Foto del autor
Publicado por Ricardo Gómez Alonso
Última Actualización el

La Guía para aprender a Sembrar Lechugas con éxito [12 Pasos]

Probablemente sea la reina de las ensaladas.

Y probablemente hayas llegado aquí porque  quieres aprender a sembrarla .

Su nombre es:  La lechuga. 

Tengo buenas noticias: cultivarla no es complicado. Necesitas:

  • Mucha agua.
  • Sol.
  • Tierra abonada.

Con esto y  unos dos meses , puedes tener tus propias lechugas en la ensalada.  Libres de químicos y otras sustancias.  

Además, las lechugas son plantas de rápido crecimiento.

Echa un vistazo al artículo y lo compruebas 🙂

Sembrar lechugas paso a paso:
  • ¿Cuándo? Cualquier época del año dependiendo de la variedad. En general preferimos finales de Septiembre.
  • ¿Dónde? Lugar que dé luz solar. En veranos secos queremos a poder ser que tenga sombra.
  • ¿Tiempo de cosecha? Unos 50 días.sembrar lechugas 1
  • ¿Cómo preparamos la tierra? La tierra debe ser rica en humus y en material orgánico muy descompuesto.
  • ¿Qué debemos de evitar? Sequedad. Las grandes hojas de la lechuga requieren de una buena dosis de agua diaria.
  • ¿Cómo abonamos? Con compost, material orgánico o estiércol. Pero es importante que esté muy descompuesto.
  • ¿Antes de sembrar? Preparamos dos líneas y removemos bien el suelo.
  • ¿A qué profundidad? A 2cm y dejamos 30cm entre las semillas sembradas.
  • ¿Cómo regamos? Ideal riego por goteo. Poco, constante y diario. Evitaremos los encharcamientos.
  • ¿Cuándo recolectamos? Cuando las hojas sean grandes.
  • ¿Qué sembramos junto a ellas? Cualquier asociación es buena. Destacamos zanahorias, ajos, cebollas, acelgas, capuchina y espinacas.
  • ¿Qué enemigos tiene? Caracoles, pájaros, podredumbre, sequía y pulgón.

Sería muy raro que no conocerías la lechuga. Esta planta es tremendamente utilizada a nivel culinario en la mayoría de culturas.

De hecho, en Francia no distinguen entre el nombre que le dan a la ensalada y el nombre que le dan a la lechuga.

Sabemos que son parecidas a otras plantas menos conocidas, como las escarolas o las espinacas. Sin embargo la lechuga es mucho más conocida y utilizada. 

En España hemos sembrado lechugas durante toda la historia. No obstante elegíamos un tipo de lechuga determinado: grande, crujiente y dulce. Los turistas extranjeros trajeron con ellos exigencias diversas, y por ello en pocos años hemos implementado otros tipos de lechugas. 

sembrar lechugas 5Existen muchos tipos de lechuga, pero lo que debemos saber es que es una planta que no fue así cuando era silvestre. La lechuga, en la naturaleza, suele ser pequeña y amarga. El ser humano la ha adaptado, haciéndola sabrosa y grande.

Nos interesa aprender a sembrar lechugas debido a que hoy en día están en todos los supermercados, pero reciben una cantidad enorme de químicos para reducir los ataques de plagas (como las babosas) o para aumentar el tamaño y la rapidez con la que crecen.

Por ello y teniendo en cuenta que debido a la variedad y al tiempo de cosecha, podemos disponer durante todo el año de lechugas, nos interesa sembrarlas en nuestros propio huerto.

[su_note note_color="#faf9e6" text_color="#000000" radius="0"]Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

[/su_note]

¿Qué propiedades podemos encontrar en la lechuga?

Las lechugas son un tipo de hortalizas de hoja.

Numerosas. Entre ellas destacaremos las siguientes:

  • Propiedades calmantes, depurativas, refrescantes.
  • Vitaminas A, B1, B2, B6, C, D y E.
  • Minerales como el cobre, el cloro, el fósforo, el magnesio, el potasio, el hierro y el sodio.

Las lechugas también son excelentes sedantes. Por lo que se recomienda su uso para aquellas personas que sufran de insomnio.

¿Dónde las sembramos?

Las lechugas se adaptan a la mayoría de climas. Sin embargo prefieren temperaturas no demasiado elevadas. Sus grandes hojas provocan a que se deshidraten con facilidad.

En caso de altas temperaturas podría ser interesantes darles algo de sombra. 

El exceso de riego o lluvia en su fase final de crecimiento puede producir con mucha facilidad podredumbre.

Dato curioso:
Para aprovechar todos sus atributos nutricionales, es importante consumir las hojas de lechuga cuando tienen un color más oscuro. Las hojas blancas tienen un contenido más bajo en clorofila, lo que conlleva a que tengan menos nutrientes.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

¿Cómo preparamos el suelo?

Al igual que las espinacas, las acelgas o los canónigos, debemos sembrar lechugas en terreno rico en materia orgánica muy descompuesta y ricos en humussembrar lechugas 3

Aprovecharemos suelos en los que hayamos cultivados otras verduras y hortalizas, como Tomates, patatas, pimientos y zanahorias. 

Buscaremos un suelo que sea capaz de retener bien la humedad.

Aquí para saber más sobre el abono ideal para las lechugas.

¿Cómo abonamos?

Tal y como hemos comentado anteriormente, la lechuga no necesita un suelo excesivamente abonado. Con los restos de plantaciones anteriores suele bastar.

Sin embargo, en caso de tener un suelo pobre, podremos recurrir a materia orgánica casera como el compost muy descompuesto. Podemos esparcir unos 3kg cada metro cuadrado. Añadiremos la mitad, es decir, 1,5kg durante el desarrollo de la lechuga.

¿Cómo regamos?

sembrar lechugas 2Debemos saber que si queremos sembrar lechugas uno de los puntos más importantes es la gran cantidad de agua que requieren. Principalmente cuando se están formando los cogollos.

El sistema de riego ideal será el goteo. Las lechugas requieren de un suelo que esté constantemente húmedo. Por lo que regaremos a diario y en poca cantidad. Descartamos los riegos que encharcan el cultivo de lechugas, puesto que la podredumbre está más que asegurada.

En fases iniciales podríamos utilizar el riego por aspersión, sin embargo no es aconsejable una vez los cogollos de lechuga cogen fuerza y son grandes. Puesto que también provocarán podredumbre y atraerán a enemigos como las babosas con mayor facilidad.

¿Cómo las sembramos?

Podemos sembrar lechugas durante todo el año.

Al igual que otras primas hermanas como las espinacas o las acelgas, haremos dos líneas y enterraremos a unos 2cm varias semillas (dos o tres). Dejaremos una distancia de unos 30cm entre cada una de las semillas enterradas.

La lechuga es una planta que crece rápido y con facilidad. Una vez las lechugas vayan creciendo, podemos ir aclarándolas (ya para consumir) y así facilitar la recolección.

Cosecha y recolección

Dependiendo de la variedad, podremos cosechar las lechugas de nuestro huerto a los 50 días aproximadamente.

Lo bueno que tiene la lechuga es que después de ser cosechada, vuelve a crecer en repetidas ocasiones. Lo importante es NO CORTAR el tallo principal. Debes mantener éste sin ser cosechado, puesto que esto acabaría prácticamente con nuestra lechuga.

Debes cortar y recolectar los tallos de lechuga secundarios, no el principal.

La siembra de lechugas es relativamente sencilla. Lo importante es dotarlas de riego continúo, procurar que la tierra sea rica en humus y evitar que sus enemigos se acerquen.

También deberemos eliminar las hierbas que aparecen por alrededor a consecuencia de disponer de una tierra húmeda y constante. Para ello utilizaremos una pequeña azada o pala e iremos quitándolas a medida que vayan saliendo.

¿Qué enemigos tiene la lechuga?

sembrar lechugas enemigosLa lechuga tiene como principales enemigos las babosas (como caracoles), los pájaros, la podredumbre por exceso de humedad y la sequedad. 

También podríamos encontrarnos con pulgones. Podemos combatirlos con ajos y guindillas

Contra los pájaros podemos recurrir a una malla que cubra las lechugas. Esta malla no debe estar pegada a la plantación, sino que debe de haber un espacio, para que los pájaros no lleguen.

Para saber más, lee: Variedades de lechuga.

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

12 comentarios en «La Guía para aprender a Sembrar Lechugas con éxito [12 Pasos]»

  1. Hola, soy Ana Santiago, puertorriqueña de pura cepa. Perdí todo mi huerto casero en la inundación de mi patio durante el huracán maria. Perdí el amor por sembrar y estoy tratando de recuperarlo. Entre en su página buscando motivación para sembrar algo y encontré que no puedo entrar en sus artículos. Aunque me inscribí y acepte sus cookies. Entre en un link de cebollas y se abrió el link de lechugas. El link de como sembrar tallos de culantrillo no abrió. ¿Pueden decirme cómo corregir esto?

    Responder
    • Hola Ana!

      Pues lamento que hayas tenido esta mala experiencia. ¿Me puedes decir exactamente que link clickaste pensando que era cebollas y te envió a lechugas? ¿En qué página estabas? El de tallos de culantrillo, no sé muy bien cuál es, creo que no tenemos ningún artículo sobre eso. Si me especificas las páginas quizás podamos arreglarlo.

      Muchas gracias y espero que encuentres la motivación otra vez para sembrar tu propio huerto.

      Responder
  2. Quería saber como se siembra la lechuga pero este artículo no me sirvió porque el sembrado o cultivo es con semillas. Pensé que explicaría como se siembra la parte de abajo de la lechuga . Sembrado con semillas la mayoría lo sabemos. Gracias

    Responder
  3. Hola! Soy Adela De La Roca, agradezco por estos artículos,
    son muy prácticos, útiles y fáciles de entender. Me considero una jardinera por naturaleza, amo mucho trabajar en el jardín y cuidar mi huerta es algo valioso, por diversas razones. Me apasiona cocinar para mi familia y lo hago bastante bien. Soy de Guatemala, ciudad y dispones de un delicioso clima templado entre 12 y 26 grados. Eso es valioso para muchos fines.
    Dios les bendiga, por favor necesito de sus artículos me ayudan en mi huerta.

    Responder
  4. Hola muy buena la página y los consejos solo que Me gustaría saber si las fechas de siembra sirven para Argentina pues me paso q bien sacando en otros sitos se refieren a otros lugares y la verdad es q al ser nuevo tengo miedo de empezar mal… Muchas gracias por todo

    Responder
    • Hola Mark, las fechas generalmente están indicadas para España. Sin embargo, toma la estación que se indica y aproxima el mes a tu región. En este caso Argentina. Gracias por tu comentario 😉

      Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.