Foto del autor
Publicado por Mady Rojas
Última Actualización el

20 Flores Moradas ESPECTACULARES Para Tu Jardín

Inicio » Flores » Moradas

Las flores moradas podrían presentarse como las más imponentes de todo el círculo cromático por el efecto visual que producen.

Además de que son un claro mensaje de elegancia, también se les asocia un cierto nivel de paz y tranquilidad.

Son muy llamativas para disfrutar en el jardín y se pueden aprovechar sus características para fabricar increíbles arreglos florales.

¿Quieres acompañarnos a descubrir cuáles son las flores moradas más hermosas para tu jardín?

plantas moradas  

Petunias

Flores moradas la Petunia

Las petunias son unas de las principales representantes de las flores moradas, aunque también hay variedades de otros colores.

Estas tienen la característica forma de flor trompeta que se abre en bonitos pétalos más claros que el morado que se perfila en su interior.

Son flores que pueden prevalecer por bastante tiempo y que se dan de forma numerosa, vistiendo el ambiente de su vivo color morado.

Igualmente es destacable el hecho de que provienen de una planta resistente a los cambios de temperatura.

   

Lirios

Lirio Morado

¿Quién no ama ver un lirio en su exquisito y penetrante color morado? Estas son flores muy hermosas a la vista, sobre todo por el agrupamiento que realizan.

Y es que a diferencia de otras especies que hacen parecer un ramillete al unirse, en este caso se trata de una especie de abanico.

Lo más común al encontrar lirios morados es que tengan el centro amarillo y blanco, lo que les hace destacar mucho más.

Los lirios también pueden encontrarse en otros colores hermosos como el blanco o el rojo, pero sin duda el morado es el favorito de casi todos.

Dedaleras

Flores moradas Dedaleras

Es una especie muy llamativa que se desarrolla mejor en climas templados y que no le gusta en demasía la exposición al sol.

La estructura de la flor en forma de trompeta, se desarrolla en un color morado claro en el exterior y motas más oscurecidas hacia la parte interna.

Otro detalle interesante es que desprenden un rico olor, que puede ser muy agradable en zonas cercanas a la casa ya que no es una planta muy alta.

Sin embargo, es necesario considerar que florece cada dos años.

   

Alcachofas

Flores y plantas moradas

¿Sorprendido?

Sí, las alcachofas no solo son un alimento rico, nutritivo y beneficioso para la salud. También, cuando florecen, nos dan un intenso color violeta/morado que es realmente espectacular.

Además, es una planta que en general requiere pocos cuidados. Aunque debes ir con cuidado respecto al pulgón, que suele tener preferencia en atacarla.

Rosas

Rosas moradas

¿A quién no le gustan las rosas? Sean del color que sean, las rosas tienen un papel protagónico por ser una de las especies más famosas del mundo.

En este caso, las rosas moradas se obtienen a partir de un arbusto de pequeño tamaño que se puede ubicar directo en el jardín o en una maceta.

Así como es su forma llena de pétalos superpuestos que se hacen tan agradables a la vista, ocurre con el delicioso olor que desprende.

Dimoforteca

Flores moradas Dimoforteca

Para quienes aman las flores de pétalos bien definidos que se van desarrollando a raíz de un centro, la dimoforteca debería estar en sus favoritas.

Esta flor morada desarrolla un tamaño aceptable para disfrutar de su belleza al detalle, lo que la ha hecho merecedora de un sitial de honor en muchos jardines.

Como características específicas de siembra es importante mencionar que es una flor a la que le gustan más los climas templados.

Pero además, es un ejemplar que vale mucho la pena si lo que buscamos es tener flores moradas pronto, porque crecen con mucha rapidez.  

Lavanda

plantas comestibles lavanda

Es una planta muy resistente  que requiere de mucha luz , aunque en invierno soporta bien las heladas.

Se adapta sin problemas a zonas pedregosas y a terrenos secos y arcillosos, así como a macetas y jardineras.

Además, no requiere de muchos riegos. La lavanda se adapta muy bien a la falta de humedad en el suelo gracias a su profundo sistema radicular.

Azafrán

Conocido como el oro de la mancha, el azafrán que es una de las flores moradas más destacadas.

Aunque se trata de una flor ni muy grande ni muy pequeña, el contraste que consigue entre la estructura morada y los pistilos anaranjados es algo difícil de repetir.

Es muy utilizada en decoración por los aspectos antes mencionados y también representa una compañía ornamental muy bien valorada.

Se trata de una de las especies que florecen en primavera y lo hacen de manera autónoma, sin apoyo de fertilizantes.

   

Iris germánica o Lirio azul

Cuándo se cultiva un Lirio Azul

La Iris germánica o Lirio azul, es una planta herbácea de altísima resistencia que pertenece a la familia de las Iridáceas.

Es una especie típica de Europa central. También se le conoce con los nombres de lirio común, lirio cárdeno, lirio morado, lirio azul o lirio pascual.

¿Cuándo la cultivamos? Debe hacerse a final de la primavera y comienzos del otoño.

No demanda una tierra muy especial. Se conforme con suelos fértiles, bien drenados y de ph neutro.

También podemos considerarla como una planta ornamental.

Anémona (Anemone nemorosa)

Anemona

La anémona es una especie diversa que se presenta en muchos colores y variedades que florecen en primavera y otras que lo hacen en otoño. También pueden ser plantas de bajo crecimiento que prefieren los bosques y jardines de rocas o de alto crecimiento que prosperan a finales del verano.

  • Necesidades de suelo: Húmedo, bien drenado.
  • Necesidades de luz solar: Sombra parcial.
  • Zonas de cultivo: 3 – 9.
  • Consejo sobre las flores: Trasplanta sólo en primavera. Las anémonas pueden ser lentas en su crecimiento, pero una vez establecidas es probable que se extiendan.

Orquídea abeja (Ophrys apifera)

Orquidea, Abeja
Illuvis / Pixabay

Llamadas así por su forma de abeja, estas orquídeas atraen a las abejas macho que ayudan a polinizar las flores. La orquídea se presenta en muchas combinaciones de colores diferentes.

Los tres pétalos exteriores van del blanco al púrpura y el labio central puede ser de un color sólido, rayado o incluso punteado.

  • Necesidades de suelo: Húmedo, bien drenado.
  • Necesidades de luz solar: Pleno sol/sombra parcial.
  • Zonas de cultivo: 6 – 9.
  • Consejo sobre las flores: Las Orquídeas Abejas son difíciles de cultivar en el exterior. Plántala en una maceta y disfruta de ella dentro de tu casa.

Nocturna agridulce (Solanum dulcamara)

Solanum, Dulcamara
9436196 / Pixabay
  • Necesidades de suelo: Suelo bien drenado.
  • Necesidades de luz solar: Sombra parcial.
  • Zonas de cultivo: 4 – 8.
  • Consejo sobre las flores: La Sombra Nocturna Agridulce no es lo mismo que la Sombra Nocturna Mortal (o Belladona), pero puede causar la muerte de diversos mamíferos. Esta enredadera crece muy rápido y puede invadir rápidamente los hábitats húmedos.

Añil silvestre (Baptisia australis)

Baptisia

Miembro de la familia de los guisantes, las flores del añil silvestre, parecidas a las del lupino, son ideales para cortar y pueden crecer hasta 1,2 m de altura. Se mantendrán sanas durante todo el verano y proporcionarán un gran telón de fondo para los lirios que florecen más tarde.

  • Necesidades de suelo: Bien drenado.
  • Necesidades de luz solar: Pleno sol.
  • Zonas de cultivo: 3 – 10.
  • Consejo sobre las flores: Una vez establecido, el añil silvestre es vigoroso, tolerante a la sequía y requiere muy poco mantenimiento. Deja las flores hasta que se desarrollen las vainas de las semillas y luego recórtalas un tercio.

Campanilla (Campanula)

Campanilla flor morada
TheUjulala / Pixabay

Estas encantadoras florecillas son flores volteadas en forma de copa que varían en tonos desde el blanco hasta el lavanda. La campanula es una excelente planta tapizante y prosperará en tu jardín de rocas.

  • Necesidades de suelo: Bien drenado.
  • Necesidades de luz solar: Pleno sol/sombra parcial.
  • Zonas de cultivo: 3 – 9.
  • Consejo sobre las flores: Córtalas al final del riego para ayudar a rejuvenecer la planta para la primavera.

Iris enano (Iris Reticulata)

Iris, Enano

Los lirios enanos son las versiones pequeñas de las conocidas bellezas esbeltas. Florecen pronto y se despliegan con pétalos oscuros y ricos.

  • Necesidades de suelo: Bien drenado.
  • Necesidades de luz solar: Pleno sol.
  • Zonas de cultivo: 4 – 9.
  • Consejo sobre las flores: Haz emerger estos bulbos entre finales de agua y principios de primavera para obtener los mejores resultados.

Flor de globo (Platycodon)

Platycodon
Nennieinszweidrei / Pixabay

La Flor Globo recibe su nombre por la forma que adopta antes de florecer. Las flores huecas, parecidas a un globo, se abren en forma de flores de cinco puntas.

  • Necesidades de suelo: Bien drenado.
  • Necesidades de luz solar: Pleno sol/sombra parcial.
  • Zonas de cultivo: 3 – 9.
  • Punta de la flor: Elige la Astra Blue o la Fuji Blue si buscas un color violeta pálido.

Menta de gato (Nepeta)

Nepeta
Sonja-Kalee / Pixabay

Estas largas espigas florales plateadas no sólo son fáciles de cultivar, sino que proporcionan una larga temporada de floración. La menta de gato es una gran flor cortada en verano.

  • Necesidades de suelo: Bien drenado.
  • Necesidades de luz solar: Pleno sol.
  • Zonas de cultivo: 3 – 8.
  • Consejo sobre las flores: Muchas especies híbridas son estériles, por lo que no se sembrarán.

Salvia

Salvia
_Alicja_ / Pixabay

La Salvia puede crecer entre 20 y 30 pulgadas de altura. A lo largo de su tallo, está repleta de pequeños penachos tubulares de espectaculares tonos púrpura.

  • Necesidades de suelo: Suelo bien drenado.
  • Necesidades de luz solar: Pleno sol/sombra parcial.
  • Zonas de cultivo: 4 – 9.
  • Consejo sobre las flores: Aunque es parcial a pleno sol, esta planta también puede ir bien a la sombra en climas cálidos.

Cuidados de las flores moradas

Cuidados de las flores moradasExisten flores moradas más resistentes y otras que suelen ser muy delicadas. De allí que sea indispensable valorar los cuidados particulares de cada especie.

Lo más común es que necesiten de buena cantidad de luz del sol para florecer y mostrar su colorido con mayor fuerza y brillo.

El riego es importante en la mayoría de las especies, sobre todo en los meses de verano, por lo que se debe establecer una buena planificación para esto.

Existen algunas plagas que pueden llegar a afectar las flores moradas, como los pulgones, así que será necesario estar atentos y trabajar con insecticidas si hace falta.

Por último, las fertilizaciones deberían ser hechas al inicio de la floración para asegurar obtener las mejores características: formas, tamaño y tonalidad.

Flor morada

Características de este tipo de flores

Características de las flores moradasLas flores moradas son muy valoradas en determinados momentos, pero en realidad no son de las más comerciales.

La mayoría de las personas las usan para realizar composiciones dentro de sus propios jardines por el impacto visual que generan.

Además, si tomamos en cuenta que existen versiones muy llamativas en cuanto a sus formas, las razones para preferirlas aumentan mucho más.

Significado de las flores moradas

Para el uso a nivel social, las flores moradas se suelen utilizar a fin de demostrar equilibrio y tranquilidad en relaciones amorosas ya consolidadas.

  • Por esta razón, son frecuentes en la organización de bodas, donde las variedades de tonalidades las hacen un invitado entrañable.
  • La tranquilidad que generan es extrapolable a las condiciones de salud personales, permitiendo que el paciente logre encontrar calma.
  • También es frecuente que las flores moradas se utilicen en el área laboral porque son sinónimo de respeto y confianza.
  • En torno a las relaciones de amistad, es un apoyo invaluable cuando una persona querida está atravesando por un momento difícil.
  • Pero no hay que perder de vista que el nivel de oscuridad o claridad también juega un papel protagónico. Y es que las flores moradas oscuras pueden verse como un símbolo de fuerza.

Las flores moradas son llamativas, hermosas y representan un complemento ideal para cualquier jardín.

¿Te atreves con algunas de ellas?

Mady Rojas
Redactora, Editora, Correctora | madyrojasmeneses@gmail.com | Website

Mi nombre es Mady Rojas Meneses y soy redactora freelance desde el 2018. Encontré el camino para la felicidad a nivel profesional: llenar páginas web de contenidos útiles, interesantes y fáciles de leer como el que ves arriba. Hago lo que amo y amo lo que hago.

4 comentarios en «20 Flores Moradas ESPECTACULARES Para Tu Jardín»

  1. ME GUSTO MUCHO EL ARTICULO, GRACIAS! ESTOY INICIANDO UN PROYECTO DE DISEÑO DE UN JARDIN PERSONAL, Y TODO TU CONTENIDO ME SIRVIO MUCHO, SENTI CONEXION PERSONAL CON TODO AQUI. FUE MUY AGRADABLE Y PLACENTERO LEERLO, Y LAS IMAGENES ESTAN HERMOSAS, GRACIAS NUEVAMENTE.

    Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.