Las Hortalizas de Hoja: ¿Qué son? ¿Cómo se siembran? ¿Qué plagas y enfermedades tienen?

Historia de las hortalizas de hoja

El nacimiento de las hortalizas en general, está ligado a esas primeras civilizaciones sedentarias.

Lo que quiere decir que, cuando en un principio el hombre se dedicaba a la caza y a recolectar, solía alimentarse de presas de animales y de frutos y flores silvestres, semillas, hojas o raíces.

Cada uno de sus hallazgos se encuentra basado en los antiguos jardines y huertos de Babilonia, así como en los dibujos plasmados en las tumbas de los egipcios, donde se dice que estos comían verduras y hortalizas en cantidades.

La mayoría de las hortalizas de Europa hoy día provienen de Asia y Extremo Oriente. Y fueron introducidas al mercado por los árabes desde la conquista de los países mediterráneos.

De ahí, nace que las hortalizas junto con las verduras se hayan convertido en el grupo de alimentos indispensable dentro de la cocina mediterránea.

Sin embargo, durante la Edad Media, el cultivo de hortalizas se encontraba destinado a alimentar principalmente a las clases más pobres, mientras que el resto comía carne y solamente tomaba “caldos de verduras” cuando el médico así lo recetaba para combatir alguna enfermedad.

En tal sentido, los viajes a América a partir del siglo XV hacían referencia a un contacto entre civilizaciones, que termino concluyendo en un gran intercambio de productos alimenticios entre ellos.

Lo que explica, que el aumento del consumo de las hortalizas se empiece a producir en la primera mitad del siglo XX. Incluso, la historia presume que después de la II Guerra Mundial, este consumo pudo aumentar en más de un 30%.

La producción actual de las hortalizas en todo el mundo es muy importante junto con las verduras, debido a que representan el segundo grupo de alimentos más producido en el mundo, después de los cereales.

¿Qué son las hortalizas de hoja?

sembrar lechugas 5De acuerdo a Flores y Plantas (2016), las hortalizas son un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertos y que se consumen como alimentos, bien sea de forma cruda o preparada culinariamente.

En tal sentido, las hortalizas de hoja, son todas aquellas que se consumen por sus hojas, tanto láminas como pecíolos. Dentro de este grupo se pueden mencionar a la acelga, la espinaca, la lechuga, la col y la endibia, entre otras. Ellas  suelen ser de clima templado frío.

Estas hortalizas, aportan pocas calorías y tienen un gran valor alimenticio por su riqueza en vitaminas A, C, el complejo B, E y K; minerales como el calcio y el hierro.

Por lo que se recomienda sean consumidas con mayor frecuencia durante el día, todo ello, con el objetivo claro de generar sanidad y bienestar social.

Tipos de hortalizas de hoja

Según Palacios (2017), las principales hortalizas de hoja son:

Acelgas

sembrar100 4Es una planta bianual que no forma raíz o fruto comestible.

Sus hojas son grandes, de forma oval, ligeramente acorazada, con marcadas nervaduras que nacen de la mitad del tallo. Se suele recolectar cuando pesa entre 750 gramos y 1 kilo.

Su color suele estar entre verde oscuro, verde claro y amarillo.

 Guía para sembrar Acelgas. 

Espinacas

sembrar acelgas 1Es una planta anual, cultivada por sus hojas comestibles, grandes y de color verde muy oscuro.

Presenta una raíz poco ramificada y de desarrollo radicular superficial. Su tallo es erecto de 30 cm a 1 m de longitud en el que se sitúan las flores.

 Guía para sembrar Espinacas. 

 

Lechugas

Es una planta anual, lo que significa que se desarrolla durante todo el año.

No presenta tallos notorios, ya que a simple vista pareciera ser que las hojas surgen desde la raíz. Sin embargo, cada hojas esta provista de una porción de tallo, estos son cilíndricos y muy ramificados desde la base.

Sus hojas son de tonalidades verdes, dependiendo del tipo, varía el color.

 Guía para sembrar Lechugas

Canónigos

Los canónigos son una planta anual que requieren mucha agua. Son de fácil cultivo, sin embargo están expuestos a muchos enemigos, como los caracoles o los pájaros.

 Guía para sembrar Canónigos

Endibias

Son pequeños cogollos alargados de hojas lisas y blancas, algo amarillas por los bordes. Deben escogerse frescas y sin manchas, prestando atención a los bordes, que no estarán estropeados ni verdes.

Otras hortalizas de hoja son:

La siembra de las hortalizas de hoja

sembrar lechugas 2Para Dondo (2007), estas hortalizas pueden sembrarse de forma directa, al voleo (tipo de técnica que consiste en dejar caer las semillas en forma de fina lluvia sobre el cantero y luego se las cubre con una fina capa de tierra o compost) o en línea (son colocadas en surcos previamente marcados).

Cabe destacar, que comúnmente las especies de hoja se cultivan al aire libre.

En este caso para algunas zonas se debe realizar bajo un sistema de protección, como la malla de sombreo, para evitar de esa manera el quemado de las hojas.

Sin embargo, cada vez es más frecuente que su cultivo se dé bajo cubierta por varios motivos.

Primero, se logra mayor calidad, precocidad y por ende una mayor rentabilidad especialmente en otoño-invierno-primavera. Su ciclo es corto (50 – 60 días), lo que permite la realización de varias siembras en el año.

En la estación cálida se le coloca malla de sombreo, por el mismo motivo que en los sistemas a cielo abierto.

¿Cómo regamos las hortalizas de hoja?

sembrar acelgas 2El riego por goteo, es el que suele resultar más idóneo para estas hortalizas.

Sin embargo, aún no existe receta para realizarlo, es decir, la cantidad y frecuencia de agua a aportar va a depender de factores como el tipo de hortaliza, la estación del año, el estado de crecimiento, entre otros.

Algunas recomendaciones de cómo debe ser el riego, son las siguientes:

  • Las plantas muy jóvenes deben regarse frecuentemente para que nunca se resequen.
  • Si las hortalizas se cultivan al aire libre, conviene agruparlas en función del agua que necesiten.
  • Las hortalizas son sensibles tanto al exceso como al defecto de agua.
  • Es muy importante que en todas las hortalizas, el drenaje sea bueno, es decir, que no se encharque durante un largo tiempo.

¿Cada cuánto tiempo se debe regar?

Por lo general, se recomienda que el riego sea por la mañana temprano o por la tarde después de la puesta del sol.sembrar100 7

No se debe regar en las horas más calurosas del día, debido a que la evaporación es mayor y las gotas de agua que permanecen en las hojas o sobre los frutos concentran los rayos solares y pueden producirles quemaduras. 

En las hortalizas de hoja como; espinacas, acelgas y lechuga, el periodo más crítico es entre los 10 y 21 días antes de alcanzar la madurez; durante este periodo es fundamental que se disponga de mucha agua.

Plagas y enfermedades de las hortalizas de hoja

Para Martínez (2013), las plagas y enfermedades en las hortalizas suelen ser el mayor riesgo que asumen los productores, debido a las pérdidas que pueden representar en la producción y los gastos realizados en su control.

De acuerdo a lo contemplado por el portal Infojardín (2017), las principales plagas en las hortalizas de hoja son:

  • Gusano blanco (Melolontha melolontha): las larvas de este coleóptero tienen un cuerpo blanquecino, con el extremo posterior abdominal de color negruzco.
  • Gusano de alambre (Agriotes lineatum), son coleópteros de color oscuro y de forma alargada. Las larvas son de color pardo dorado, con cierta semejanza a los ciempiés, de forma cilíndrica. Producen galerías en las raíces de las plantas.
  • Gusano gris (Agrotis segetum), este lepidóptero produce daños en la vegetación, seccionando el cuello de las plántulas recién plantadas.
  • Pulguilla (Chaetocnema tibialis), el adulto es un escarabajo de unos 2 mm de longitud, de forma oval, de color negro verdoso y brillo metálico. Los daños son pequeños orificios redondeados en las hojas.
  • Pulgón (Aphis fabae), estos insectos se sitúan en el envés de las hojas provocando daños que pueden afectar a su comercialización.
  • Nematodo de la remolacha (Heterodera schachtii Smith), generan nudosidades que llevan consigo el marchitamiento de las plantas.
  • Pegomia o mosca de la remolacha (Pegomya betae Curtis), los adultos tienen la cabeza grisácea con una raya roja en la parte frontal; los ojos son rosados y las patas amarillas. Perforan la epidermis y penetran en el interior de los tejidos del limbo.
  • Trips (Thrips tabaci), es una plaga dañina, la presencia de este virus en las plantas empieza por provocar grandes necrosis foliares y mueren.
  • Minadores (Liriomyza trifolii y Liriomyza huidobrensis), forman galerías en las hojas y si el ataque de la plaga es muy fuerte la planta queda debilitada.
  • Mildiu (Peronospora brassicae), este hongo provoca pequeñas manchas de color amarillo y forma angulosa. A la vez, se forma una pelusilla de color blanco grisáceo por el envés de las hojas.
  • Mosca de la achicoria (Ophioma pinguis), las larvas excavan galerías en hojas y cogollos.

Referencias bibliográficas

2 Comentarios

  1. Raul Fernandez

    saludos cordiales:
    me gustaría saber que tipo de compostura podría usar en la siembra de este tipo de hortalizas?

    Responder
    • admin

      Hola Raúl,

      gracias por tu comentario. Las hortalizas de hoja requieren un buen compost pero que esté bien descompuesto. Es ideal el humus de lombriz y también el estiércol (aunque muy descompuesto). Todo compost rico en materia orgánica suele funcionar muy bien, aunque después de ponerlo en la tierra debes labrar y esperar varias semanas para que se descomponga bien. Espero haberte ayudado 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest