Flores Violetas: [Ejemplos, Cuidados, Características y Significado]

Inicio » Flores » Flores Violetas

Las flores violetas están representadas por especies que impactan a nivel visual. Aunque guardan similitud con las flores moradas, la realidad es que el violeta es un color real del espectro cromático.

Flores violetasEl morado, por su parte, es un color que se logra con la mezcla de dos colores primarios: el rojo y el azul.

Sin embargo, aunque el ojo humano los perciba con distintos factores involucrados, a nivel similar es muy poca la diferenciación.

Pero eso no impide que existan flores violetas muy hermosas y dignas de mencionar ¿Quieres acompañarnos a conocer algunas?

Violetas

Violetas¿Cómo iniciar este conteo sin incluir en primera posición a esta flor que lleva el mismo nombre del color que designa? Se trata de una flor que es muy fácil de ver porque tiene un tamaño de 2 cm, aproximadamente.

La formación es con pétalos anchos que se desarrollan alrededor de un centro que puede ser amarillo o blanco, incluso ambos. Es una flor que emite un aroma exquisito que se orienta hacia lo dulce y lo delicado.

La planta de la violeta es capaz de desarrollarse en interiores o exteriores, pero en caso de los exteriores es indispensable que encuentre sombra.

Amapola real

Amapola realLa amapola real, o adormidera, es una flor que crece en la base de un tallo que proviene de forma directa de la raíz.

Por esta razón, es una flor que suele ser grande y que, sin lugar a dudas, es la parte más hermosa de toda la planta.

La amapola real es utilizada con muchos fines medicinales, por lo que podría cumplir doble función en caso de tenerla sembrada en casa.

Es una especie que crece en exteriores porque necesita luz solar directa para estar en buenas condiciones de salud y florecer mejor.

En cuanto a la estructura de la flor, es de pétalos grandes, rugosos y superpuestos en los bordes. El centro de la flor está lleno de pistilos negros que culminan en una punta amarilla, mejorando el contraste de la flor.

Alhelí

AlhelíUna de las flores violetas que más adornan el entorno cuando llegan los días de primavera es el alhelí. En general son flores bastante sencillas, pero que se agrupan creando un entorno muy hermoso.

Quizás, uno de los aspectos más llamativos es que los pétalos no son solo violetas sino que también cuentan con una decoloración blanca hacia el centro.

Además, nacen en una elevada cantidad, permitiendo que la planta base esté muy decorada durante todo el tiempo que dure la floración. Y aunque tiene una versión en blanco, esta también tiene pequeñas motas de color violeta que le hacen encantar a todo el que las vea.

Los cuidados de la planta de alhelí son mínimos y es una de las especies más resistentes que existen en este sector, soportando incluso el frío invierno.

Cantueso

CantuesoEl cantueso es también conocido como lavanda stoechas y se trata de una especie que se desarrolla a través de espigas.

Estas espigas provienen de tallos en dos se agrupan las flores violetas de la planta. Se puede observar que las flores poseen dos ramas bien diferenciadas: las espigas y las brácteas.

En el caso de las espigas, están adheridas al tallo y son numerosas, formando una estructura aparentemente cuadrada. La terminación del tallo es con una especie de pétalos, conocidos como brácteas, que también van en color violeta.

En cuanto a sus cuidados, vale la pena destacar que le gusta la luz del sol, puede sobrevivir a la sequía y necesita de aire para evitar plagas y enfermedades.

Geranio de los pirineos

Geranio de los pirineosEl geranio de los pirineos es una flor violeta de pequeño tamaño pero cuya tonalidad es bastante impactante. El diseño ornamental lo reflejan al agruparse en conjuntos que permiten admirar el encanto desde lejos.

Su época de florecer es en primavera y se mantiene durante todo el verano, mientras las condiciones climáticas sean las correctas.

No necesita de muchos cuidados, de hecho, se mantiene bien en los campos de los pirineos sin necesidad de atención humana. Sin embargo, es necesario que esté en semisombra para evitar quemarse con el sol y que el suelo presente una ligera acidez.

Cuidados de las flores violetas

Los cuidados de las flores violetas se orientan más a las condiciones particulares que a las generales.

Por esta razón, al momento de realizar el cultivo de alguna de ellas se debe prestar especial atención a todos los cuidados que se han de tener. Cuando se elige un buen terreno donde sembrarlas, la mayoría prospera sin muchos cuidados.

Sin embargo, hay que valorar el nivel de pH. En torno a los cuidados más específicos habrá que trabajar con respecto al riego, la poda y la fertilización.

Características de este tipo de flores

Características de las flores violetasLas flores violetas se pueden encontrar en versiones rústicas o delicadas. Son flores que nacen y se desarrollan, más que todo, en primavera.

No suelen ser muy grandes en tamaño, pero sí que existen especies que nacen a partir de un tallo y no en forma de ramilletes.

Algunas flores violetas pueden ser útiles para tratar problemas de salud y, si se elige bien la especie, podríamos tener un detalle ornamental y rica fragancia.

Significado de las flores violetas

El color violeta tiene un significado que se orienta a la calma, lo simple y lo sutil. A través de las flores lo que se busca transmitir es estos estados que juegan un papel determinante en las emociones.

Cuando una persona le regala a otra flores violetas, lo que desea es que se entienda alguno de estos mensajes:

  • “Calma, todo va a estar bien. Estoy contigo”.
  • “Me gusta estar contigo, eres especial”.
  • “Después de la tormenta siempre llega la calma y esto también pasará”.
  • “No importa las batallas por las que tengamos que pasar, juntos venceremos”.

Por ende, se puede observar que no se trata de un color más, sino de una viva expresión de apoyo mutuo. ¿Habías pensado en colorear tu jardín con alguna flor violeta? Es tu momento.

Bibliografía y referencias

  • Tantardini, Andrea. (2018). Las violetas y las prímulas. Cultivo y cuidados. Parkstone International. Nueva York-Estados Unidos.
  • Verdeguer Monge, Antonio; Baraja Bou, María del Pino; Tortosa Martínez, Alejandro. (1999). Cultivo del alhelí en invernadero para flor cortada. Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación. Valencia-España.
  • Marí León, Ana Isabel; Cirujeda Ranzenberger, Alicia; Pardo Sanclemente, Gabriel; Navarro Rocha, Juliana (2018). Uso de acolchados de larga duración en cultivo de cantueso (Lavandula stoechas L. subsp. Luisieri (Rozeira) Rozeira): eficacia de control de la flora arvense y degradación después de un año. CITA-Universidad de Zaragoza. Zaragoza-España. Reproducido de: https://pdfs.semanticscholar.org/47d2/abe2dbda1fdba14a593b33e2eb6eb41ad8a0.pdf?_ga=2.203704144.1500269938.1591114512-2099646843.1591114512
  • García Carmona, Francisco; Gandía Herrero, Fernando; Escribano, Josefa. (2011). Flores fluorescentes. Revista Investigación y Ciencia. Barcelona-España. Reproducido de: https://www.investigacionyciencia.es/files/2981.pdf