Las Hortalizas de Raíz: ¿Qué son? ¿Qué tipos hay? ¿Cómo se siembran? ¿Qué plagas y enfermedades tienen?

Inicio Hortalizas de Raíz

¿Qué son las hortalizas de raíz?

Son las plantas de raíces comestibles.

Éstas se entienden como órganos ramificados y vegetativos que crecen debajo de la tierra, y cumplen la función de absorber el agua y los nutrientes presentes en el suelo, para luego transportarlos al resto de la planta. 

Resulta imperativo destacar que a menudo las personas suelen confundir a las hortalizas de raíz con los tubérculos. Sin embargo, existe una marcada diferencia entre ambos términos, debido a que los tubérculos son tallos globosos subterráneos, no raíces.

Las plantas de raíces comestibles engloban un considerable número de especies que no pertenecen a la misma familia botánica, esto debido a que no poseen las mismas características externas.

No obstante, dentro del grupo de hortalizas de raíz, podemos encontrar: plantas de raíces tuberosas adaptadas y engrosadas para almacenar nutrientes que producen los órganos externos; y plantas bulbosas, cuyos órganos subterráneos de almacenamiento, se producen por el engrosamiento de la base de las hojas (Horticultura.tv, 2011).           

¿Sabías qué...
¿Sabías qué Allium es el género de las cebollas, ajos, puerros y cebolletas y que su aroma característico también sirve como repelente de mosquitos?

Tipos de hortalizas de raíz

Ajo (Allium sativum)

No se sabe a ciencia cierta si clasificar a estas plantas dentro de la familia de las Liliáceas o dentro de las Amarilidáceas, debido a sus complejas características.

Es una planta perenne con hojas planas de hasta 30 cm de longitud y bulbo de color blanco, que forma una cabeza dividida en gajos (dientes).500px-Ajo_heráldico.svg

En la actualidad, el ajo es utilizado como un potente antibiótico natural y es fuente importante de fósforo, calcio y vitaminas del grupo B.    

 Para saber más: Cómo sembrar Ajos. 

Apio rábano (Apium graveolens)

Pertenece a la familia de las Apiáceas.

Se cultiva por su raíz gruesa y esférica, con dimensiones de entre 10 y 20 cm de diámetro. Sus hojas son más pequeñas que las del apio común, e igualmente pinnadas.    

 Para saber más: Cómo sembrar Apios

Barba Cabruna o Salsifí (Tragopogon porrifolius)

Pertenece a la familia de las Asteráceas.

Es una especie de planta herbácea anual o bienal, con tallo erecto que puede llegar a medir hasta 1,5 metros de altura; hojas basales semi-lanceoladas; y raíz robusta, largamente cónica y comestible.

Batata dulce (Ipomea batatas)

También conocida como papa dulce, camote o boniato.

Pertenece a la familia de las Convolvulaceae. Son plantas trepadoras; con tallos delgados y herbáceos; hojas enteras o dentadas; y raíces tuberosas gruesas y comestibles.

Su valor nutritivo es superior a la patata y destaca por su contenido de pro-vitamina A, vitamina B1 y vitamina E.

 Para saber más: Cómo sembrar Batatas. 

Cebolla (Allium cepa)

Pertenece a la familia de las Amarilidáceas.

sembrar cebollas 4Planta herbácea bienal, cuyas hojas forman vainas foliares que envuelven a un bulbo de color blanco, amarillo o morado (de acuerdo a la especie cultivada).

La cebolla sirve para combatir el reumatismo, disuelve el ácido úrico y alcaliniza la sangre.

 Para saber más: Cómo sembrar Cebollas. 

Chirivía (Pastinaca sativa)

Pertenece a la familia de las Apiáceas.

Es una especie bienal con una raíz principal carnosa, gruesa y de color marfil; su tallo corto da lugar a hojas que forman una roseta, y a umbelas con flores pequeñas.

Aunque su aspecto es similar al de las zanahorias, en tiempos remotos sirvió como sustituto de las patatas.   

Puerros (Allium ampeloprasum var. porrum)

También denominado porro, poro, ajoporro o cebolla larga, pertenece a la familia de las liliáceas. Es una planta bienal que se cultiva por sus hojas, bulbo y flores comestibles.

Un puerro puede ser de hasta medio metro de altura y de entre 3 y 5 cm de grosor.

Tiene un sabor parecido al de la cebolla y es rico en vitaminas del grupo B; además, es una fuente importante de inulina (componente con diferentes aplicaciones industriales). 

 Para saber más: Cómo sembrar Puerros

Rábanos (Raphanus sativus)

Pertenece a la familia de las Brassicaceae. Es una planta anual con raíz comestible; su tallo puede llegar a medir hasta 1 m de altura, y contar con pocas ramificaciones; sus hojas son pecioladas.

Los rábanos son ricos en potasio.

Remolacha (Beta vulgaris)

También conocida betabel y betarraga, pertenece a la familia de las Amaranthaceae.

Es una planta herbácea anual, ramificada y frondosa, de color verde o púrpura. Sus hojas son pecioladas y su tallo puede alzarse hasta 2 metros de altura.

Produce raíces tuberosas comestibles, gruesas y carnosas, de color rojo o violeta (dependiendo de la variedad utilizada). Es rica en potasio y algunas veces utilizada como colorante natural.

 Para saber más: Cómo sembrar Remolacha

Zanahoria (Daucus carota)

Pertenece a la familia de las Apiáceas.

Es una planta bienal con hojas que forman una roseta; tallo de hasta 10 cm de altura; y raíz de color naranja, amarilla o morada (según la especie) que se desarrolla almacenando una gran cantidad de azúcares.sembrar zanahorias 2

Las raíces pueden ser consumidas crudas, cocidas, fritas o al vapor; posee más carbohidratos que otras hortalizas y son ricas en beta-caroteno, pro-vitamina A, vitamina E y minerales tales como fósforo, magnesio, yodo y calcio. 

 Para saber más: Cómo sembrar Zanahorias

La siembra de las hortalizas de raíz

A pesar de que las hortalizas de raíz no pertenecen a la misma familia botánica, presentan necesidades similares en cuanto a la siembra, riego y mantenimiento.

En este orden de ideas, a excepción de las plantas bulbosas, la mayoría se reproduce por semillas, por lo que pueden elaborarse camas de siembra (con una profundidad de 2 o3 cm) para el posterior trasplante al terreno definitivo.

Por su parte, tanto para las bulbosas como para las trasplantadas desde las camas de siembra, la plantación debe ser lineal, con espaciamiento entre surcos de 20 cm para determinadas variedades de rábanos y zanahorias, 30 cm para remolachas, 90 cm para las batatas dulces y así sucesivamente, dependiendo del tamaño de la raíz y la especie.sembrar zanahorias 4

Lo mismo aplica para el espacio entre plantas.

Las hortalizas de raíz prefieren suelos ligeros y fértiles, preparados u abonados con hasta un año de anticipación y libres de estiércol húmedo, puesto que éste puede pudrir las raíces.

En cuanto al clima, las plantas de raíces comestibles requieren de climas cálidos o frescos, siendo poco tolerantes al frío.

¿Cómo se riegan?

El riego de estas plantas debe ser regular, de modo que se garantice la humedad constante y se evite el encharcamiento de agua en la tierra.

Ya sea riego por surcos o sistema de riego por goteo, lo importante es no olvidar que estas hortalizas son susceptibles tanto a la carencia como al exceso de agua. En cuanto a la periodicidad del riego, éste dependerá de la especie cultivada.

Algunas veces se recomienda fabricar un acolchado para modificar las condiciones climáticas externas, garantizar la cantidad de agua necesaria en los surcos y proteger al cultivo de la sequedad del suelo. 

 Nosotros recomendamos el riego por goteo. 

Principales plagas y enfermedades de las hortalizas de raíz

Entre las plagas y enfermedades que afectan a las hortalizas de raíz encontramos las siguientes (principalmente):

  • Gusanos grises (Agrotis): Durante las noches, las orugas devoran las partes aéreas de las plantas, y al culminar empiezan a devorar el cuello de las raíces comestibles.
  • Mildiu (Pernospora): Es una enfermedad provocada por hongos del grupo oomicetos. Los síntomas aparecen como manchas amarrillas-marrones en el haz de las hojas, que las asfixian hasta secarlas.   
  • Moscas: Dípteros cuyas larvas producen galerías en las raíces y en las hojas de la planta. Por cada variedad de hortalizas de raíz existe un tipo de díptero. Los más populares son la moca de la zanahoria (Psila rosae), la de la remolacha (Pegomya betae) y la mosca blanca (Aleyrodidae), que ataca a especies como el rábano. 
  • Nematodos del suelo (Heterodera): Es una plaga que parasita las raíces haciendo que las hojas se tornen amarillas y el desarrollo de la planta se paralice. Existen muchas especies, como por ejemplo la Heterodera carotae, con especial preferencia por la zanahoria, o la Heterodera schachtii, que prefiere las remolachas o acelgas.   
  • Pulgones (Aphididae): Producen abarquillamiento de las hojas y debilitamiento de las plantas; además, son vectores de enfermedades virales, en especial si depositan sus larvas. 
  • Rhizoctonia: Es una enfermedad transmitida por hongos a la raíz de la planta, produciendo una grave descomposición de la misma. Los primeros síntomas visibles son el amarilleo del follaje y putrefacción en color negro de los peciolos.   

Historia de las hortalizas de raíz

El nacimiento de las hortalizas se encuentra ligado a las primeras civilizaciones del periodo Neolítico, es decir, cuando el hombre comienza a trabajar la tierra por primera vez, como actividad complementaria a la caza.

A partir de lo documentado en las tumbas egipcias y sobre los jardines de Babilonia, se puede pensar que la mayoría de las hortalizas de Europa provienen del Asia, siendo introducidas por los árabes durante su conquista del Mediterráneo.

Ajo cerca de patatasEn cuanto a las hortalizas de raíz, existe evidencia de que la zanahoria fue cultivada por primera vez en el actual Afganistán hace miles de años.

Por aquel entonces, la hortaliza era una raíz de color púrpura, blanco o amarillo, y de sabor amargo (Arnetta, 2014).

Fue introducida a Europa entre los siglos VIII y X, y poco a poco se fue despertando el interés por la variedad de color naranja, en especial en los Países Bajos, puesto que servía como homenaje a la Casa de Orange, a mediados del siglo XVII. 

Las chirivías, otras plantas de raíces comestibles, también eran muy populares en la Edad Media. Estas raíces sustituían a las patatas en los guisos Europeos antes del encuentro con América (Azcoytia, 2008).

Por otra parte, también encontramos controversias en lo que respecta a la historia de estas hortalizas. Por ejemplo, las batatas datan de al menos unos 10.000 años atrás, y hasta la fecha se pensaba que eran originarias de América.

Sin embargo, diferentes investigaciones han develado la posibilidad de que fueran introducidas en ese continente por los Polinesios, lo que pondría en duda que las primeras embarcaciones en llegar al continente fueran las de Colón (BBC Mundo, 2013).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest