Foto del autor
Publicado por Arantxa Bellido
Última Actualización el

Esquejes de Lilo en Agua: [Asociaciones, Mejor Época y Siembra]

Inicio » Árboles » Syringa Vulgaris » Esquejes en agua

Esquejes de lilo en agua¿A quién no le gusta disfrutar de las espectaculares floraciones que regala el árbol de lilo durante la primavera?

Sea que lo tengas de flores color lila, blancas o de cualquier otra variedad, es una especie que merece mucho la pena multiplicar y una de las formas es por esquejes.

Si nunca te has detenido a pensar cómo hacer este procedimiento buscando que las nuevas raíces nazcan en agua, aquí te lo contaremos todo. Así que, ¿Qué te parece si nos sumergimos en este estudio de esquejes de lilo en agua que seguro te vendrá muy bien para tu jardín?

¿Con qué otras plantas o árboles podemos injertar lilo?

El lilo es un árbol que da buenos resultados en el trabajo con injertos con varias especies. Aquí podemos mencionar el ligustro japonés o el Ligustrum Amurense. En ambos casos, se trabaja con una púa que se injerta en el lilo.

¿Cuál es la mejor época para plantar esquejes de lilo en agua?

La mejor época es a mediados de primavera, antes de que las ramas del lilo empiecen a volverse de madera dura.

¿Cómo conseguir que los esquejes de lilo en agua enraícen correctamente?

Los esquejes de lilo se pueden trabajar en un recipiente con agua hasta que llegue el momento de pasarlos a un sustrato. Lo ideal es que sea un recipiente de vidrio transparente que rellenarás con agua hasta la mitad de la altura del esqueje, aproximadamente.

De esta forma, tendrás oportunidad de observar los cambios que se vayan generando y así definir el momento adecuado para cambiarlo a un sustrato.

30 Syringa Vulgaris Seeds, Lilac Common Purple Seeds

Los esquejes tienes que prepararlos, eliminando la mayor cantidad de materia vegetal que posean, solo dejando un par de hojas en la parte superior. Además, es un buen plan que le añadas al agua algún producto enraizante líquido o en polvo que ayude a que el proceso marche con rapidez.

Después que nazcan las raíces, tendrás que pasar el esqueje a una maceta con un sustrato que esté previamente humedecido. Como las raíces en este punto son muy delicadas, es conveniente que realices este proceso por fases, siguiendo la estructura que te comentamos ahora:

  1. Rellena la maceta con sustrato hasta un cuarto de su altura para crear un piso del cual sostener a las raíces del esqueje.
  2. Coloca el esqueje asentando suavemente las raíces y sostenlo con una mano mientras que con la otra vas espolvoreando poco a poco más sustrato hasta que alcances a cubrirlas la altura que consideres apropiada. Asegura que el esqueje quede firme.
  3. Riega con una regadera o algún otro sistema que te permita añadir muy poca cantidad de agua y de forma lenta. Recuerda que ya tenían el sustrato previamente humedecido y este riego lo que busca es que el sustrato compacte y se asiente. No crees encharcamientos.
  4. Ubica la maceta en un espacio cálido y donde reciba luz solar de forma indirecta.

Elige un sustrato que sea capaz de drenar bien el líquido y, al mismo tiempo, se mantenga húmedo para conservar la hidratación del esqueje.

¿Cómo debemos tomar los esquejes de lilo en agua para sembrarlos?

Los esquejes de lilo se toman de forma temprana antes de que la madera se ponga dura. Esto es durante la primera mitad de la primavera. La idea es que el esqueje tenga una longitud de entre 12 y 15 centímetros para que sea más fácil trabajar con él.

40 Semillas de Lilac (Syringa Vulgaris)

Aprovecha realizar un corte de forma longitudinal porque eso permite que haya una zona más amplia de contacto del esqueje con agua y el enraizante.

¿Cuánto tiempo deberíamos dejar en agua los esquejes de lilo?

Cuánto tiempo deberíamos dejar en agua los esquejes de liloLos esquejes de lilo se dejan en agua hasta que empiezan a salir las primeras raíces. 

Este no es un tipo de planta, como la de otros casos, que solo se mantienen por un período corto de tiempo. Eso sí, recuerda revisar con frecuencia el agua para evitar pudriciones.

¿Es conveniente utilizar abono o compost?

Mientras los esquejes de lilo estén sumergidos en agua no hace falta nada más que este ambiente de humedad y algo de enraizante. El abono o compost es posible utilizarlo cuando se transfiera desde el ambiente de agua hacia la maceta con sustrato, cuidando las cantidades.

¿Cuánto tarda en brotar un esqueje de lilo en agua?

Con este método de trabajo es probable que las primeras raíces nazcan entre las 2 y las 4 semanas después de haberlos sumergido. Cuando los esquejes de lilo son trabajados directo en sustrato, este tiempo se puede ampliar hasta las 6 semanas.

15 Semillas Syringa vulgaris (lila púrpura Común Árbol) Bonsai

Los esquejes de lilo son un método de multiplicación delicado por las características propias del esqueje, ya que son propensos a marchitarse.

Sin embargo, cuando ya están convertidos en madera se vuelve más complicado que puedan generar raíces. Por eso debes estar muy pendiente de los tiempos correctos para lograr un buen resultado en esta tarea.

Referencias bibliográficas

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.