Foto del autor
Publicado por Ricardo Gómez Alonso
Última Actualización el

Plantas Aromáticas: Nuestras 15 FAVORITAS para el Jardín

Las plantas aromáticas se han utilizado con fines terapéuticos, religiosos, cosméticos, nutricionales y estéticos desde la antigüedad y prácticamente no existe civilización que no se encuentre familiarizada con su uso.

Listado de Plantas AromáticasActualmente, se tienen identificadas miles de plantas aromáticas, que han sido clasificadas de acuerdo a sus ingredientes básicos.

Estas, además de su uso terapéutico, también son muy utilizadas debido a su incomparable belleza, para decorar jardines y hogares de todo el mundo.

Otra particularidad de este tipo de plantas es que son muy fáciles de cultivar. En este artículo te decimos los detalles más importantes que debes tener en cuenta para hacer crecer en tu hogar las plantas aromáticas de tu predilección.

¿Qué son las Plantas aromáticas?

Las plantas aromáticas son aquellas que, como su nombre lo indica, producen y exudan sustancias aromáticas, muy aprovechadas para la fabricación de esencias, cosméticos, productos de cocina y en las industrias alimenticia, farmacéutica y de licores.

Muchas plantas aromáticas son especies de las familias Lauraceae, Umbelliferae, Myrtaceae y Labiatae, y su historia se encuentra íntimamente ligada a la de las plantas medicinales y al uso culinario.

Generalmente, son de las plantas más fáciles de cultivar, ya que requieren de pocos cuidados y mantenimiento, y su reproducción es sencilla.

[su_note note_color="#faf9e6" text_color="#000000" radius="0"]Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

[/su_note]

Así mismo, hay muchas especies que no requieren de mucho espacio y pueden cultivarse fácilmente en el jardín o en macetas, dentro del hogar. Algunas, como la albahaca y el romero, pueden, incluso, crecer con facilidad en recipientes con agua.

¿Cómo se clasifican las plantas aromáticas?

Por su tiempo de vida, las plantas aromáticas se clasifican de la siguiente forma:

  • Plantas aromáticas anuales: duran tan sólo una estación (cebollino, albahaca, eneldo).
  • Plantas aromáticas bianuales: duran tan sólo un par de estaciones. Dan hojas durante el primer año y en el segundo florecen, dan semillas y mueren (perejil).
  • Plantas aromáticas perennes: viven varios años y la mayoría suelen ser arbustivas, leñosas o no leñosas (la lavanda, la salvia, la menta o el romero).

¿Cómo se siembran desde semilla?

La siembra desde semilla tiene varias ventajas, entre ellas que suele ser más económica y también las plantas que crecen están más adaptadas al entorno y por lo tanto son más fuertes.

  1. Mezcla la tierra con sustrato en caso de hacerlo directamente en el suelo. Si lo haces en maceta o semillero, procura rellenarlo con sustrato de forma generosa.
  2. Coloca las semillas en la superficie de la tierra y del sustrato.
  3. Cúbrelas ligeramente con tierra y sustrato. No las entierres en exceso.
  4. Humedece la tierra.
  5. Pone una señal para identificar lo que acabas de sembrar y poderlo distinguir cuando germine.

Principales requerimientos de las plantas aromáticas

Entre las principales necesidades de las hierbas y plantas aromáticas podemos encontrar:

Necesidades de luz

sembrar100_02La mayoría  prefieren el pleno sol o la luz del sol indirecta . Algunas plantas aromáticas anuales prefieren la sombra o semisombra.

Si la luz solar es muy intensa en tu jardín, puede colocar mallas para generar sombra, así como adicionar a la tierra un poco de hojarasca o humus de lombriz para que mantenga por más tiempo la humedad del suelo.

Esto mantendrá a tus plantas bien hidratadas durante los días más calurosos.

Necesidades de agua: ¿Cómo las regamos?

Es necesario que procures tener  un buen drenaje en la tierra para evitar encharcamientos , ya que algunas especies pueden sufrir de asfixia radicular y son más propensas a sufrir enfermedades.

La mayoría de las plantas aromáticas anuales prefieren los suelos bien hidratados, sin llegar a encharcarse, mientras que las plantas aromáticas perennes son un poco más resistentes a los riegos espaciados.

Al regar, de preferencia, evita regar las hojas. Procura sólo humedecer la tierra para evitar la aparición de hongos u otras enfermedades.

En algunos casos se recomienda  el riego por goteo . Así mismo, asegúrate que las hojas, sobre todo de las variedades arbustivas, mantengan una buena ventilación.

Si cultivas en macetas, asegúrate que éstas también cuente con un buen sistema de drenaje.

Plantas aromáticas muy exigentes con el agua

Plantas aromáticas poco exigentes con el agua

¿Qué temperatura necesitan las especies aromáticas?

Muchas plantas aromáticas prefieren los climas cálidos, siempre y cuando se encuentren bien regadas. Así mismo, debemos protegerlas del viento y las heladas.

En zonas de climas muy fríos, se deben cultivar en interiores muy bien iluminados y en viveros protegidos. Se debe evitar utilizar calefacción.

Puntos importantes a la hora de cultivar plantas aromáticas

No debemos mezclar las plantas anuales y bianuales con las perennes, ya que requieren diferentes grados de humedad en el sustrato y de cantidad de horas de sol.

En aquellas variedades arbustivas se vuelve necesario, con el paso de los años, hacer un trasplante a recipientes más grandes para permitirles un buen desarrollo y no limitar su crecimiento.

¿Cómo preparamos el sustrato?

sembrar100_01Otro factor que debes tener en cuenta es el que corresponde al sustrato del que se alimentan tus plantas aromáticas.

Este debe estar excelentemente drenado y permeable. No es necesario contar con un suelo rico, aunque siempre es preferible que sea fértil.

¿Cómo podamos las plantas aromáticas?

Es recomendable podarlas cada año, al final de la temporada de floración, de modo que esto ayude a revitalizarlas y evitar que se vuelvan muy leñosas.

Se deben eliminar las flores marchitas.

Intenta no podar o cosechar más de un tercio de la planta, puesto que implicará un menor crecimiento de la misma.

En cualquier caso, cosechar las plantas aromáticas conlleva a que tengan un mayor crecimiento. Por ello, la poda es muy importante.

Reproduce las aromáticas fácilmente

Es sabido que las plantas aromáticas son de fácil reproducción por esquejes. Por ello, simplemente corta un tallo e intenta aumentar el número de plantar aromáticas que tienes en tu jardín o en tu huerto.

Para saber más de la reproducción por esquejes puedes mirar este artículo.

Plantar aromáticas en macetas

Has de tener en cuenta que cuanto más pequeña es la maceta, más rápidamente se secará el sustrato. Siempre que te sea posible hazte con una maceta más grande.

Quizás pienses que una maceta grande puede ser mucho espacio desaprovechado, pero no es así. Puedes sembrar varias plantas aromáticas en la misma maceta.

Al tener un volumen mayor, el sustrato aguantará mucho mejor y la humedad aguantará más en la tierra.

Además, puedes combinar varias plantas aromáticas a la hora de cultivarlas.

Simplemente procura no mezclar los diferentes tipos tal y como hemos dicho anteriormente (es decir, perennes con perennes, bianuales con bianuales y anuales con anuales).

Plagas y enfermedades de las hierbas aromáticas

En términos generales, las plantas aromáticas suelen ser muy resistentes a plagas y enfermedades.

En todo caso, se debe procurar mantener una buena ventilación en el cultivo y no excederse con los riegos.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!
Otras recomendaciones generales para prevenir y combatir plagas y enfermedades:

Las 10 Plantas Aromáticas más Comunes

Lavanda

sembrar lavandaEs una planta muy resistente y que requiere de mucha luz, aunque en invierno soporta bien las heladas. Se adapta sin problemas a zonas pedregosas y a terrenos secos y arcillosos, así como a macetas y jardineras.

Además, no requiere de muchos riegos. La lavanda se adapta muy bien a la falta de humedad en el suelo gracias a su profundo sistema radicular.

Menta

cultivar mentaSi estás en busca de un cultivo sencillo y de poca exigencia, la menta es una de las mejores alternativas.

Se trata de una hierba aromática que se adapta con facilidad a una gran variedad de condiciones. Además, se propaga con mucha facilidad.

Debe exponerse a una cantidad de luz moderada para evitar que se seque fácilmente.

En cuanto a riegos, es muy exigente, pero con la particularidad de que, entre más la riegas más crece. Ideal para sembrar en macetas.

Albahaca

sembrar albahaca 6La albahaca es una de las plantas aromáticas más sencillas de cultivar, además de que nos aporta grandes beneficios. Requiere de abono mensual, con baja humedad y riegos constantes.

Es excesivamente sensible a las heladas, por lo que se recomienda cultivar la albahaca en un clima cálido.

Romero

sembrar romero directamenteEl romero es una de las plantas aromáticas más utilizadas en todo el mundo. Se trata de un cultivo muy completo, ya que apenas echa raíces se puede mantener por varios años.

Crece en ambientes secos y muy bien iluminados, pero es también resistente al frío. Lo recomendable es que pase entre 6 a 8 horas de sol intenso, aunque puede tolerar periodos con sombra.

Hierbabuena

cultivar hierbabuenaOtra variedad del genero menta, para evitar que se seque, debe exponerse a una cantidad de luz moderada.

Lo recomendable es sembrarla en una zona donde reciba la luz del sol durante el día y por la tarde un poco de sombra. Requiere de mucha humedad. De hecho, entre más la riegas, más crece.

Caléndula

La Caléndula es una de las plantas más fáciles de hacer crecer. Es muy apreciada por su belleza y sus múltiples usos terapéuticos. Para su cultivo, basta con colocar la semilla en tierra y exponerla al sol.

Se debe regar de forma regular, pero con moderación ya que no toleran los suelos demasiado húmedos.

Manzanilla

sembrar manzanilla paso a pasoLa manzanilla prefiere el sol de lleno. En cuanto al riego, esta planta aromáticatolera mejor la falta de agua que el exceso. De preferencia, se debe hacer un riego por goteo.

Es ideal para sembrar en exteriores, aunque se debe proteger de las heladas y los fríos muy intensos.

Melisa

Es una planta que necesita de riegos moderados para mantener la humedad, en especial durante el verano.

Sin embargo, resiste  muy bien las sequías. Le gusta el sol intenso y no resiste muy bien las bajas temperaturas.

Bergamota

La bergamota es una planta aromática perenne que puede crecer hasta alcanzar una altura de 2 metros. Requiere lugares húmedos, con sombra parcial y un suelo bien drenado y abonado.

Necesita de un riego regular, dejando secar la superficie del sustrato entre cada aplicación.

Planta del dinero

cómo sembrar la planta del dineroLa Plectranthus verticillatuses popularmente conocida como la Planta del Dinero

Originaria del continente africano su buena fama se ha regado por el mundo.

Si recibes un esqueje y prende hasta convertirse en una hermosa planta, pues entonces no dudes: tu suerte  ha sido bendecida y ganarás mucho dinero. 

Citronela

Citronella

Miembro de la familia de los geranios, la citronela lleva la fragancia de los cítricos en su follaje.

Cuando las hojas se aplastan y el aceite se frota sobre la piel, huele maravillosamente y puede ayudar a espantar naturalmente a los mosquitos.

Creciendo en posición vertical hasta 2 o 3 pies de altura, pueden ser usadas como un borde de verano o una de varias texturas en una composición de jardín o un gran contenedor mixto.

Prefiere los climas cálidos, con buena exposición al sol. Le gustan los riegos constantes, pero no tolera los encharcamientos.

Lantana

Cuidados de la lantanaLa lantana ((lan-tan-uh)) es un género de unas 150 especies de plantas de floración perenne de la familia de las verbenas, Verbenaceae.

Las lantanas son flores muy bonitas, con valor ornamental y que crecen habitualmente de forma silvestre.

Son nativas de las regiones tropicales de América y África, pero existen como especie introducida en numerosas zonas, especialmente en la región del Pacífico australiano y en la parte meridional y nororiental de la India.

El género incluye tanto plantas herbáceas como arbustos que crecen hasta 0,5-2 m de altura.

Sus nombres comunes son verbenas de arbustos o lantanas. El nombre genérico proviene del latín tardío, donde se refiere al Viburnum lantana.

Los racimos de flores aromáticas de Lantana (llamados umbelas) son una mezcla de flores rojas, naranjas, amarillas o azules y blancas. Existen otros colores a medida que se seleccionan nuevas variedades.

Lobularia Marítima

Qué es la Lobularia marítima

La Lobularia marítima, Alysumm maritimun, o Aliso de mar es una planta anual o perenne, perteneciente a la familia de las brisacáceas o crucíferas.

Lleva el nombre de Lobularia por el aspecto de lóbulo que tiene su fruto y marítima por su crecimiento originario cerca del mar.

Alcanza un mínimo de 10 y un máximo de unos 25 de ancho, por 30 centímetros de alto. Es de crecimiento expansivo.

Se caracteriza por el desarrollo de múltiples inflorescencias y pequeñas flores blancas, rosas o violetas de unos 6 milímetros de diámetro, que poseen 4 sepálos verdes y 4 pétalos con forma de cruz, capaces de inundar toda la planta y emitir un aroma singular con olor a miel.

En su base, tiene una hierba ligera, contentiva de pequeña hoja linear o lanceoladas y un típico color blancuzco, de textura peluda, con vellos que oscilan entre 1 a 4 centímetros de longitud y de 5 milímetros de diámetro, aproximadamente, de bordes enteros.

Tiene presencia activa en la región mediterránea, en zonas donde no se producen heladas y se dejan ver también en las islas Canarias y en Las Azores.

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

6 comentarios en «Plantas Aromáticas: Nuestras 15 FAVORITAS para el Jardín»

  1. Hola, tengo una duda en cuanto a que plantas aromáticas pueden plantarse juntas, vivo en edificio por lo que debo economizar bastante espacio, tengo la cantidad de sol necesaria solo me gustaría saber si la manzanilla, ruda, menta, albahaca y la artemisa no pueden compartir espacio.
    Muy buena pagina, felicitaciones <3.

    Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.