Plantas Aromáticas: ¿Qué son? ¿Cómo cultivarlas? ¿Qué tipos hay?

cómo sembrar lavandaLas  plantas aromáticas  se han utilizado con fines terapéuticos, religiosos, cosméticos, nutricionales y estéticos desde la antigüedad y prácticamente no existe civilización que no se encuentre familiarizada con su uso.

Actualmente, se tienen identificadas miles de plantas aromáticas, que han sido clasificadas de acuerdo a sus ingredientes básicos. Estas, además de su uso terapéutico, también son muy utilizadas debido a su incomparable belleza, para decorar jardines y hogares de todo el mundo.

Otra particularidad de este tipo de plantas es que son muy fáciles de cultivar. En este artículo te decimos los detalles más importantes que debes tener en cuenta para hacer crecer en tu hogar las plantas aromáticas de tu predilección.

Plantas aromáticas

Las plantas aromáticas son aquellas que, como su nombre lo indica,  producen y exudan sustancias aromáticas , muy aprovechadas para la fabricación de esencias, cosméticos, productos de cocina y en las industrias alimenticia, farmacéutica y de licores.

Muchas plantas aromáticas son especies de las familias Lauraceae, Umbelliferae, Myrtaceae y Labiatae, y su historia se encuentra íntimamente ligada a la de las plantas medicinales y al uso culinario.

Generalmente, son de las plantas más fáciles de cultivar, ya que requieren de pocos cuidados y mantenimiento, y su reproducción es sencilla.

Así mismo, hay muchas especies que no requieren de mucho espacio y pueden cultivarse fácilmente en el jardín o en macetas, dentro del hogar. Algunas, como la albahaca y el romero, pueden, incluso, crecer con facilidad en recipientes con agua.

¿Cómo se clasifican las plantas aromáticas?

Por su tiempo de vida, las plantas aromáticas se clasifican de la siguiente forma:

  • Plantas aromáticas anuales: duran tan sólo una estación (cebollino, albahaca, eneldo).
  • Plantas aromáticas bianuales: duran tan sólo un par de estaciones. Dan hojas durante el primer año y en el segundo florecen, dan semillas y mueren (perejil).
  • Plantas aromáticas perennes: viven varios años y la mayoría suelen ser arbustivas, leñosas o no leñosas (la lavanda, la salvia, la menta o el romero).

¿Cómo se siembran desde semilla?

La siembra desde semilla tiene varias ventajas, entre ellas que suele ser más económica y también las plantas que crecen están más adaptadas al entorno y por lo tanto son más fuertes.

  1. Mezcla la tierra con sustrato en caso de hacerlo directamente en el suelo. Si lo haces en maceta o semillero, procura rellenarlo con sustrato de forma generosa.
  2. Coloca las semillas en la superficie de la tierra y del sustrato.
  3. Cúbrelas ligeramente con tierra y sustrato. No las entierres en exceso.
  4. Humedece la tierra.
  5. Pone una señal para identificar lo que acabas de sembrar y poderlo distinguir cuando germine.

Principales requerimientos de las plantas aromáticas

Entre las principales necesidades de las hierbas y plantas aromáticas podemos encontrar:

Necesidades de luz

sembrar100_02La mayoría  prefieren el pleno sol o la luz del sol indirecta . Algunas plantas aromáticas anuales prefieren la sombra o semisombra.

Si la luz solar es muy intensa en tu jardín, puede colocar mallas para generar sombra, así como adicionar a la tierra un poco de hojarasca o humus de lombriz para que mantenga por más tiempo la humedad del suelo. Esto mantendrá a tus plantas bien hidratadas durante los días más calurosos.

Necesidades de agua

Es necesario que procures tener  un buen drenaje en la tierra para evitar encharcamientos , ya que algunas especies pueden sufrir de asfixia radicular y son más propensas a sufrir enfermedades.

La mayoría de las plantas aromáticas anuales prefieren los suelos bien hidratados, sin llegar a encharcarse, mientras que las plantas aromáticas perennes son un poco más resistentes a los riegos espaciados.

Al regar, de preferencia, evita regar las hojas. Procura sólo humedecer la tierra para evitar la aparición de hongos u otras enfermedades. En algunos casos se recomienda  el riego por goteo . Así mismo, asegúrate que las hojas, sobre todo de las variedades arbustivas, mantengan una buena ventilación.

Si cultivas en macetas, asegúrate que éstas también cuente con un buen sistema de drenaje.

Plantas aromáticas muy exigentes con el agua

  • La menta.
  • El cilantro.
  • El perejil.
  • La albahaca.

Plantas aromáticas poco exigentes con el agua

  • La salvia.
  • La lavanda.
  • El tomillo.
  • El romero.

Temperatura

Muchas plantas aromáticas prefieren los climas cálidos, siempre y cuando se encuentren bien regadas. Así mismo, debemos protegerlas del viento y las heladas.

En zonas de climas muy fríos, se deben cultivar en interiores muy bien iluminados y en viveros protegidos. Se debe evitar utilizar calefacción.

Cultivo

No debemos mezclar las plantas anuales y bianuales con las perennes, ya que requieren diferentes grados de humedad en el sustrato y de cantidad de horas de sol.

En aquellas variedades arbustivas se vuelve necesario, con el paso de los años, hacer un trasplante a recipientes más grandes para permitirles un buen desarrollo y no limitar su crecimiento.

Sustrato

sembrar100_01Otro factor que debes tener en cuenta es el que corresponde al sustrato del que se alimentan tus plantas aromáticas.

Este debe estar excelentemente drenado y permeable. No es necesario contar con un suelo rico, aunque siempre es preferible que sea fértil.

Poda

Es recomendable podarlas cada año, al final de la temporada de floración, de modo que esto ayude a revitalizarlas y evitar que se vuelvan muy leñosas.

Se deben eliminar las flores marchitas.

Intenta no podar o cosechar más de un tercio de la planta, puesto que implicará un menor crecimiento de la misma.

En cualquier caso, cosechar las plantas aromáticas conlleva a que tengan un mayor crecimiento. Por ello, la poda es muy importante.

Reproduce las aromáticas fácilmente

Es sabido que las plantas aromáticas son de fácil reproducción por esquejes. Por ello, simplemente corta un tallo e intenta aumentar el número de plantar aromáticas que tienes en tu jardín o en tu huerto.

Para saber más de la reproducción por esquejes puedes mirar este artículo.

Plantar aromáticas en macetas

Has de tener en cuenta que cuanto más pequeña es la maceta, más rápidamente se secará el sustrato.  Siempre que te sea posible hazte con una maceta más grande. 

Quizás pienses que una maceta grande puede ser mucho espacio desaprovechado, pero no es así. Puedes sembrar varias plantas aromáticas en la misma maceta. Al tener un volumen mayor, el sustrato aguantará mucho mejor y la humedad aguantará más en la tierra.

Además, puedes combinar varias plantas aromáticas a la hora de cultivarlas. Simplemente procura no mezclar los diferentes tipos tal y como hemos dicho anteriormente (es decir, perennes con perennes, bianuales con bianuales y anuales con anuales).

Plagas y enfermedades

En términos generales, las plantas aromáticas suelen ser muy resistentes a plagas y enfermedades.

En todo caso, se debe procurar mantener una buena ventilación en el cultivo y no excederse con los riegos.

Otras recomendaciones generales para prevenir y combatir plagas y enfermedades:
  • Eliminar malas hierbas y restos de otros cultivos.
  • Favorecer la ventilación de los cultivos.
  • Utilización de plántulas sanas.
  • Se puede aplicar aceite de Neem y purín de ortigas.

Algunas plantas aromáticas recomendadas

Lavanda

Es una planta muy resistente y que requiere de mucha luz, aunque en invierno soporta bien las heladas. Se adapta sin problemas a zonas pedregosas y a terrenos secos y arcillosos, así como a macetas y jardineras.

 Para saber más: cómo sembrar lavanda. 

Además, no requiere de muchos riegos. La lavanda se adapta muy bien a la falta de humedad en el suelo gracias a su profundo sistema radicular.

sembrar lavanda

Menta

Si estás en busca de un cultivo sencillo y de poca exigencia, la menta es una de las mejores alternativas. Se trata de una hierba aromática que se adapta con facilidad a una gran variedad de condiciones. Además, se propaga con mucha facilidad.

Debe exponerse a una cantidad de luz moderada para evitar que se seque fácilmente.

 Para saber más: cómo sembrar menta. 

En cuanto a riegos, es muy exigente, pero con la particularidad de que, entre más la riegas más crece. Ideal para sembrar en macetas.

cultivar menta

Albahaca

La albahaca es una de las plantas aromáticas más sencillas de cultivar, además de que nos aporta grandes beneficios. Requiere de abono mensual, con baja humedad y riegos constantes.

 Para saber más: cómo sembrar lavanda. 

Es excesivamente sensible a las heladas, por lo que se recomienda cultivar la albahaca en un clima cálido.

sembrar albahaca 6

Romero

El romero es una de las plantas aromáticas más utilizadas en todo el mundo. Se trata de un cultivo muy completo, ya que apenas echa raíces se puede mantener por varios años.

 Para saber más: cómo sembrar romero. 

Crece en ambientes secos y muy bien iluminados, pero es también resistente al frío. Lo recomendable es que pase entre 6 a 8 horas de sol intenso, aunque puede tolerar periodos con sombra.

sembrar romero directamente

Hierbabuena

Otra variedad del genero mentha, para evitar que se seque, debe exponerse a una cantidad de luz moderada.

 Para saber más: cómo sembrar hierbabuena. 

Lo recomendable es sembrarla en una zona donde reciba la luz del sol durante el día y por la tarde un poco de sombra. Requiere de mucha humedad. De hecho, entre más la riegas, más crece.

cultivar hierbabuena

Caléndula

La Caléndula es una de las plantas más fáciles de hacer crecer. Es muy apreciada por su belleza y sus múltiples usos terapéuticos. Para su cultivo, basta con colocar la semilla en tierra y exponerla al sol.

Se debe regar de forma regular, pero con moderación ya que no toleran los suelos demasiado húmedos.

Manzanilla

La manzanilla prefiere el sol de lleno. En cuanto al riego, esta planta aromáticatolera mejor la falta de agua que el exceso. De preferencia, se debe hacer un riego por goteo.

Es ideal para sembrar en exteriores, aunque se debe proteger de las heladas y los fríos muy intensos.

Melisa

Es una planta que necesita de riegos moderados para mantener la humedad, en especial durante el verano. Sin embargo, resiste  muy bien las sequías. Le gusta el sol intenso y no resiste muy bien las bajas temperaturas.

Bergamota

La bergamota es una planta aromática perenne que puede crecer hasta alcanzar una altura de 2 metros. Requiere lugares húmedos, con sombra parcial y un suelo bien drenado y abonado.

Necesita de un riego regular, dejando secar la superficie del sustrato entre cada aplicación.

Citronela

Prefiere los climas cálidos, con buena exposición al sol. Le gustan los riegos constantes, pero no tolera los encharcamientos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest