Seleccionar página
Evalúa este artículo!

Plantas Ornamentales: ¿Qué tipos hay? ¿Cómo sembrarlas?¿Cómo cuidarlas?

Las plantas ornamentales son aquellas que se cultivan con fines meramente decorativos en interiores y jardines, así como en proyectos de diseño arquitectónico y paisajístico.

cultivo de azucenasSu importancia radica, principalmente, en la mejoría de nuestro bienestar y calidad de vida, enriqueciendo los ambientes en los que nos desenvolvemos, proporcionándoles una estética agradable y que puede llegar a considerarse, incluso, una  contribución cultural significativa. 

De hecho, su importancia es tal, que el mercado de las plantas ornamentales ha aumentado considerablemente en todo el mundo y la demanda internacional de ciertas especies se ha expandido rápidamente.

En horticultura, el cultivo de flores y plantas ornamentales representan  el segundo segmento  más grande de la industria.

Por si esto fuera poco, el cultivo de plantas ornamentales también contribuye a mejorar la vida en la Tierra.

Así que no sólo mejoran la estética de nuestros hogares y oficinas, sino que además  enriquecen el sustento nutricional  de miles de especies y hacen el planeta más verde.

Plantas Ornamentales: Las 16 que Recomendamos

Mejora el encanto y la elegancia de tu hogar, jardín u oficina cultivando una de las siguientes variedades de plantas ornamentales.

Aprovecha sus múltiples beneficios y contribuye, al mismo tiempo, a crear un planeta más verde.

Lavanda

semillas de lavanda para sembrarEs una planta muy resistente y  que requiere de mucha luz , aunque en invierno soporta bien las heladas.

Se adapta sin problemas a zonas pedregosas y a terrenos secos y arcillosos, así como a macetas y jardineras.

Además, no requiere de muchos riegos. La lavanda se adapta muy bien a la falta de humedad en el suelo gracias a su profundo sistema radicular.

Alcatraz

planta alcatrazRequiere de mucha luz para florecer, pero se recomienda que esta sea indirecta. Se adapta bien a climas cálidos y fríos, por igual, aunque debemos procurar que no sea extremos, ya que no tolera bien las heladas ni el calor exagerado.

Durante su floración el riego debe ser abundante, aunque puede reducirse durante el otoño y el invierno.

Begonia

begoniaLa begonia es uno de los mayores géneros de plantas ornamentales, con cerca de 1.500 especies, que crecen en todas partes del mundo.

Son plantas que prefieren la sombra y la humedad, así como una tierra rica en humus. Es importante evitar el encharcamiento de la tierra durante el riego.

Petunia

petuniaLa Petunia es una de las flores más populares y una de las plantas ornamentales más recomendables. Florece profusamente y existe una amplia variedad de petunias de distintos colores, incluido el negro.

Le gusta mucho el  sol directo y requiere de riegos frecuentes.  En verano, de preferencia, los riegos deben ser diarios. En cuanto a la temperatura, prefiere las zonas templadas protegidas del viento y la lluvia.

Responde mejor si se le fertiliza durante las épocas de crecimiento.

Helecho

helechoOtra de las plantas ornamentales que se adapta muy bien al jardín o a el interior del hogar.

Es de rápido crecimiento y se reproduce con mucha facilidad. Es importante mantener sus  hojas con humedad ambiente  para que no se sequen.

En cuanto al riego, deben ser constantes y abundantes.

Palmeras

palmerasMuy utilizadas en ciudades como Los Ángeles o en Brasil.

Las palmeras crecen en climas cálidos y son un árbol muy bonito. 

Eso sí, tienen mucho enemigos y hemos de ir con cuidado en no perderlas.

 

Nenúfares

Es una planta acuática (como los lirios de agua) que embellece cualquier estanque que tengas preparado para tu jardín. 

Los nenúfares florecen por la noche, y al amanecer se cierran. El nenúfar necesita aguas poco profundas, y gracias a su rizoma, se desarrolla sin problemas.

Coleos

coleosSon plantas perennes propias de Asia y África. Crecen en zonas tropicales, por lo que requieren de mucha humedad y agua.

Pueden llegar a medir 1 metro, y la variedad de colores de sus hojas es espectacular. 

Necesitan mucha luz solar y no soportan bajas temperaturas (menos de 12º grados puede ser letal).

 

Verbena

sembrar verbenaEs una planta ornamental que además puede dar uso como infusión y en polvo. Tienen beneficios para la salud, como aliviar dolores de cabeza o favorecer la absorción de alimentos.

Es una planta de tipo herbácea, que crece en suelos arenosos, livianos y bien drenados. 

Normalmente forman grupos grandes de plantas de verbena de diferente especie y diferente color, lo que es muy llamativo para la vista.

Arce Japonés

El arce japonés, tal y como dice el nombre, es propio de Japón y de Corea del Sur. 

Es una especie de arce de tipo arbusto, que puede alcanzar los 10 metros de altura.

El arce japonés se muestra de diferentes formas en la naturaleza debido a que la siembra de un árbol padre puede generar diferencias en cuanto a rasgos tamaño y color de las hojas.

Cactus

El cactus es un tipo de árbol muy utilizado como planta ornamental. 

Esto es debido a su enorme resistencia, tanto a la sequía, como a las plagas y enfermedades. 

Además, de que existen cactus realmente bonitos para decorar un jardín.

 

Bambú

cómo sembrar bambúEl bambú, propio de China, Japón o Corea del Sur, es un árbol que también puede considerarse como ornamental. 

Tarda en empezar a crecer, pero cuando lo hace su explosión es sorprendente y en poco tiempo alcanza tamaños increíbles. 

Deberás sembrarlo durante la Primavera y ser paciente. Existen más de 1.000 especies, así que elige la que más te gusta.

Hortensias

Las hortensias son una de mis favoritas. 

Preciosas. Eso sí, requieren de que la tierra esté bien húmeda y no son resistentes al frío. Así como también necesitan sombra parcial. 

Un poco delicadas, pero si consigues sembrarlas y hacerlas crecer en tu jardín, espectaculares. 

Bougainvillea

Plantas ornamentales Bougainvillea_spectabilisEs una planta trepadora muy bonita, de hoja perenne. También es de crecimiento rápido

Sin embargo, el problema que tiene es que suele ensuciar mucho. Por ello, te recomendamos que te plantees sembrarla en un lugar donde no te importe barrer en invierno (o no lo necesites).

 

Ojo de Buey

Aquí tenemos una leguminosa.

Este arbusto anual, puede llegar a alcanzar los 15 metros de longitud. Sus flores y sus granos pueden ser de color púrpura, lavanda o blancos. 

Cuidado porque es una planta que puede dar fuertes alergias. 

Azucenas

Las azucenas son las 5ª planta más vendida a nivel mundial. plantar azucenas en el huerto

¿La razón? Porque es muy bonita y imprime belleza a cualquier jardín donde sea sembrada. 

Además de eso, es tolerante con la mayoría de suelos y no necesita excesiva luz solar (prefiere la semi sombra). 

Para saber más: cómo sembrar azucenas

Wisteria o Glicinia

Un arbusto colgante y trepador. Puede llegar a hacerse realmente grande. 

Tarda en dar flores si se siembra desde semilla. Si se hace por esqueje, suele hacerlo más rápido. 

Es una planta trepadora, cuyas flores cuelgan y dan un color morado increíble a cualquier jardín. 

Para saber más: cómo sembrar wisteria

Importancia de las plantas ornamentales

Entre algunos de  los múltiples beneficios  que aportan las plantas ornamentales podemos mencionar:

Atractivo visual

Las plantas ornamentales son agradables a la vista y añaden elegancia a nuestros espacios. Y así como algunas especies nos brindan quietud y relajación, otras también proporcionan sombra, protección y resguardan nuestra privacidad.

Purificadores de aire

sembrar flores (1)Las plantas ornamentales actúan como filtros naturales y purifican el aire durante la fotosíntesis. Un mayor contenido de oxígeno contribuye a una mejor salud.

Evita la erosión del suelo

Muchos árboles y plantas ornamentales pueden ayudar a prevenir la erosión, ya que sus raíces se extienden profundamente en el suelo, proporcionándole estructura a las capas más profundas.

Enriquece nuestros espacios

Las plantas ornamentales atraen agentes polinizadores como insectos, pájaros, y muchos otros animales. Estos visitantes se vuelven asiduos y le brindan vida a nuestros jardines.

Mejoran la concentración

Existen muchos estudios que sugieren que tener plantas en el interior de las casas, oficinas y escuelas  ayudan a mejorar la memoria y la concentración , lo que se traduce directamente en una  mayor productividad. sembrar flores 1

Reducen el estrés

De igual modo, las plantas son una excelente forma de reducir los nivel de ansiedad y estrés, promoviendo la calma y aumentando la eficiencia y el rendimiento.

Aumentan la felicidad y la sensación de bienestar

Muy pocas cosas nos hacen sentir tan satisfechos como habitar un espacio hermoso colmado de una vasta vegetación. Así mismo, cuando realizamos ejercicio físico o actividades recreativas envueltos por la naturaleza, nuestra sensación de bienestar se intensifica.

Alimento y remedios saludables

Otra de las ventajas de tener plantas ornamentales en casa es que algunas de ellas son, además, comestibles. De igual forma, muchas contienen propiedades medicinales para una gran diversidad de dolencias.

Principales cuidados de las plantas ornamentales

Las plantas ornamentales requieren de ciertas condiciones para su correcto desarrollo. Estas, por supuesto, pueden variar dependiendo de la especie, por lo que debemos tenerlos muy en cuenta si queremos que nuestra planta se sienta cómoda y crezca sana y fuerte.

Necesidades de luz

sembrar100_06La ausencia de luz es una de las razones más comunes por lo que las plantas ornamentales pueden llegar a morir.

Antes de adquirir cualquier planta,  debemos saber cuáles son sus requerimientos de luz , ya que hay algunas que exigen baños de sol largos y constantes, mientras que otras prefieren mantenerse a la sombra.

Si tienes plantas de interior, que no requieren de mucha luz directa, lo más recomendable es que las coloques cerca de una ventana.

De preferencia,  filtra la luz directa mediante una cortina , esto permitirá que reciban toda la intensidad de la luz y su calor, pero sin llegar a excederse.

Si ves que tu planta comienza a alargarse de forma anormal, como buscando la fuente de luz natural más cercana, o notas que sus hojas se caen o se van tornando amarillas, quiere decir que debes colocarla en un lugar más iluminado.

Si la luz solar es muy intensa en tu jardín, puede colocar mallas para generar sombra, así como adicionar a la tierra un poco de hojarasca o humus de lombriz para que mantenga por más tiempo la humedad del suelo. Esto  mantendrá a tus plantas bien hidratadas durante los días más calurosos.

Necesidades de agua

sembrar100_02Es necesario que procures tener un buen drenaje en la tierra para evitar encharcamientos, ya que algunas especies pueden sufrir de asfixia radicular y son más propensas a sufrir enfermedades.

Por otro lado, encontrarás que ciertas especies —en especial, aquellas de interior— pueden ser más tolerantes a las sequías. Es importante que averigües a fondo c uáles son las necesidades de agua  de cada especie para que definas un esquema de riego eficiente.

En términos generales, procura que el suelo se mantenga siempre húmedo en sus capas superficiales, procurando no hacer charcos al regar. Puede ser cada tercer día o un par de veces por semana, dependiendo de las condiciones climáticas de tu región.

Si cultivas en macetas, asegúrate que éstas también cuente con un buen sistema de drenaje.

Temperatura

hortensias flores bonitasEn el caso de aquellas plantas ornamentales de interior,recuerda que éstas son menos sensibles al paso de las estaciones.

Las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura pueden significar un problema para tus plantas. Aunque puede variar, dependiendo de la especia, lo ideal es que mantengas un ambiente en casa entre los 18 y los 25 ºC, así como evitar colocarlas cerca de radiadores, ventiladores o climas artificiales.

Si las temperaturas son más elevadas, deberás aumentar la frecuencia de riego. De igual modo, evita las corrientes de aire, pues estas contribuyen a la caída de hojas.

Humedad ambiental

Todas las plantas ornamentales requieren de  cierto grado de humedad  en el ambiente.

Si las puntas de las hojas de tus plantas de interior se sienten secas, puedes atomizar un poco de agua para refrescar sus hojas o limpiarlas con un paño húmedo, evitando tocar las flores.

Ubicación

Para evitar accidentes, procura que tus plantas ornamentales  no obstruyan el paso de las personas  o se encuentren bien protegidas del tránsito habitual del espacio.

También, recuerda atender las necesidades de espacio de tu planta. En ocasiones, cuando crecen requieren de trasplantes a macetas o espacios más grandes. De lo contrario, tienden a enredarse y a competir por los nutrientes necesarios, lo que les genera estrés y puede llevarlas a la muerte.

Sustrato

sembrar100_01Otro factor que debes tener en cuenta es el que corresponde al sustrato del que se alimentan tus plantas ornamentales.

Considera las necesidades nutrimentales de acuerdo a la especie y abona si lo consideras necesario.

En tierra, lo recomendable es elegir  suelos ricos en materia orgánica . Además, es necesario agregar composta constantemente para asegurarse de que la planta absorba los nutrientes correctamente y se mantenga saludable.

Poda y otros cuidados

Para mantener durante toda la temporada en floración las plantas ornamentales de época, lo recomendado es ir eliminando aquellas flores que ya se marchitaron, para permitirle a la planta florecer de nuevo.

Por otro lado, para prevenir enfermedades y parásitos, puedes rociarlas una vez al mes con aceite de Neem.

¿Cómo se plantan?

Dependiendo de lo que quieras cultivar, puedes sembrar tus plantas ornamentales desde la semilla o mediante plántulas sanas. Averigua las particularidades de cada cultivo para conocer la fecha más idónea para hacerlo.

De igual modo, muchas hierbas se propagan de forma sencilla por medio de esquejes. La mejor época para iniciar los esquejes es entre agosto y septiembre, de esta manera estarán listos para su trasplante para principios del siguiente año.

Todas las plantas antes mencionadas tienen la particularidad de que pueden sembrarse directamente en el jardín, o bien, en macetas.

Última actualización

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest