Clavel Chino: [Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Flores » Clavel Chino
Puntos importantes a la hora de sembrar clavel chino
  • Clavel chino¿Cuándo? En primavera y verano.
  • ¿Dónde? En jardín y en maceta.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? No requiere de mucha preparación, solo tierra de calidad con buen drenaje.
  • ¿Cómo sembramos? Con semilla y en separación de 25 centímetros.
  • ¿Cómo abonamos? Cualquier tipo de abono orgánico y, en maceta, abono líquido.
  • ¿Cuándo florecen? Durante la primavera y el verano.
  • ¿Temperatura ideal? Siempre por encima de los 20 grados centígrados.
  • ¿Cómo regamos? Abundante riego porque se trata de una planta de sol.
  • ¿Enfermedades y plagas? Mohos de diferentes tipos, arañas rojas, babosas, pulgones y caracoles que chupan la savia de la planta.

¿Qué es el clavel chino?

Qué es el clavel chinoEl Clavel chino, a pesar de su nombre, no es originario de China sino de México, donde se le llama Flor de los muertos, o Flor de veinte pétalos. Su nombre científico es Tagetes erecta.

Si algo no le falta son nombres. Así, por ejemplo, se la identifica como Clavelón africano, Clavelón de la India, Rosa de la India, Clavel, Clavelito y Clavel chino, que es el más conocido.

Es una de las flores más buscadas por los amantes de la jardinería, por su belleza variopinta, de colores amarillo, naranja, rojo, fucsias, salmón, o bicolores y tornasoladas, y un aroma dulce que impregna de elegancia los ambientes, aunque en algunas ocasiones puede tornarse desagradable.

Es una planta de las Caryophyllaceaees, llega a medir 25 centímetros y tiene más de doscientas especies ideales para preparar ramos de flores y decorar jardines y lugares internos de la casa, especialmente el balcón.

Es de tallos robustos o delgados, pero muy ramificados, que puede crecer como arbusto o como hierba perenne, y la podemos tener en macetas o en el jardín Durante la primavera y el verano.

Las hojas son perennes, simples, largas, enteras o aserradas en los márgenes, de color verde, aunque en algunas variedades también son de color azul verdoso. Su fruto es un aquenio o fruto seco cuya semilla no está adherida al interior, y es alargado y delgado.

¿Dónde debemos sembrarlo?

El clavel chino puede ser plantado en una maceta o en la tierra, pero tiene el requisito de que la tierra debe ser de calidad.

Es ideal para nuestro jardín, debido a la belleza inmaculada de sus flores que llaman la atención por la variedad de sus colores resplandecientes.

En maceta puede adornar espacios interiores de la casa o el balcón, siempre y cuando reciba suficiente luz para desarrollarse, porque sin luz sus flores no serán fuertes ni hermosas.

¿Cuándo se debe cultivar el clavel chino?

Es una planta que florece en las estaciones de primavera y verano, pero si el otoño es favorable, es decir sin temperaturas bajas, puede seguir floreciendo sin problemas.

Qué cuidados necesita el clavel chino - RiegoPor eso, el momento ideal para plantarla es la primavera. En maceta, debemos trasplantar el mismo día en que la hayamos adquirido.

La temperatura favorable para el Clavel chino debe estar siempre por encima de los 20ºC, que es cuando se siente cómodo, pues por debajo de esa temperatura tendrá problemas de florecimiento.

¿Cómo preparamos la tierra?

Es indiferente el tipo de suelo donde plantar, siempre y cuando tenga un buen drenaje. Si se trata de maceta, debemos emplear un sustrato universal mezclado con un 25% de perlita.

¿Cómo sembrar paso a paso un clavel chino?

Los pasos a seguir para plantar un Clavel chino involucran las siguientes actividades:

En semilla

Cómo sembrar paso a paso un clavel chino - En semillaRellena un semillero de bandeja con sustrato de cultivo universal, colocando dos semillas en cada alveolo. Tapa cada uno con poca tierra, manteniéndolos húmedos, en semisombra, a una temperatura de 13ºC.

La germinación ocurrirá en aproximadamente una semana y, cuando alcance unos ocho centímetros, trasplanta las primera plántulas a su lugar definitivo en una tierra de buen drenaje, porque el agua estancada puede pudrir la planta.

Hay que tomar en cuenta que debe haber una separación de 25 centímetros (cm) entre cada planta a una profundidad de apenas 1 cm de tierra, asegurándonos de que se mantenga una temperatura de 13ºC.

En maceta

Si decidimos plantarlo en maceta, esta debe tener unos 8 cm de diámetro con una buena mezcla de compost, consistente en dos medidas de tierra negra, una de turba, otra de mantillo y una de arena, con el agregado de piedras calizas para asegurar el resultado.

¿Qué cuidados necesita el clavel chino?

El clavel chino crecerá hermoso si lo arropamos con cuidados sencillos pero necesarios, como los siguientes:

Iluminación

Estas son plantas que se llevan muy bien con el sol, por lo que, en tierra o en maceta, la luz no debe faltarles, pues el clavel chino no se relaciona con la sombra ni con lugares cerrados y oscuros que puedan producirle la muerte.

Temperatura

La temperatura favorable para el Clavel chino debe estar siempre por encima de los 20ºC, que es cuando se siente cómodo, pues por debajo de esa temperatura tendrá problemas de florecimiento.

Suelo

El suelo, lo hemos dicho, debe ser de buen drenaje, con abono orgánico y ligero, con preferencia de sustratos naturales, fósforo para el enraizamiento y nitrógeno para el buen follaje.

Riego

Cuándo se debe cultivar el clavel chinoEste debe ser continuo y en buena cantidad, tanto más en momentos calurosos, con preferencia en horas de la tarde-noche, para evitar que con la acción del sol se produzca un efecto lupa que dañe la planta.

Debemos regar tres o cuatro veces por semana durante el verano y una o dos veces el resto del año, pero la frecuencia del riego dependerá del clima: si es cálido hay que regar más.

También dependerá de la ubicación, es decir, si está en tierra o en maceta y de si esta tiene puesto un plato debajo o no.

Abono

Durante la primavera y el verano es bueno usar abono orgánico, y en maceta el abono debe ser líquido. Es indiferente el abono que usemos: gusano, mantillo, humus, estiércol o compost.

¿Qué plagas y enfermedades atacan al clavel chino?

Qué plagas y enfermedades atacan al clavel chinoEl clavel chino es atacado por plagas de muchos tipos, como las arañas rojas, que son ácaros que se alimentan de la savia de sus hojas,lugar donde tejen sus telarañas.

Es conveniente actuar rápido y combatir con un buen acaricida. Las babosas y caracoles se alimentan de los tallos, de las hojas y de las yemas provocando agujeros en la planta.

Hay babosas negras que atacan las raíces. .

Los pulgones, insectos que se presentan de forma variada, chupan la savia de la planta, debilitándola, lo que da paso a la proliferación de enfermedades con virus o agallas.

También esta planta es víctima de los hongos en las hojas donde causan manchas, y en el tallo; del moho gris en las hojas y en las flores, el cual debe ser combatido con fungicida, y de virosis, que no tiene cura.

Artículos relacionados: