Plantas de Interior
Evalúa este artículo!

Plantas de Interior: Guía para Saber lo que Necesitas [+Imágenes]

Tal vez no lo parezca, pero cultivar plantas de interior es bastante sencillo. Además, puede llegar a ser tan divertido como tener un jardín al aire libre.

Las plantas de interior no solo nos ayudan a  limpiar el entorno y eliminar toxinas , también contribuyen a la decoración de nuestro hogar u oficina.

En este artículo descubrirás que puedes decorar con plantas que ocupan muy poco espacio y le brindarán alegría a los lugares más significativos. Así mismo, nuestras recomendaciones te ayudarán a encontrar plantas muy resistentes, que requieren de poco cuidado.

¡Ideales hasta para los más descuidados!

Principales cuidados de las plantas de interior

Como cualquier otra, las plantas de interior requieren de ciertas condiciones para su correcto desarrollo. Principalmente luz y agua, pero hay otros factores que debemos tener en cuenta si queremos que nuestra planta se sienta cómoda y crezca sana y fuerte.

Necesidades de luz

sembrar100_06 La ausencia de luz  es una de las razones más comunes por lo que las plantas de interior fenecen. Antes de adquirir cualquier planta, debemos saber cuáles son sus requerimientos de luz, ya que hay algunas que se llevan bien con la luz artificial y otras que, por el contrario, exigen baños de sol largos y constantes.

Por ejemplo, algunas plantas como la aspidistra, filodendro, bambú de la suerte, bromelias y los helechos resisten mejor la ausencia de luz.

De manera general, lo más recomendable es colocar las plantas de interior cerca de una ventana. De preferencia, filtra la luz directa mediante una cortina, esto permitirá que reciban toda la intensidad de la luz y su calor, pero sin llegar a excederse. Algunas plantas de interior no resisten muy bien la luz directa, pues quema sus hojas.

Si ves que tu planta comienza a alargarse de forma anormal, como buscando la fuente de luz natural más cercana, o notas que sus hojas se caen o se van tornando amarillas, quiere decir que debes colocarla en un lugar más iluminado.

Necesidades de agua

sembrar100_02En términos generales, las plantas de interior requieren  riegos menos frecuentes  que aquellas adaptadas para vivir al aire libre. Suelen tener un buen sistema radicular o acumulan agua en su interior, de manera que resisten de mejor modo la sequía. En ese sentido, el mayor riesgo es que te excedas con el riego y termines ahogándola o haciendo que sus raíces se pudran.

Por ejemplo, la cheflera, coleo, filodendro y la orquídea son más propensas a pudrirse por un exceso de agua.

Ten en cuenta que, al encontrarse bajo techo, las plantas de interior son menos sensibles al paso de las estaciones. Si bien, sentirán un aumento considerable de frío o de calor, la frecuencia de riegos no será tan crítica como sucede con las plantas en el exterior.

Si tienes dudas, lo mejor es que permitas que las capas inferiores del sustrato se mantengan húmedas.

Truco:
Introduce un lápiz en la tierra, si este sale limpio, apenas con pedazos de tierra húmeda, quiere decir que la planta puede soportar un poco más sin ser regada. Si, por el contrario, sale manchado de tierra y ésta es seca, quiere decir que tu planta necesita agua.

Riega sin producir charcos y, sobre todo, asegúrate que tus macetas tengan  un buen sistema de drenaje. 

Otros cuidados

Humedad ambiental

cómo cultivar tulipanesSiendo que la mayor parte de las plantas de interior son especies tropicales, requieren de un  cierto grado de humedad en el ambiente. 

Si las puntas de las hojas de tus plantas de interior se sienten secas, puedes atomizar un poco de agua para refrescar sus hojas o limpiarlas con un paño húmedo, evitando tocar las flores.

Temperatura

Las corrientes de aire y los  cambios bruscos de temperatura  pueden significar un problema para tus plantas de interior. Lo ideal es que mantengas un ambiente en casa entre los 18 y los 25 ºC, así como evitar colocarlas cerca de radiadores, ventiladores o climas artificiales.

Si las temperaturas son más elevadas, deberás aumentar la frecuencia de riego. De igual modo, evita las corrientes de aire, pues estas contribuyen a la caída de hojas.

Sustrato

Otro factor que debes tener en cuenta es el que corresponde al sustrato del que se alimentan tus plantas de interior.

Considera las necesidades nutrimentales de acuerdo a la especie y  abona si lo consideras necesario. 

De igual forma, atiende las necesidades de espacio de tu planta. En ocasiones, cuando crecen requieren de trasplantes a macetas más grandes. De lo contrario, tienden a enredarse y a carecer de aire y de los nutrientes necesarios.

plantas de interior

Algunas plantas de interior de fácil cuidado

Potos

Excelente purificadora de aire, capaz de absorber y eliminar toxinas como el formaldehído.

Puede prosperar en condiciones pobres de iluminación, aunque esto puede disminuir el abigarramiento de sus hojas. Se recomienda dejar secar un poco la tierra entre riego y riego. Se desarrolla muy bien en una amplia variedad de temperaturas ambiente.

Aloe

siembra de aloe veraUna suculenta de  hojas largas y puntiagudas , con muchísimas propiedades medicinales. Las variedades más pequeñas, como la aloe vera, funcionan muy bien en espacios interiores pequeños y soleados.

Requiere de mucha luz solar y prefiere los suelos secos, por lo que debes evitar regar frecuentemente.

Palo de Brasil

Una drácena muy resistente.  Le gustan los ambientes bien iluminados , pero prefieren el sol indirecto. Sus requerimientos hídricos también son poco exigentes:  solo hay que regarla cuando tiene la tierra seca y sin encharcarla.

Cintas

También conocidas como «mala madres» porque sacan sus retoños en unos tallos colgantes como si los expulsaran de la maceta, la chlorophytum comosum es una de esas plantas de interior de aspecto inusual, por lo que agrega interés a cualquier habitación.

Se desempeñan muy bien con suelos uniformemente húmedos y en condiciones de iluminación brillantes o medianas,  sin sol directo. 

Anturio rojo

Es una de las plantas de interior más resistentes, fáciles de mantener y agradecidas. Florece, prácticamente, todo el año.

Requiere luz indirecta, una tierra húmeda, no encharcada, y pulverizaciones de agua sobre las hojas para que no se sequen.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest