Hortalizas de Fruto: ¿Qué son? ¿Qué tipos hay? ¿Cómo se siembran? ¿Qué plagas y enfermedades tienen?

¿Qué son las hortalizas de fruto?

Según La Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura, FAO (2018), la palabra hortaliza es muy útil al referirse a nutrición y en cuanto a terminología doméstica.

Sin embargo, los alimentos denominados como hortalizas o verduras incluyen frutos como el tomate y la calabaza, hojas como la acelga, raíces como las zanahorias e incluso tallos como el apio y flores como la coliflor.

Tipos de hortalizas de fruto

Se clasifican en frutos de las solanáceas, los cuales tienen forma de baya con piel y carnosidad; y en cucurbitáceas que son aquellas que suelen tener consistencias de piel gruesa y contienen gran cantidad de agua.

En tal sentido, las hortalizas de fruto se tipifican en las siguientes:

Tomate

Es de tipo arbustiva, se cultiva anualmente.

Con un sistema radicular muy  amplio, tallo anguloso y cubierto de pelos glandulares, con hojas alternas con gran foliolo terminal y bordes dentados, su fruto es en forma de baya en color rojo, verde o amarillo.

tomate muchamiel

Es una de las hortalizas de mayor consumo, ya que proporciona vitaminas A y C en altas cantidades y minerales, principalmente en potasio. Además, por tener diversos usos culinarios, es importante para la alimentación.

 Guía completa para sembrar tomates. 

Pimiento

Es de tipo herbácea, se cultiva anualmente.sembrar pimientos 15

Con una raíz pivotante y profunda, de tallo erecto y hojas enteras, lampiñas y largo peciolo, de color verde intenso y brillante, con fruto en forma de baya hueca de color verde, rojo, amarillo o anaranjado.

Es una hortaliza de fruto muy rica en vitaminas A, C, B1, B2 Y P. Los pigmentos que le dan los colores tan variados  son los carotenoides y son de gran utilidad para el ámbito culinario.

 Guía completa para sembrar pimientos. 

Berenjena

Es de tipo perenne, se cultiva anualmente.

Presenta tallo rígido y erecto; hojas alternas, grandes, enteras de envés tomentoso; con flores moradas grisáceas en pequeños grupos; su fruto es una baya carnosa de formas y colores muy variables.sembrar berenjenas 10

La berenjena tiene la característica de no contener altas concentraciones de carotenos ni vitamina C.

Así mismo, es muy utilizada debido a que su valor energético es muy bajo y su valor nutritivo discreto.

 Guía completa para sembrar berenjenas. 

Calabaza o zapallo

Posee un alto contenido en fibra y es muy diurética.

La calabaza es esférica, achatada u ovalada con tamaños variables. Su color puede ser naranja, amarillo, rojo, verdoso o una mezcla de varios colores.

Su pulpa es de color anaranjado o amarillo. También, es rica en betacaroteno o provitamina A y vitamina C. Presenta cantidades apreciables de vitamina E, folatos y otras vitaminas del grupo B tales como la B1, B2, B3 y B6.

 Guía completa para sembrar calabazas

Calabacín

Es alargada. Su tamaño ideal es de 14 a 20 centímetros.

El color de su piel es variable, puede ser: amarilla, verde clara u oscura. Su pulpa siempre es blanca. El calabacín es una hortaliza que contiene hidratos de carbono y pequeñas cantidades de grasa y proteínas.

Dispone de un aporte moderado de fibra, lo que lo convierte en un alimento bajo en calorías. En cuanto a su contenido vitamínico, destaca la presencia discreta de folatos, seguido de la vitamina C.

También contiene vitaminas del grupo B como B1, B2 y B6, pero en menor cantidad.

 Guía completa para sembrar calabacín. 

Pepino

Es una planta herbácea, de forma alargada y redondeada en la punta.

Tienen entre 15 y 25 centímetros de longitud. Su piel es de color verde, que amarillea en las puntas, y la pulpa entre blanca y amarillenta.

Es una hortaliza de bajo aporte calórico debido a su reducido contenido en hidratos de carbono. Aporta fibra, pequeñas cantidades de vitamina C, provitamina A y de vitamina E.

 Guía completa para sembrar pepinos

Cómo sembrar Hortalizas de Fruto

Para llevar a cabo el proceso de siembra de las diversas hortalizas de fruto se debe considerar lo siguiente:

  • El suelo debe tener una consistencia media y estar fresco.
  • Poseer un buen drenaje sin estancamientos para evitar pudrir las raíces y frutos.
  • En cuanto al abonado, debe realizarse con materia orgánica y añadiendo compost bien fermentado.
  • Cuando aparecen los primeros capullos, es necesario abonar con potasio para la producción posterior.
  • En el pimiento, la berenjena o el tomate, se deben eliminar los brotes axilares.
  • Las cucurbitáceas requieren que se les corte frecuentemente las ramas radiales de que disponen en el caso de poca cantidad de sarmientos.

El Riego de las Hortalizas de Fruto

El riego por goteo es el más idóneo para sembrar hortalizas de fruto. En tal sentido, se contemplan las siguientes recomendaciones al momento de realizar el riego para hortalizas de fruto:

  • Evitar que el sustrato se seque por completo porque puede generar la aparición de frutos distorsionados.
  • Siempre se debe regar sobre la tierra y no de forma aérea.
  • Si la tierra es compacta, hay que comprobar si el sustrato está húmedo o no, y aplicar el riego sólo si fuera necesario.

¿Cada cuánto tiempo se debe regar?

La frecuencia del riego va a depender de:

  1. Si la tierra está suelta, se debe hacer más a menudo, incluso en épocas de mucho calor habrá que hacerlo un par de veces al día
  2. Se debe tener en cuenta que lo más idóneo es regar a última hora de la tarde o a primera de la mañana, pero nunca en las horas centrales del día.

Plagas y Enfermedades de las Hortalizas de Fruto

Las principales plagas y enfermedades en las hortalizas de fruto son:

  • Araña roja: un ácaro que se puede ver con lupa. Se desarrolla en el envés de las hojas causando decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas que pueden apreciarse en el haz como primeros síntomas.
  • Vasate: es un tipo de ácaro que se da en el cultivo de invernaderos. Provoca bronceado o herrumbre, primero en el tallo y posteriormente en las hojas e incluso frutos. Evoluciona de forma ascendente desde la parte basal de la planta.
  • Araña blanca: esta plaga ataca haciendo rizado de los nervios en las hojas apicales y brotes, así como curvaturas de las hojas más desarrolladas. En ataques más avanzados se produce enanismo y una coloración verde intensa de las plantas.
  • Mosca blanca: los daños son ocasionados por larvas y adultos al alimentarse, absorbiendo la savia de las hojas, lo que se debe a la proliferación de negrilla sobre la melaza que excreta manchando los frutos y dificultando el normal desarrollo de las plantas.
  • Pulgón: genera polimorfismo, con hembras aladas y ápteras de reproducción vivípara. Forman colonias y se distribuyen en focos que se dispersan, principalmente en primavera y otoño, mediante las hembras aladas.
  • Trips: colonizan las puestas dentro de los tejidos vegetales en hojas, frutos y, preferiblemente en flores. Los daños los producen sobre todo en el envés de las hojas, dejando un aspecto plateado en los órganos afectados que luego se necrosan.
  • Nematodos: producen la obstrucción de vasos e impiden la absorción por las raíces, traduciéndose en un menor desarrollo de la planta y la aparición de síntomas de marchitez en verde.
  • Oidio, Ceniza u Oidiopsis: se producen manchas amarillas en el haz que se necrosan por el centro, evidenciando un polvillo blanquecino por el envés. En caso de fuerte ataque la hoja se seca y se desprende.
  • Podredumbre gris o Botritis: parásito que ataca a un amplio número de especies vegetales, afectando a todos los cultivos hortícolas protegidos. En hojas y flores se producen lesiones pardas.
  • Podredumbre blanca: polífago que ataca a todas las especies hortícolas cultivadas. La enfermedad comienza a partir de esclerocios del suelo procedentes de infecciones anteriores, que germinan en condiciones de humedad relativa alta y temperaturas suaves..
  • Verticilium: produce la penetración en el suelo, a través de heridas en las raíces. Y genera una disminución importante de los rendimientos y tamaño del tamaño de los frutos.
  • Chancro gomoso del tallo: afecta principalmente a los cotiledones en los que produce unas manchas parduscas redondeadas, y en la que se observan puntitos negros y marrones.

Historia de las hortalizas de fruto

Todas las hortalizas tienen su origen en diversas regiones del planeta, cada una con un clima y un suelo diferente.

Cuando se cultivaban en huertos, su utilización estuvo condicionada por la disponibilidad de otros alimentos, por eso la trascendencia que tuvieron en la alimentación de los diferentes pueblos fue muy variada y su utilización en las cocinas primitivas más diversa aún.

La globalización ha sido responsable de que la mayoría de ellas se cultiven y se consuman en casi todos los países del mundo, y los conocimientos en dietética y nutrición -por su parte- han hecho que cada vez sean más valoradas por los múltiples beneficios que proporcionan.

tomate-pera-2Cuando las hortalizas empezaron a cultivarse, se consumían raíces, tallos, hojas, frutos o semillas, pero poco a poco se fue produciendo una especialización de las aplicaciones que cada una tiene.

De esta forma, los cereales se dedicaron a la producción de granos principalmente, de los árboles se consumieron sus frutos y de algunas plantas anuales se aprovechó aquello que se consideró más apetecible o necesario, de la lechuga se aprovechaban las hojas, de la zanahoria la raíz y de la berenjena el fruto.

En tal sentido, las hortalizas de fruto y las verduras no siempre han sido como hoy día se pueden ver.

Esto debido a que antes de que los humanos las cultivaran, tenían un aspecto muy diferente que ha ido cambiando con el transcurrir del tiempo, es decir, igual que todo ser vivo, las hortalizas también han evolucionado.

2 Comentarios

  1. M.Angeles

    Tengo un huerto urbano ecológico y a veces no sé cómo combatir las plagas para q sea efectivo
    Me podrían mandar alguna solución para las plagas más comunes,pulgón, araña roja ,pidió y tripa
    Muchas gracias

    Responder
    • admin

      Hola M. Ángeles,

      gracias por tu comentario. Mira, te dejo el artículo que hice sobre las plagas: https://www.sembrar100.com/plagas-y-enfermedades/

      Dentro de cada una puedes saber más información sobre el pulgón, araña roja, trips, etc. Espero que esta información te ayude!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest