arboles por lo que puede decirse con total apego a la verdad que es enemiga del calor.

ciclamen flores blancas

 

Última actualización

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest