Las 25 Flores Silvestres más Comunes, Bonitas y Fáciles de Cultivar

sembrar flores (1)Las flores silvestres, como su nombre lo indica, son aquellas que  crecen de forma natural o en estado salvaje , sin la intervención directa o intencional del ser humano.

Esta clasificación abarca las flores autóctonas de una región, así como aquellas especies que han sido introducidas a un ecosistema y se han propagado de forma natural.

A continuación podemos encontrar un listado de las flores silvestres más comunes, bonitas y fáciles de cultivar. 

Malva Común (Malva sylvestris)Malva

Es una planta perenne originaria de Europa, la cual florece en primavera y hasta mediados de verano. Crece con relativa facilidad, por lo que se le encuentra en caminos, terrenos baldíos, huertos y jardines descuidados.

Contiene una abundante cantidad de mucílago, por lo que en la antigüedad era muy utilizada para tratar problemas del aparato respiratorio como la bronquitis, la tos, el asma, entre otros.

Margarita Común (Bellis perennis)

Es una planta herbácea perenne nativa de Europa y el Norte de África. Es muy utilizada con fines decorativos y culinarios, ya que es comestible.

Es muy resistente a la siega y se le suele ver comúnmente en jardines, entre el césped. Tiene propiedades diuréticas, cicatrizantes y expectorantes, entre otras.

   

Colza o Canola (Brassica napus)

De color amarillo y muy común en los campos de gran parte de Europa, la canola es una bracicácea anual, cuya principal característica es que produce aceite vegetal muy utilizado para consumo humano y para producir combustible.

Como alimento, su aceite es rico en proteínas y es uno de los mayores competidores del aceite a base de soja.

Es laxante y muy utilizado para la artritis. Hay una variedad de esta flor que puede resultar tóxica si se consume en cantidades grandes.

Amapola Silvestre (Papaver rhoea)flores silvestres amapola

La amapola silvestre es una planta de ciclo anual de hasta 50 cm de altura. Sus flores son de color escarlata intenso, de forma acampanada, casi esféricas.

Es particularmente conocida, ya que de ella se extrae el látex de opio que sirve para producir morfina.

Jacinto (Hyacinthus)flores silvestre jacinto

El Jacinto es una planta bulbosa, perteneciente a las asparagáceas. Es originaria de África, pero se ha extendido por toda Europa, decorando campos y caminos a lo largo del continente.

Es una planta muy aromática y multicolor. Sus flores pueden ser blancas, azules, amarillas o rojas.

Diente de León (Taraxacum officinale)flores silvestres diente de león

Es también conocida como achicoria amarga y meacamas. El Diente de León ​es una especie de la familia de las asteráceas y es, generalmente, considerada como mala hierba.

Es muy conocida por que sus cipselas son frágiles al viento y suelen volar con un simple soplido. Además, tiene diferentes propiedades curativas, entre ellas, digestivas, diuréticas y depurativas.

Hortensia (Myosotidium hortensium)flores silvestres hortensia

La hortensia es una planta carnosa con grandes hojas y flores lilas o azules muy intensas.

Sólo se producen en las isla de Chatham, un archipiélago neozelandés, pero se han encontrado especies cercanas en el Mediterráneo y partes de América.

Lavanda (Lavandula Officinalis)

La lavanda o el espliego es una planta semiarbustiva con pequeñas flores de color azul violáceo. A pesar de su color tan característico, se conoce, sobre todo, por el fragante aroma que desprende.

Es una planta muy resistente y que requiere de mucha luz, aunque en invierno soporta bien las heladas. Se adapta sin problemas a zonas pedregosas y a terrenos secos y arcillosos, así como a macetas y jardineras.

Romero (Rosmarinus Officinalis)cómo cultivar romero

El romero es una de las hierbas aromáticas más utilizadas en todo el mundo. Ya sea por sus propiedades medicinales o por su excelente aroma, el romero es un ingrediente indiscutible para la elaboración de ungüentos, platillos, cosméticos y muchos más.

Se trata de una planta que apenas echa raíces, se puede mantener por varios años.

Tomillo (Thymus vulgaris)cultivar tomillo en tu huerto

El tomillo es originario del Mediterráneo y pertenece a la familia de las Labiadas, igual que el romero, la albahaca o la menta. Se trata de un arbusto aromático perenne que puede llegar a medir 40 cm de altura.

Es una hierba aromática muy sencilla de cultivar, además de que aporta grandes beneficios.

Albahaca (Ocimum basilicum)sembrar albahaca 1

La albahaca es una de las hierbas aromáticas que crecen con mayor facilidad.

Su aspecto agradable realza cualquier sitio donde se cultiva. Entre otras cosas, tiene la propiedad de ahuyentar mosquitos, polillas y muchos otros insectos molestos y nocivos.

Existe una gran diversidad de variedades de albahaca, cada cual con sabor y aroma únicos.

Menta (Mentha)cultivar menta

Se trata de una hierba aromática que se adapta con facilidad a una gran variedad de condiciones y que se propaga con mucha facilidad.

Es, además, un cultivo bastante común, debido a sus propiedades medicinales y culinarias.

Lirio (Lilium)flores silvestres lirio

Conocidas también como azucenas, los lirios constituyen un género con alrededor más de un centenar de integrantes que se incluye dentro de la familia de las liliáceas.

Son flores silvestres muy hermosas y fragantes, en especial aquellas nocturnas, y vienen en una amplia gama de colores.

Para saber más: Cómo plantar lirios de agua.

Algunas lucen en sus pétalos pequeñas manchas.

Anémona (Anemone ranunculoides)flor anémona

Una planta que florece a finales del invierno y durante la primavera en los bosques de la Europa Continental, y en algunas regiones del Mediterráneo.

Se pueden encontrar en varios tonos: rojas, azules, moradas y amarillas.

Azafrán (Crocus sativus)

El azafrán es una especie del género Crocus dentro la familia Iridaceae. Es una planta que se caracteriza por su amargo sabor y aroma.

Es muy utilizada en España y Portugal para preparar algunos platos característicos, ya que posee un tinte carotenoide llamado crotin, el cual tiñe los alimentos con un color dorado muy atractivo y apetitoso.

Su cultivo es delicado, lo que la hace una de las flores silvestres más costosas en el mundo. Esta es la razón por la que se le suele denominar como “Oro rojo” o el “Oro de la Mancha”.

Gardenia (Gardenia jasminoides)flor silvestre gardenia

Es una planta asiática que puede encontrarse en China, Vietnam y la India, principalmente.

Es una flor silvestre que tiene un aspecto muy similar a las rosas, y su característica más destacada es su particular fragancia.

Tiene brillantes hojas verdes y flores muy blancas que destacan en los jardines donde crecen.

Gerberaflor silvestre gerbera

La Gerbera es un género de plantas ornamentales de la familia Asteraceae.

Existen miles de variaciones, tanto en forma, tamaño y colores, siendo el blanco, el amarillo, el naranja, el rojo y el rosa, los más comunes, aunque una misma flor puede tener pétalos de varios colores. El centro es, a veces, de color negro o amarillo.

Campanillas Azules (Convolvulus sabatius)flor silvestre campanillas azules

Muchas de las especies de Convolvulus están consideradas como malas hierbas, capaces de asfixiar a otras plantas. En la naturaleza se les encuentra fácilmente en rocas y lugares muy fríos.

Solamente algunas especies se cultivan deliberadamente por sus atractivas flores de tonos azulados, púrpuras y morados.

Ojo de Faisán de Verano (Adonis aestivalis)flor silvestre ojo de faisán de verano

Es una planta silvestre con flores de entre 15 y 35 mm de diámetro, usualmente de color rojo escarlata, púrpura o amarillo, con un centro de color oscuro y anteras negras.

Florece entre junio y julio, y habita en campos de tierra caliza en la mayor parte de Europa, aunque no en la parte norte.

Manzanilla de los Campos (Anthemis arvensis)manzanilla de los campos

Se trata de una hierba anual nativa de Europa y perteneciente a la familia de las asteráceas.

Llega a alcanzar el medio metro de altura y crece regularmente en cunetas y bordes de caminos. En jardines y cultivos suele crecer como maleza.

Anagalis (Anagallis)anagalis flor silvestre

Aunque se encuentra en varios colores, la de color rojo o ladrillo suele ser la más popular.

La anagalis es una planta medicinal muy utilizada para la cicatrización y tratamiento de heridas, tratamientos contra la epilepsia y algunos problemas maníacos.

Además, su jugo posee efectos bactericidas que ayudan a contrarrestar la presencia de algunos hongosSuele crecer en bordes de caminos y terrenos secos y arenosos de Europa, principalmente.

Violeta de Monte (Viola riviniana)violeta de monte

Es una flor violácea, originaria de Europa y muy común, sobre todo, en la región del Mediterráneo, principalmente Argelia, Marruecos, Túnez y Líbano.

Es utilizada como remedio contra la tos y como expectorante.

Clavel del poeta (Dianthus barbatus)clavel de poeta

Es una planta herbácea de la familia de las cariofiláceas, usada como planta ornamental en jardines.

La variedad salvaje tiene flores de color blanco, pero las variedades de jardín pueden también ser rosas, rojas, violetas, púrpuras o, incluso, de varios colores.

Azulejo o Pincel (Centaurea cyanus)flor azulejo

Es una planta herbácea anual de la familia de las asteráceas. Es originaria de Europa y en regiones de España y Portugal se le encuentra en toda la mitad norte de la península.

Se caracteriza por sus flores acampanadas de color azul intenso y sus largos tallos y recios que llegan a medir hasta un metro de altura.

Colleja (Silene latifolia, Silene alba)flor silvestre colleja

Es una planta glandulosa, de tallos huecos muy común en terrenos baldíos y tierras de cultivo.

Se adapta fácilmente a cualquier medio, lo que la ha permitido expandirse a partes del mundo como Groenlandia y Alaska.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest