Flores Amarillas: [Especies, Cuidados, Características y Significado]

Inicio » Flores » Flores Amarillas

Las flores amarillas forman parte de las versiones más alegres y llamativas que podemos encontrar dentro de las clasificaciones por colores.

Flores amarillasIgualmente, es importante saber que son muchos los tipos que podemos encontrar, de distintos tamaños y formas, por lo que decorar tu jardín no será un problema.

¿Quieres ver cuáles son los posibles tipos que existen y que podrías utilizar en casa? Pues bien, no te despegues porque aquí lo diremos todo.

Listado de flores amarillas: Nuestras favoritas

Narcisos

NarcisosDentro de la familia de las flores amarillas están los narcisos como uno de los principales protagonistas por su presencia en tantos jardines españoles.

La estructura, en forma de estrella, se compone de 6 pétalos superpuestos alrededor de un centro que suele ser de color anaranjado, lo que le da un excelente contraste.

Sin embargo, también existe una variedad cuyos pétalos son blancos y el centro amarillo que igual se ve muy llamativo. Lo mejor es que se puede tener tanto en interiores como en exteriores, ofreciendo la oportunidad de decorar tus espacios como gustes.

Acacias

AcaciasEsta es una especie de planta que tiene como principal característica la presencia de flores de pequeño tamaño en conjuntos de ramilletes.

Estos se desprenden de un tallo erecto que se une a través de una ramificación desde donde cuelgan las flores.

Los pétalos de las flores tienen una contextura delicada y suave que se transmite con solo verlas. Es una planta que puede crecer tanto en interior como en exterior por ser poco exigente. No obstante, por tamaño es mejor el exterior.

Girasol

Si buscamos una flor amarilla grande, vigorosa y de fácil cuidado, el girasol es una muy buena alternativa. Está formada por pétalos de distintos tamaños que se abren en torno a un centro.

GirasolCada flor necesita de un tallo que llega a crecer bastante en longitud y que tiene una textura aterciopelada.

Pero quizás, el dato más curioso es que la flor persigue la luz del sol, por lo que va rotando a menudo para obtenerla. De allí el origen de su nombre.

Lirios amarillos

Lirios amarillosSon de las especies de flores amarillas más utilizadas para arreglos florales por su estructura en forma de campana y pétalos alargados.

También dispone de pistilos que sobresalen del centro y que añaden hermosura a toda la flor.

Lo mejor es que no es muy exigente en torno a sus cuidados, por lo que se podrá tener en casi cualquier tipo de terreno. Eso sí, es una planta que necesita mucha humedad para mantenerse sana y producir flores bellas.

Rosas amarillas

Rosas amarillasLa familia de las rosáceas es muy numerosa y nos sorprenden con una increíble variedad de colores donde, el amarillo, no podía faltar. Un rosal de flores amarillas aportará brillo y frescura a cualquier jardín.

De hecho son una de las versiones que se obtienen de forma natural y no por variaciones agrícolas como las rosas negras.

Es importante saber que no existe una rosa amarilla única, sino que se pueden encontrar en distintos tamaños y hasta con olores más o menos pronunciados. Además, la estructura de la planta ocupa poco espacio, dando cabida a colocar junto a otro tipo de plantas.

Fresias

FresiasEstas son flores amarillas con una estructura que aparenta a la de una rosa de pequeñas dimensiones, por lo que son muy populares.

Se dan en buena cantidad y una de sus principales características es que emiten un olor fragante agradable y que se distribuye a buena distancia.

Aunque las amarillas tienden a ser las más conocidas, también existen versiones en color rosa y blanco.

Tulipanes

TulipanesUn conteo de flores amarillas no estaría completo sin los tulipanes que son la viva expresión de la alegría. Y esto lo demuestran tanto con sus coloridas flores como con sus vistosas hojas.

Como se proyectan a través de un tallo elevado, son ideales para arreglos florales en jarrones de casi todos los tamaños, dándole valor decorativo a los interiores.

No obstante, los tulipanes no son solo amarillos, sino que también se pueden encontrar presentaciones en rojo, blanco, naranja, entre otros.

Forsitia

¿Cuándo florece la Forsitia?La Forsythia, Forsitia o Campanita china es un género de planta arbustiva caduca, originaria del continente asiático que tiene al menos una variedad procedente del sudeste europeo.

Existen al menos 11 especies arbustivas oficiales que alcanzan alrededor de entre 1 a 3 metros de altura máxima, caracterizadas por un florecimiento notable temprano, a principios de la primavera.

Las flores de esta planta ornamental son muy amarillas y tienen una corola lobulada prominente, con pétalos que solamente crecen en la base.

Son muy populares en jardines y parques urbanos, especialmente las especies Forsythia x intermedia y la Forsythia suspensa.

Margaritas

Flor margarita amarillaLa margarita es una flor perenne e híbrida. También se puede considerar una planta ornamental y de rápido crecimiento.

Los jardineros suelen utilizarla a menudo cuando son principiantes debido a que es fácil de cultivar y hacer crecer.

Las margaritas suele ser de color blanco, pero también las podemos encontrar  en tonos amarillos y violetas, con una gran variedad en los pétalos que rodean el tradicional ojo amarillo.

Algunas variedades más pequeñas pueden adornar las partes delanteras de los jardines, mientras que otras presentan grupos de follaje fuertes y atractivos que proporcionan un telón de fondo para otras plantas perennes de flor en el jardín.

Amapola de Playa

Amapola de PlayaLa amapola de playa, también conocida como amapola marina, es una planta herbácea, no leñosa, que se caracteriza por sus vistosas flores amarillas. Se le clasifica como una planta perenne pero puede vivir de 2 a 5 años. [/su_note]

La Glaucium flavum posee tallos ramificados que llegan a medir de 30 a 90 cm. De estos brotan hojas basales, carnosas, divididas, serruchadas y con pelusilla, de color verde pálido.

Lirio de cala Zantedeschia

Cala, Amarilla
manseok_Kim / Pixabay

Las calas son muy populares por su elegante forma de campana tanto en los jardines como en las flores cortadas. Crecen bien en el exterior y como plantas de interior.

  • Necesidades de suelo: Húmedo, bien drenado.
  • Necesidades de luz solar: Pleno sol/sombra parcial
  • Consejo sobre estas flores amarillas: Normalmente se plantan después de la amenaza de las heladas, los Lirios Calla deben plantarse en profundidad y regarse bien. Aparte del riego regular y el fertilizante, no necesitan mucho mantenimiento.

Margarita Gerbera, Gerbera Jamesonii

Gerbera, Amarilla
Mammiya / Pixabay

Estas brillantes y alegres flores tienen muchos colores diferentes. Las Gerberas también pueden tener un tamaño que oscila entre 7 y 12 centímetros de diámetro.

  • Necesidades de suelo: Bien drenado
  • Necesidades de luz solar: Pleno sol
  • Consejo sobre las flores: Ten cuidado con la podredumbre de la corona, que se produce cuando las coronas se plantan a demasiada profundidad. Este es un problema común con las Gerberas.

Milenrama Achillea

Milenrama
Capri23auto / Pixabay

La milenrama es una planta perenne resistente con hojas parecidas a las del helecho. Las cabezas de las flores están repletas de pequeñas floraciones que suelen ser blancas o amarillas.

  • Necesidades del suelo: Bien drenado.
  • Necesidades de luz solar: Pleno sol.
  • Consejo sobre las flores: Asegúrate de dar a la Milenrama suficiente espacio. Las flores se extienden rápidamente y pueden convertirse en invasoras.

Hibisco, Hibiscus rosa-sinensis

Hibisco, Amarillo
shinybutton / Pixabay

Las flores de hibisco cultivadas en un pequeño árbol. Son flores enormes, en forma de trompeta, con hojas de color verde oscuro.

  • Necesidades del suelo: Húmedo, bien drenado.
  • Necesidades de luz solar: Pleno sol/sombra parcial.
  • Consejo sobre las flores: Estas flores tropicales son sensibles tanto a la sequía como al frío. Asegúrese de que estén constantemente húmedas y protegidas de las temperaturas bajo cero.

Zinnia, Zinnia elegans

ZinniA
jggrz / Pixabay

Las zinias tienen unas cabezas brillantes, parecidas a las margaritas, sobre un tallo alto y delgado. Crecen hasta 1 metro y florecen anualmente.

  • Necesidades del suelo: Bien drenado
  • Necesidades de luz solar: Pleno sol
  • Consejo sobre las flores: Estas flores son relativamente fáciles de cultivar. Elimine las flores marchitas para asegurar una floración continua y abone ligeramente.

Geranio perenne

Geranio, Amarillo
Anrita1705 / Pixabay

Los geranios también pueden tener flores amarillas perennes y parece que dan flores de forma interminable, que van del blanco al azul intenso y florecen desde junio hasta las heladas.

  • Necesidades de suelo: Húmedo, bien drenado.
  • Necesidades de luz solar: Pleno sol/sombra parcial.
  • Consejo sobre las flores: Lo mejor es emparejar esta flor de verano con los bulbos que florecen en primavera, como el jacinto o los narcisos.

Arbusto mariposa amarillo, Buddleia davidii

Arbusto, Mariposa
manfredrichter / Pixabay

El arbusto de las mariposas tiene hojas en forma de lanza con ramas arqueadas. La Buddleia es uno de los arbustos más perfumados y atrae a colibríes y mariposas, de ahí su nombre.

  • Necesidades del suelo: Bien drenado.
  • Necesidades de luz solar: Pleno sol.
  • Punta de la flor: La Buddleia puede crecer hasta convertirse en un árbol y desarrollar troncos robustos en climas más suaves. En las regiones del norte, asegúrate de aplicar una generosa cantidad de fertilizante en invierno para mantenerla sana durante el invierno.

Crisantemo

Comúnmente conocidos como crisantemos, los crisantemos son un clásico en los jardines durante el otoño. Hay cientos de variedades que permiten elegir entre el color, la altura, el tamaño de las flores e incluso la época de floración.

  • Necesidades del suelo: Bien drenado.
  • Necesidades de luz solar: Pleno sol.
  • Consejo sobre las flores: El pinzado es la técnica de cuidado más importante para los crisantemos. Consiste en eliminar el vapor principal, lo que obliga a la planta a desarrollar dos nuevos tallos.

Jessamina, Gelsemium sempervirens

Jessamina
Abhi_Jacob / Pixabay

La jesamina amarilla es una enredadera de floración temprana con flores brillantes en forma de embudo. Crece maravillosamente sobre vallas, muros y espalderas.

  • Necesidades del suelo: Húmedo, bien drenado.
  • Necesidades de luz solar: Pleno sol/sombra parcial.
  • Consejo sobre las flores: A la Jessamine no le gusta la sequedad ni el calor. Asegúrate de regar con regularidad y de proporcionarle apoyo (estaca) si empieza a crecer demasiado.

Jacinto holandés, Hyacinthus orientalis

Jacinto, Amarillo
kareni / Pixabay

El jacinto crece a partir de un bulbo que florece en primavera. Un racimo en forma de bola de hasta 20 flores individuales florece en la parte superior de un tallo delgado.

  • Necesidades de suelo: Bien drenado.
  • Necesidades de luz solar: Pleno sol/sombra parcial.
  • Consejo sobre las flores: Estas plantas tolerantes a la sequía son estupendas para el xerojardín. El jacinto silvestre crece bien con pocos cuidados.

Nenúfar, Nyphaea hollandia

Nenufar, Amarillo
sarangib / Pixabay

Estas bellezas flotantes son sorprendentemente resistentes a pesar de su delicada fachada. Pueden cultivarse en una pequeña bañera en un patio o en un estanque de cualquier tamaño. Los nenúfares florecen en todos los colores, además del azul y el púrpura.

  • Necesidades del suelo: Húmedo.
  • Necesidades de luz solar: Pleno sol/sombra parcial.
  • Consejo sobre las flores: Al plantar nenúfares, asegúrate de eliminar las hojas viejas y las raíces gruesas. Tienes que plantar el tubérculo contra un borde y apuntar la punta de crecimiento hacia arriba.

Coreopsis

Coreopsis
JamesDeMers / Pixabay

Las Coreopsis son flores amarillas muy parecidas a las margaritas. Sus pétalos pueden ser de diferentes tonos de amarillo y rosa.

  • Necesidades del suelo: Bien drenado.
  • Necesidades de luz solar: Pleno sol.
  • Consejo sobre la flor: Si se eliminan las cabezas muertas, esta flor será la más duradera del jardín.

Pensamiento Viola, wittrockiana

Flor, Pensamiento
dandelion_tea / Pixabay

Los pensamientos vienen en una amplia variedad de colores y pueden florecer en cualquier estación. Son plantas anuales resistentes que funcionan bien como bordes y cubiertas vegetales.

  • Necesidades del suelo: Húmedo, bien drenado
  • Necesidades de luz solar: Pleno sol.
  • Consejo sobre la flor: Recuerda regar los pensamientos regularmente. La sequía es la razón más común por la que fallan.

Higo chumbo, Opuntia humifusa

Higo, Chumbo
Angeleses / Pixabay

La chumbera es un cactus versátil que puede encontrarse en zonas cálidas, pero que también crece en algunas zonas frías. Tienen almohadillas planas y verdes que tienen tendencia a crecer en ángulos extraños. Su flor es amarilla y al crecer en zonas áridas, es muy resistente.

  • Necesidades del suelo: Bien drenado
  • Necesidades de luz solar: Pleno sol.
  • Consejo sobre las flores: Ten en cuenta que los cactus pueden llegar a ser bastante grandes y deben plantarse lejos de los caminos. Si quieres plantarlo en tu jardín en lugar de hacerlo en una maceta, haz una mezcla de mitad tierra y mitad arena.

Craspedia, Craspedia globosa

Craspedia
Lohrelei / Pixabay

La Craspedia produce flores redondas que pueden alcanzar el tamaño de una pelota de tenis. Las flores florecen casi todo el año en climas cálidos y son de color amarillo.

  • Necesidades del suelo: Bien drenado
  • Necesidades de luz solar: Pleno sol y sombra parcial.
  • Consejo sobre las flores: Estas son las flores perfectas para los jardineros que buscan plantas con flores de bajo mantenimiento. Toleran la mayoría de los tipos de suelo, apenas requieren riego y son muy resistentes a las plagas y enfermedades.

Características de las flores amarillas

Las flores amarillas son muy variadas en torno a su forma, tamaño y estructura, pero se suelen asemejar en el hecho de que la mayoría crece en ramilletes.

Además de eso, son muchas las especies que tienen su base de nacimiento desde un tallo que se eleva desde la tierra. También es destacable que en algunos casos se presentan a raíz de bulbos, ya sea en su forma final o en alguna parte del proceso de crecimiento.

Cuidados de las flores amarillas

Cuidados de las flores amarillas

Las flores amarillas tienden a ser muy resistentes al sol y a las altas temperaturas. Aunque les va bien un buen riego, no son tan exigentes en este sentido.

En todo caso, es importante escoger un terreno que pueda drenar bien el agua y que esté trabajado en torno a los nutrientes según la especie.

La poda se realizará en función a los objetivos deseados, ya sea para conseguir que adopten determinada estructura o para corregir algún daño. Existen especies que a veces es mejor no podar hasta que haya llegado el momento justo, como en el caso de los girasoles.

Como son flores grandes y muy vistosas, la idea es que se puedan aprovechar también para decoración, aunque la mayoría de las siembras son con fines industriales.

Significado de las flores amarillas

Significado de las flores amarillasLas flores amarillas son un símbolo indiscutible de optimismo y alegría, de lo nuevo, de lo naciente, de lo espléndido.

Cada uno de los tipos que existen, dan la sensación de vida, de luz, de esperanza y es bastante gratificante verlas después del paso del invierno.

Son flores muy utilizadas para dar regalos a amigos y a familiares porque transmiten calidez, entusiasmo y afecto genuino. A nivel ornamental, representan una alternativa valiosísima porque resaltan en cualquier espacio y se pueden combinar con otros colores.

Además, la mayoría de las especies de plantas que producen estas flores son muy adaptables a las condiciones climáticas, lo que permite que se desarrollen bien. ¿Y a ti, qué flor amarilla te gustaría tener en casa?

Las flores amarillas a lo largo de la historia

El bello lenguaje de las flores se ha utilizado a lo largo de la historia como parte de diferentes y ricas culturas y tradiciones. La antigua civilización maya, por ejemplo, consideraba las flores amarillas en general como un símbolo de abundancia.

En zonas orientales del planeta, como Japón, el color amarillo se considera sagrado y digno de la realeza. Esta creencia, por supuesto, incluye también las flores amarillas.

Se rumorea que los franceses ven el amarillo como un color de celos. Aunque esto podría ser útil si quieres enviar sutilmente este tipo de mensaje a tu galán, quizá debas pensártelo dos veces antes de entregar un ramo de flores amarillas a alguien de Francia.

Además, en México, las flores amarillas, especialmente las caléndulas, sólo se utilizan para honrar a los muertos.

 

Bibliografía y referencias

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.