23 Plantas de Exterior Resistentes: [Listado, Características y Cuidados]

Inicio » Plantas » Plantas de Exterior Resistentes

Plantas de exterior resistentesTienes un jardín, un huerto o una terraza, donde te gusta disponer de flores y plantas que adornes dicho lugar, ¿correcto?

Sin embargo, se mueren al poco tiempo o requieren de muchos cuidados. Si este es tu problema, es probable que hayas llegad al artículo correcto.

¿Qué vas a encontrar en este artículo?
  • Las características que hacen que una planta de exterior sea resistente.
  • Un listado de las plantas de exterior más resistentes y que menos problemas te van a dar. Además de sus características y cuidados.

¿Qué características tiene una planta de exterior resistente?

Entre las plantas hay un enorme grupo que son muy resistentes, lo que las hace perfectas para ser cultivadas en exteriores. Este tipo de plantas requieren pocos cuidados y toleran bien cualquier circunstancia meteorológica.

¿Cuáles son las plantas de exterior resistentes más conocidas?

Algunas de las plantas de exterior resistentes más populares son:

Zamioculca

Cuáles son las plantas de exterior resistentes más conocidas - ZamioculcaEsta planta es calificada por muchos horticultores como la más resistente de las plantas de exterior, debido a los pocos cuidados que requiere.

Procede de África y lo caracteriza más destacada es el aspecto brillante de sus hojas de color verde intenso. Puede alcanzar una altura puede hasta de un metro.

  • Necesidad de luz: Requiere de mucha luz.
  • Riego: Mucho riego si está en zonas luminosas y poco si está en sombra.
  • Sustrato: Se adapta a cualquier tipo de suelo, siendo los ligeros, suaves y bien drenados sus preferidos. Se debe abonar una vez al mes.

Yaupon enano

Yaupon enanoTiene el nombre científico de “Ilex vomitoria” y es un árbol que crece mayoritariamente en la zona sureste de los Estados Unidos. Es resistente tanto a lugares cálidos como fríos, secos o húmedos, ácidos o alcalinos.

Su crecimiento es a lo ancho, ya que no suelen superar el medio metro de altura. Su original apariencia y el tono de sus hojas hace que sea muy valorada por el toque original que aporta a los jardines en invierno.

Su cuidado es muy sencillo y no le perjudica especialmente la presencia de mosquitos.

  • Necesidad de luz: Requiere de mucha luz, también se da en semisombra.
  • Riego: 3 a 4 veces por semana en verano, menos el resto del año.
  • Sustrato: Crece en todo tipo de suelo pero prefiere los ligeramente ácidos.

Verbena

VerbenaLa verbena (Verbenaceae), es una planta con muchas variedades. Tiene hojas con forma dentada y ofrece una flor que puede presentarse en diferentes colores, como azul, rosa o púrpura.

Florece en la época más cálida, principalmente en los meses verano.

  • Necesidad de luz: Requiere mucha luz.
  • Riego: Riego frecuente y abundante. Es amante del agua.
  • Sustrato: Todo tipo de suelos, pero prefiere los que son ligeramente ácidos (pH 6 a 7).

Tecomaria

TecomariaEs una familia de arbustos y pequeños árboles que crecen de forma natural y más abundante en América y Sudáfrica. Es una planta trepadora que puede alcanzar hasta los 3 metros.

Cuenta con hojas perennes y con flores tubulares de colores que van del rojo al naranja y que pueden crecer en cualquier momento del año. Es poco exigente:

  • Necesidad de luz: Requiere mucha luz, pero también se adapta a la sombra.
  • Riego: Muy poco riego.
  • Sustrato: Requiere de sustratos permeables y suelos húmicos que contienen minerales y pueden aumentar la retención de agua.

Suculentas

SuculentasSon plantas que crecen muy rápidamente y no necesitan apenas cuidados. Estas son las principales razones por las que cada vez en más hogares, en jardines y terrazas, abundan las suculentas.

Muchas suculentas cuentas con hermosos colores y formas, tienen un rápido desarrollo y no suelen ocupar mucho espacio.

  • Necesidad de luz: Requiere mucha luz y también se adapta a la sombra.
  • Riego: Riego poco o moderado, sin encharcar.
  • Sustrato: El sustrato debe ser normal, es decir tierra con minerales, y sustrato para cactus, con piedras porosas, o bien arena.

Passiflora

Cuáles son las plantas de exterior resistentes más conocidas - PassifloraHay muchas plantas de exterior resistentes; la passiflora es una más. También conocida como Flor de la Pasión, es un arbusto trepador de crecimiento muy vigoroso.

Es una planta muy valorada para su cultivo en jardines o terrazas, por los vivos colores de sus flores. Si tiene espacio puede alcanzar hasta los 7 metros de altura.

Oceanía, Asia y Australia son los continentes donde más abundantemente crece la Passiflora, y especialmente lo hace en las zonas más cálidas.

  • Necesidad de luz: Luz y semisombra.
  • Riego: Poco riego, pero en verano se debe regar en forma abundante.
  • Sustrato: Requiere un buen sustrato que puede estar conformado por una parte de sustrato fértil, una parte de turba y una parte de arena.

Dichondra

DichondraEs una planta muy usada en jardinería para sustituir al césped, pero también es posible cultivarla en una maceta y adornar con ella algún rincón de una terraza.

Recibe el nombre popular de “hierba de riñón”, por la peculiar forma que tienen sus hojas. Es una planta resistente al sol, la humedad y hasta las pisadas.

  • Necesidad de luz: Requiere luz, pero agradece la sombra.
  • Riego: Riego abundante, le gusta la humedad.
  • Sustrato: No es exigente con los suelos y requiere abono para este tipo de planta una vez a la semana.

Crisantemos

CrisantemosEl crisantemo es una especie herbácea originaria de Asia, sobre todo de China, y el noreste de Europa. Pertenece a la familia de las Atereceaes y es compuesta de tallos largos y fuertes con hojas frondosas.

La mayoría de sus variedades pueden alcanzar el metro de largo o más. Los crisantemos tienen colores violáceos o amarillentos; aunque también se cultivan para producir otros colores.

Es fácil de cultivar y cuidar.

  • Necesidad de luz: Requiere de mucha luz.
  • Riego: Tiene necesidad de riegos frecuentes.
  • Sustrato: Un mezcla de buen sustrato vegetal y turba.

Boj

BojEl boj es un arbusto que suele crecer en suelos semisecos, presenta ramas rígidas y que crecen de manera numerosa, así como hojas verdes y coriáceas. Tiene flores pequeñas y con un olor poco agradable.

Es muy usado para decorar los jardines ofreciendo diferentes formas, debido a su gran resistencia y a que ofrece un crecimiento lento, lo que posibilita que la forma que se haya creado se mantenga en el tiempo.

  • Necesidad de luz: Semisombra y luz indirecta del sol.
  • Riego: Moderado, pero sin excesos.
  • Sustrato: El suelo debe ser suelto y rico en cal. Requiere abono para plantas verdes.

Buganvilla

BuganvillaLa buganvilla (Bougainvillea sp.) es una planta trepadora y espinosa muy apreciada por su espectacular floración. Presenta colores fucsias, rosas, blancos y florece en primavera, verano y hasta principios del otoño.

No requiere muchos cuidados.

  • Necesidad de luz: Mucha luz y sol directo.
  • Riego: 3 veces por semana el período primavera-verano, luego reducir.
  • Sustrato: Está acostumbrada a vivir en suelos de carácter pobre. En maceta puede necesitar fertilizante líquido especial para plantas en flor, cada 15 días.

Aloe Ferox

Siembra y cultivo de Aloe Feroxplanta pertenece a las grandes suculentas, capaces de alcanzar una altura de tres metros.

Las hojas son gruesas y macizas, y los pedúnculos alcanzan los 80 cm. Las flores de esta variedad de aloe son brillantes, de color naranja o rojo. Las flores tubulares son especialmente buenas cuando la planta lanza varios cepillos al mismo tiempo.

De otros tipos de aloe, esta variedad es diferente no sólo en el tamaño. Su jugo tiene un alto amargor, el color de la hoja puede ser pantanoso e incluso marrón. La planta se utiliza con fines medicinales, y por lo tanto se cultiva especialmente en plantaciones.

En la recolección, el peso de una sola hoja puede alcanzar los 2 kg.

Bromelias

Las hojas tropicales de la bromelia (Bromeliaceae) son un divertido acento para el patio, tanto si las plantas deciden florecer como si no.

Las plantas suelen desvanecerse tras la floración, pero puedes hacer más trasplantando las crías que se forman alrededor de la planta madre.

Bromelia como planta de exterior resistente
Chesna / Pixabay.

Coleo

Sólo una razón para amar el coleo (Plectranthus scutellarioides): la explosión de nuevas especies en el mercado durante los últimos 10 años significa que hay un color de hoja que se adapta a cada diseño de jardín.

Cultiva el coleo al sol o a la sombra, pero mantenlo bien regado para que crezca mejor. Esta planta es muy resistente en exteriores.

Deshoja las espigas de las flores de lavanda para mantener las plantas tupidas, o déjelas para atraer a los colibríes al patio.

Coleo y plantas de exterior resistentes
pacomontoya / Pixabay

Portulacaria afra

La Portulacaria afra (conocida como arbusto elefante, planta de jade enana, porkbush y spekboom en afrikáans) es una planta suculenta de hoja pequeña que se encuentra en Sudáfrica.

Estas suculentas suelen tener un tallo rojizo y hojas verdes, pero también se suele cultivar una variedad variegada. Son fáciles de cuidar y son plantas de interior fáciles de cultivar en un lugar soleado.

En las regiones donde no hay heladas pueden sembrarse en el exterior.

Portulacaria, Afra
Hans / Pixabay

Lantana

Las plantas de lantana (Lantana camara) tienen mala reputación por ser invasoras en zonas cálidas, pero algunas variedades mejoradas como el ‘New Gold’, que no dan frutos, reducen la capacidad de propagación de esta planta.

Las plantas florecen continuamente en climas cálidos y soleados, y son resistentes a la sequía, especialmente en las macetas más grandes del patio.

Lantana como planta resistente en el exterior
papazachariasa / Pixabay

Pentas

Pocas plantas tienen tanto atractivo para insectos polinizadores como la planta pentas (Pentas lanceolata) de floración libre.

Las alegres flores en forma de estrella florecen en gruesos racimos de color blanco, rosa, lavanda o rojo durante todo el verano en plantas en forma de montículo que alcanzan de 45 a 70 centímetros a pleno sol.

Pentas plantas de exterior resistentes
Brett_Hondow / Pixabay

Agave

Agave
Skitterphoto / Pixabay

El agave es un género de monocotiledóneas nativas de las regiones cálidas y áridas de América, aunque algunas especies de Agave también son nativas de las zonas tropicales de Sudamérica.

El género Agave (del griego antiguo αγαυή, agauê) es conocido principalmente por sus especies suculentas y xerofíticas que suelen formar grandes rosetas de hojas fuertes y carnosas.

Agave incluye ahora especies que antes se incluían en otros géneros, como Manfreda, ×Mangave, Polianthes y Prochnyanthes.

Las plantas de este género pueden ser consideradas perennes, ya que requieren de varios a muchos años para madurar y florecer.

Sin embargo, la mayoría de las especies de Agave se describen con mayor precisión como rosetas monocárpicas o multianuales, ya que cada roseta individual florece una sola vez y luego muere; un pequeño número de especies de Agave son policárpicas.

Las flores de maguey se consideran comestibles en muchas tradiciones culinarias indígenas de Mesoamérica.

Crotón

Es posible que veas plantas de crotón (Codiaeum variegatum) en la sección de plantas de interior en tiendas de jardinería, sin embargo son excelentes plantas de patio y crecerán mucho más con la exposición al sol y la lluvia del exterior.

Sus hojas coriáceas con el color del arco iris crecen a pleno sol y sólo requieren un riego moderado.

Croton planta de exterior resistente
sandid / Pixabay

Hibisco

Sus enormes flores y sus brillantes colores hacen del hibisco tropical (Hibiscus rosa sinensis) uno de los favoritos en nuestro jardín.

Asegúrate de proporcionarle mucho sol y agua para que siga floreciendo hasta el otoño.

El hibisco tropical es muy sensible a las temperaturas frías, y da lo mejor de sí mismo entre los 21 y 32 ºC, y se apaga cuando las temperaturas caen por debajo de los 10 ºC.

Hibisco plantas de exterior resistentes
Regenwolke0 / Pixabay

Helechos cola de zorro

Los helechos cola de zorro (Asparagus aethiopicus) añaden un divertido acento escultural a las macetas del patio y a las cestas colgantes, pareciendo una reunión de penachos verdes brillantes inspirada en Medusa.

Plántalos en sombra parcial y mantenlos constantemente húmedos.

Pelargonio

También conocidos por geranio zonal o regio, la aparición de los pelargonios (Geraniaceae) en los centros de jardinería a finales de la primavera parece desencadenar un frenesí de plantación que coincide con el Día de la Madre.

Si decides regalar algunos pelargonios a mamá para su jardín, dile que los cultive a pleno sol, que los riegue regularmente y que los alimente mensualmente.

Pelargonio flor de exterior resistente
Nennieinszweidrei / Pixabay

Canna índica

Las cannas (Cannaceae) llaman la atención dondequiera que crezcan, y las variedades más altas, como la ‘Giant Durban’, son excelentes plantas de protección para el patio.

Las cannas son plantas muy hambrientas y sedientas, por lo que hay que mantenerlas muy húmedas y alimentarlas con un abono equilibrado para ayudarlas a alcanzar su potencial.

Canna, Indica
mfuente / Pixabay

Bambú

El bambú (Bambusoideae) es una planta impresionante que a veces olvida sus modales cuando invade el jardín con sus rizomas de rápido crecimiento.

La solución es elegir variedades pequeñas de bambú, como el Pleioblastus chino ‘Variegatus’, para su cultivo en macetas en el patio.

Utiliza un recipiente de al menos y riegue con frecuencia. Al bambú le gusta la sombra en las horas más calurosas del día.

Bambu
Free-Photos / Pixabay

Hierba o césped de la fuente

Añade textura, altura y color a su jardín con la hierba de la fuente.

Esta hierba ornamental florece con flores plumosas de color bronceado, rosa o púrpura desde finales del verano hasta el otoño y sigue mostrando un follaje vibrante durante todo el invierno.

Hay muchas variedades de césped de fuente entre las que elegir, y todas prosperan en muchas zonas y con un mantenimiento mínimo. Sólo tiene que asegurarse de plantarla en una zona donde pueda tomar el sol.

Hierba de la fuente como planta resistente de exterior
Alefar / Pixabay

Bibliografía y referencias

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Carolina. Cursé estudios de el Grado en Ingeniería Agrícola por la Universidad de La Rioja.

Desde siempre, me ha gustado redactar, editar y publicar información relacionada con el medio ambiente, la agricultura, la jardinería y el cultivo de frutas y hortalizas.

En Sembrar100 puedo llevar a cabo esta tarea, y la verdad: ¡Me encanta!

Mi labor como editora jefe me lleva bastante trabajo, puesto que además de redactar, debo revisar y corregir fuentes bibliográficas, así como posibles erratas que podamos cometer.

Espero que la información que aquí ofrecemos te guste 🙂