Flores Azules: [10 Ejemplos, Cuidados, Características]

Inicio » Flores » Flores Azules

Las flores azules son un nutrido grupo que se encargan de aportar un aire de confianza, misterio y elegancia en el lugar donde estén.

Flores azulesSe pueden utilizar para realizar arreglos internos en el hogar o como aporte a la composición externa, en el jardín.

Son flores que generan un contraste increíble con el verde de las hojas de sus plantas base, aunque se trata de un color frío y generalmente oscuro. ¿Quieres conocer algunos tipos?

Lirios de agua

Lirios de aguaLos lirios de agua son flores azules y silvestres que crecen de forma numerosa sobre la espiga en la que se adhieren y además tienen buen tamaño.

El mayor contraste lo realiza con su parte interna que se forma de pelillos amarillos, destacando así sobre la estructura de los pétalos.

Para prosperar es necesario que esté en un ambiente húmedo, por eso es común encontrarlas cerca de lagos durante la primavera y el verano.

En España está muy difundida porque ha logrado adaptarse muy bien a las condiciones climáticas que se generan durante todo el año.

Hortensias

HortensiasLa hortensia es una de las especies más conocidas y llamativas por sus flores en color azul claro y cuyo punto central destaca en un bonito amarillo pálido.

Como principal característica para que luzcan hermosas está que no toleran la exposición directa al sol ni el calor excesivo. Aman la frescura.

Las flores crecen muy unidas, por lo que hacen parecer que se trata de una serie de ramilletes. Un dato interesante es que se pueden obtener distintas tonalidades de azul en función al nivel de acidez que tenga el suelo donde se siembran.

Campanulas

CampanulasLas campanulas destacan por tener una forma que asemeja a pequeñas campanas que cuelgan de racimos que se elevan.

Estas ocupan todo el largo del tallo, a diferencia de otras especies que se suelen ubicar solo en la cúspide de la ramificación.

En el interior poseen pequeñas antenas que le dan un efecto más llamativo aunque, en general, son bastante atractivas de por sí.

Para quienes amen la cocina fresca, la campanula también añadirá un empujón en este sentido porque sus raíces y hojas pueden comerse.

Muscaris

Muscaris¿Cuántas veces se ha deleitado nuestra mirada con flores de aspecto bulboso como las que produce la muscaris?

Se trata de una flor azul muy característica que también puede tener detalles blancos o violetas a lo largo de toda su estructura.

Su crecimiento lo hace en torno a la parte alta de un tallo que se eleva desde la base de la planta y sostiene a las flores que nacen a su alrededor. Es una especie que se adapta bien a casi cualquier clima, por lo que es frecuente verlas en los jardines de toda España.

Campanillas chinas

Campanillas chinasCuando se quieren tener flores azules de buen tamaño y que crezcan de forma independiente, las campanillas chinas son una buena opción.

El color es azul oscuro, quizás semejante al violeta en algunos casos, pero también se pueden encontrar variedades en rosado, lila y hasta blanco.

No necesitan muchos cuidados, pero sí que son bastante productivas en la cantidad de flores que generan, lo que les hace ideales a nivel ornamental.

Lobelia

LobeliaTiene una estructura más semejante a los tipos de flores que conocemos, con pétalos que se desenvuelven alrededor de un único pistilo.

El tamaño es variable, pues existen las versiones pequeñas o enanas y las más grandes, por lo que se hace una buena alternativa para composiciones.

Acianos

Flores azules los acianosLos acianos son plantas anuales que pueden embellecer tu jardín no sólo con su propia belleza sino con el hecho de que son conocidas por atraer mariposas y abejas.

Por lo general, tienen alrededor de diez pétalos en cada tallo. Estas flores necesitan un lugar completamente soleado para florecer continuamente y un suelo bien drenado para un buen desarrollo de las raíces. No son apropiadas para el cultivo en interiores.

En el pasado, esta flor se conocía como “Flor de botón de soltero” porque los solteros la llevaban para mostrar sus sentimientos por las chicas que amaban. Esta es también la flor nacional de Polonia.

Delphinium

Cómo sembramos paso a paso un DelphiniumLas flores del delphinium son generalmente un símbolo de fuerte apego, tal vez debido al hecho de que son altas y necesitan una pared u otra cosa a la que adherirse para crecer fuertes y hermosas.

Esto también te da la oportunidad de usarlas como parte de tu jardín del paraíso como flores cortadas para diseños florales de jarrones de interior. También necesitan un suelo bien drenado y plena luz solar durante al menos la mitad del día para poder florecer continuamente.

Sin embargo, a pesar de su preferencia por los lugares soleados, los delphinium no son amigos de las condiciones climáticas muy calurosas y prefieren las estaciones de verano que son menos secas y con temperaturas no tan altas.

Tampoco crecen bien en lugares lluviosos y/o de mucho viento.

Clemátide

Flores azules clemátideLa clemátide es una planta trepadora es una muy buena opción para la decoración de vallas, muros y diferentes adornos en su jardín.

Viene en diferentes colores, pero la versión azul se asocia con el coraje y la fidelidad.

Prefiere un suelo bien drenado y florece continuamente si se expone a la luz directa del sol durante todo el día.

Si quieres lograr un resultado magnífico y tener un adorno impresionante cubierto de flores, puedes emparejar diferentes colores de clemátides con diferentes colores de rosas trepadoras, ¡será definitivamente inspirador y magnífico!

Iris Germánica

Bulbos de Lirio AzulLa Iris germánica o Lirio azul, es una planta herbácea de altísima resistencia que pertenece a la familia de las Iridáceas.

Es una especie típica de Europa central. También se le conoce con los nombres de lirio común, lirio cárdeno, lirio morado, lirio azul o lirio pascual.

¿Cuándo la cultivamos? Debe hacerse a final de la primavera y comienzos del otoño.

No demanda una tierra muy especial. Se conforme con suelos fértiles, bien drenados y de ph neutro.

También podemos considerarla como una planta ornamental.

Cuidados de las flores azules

Cuidados de las flores azulesLa mayoría de las plantas que producen flores azules son amantes de la humedad en el terreno, por eso las versiones silvestres crecen cerca de lagos y ríos.

En casa, el tema del riego debe valorarse en función a cada especie, cuidando no encharcar. Para ello, es recomendable utilizar las pulverizaciones o el goteo y, de preferencia, sobre la base de la planta.

Cuando el terreno está bien nutrido, no hace mucha falta el abonado, a menos que la planta lo exija así para florecer en abundancia. La poda también será un tema importante para conseguir que la planta esté llena de salud. En ese sentido, pueda generar flores azules con mejor presencia y en mayor cantidad.

Como en la mayoría de los casos, la poda se realizará en tiempos de descanso y, lo mejor, es que solo se aplique para retirar partes dañadas de la planta.

Características de este tipo de flores

Las flores azules tienen una serie de características muy específicas a su tonalidad que mencionamos a continuación:

  1. En muchos casos, su coloración más clara o más oscura se da en función al nivel de acidez del terreno.
  2. Tienden a preferir zonas bajo sombra, aunque existen especies que crecen bien en campos abiertos pero con buena humedad.
  3. En general, son flores que nacen durante las estaciones de primavera y verano y caen a inicios de otoño. Sin embargo, existen versiones que todavía se mantienen sobre la planta a lo largo de todo el otoño.
  4. Funcionan mejor en temperaturas no muy frías ni muy calurosas, sobre todo le gustan los climas frescos.
  5. No suelen ser muy resistentes a las ráfagas de viento, por lo que se deben mantener protegidas en los lugares donde puedan ponerse en riesgo.

Significado de las flores azules

A las flores azules se le pueden asociar una serie de significados específicos según el tipo de objetivo para el que se vayan a utilizar, por ejemplo:

Amor

Son utilizadas en relaciones sentimentales que ya estén afianzadas, ideales para celebrar aniversarios, por ejemplo. En torno a este tema, transmiten bienestar y confianza.

Estatus

Las flores azules suelen verse con aires de elegancia y confortabilidad. Su uso como mecanismo de decoración de interiores genera un clima sofisticado.

Emociones

Significado de las flores azules - EmocionesPara trabajar las emociones las flores azules son unas buenas aliadas porque ayudan a inspirar un clima lleno de paz y de tranquilidad.

Las flores azules se pueden utilizar como parte complementaria de una composición con otros colores o dejarlas como únicas protagonistas.

En cualquier caso, siempre el efecto obtenido será más o menos semejante: serenidad y equilibrio.

Bibiliografía y referencias

  • Raven, Peter H.; Evert, Ray Franklin; Eichhorn, Susan E. (1992). Biología de las plantas. Editorial Reverté. Barcelona, España.
  • Edward Bent, Aldo Colombo. (2018). Las hortensias. Cultivo y cuidados. Parkstone International. Nueva York, Estados Unidos.
  • Giardina, Mónica. (2011). La rosa azul. Elementos para una fenomenología de las flores en las sociedades globalizadas. Revista Investigaciones Fenomenológicas. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. Reproducido de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4846531.pdf
  • Sañudo-Torres, Rosario Raudel; Vázquez-Peñate, Pascual; Armenta-López, Celso; Azpiroz Rivero, Hilda Susana; Campos Beltrán, Cecilia; Ibarra-Ceceña, María Guadalupe; Félix- Herrán, Jaime Alberto. (2009). Tratamientos pregerminativos en semillas de palo fierro (Olneya tesota A. Gray) y propagación en sustrato de composta de lirio acuático (Eichhornia crassipes). Revista Ra Ximhai. Universidad Autónoma Indígena de México. El Fuerte, México. Reproducido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46111817007

Deja un comentario