Flores Híbridas: [Listado, Ejemplos, Características y Cuidados]

Inicio » Flores » Híbridas

Las flores híbridas son aquellas que se han producido a partir de la unión de dos plantas distintas. Este proceso se genera por condiciones naturales o por acciones hortícolas.

En el primero de los casos, es una acción de absoluta normalidad en la naturaleza, mientras que en el segundo se busca un fin específico.

Este fin puede ir en torno al color, la textura, la forma, el olor, entre muchos otros.

¿Quieres conocer algunos tipos? Pues vamos a ello.

   

Gerbera híbrida

Flores Híbridas la Gerbera HíbridaEs una de las principales flores que podemos encontrar dentro de esta familia y que se ha logrado adaptar muy bien como planta de temporada.

La mezcla de las gerbera jamesonni y la gerbera viridifolia son las que han dado origen a esta nueva especie que es la que se comercializa más.

Ambas especies de gerberas son de origen africano, por lo que su resultado podría decirse que también proviene de allá.

Sin embargo, la gerbera híbrida no se produjo de forma natural sino que respondió a aspiraciones hortícolas o de laboratorio.

Esto ha dado como resultado una gerbera mucho más fortalecida, que crece en distintas condiciones y cuya floración es numerosa y con excelentes características.

Los colores de la gerbera se han modificado en algún nivel, dando como resultado un círculo cromático bastante amplio.

Gracias a la belleza de la gerbera híbrida y al hecho que tiene un tamaño bastante prominente, es muy utilizada para la decoración.

   

Rosas híbridas

Rosas HíbridasAl hablar de flores híbridas, una de las más famosas del mundo es la rosa.

Aunque es un hecho que su belleza natural es más que suficiente, estas se han trabajado con el fin de mejorar aún más su estructura y modificar colores.

Por lo que encontramos rosas que no solo son de un color particular, sino que tienen el añadido de motas de otros colores en su estructura.

Los pétalos también se han visto modificados, logrando que sean más numerosos y más resistentes. Con el proceso de hacer rosas híbridas también se ha logrado mejorar su olor, alcanzado una fragancia mucho más prominente y exquisita.

Las flores híbridas son mucho más resistentes a las plagas y a las enfermedades y los rosales han sido muy trabajados en función a esta materia.

El caso es que el trabajo de hacer rosas híbridas no se ha dado desde tiempos actuales sino que data desde hace varios años.

Y su más conocida representación es la rosa de “Té”.

   

Rosa de té

Flores Híbridas la Rosa del téCreada durante los años 1800, la rosa de té es la especie de rosas híbridas más comunes del mundo y, sin dudas, con mayor encanto.

Aunque se podría catalogar con un nombre, en realidad se trata de una gran familia de rosas que destacan por un aspecto principal: el aroma.

Los trabajos con esta rosa han permitido obtener rosales muy sanos y más grandes que los que se dan por acción natural.

También es destacable que suelen ser mucho más adaptables a las condiciones del entorno, aunque siempre requerirán el cumplimiento de ciertos aspectos como el nivel de pH del suelo que no puede ser muy ácido.

Pero quizás el mayor de los beneficios que tiene este tipo de rosal es que no necesita de muchos cuidados.

Esto ha permitido que personas que no son muy amantes del trabajo agrícola o están carentes de tiempo puedan disfrutar de sus rosales en óptimas condiciones.

Por otro lado, la producción de flores no está limitada como en el caso de los arbustos naturales, sino que suele ser mucho más numerosa y de más calidad.

   

Aquilegia Vulgaris

Siembra de Aquilegia VulgarisLa aquilegia vulgaris es una planta de pequeño tamaño que produce flores llamativas y que es originaria de España.

Su floración suele darse durante el período de primavera – verano, adornando los jardines donde se encuentre plantada.

En cuanto a los colores, existen muchas variedades. Son capaces de presentarse en un único color o también con mezclas bicolores.

Eso sí, es necesario considerar que se trata de una planta no comestible, así que se debe tener cuidado en los lugares escogidos para la siembra.

Del resto, solo quedará disfrutar de una especie ideal para jardines, terrazas o para armar composiciones en conjunto con otras flores.

   

Cuidados de las flores híbridas

Cuidados de las flores híbridasLos cuidados de las flores híbridas serán, por mucho, menores a los que se podrían tener con una especie natural.

La razón es que no solo han sido modificadas para mejorar su estructura y capacidad de floración, sino también en torno a su fortaleza.

Entonces, es importante prestar atención a elementos como el riego y la exposición solar.

Pero quizás no sea necesario atender tanto al tema de la fertilización y el ataque de plagas o enfermedades porque también suelen ser muy resistentes.

Incluso, existen especies que vienen ya tratadas para resistir a cualquier ataque.

En todo caso, es indispensable reunir toda la información pertinente de cada especie para ofrecerle justo lo que necesitan.

Características de las flores híbridas

Características de las Flores HíbridasLas flores híbridas tienen como características principales la adecuación a las condiciones que más se hacen llamativas para los cultivadores.

Estas pueden verse modificadas en torno a las necesidades nutricionales del terreno, el tamaño, la forma y hasta los colores.

Aunque es poco frecuente que en casa las personas estén familiarizadas con estos conceptos, los cultivadores sí que realizan clasificaciones en función a diversas características.

Así, no solo se tienen gerberas y ya, sino que se tienen gerberas grandes, medianas y pequeñas y separadas por color.

Inclusive dentro de un mismo color pueden existir variaciones más claras o más oscuras que también son importantes a la hora de la siembra y de la venta.

Otro dato interesante con respecto a las flores híbridas es que en algunos casos se ha conseguido que plantas de exterior puedan ahora tenerse en el interior. Esto se ha logrado reduciendo su potencialidad de crecimiento o sus necesidades de exposición al sol, por ejemplo.

   

El significado de las flores híbridas

Significado de las Flores HíbridasEl significado de las flores híbridas es muy variable y guarda estrecha relación con el tipo de flor y el color que se tenga.

En general, el significado de las flores se les atribuye más al color que tengan que a su propia estructura u origen en sí.

No obstante, vale la pena saber que muchas flores híbridas tienden a tener un encanto mucho mayor que las naturales.

Por ejemplo, las rosas negras se ven como flores exóticas, imposibles de conseguir de forma natural y eso les imprime un alto valor social.

Así que si quieres tener en casa o en el jardín unas flores híbridas de excelente calidad, no dudes en buscar tu favorita en una tienda dedicada a esto.

Listado de todas las Flores que tenemos publicadas

[pt_view id=”ab19911wmy”]

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Ricardo Gómez Alonso

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.