Listado de [20] Plantas Tropicales con Imágenes y Cuidados

Inicio » Plantas » Tropicales

Las plantas tropicales son aquellas que tienen flores de colores muy nítidos y cuya estructura es bastante llamativa.

Las plantas tropicales también son conocidas como plantas exóticas y hoy te mostramos cuáles son algunas de las más interesantes alrededor del mundo 🙂

 

Ixora Coccinea

Ixora Coccinea plantas tropicalesSe trata de una especie muy llamativa por la forma de ramillete que adquieren sus flores.

Estas son de pequeño tamaño, de color entre anaranjado y rojo y se mantienen en la planta durante todo el año en climas cálidos.

Puede medir de una a tres metros y se suele ramificar con facilidad, siendo ideal para aplicar diseños ornamentales a través de la poda.

Es por esta razón que es muy utilizada en siembra directa en el jardín o en macetas donde se colocan en terrazas o balcones.

Canna Indica

Canna Indica plantas tropicalesLa canna indica es otra de las especies tropicales más hermosas que existen y que se hacen muy buenos ejemplares para mantener cercanas a orillas de fuentes de agua natural.

Su estructura es tipo arbusto, por lo que no crece muy grande, pero las flores que se levantan a partir de los tallos, son lo que mejoran la representación visual.

Estas pueden variar en color, encontrándose variedades rojas y otras amarillas, lo que las hace muy buenas para realizar cualquier composición.

 

Rivina Humilis

Es también conocida como Coralito y representa a nivel visual una verdadera fiesta de colores.

Las hojas son verdes y produce flores de pequeñas en color blanco, pero sin duda el toque más especial se lo dan las bayas redondas y de color rojo vivo.

Los arbustos son pequeños, apenas con un metro de alto y además de su fin ornamental, también se le utiliza en algunas culturas con fines medicinales.

Ave del Paraíso

flor del paraíso como planta tropicalDentro de la enorme variedad de plantas tropicales que hay, el ave del paraíso o flor del paraíso es una de nuestras favoritas.

Esto se debe a su forma y mezcla de colores. Esta planta tropical tiene como nombre científico Strelitzia reginae.

Su nombre se lo debe a la forma que logran presentar las flores cuando se abren, siendo semejantes al Ave del Paraíso.

Los colores son otro de sus atractivos porque representan una verdadera mezcla de tonalidades que ocupan el amarillo, el azul, el morado, incluso rojo o naranja.

También es baja, apenas llegando a 60 cm de alto como máximo y es capaz de aguantar frío pero no en extremo.

Musaenda

plantas tropicales musaendaPara quienes quieran un arbusto que atrape todas las miradas de su jardín, la musaenda es la opción ideal.

Para lograr el aspecto que deseamos, es necesario hacerle un trabajo constante de poda pero valdrá mucho la pena.

Tiene flores muy pequeñas, de color amarillo, pero estas se producen a través de unas hojas conocidas como brácteas.

Estas forman parte de lo más bello de la planta porque se producen en color rosado en distintas tonalidades.

 

Farfugium japonicum

Esta planta tropical es también llamada Capa de la Reina o Boina de Vasco, cuyas características principales están en torno a los tallos y las hojas.

Aunque no crecen mucho en altura, los tallos son muy alargados y las hojas crecen con bastante anchura.

El color verde de las hojas es brillante y homogéneo y también produce unas flores de pétalos alargados en color amarillo.

En algunos casos, las hojas pueden presentar puntos blancos que no indican la presencia de ninguna enfermedad.

Palmera enana

sembrar palmeras en el jardínNo podemos hablar de plantas tropicales sin hacer mención alguna palmera y esta es ideal para jardines porque crece poco.

Aunque el tronco no llega a superar el metro en muchos casos, las hojas le añaden el nivel de belleza necesario al ocupar de 4 a 5 metros de extensión.

Genera frutos y flores de pequeño tamaño, pero que igual ayudan a que la planta ejerza con mayor eficacia su función ornamental.

Lo más común es que los frutos sean consumidos por animales silvestres.

Quizás también te interese: Sembrar una palmera de salón o cultivar palmeras en tu jardín.

Heliconia rostrata

Heliconia_rostrata_2 plantas exóticasEs una de las variedades de plantas exóticas más llamativas por la forma de sus flores que crecen de manera vertical de abajo hacia arriba.

Estas se componen de varios compartimentos que le ayudan a almacenar agua y en cada uno se encuentran los colores rojo y amarillo.

Crecen a partir de un tallo alargado y se desprenden a ambos lados del mismo.

En cuanto a las hojas, también son alargadas y se mantienen firmes con vista hacia el sol, alcanzando un buen tamaño.

 

Flor de mayo

flor de mayo plantas tropicalesPara los que aman las especies en forma de orquídea, la flor de mayo será una opción ideal.

Su color violeta y centro blanco y amarillo le hacen una especie muy hermosa que se utiliza como decoración a nivel de jardines y para eventos sociales también.

Aunque necesita de muchos cuidados, para horticultores de todo el mundo vale la pena el esfuerzo cuando observan su floración.

Su origen tropical hace que sus raíces se adhieren a troncos de otros árboles, en vez de hacerlo a la tierra como en otras especies.

Bambú

sembrar100_17¿A quién no le gusta ver estos tallos que se hacen tan representativos y útiles? Sin embargo, el bambú necesita de muchos cuidados.

Por la forma en que se desarrolla, pueden llegar a ocupar toda un área de terreno, así que será necesario colocarle restricciones para evitar inconvenientes.

Sus usos en el mercado son variables y representan una de las opciones ideales para el crear productos con concepto ecológico.

Helechos

helechoEl verde brillante y lleno de esperanza está presente con los helechos, una especie que grita frescura por todos lados.

Las hojas pequeñas y bien dispuestas a lo largo de tallos le dan un aspecto muy cuidado y llamativo que infundirá un toque delicado a cualquier jardín.

Por su forma y necesidades de cuidado, también se pueden ubicar dentro de las casas a través del uso de macetas y como plantas colgantes en algunos casos.

Bromelia

características de las bromeliasLa bromelia es una planta tropical de hojas diminutas y aspecto medio desordenado se hace una opción ideal para decorar interiores porque no es muy exigente en sus cuidados.

Aunque es lógico que las plantas tropicales necesiten abundante luz del sol, en este caso mantiene un buen comportamiento con la luz artificial de las bombillas.

En caso de que se desee que adopte una forma determinada, solo con realizarle podas con tijeras, será más que suficiente.

 

Crotón

problemas del crotónLa mezcla de colores del Crotón ayuda en la decoración de interiores y exteriores.

Las hojas varían entre morado y verde, incluso apareciendo en algunos casos las amarillas y tienen una contextura muy resistente.

En materia de cuidados no es muy exigente, menos con lo que tiene que ver con la luz del sol, la cual es necesaria que la reciba de forma directa.

Dieffembaquia

La dieffembaquia es una planta tropical de hojas grandes y verdes que se colorea a su centro con toques blancos que la hacen mucho más vistosa.

En materia de cultivo, es bastante noble, exigiendo muy poco trabajo por parte de quién la siembra.

De hecho, más que en exteriores, se ha vuelto usual encontrarla como parte de la decoración en el interior, añadiendo el toque natural a los espacios.

Zamioculca

riego de ZamioculcasLa zamioculca tiene una elegancia natural.

Esta especie tropical es apta para casi todas las situaciones, siendo muy poco exigente.

Tiene hojas de mediano tamaño en color verde intenso que crecen a partir de un tallo elevado de forma vertical, pero que no supera el metro de altura.

Necesita poca cantidad de agua, puede desarrollarse con poca luz y su trasplante deberá ser hecho cada dos años. Del resto, solo nos quedará disfrutarla.

 

Aloe Vera

sembrar aloe veraLa aloe vera es una planta tropical cuyos usos son tan variados que se ha convertido en una de las especies más valoradas a nivel mundial.

Su contenido interior ha sido útil para crear desde remedios hasta productos estéticos, siendo además un complemento ideal para el jardín.

No requiere casi cuidados, lo que le hace aún más valiosa para quienes desean un entorno hermoso pero sin tener que trabajar en exceso en él.

Cinta

características planta araña o lazo de amorLa cinta le debe su nombre a la estructura de sus hojas que son delgadas y alargadas, alcanzando curvaturas cuándo se expanden.

Quizás uno de los puntos más valiosos que tiene es que se amolda muy bien a casi cualquier clima, exigiendo muy poco trabajo a sus cuidadores.

Las hojas son verdes pero tienen un detalle en forma de línea amarilla en el medio que le otorga un aspecto mucho más llamativo.

No le crecen flores pero ya con sus hojas obtiene el diseño ornamental que necesitamos.

Chlorophytum comosum

Esta planta tropical es una versión semejante a la cinta pero la variedad de colores es diferente, encontrándose el exterior amarillo y el interior verde.

Puede ser trabajada en jardines, cestas colgantes o macetas según sea el interés de cada usuario.

Pero sí es más delicada en sus cuidados que la cinta, ya que necesita luz del sol, más no recibirla de forma directa porque podría quemarse.

 

Peperomia

PeperomiaHojas veteadas entre verde oscuro y verde claro es lo que nos ofrece esta planta exótica de pequeño tamaño pero gran potencial ornamental.

Aunque no suele ser muy grande, sí que tiene un follaje espeso que dará la presencia para decorar con mucha actitud.

La peperomia necesita de humedad para estar frondosa y la mejor forma de otorgársela es mediante pulverizaciones.

Espatifilo

Otra de las plantas tropicales que podemos disfrutar es el espatifilo.

Las hojas verdes brillantes más flores blancas que sobresalen a través de sus tallos son las características más llamativas de esta especie.

Aunque se utiliza más que todo con fines ornamentales, también es un gran apoyo para mantener el aire de las habitaciones limpio.

Su floración es indistinta de la estación y es en general muy resistente.

Caladio

el caladioUna maravillosa planta, el Caladio, perteneciente al género Caladium, es un auténtico regalo visual por sus hermosas y grandes hojas pintadas de rojo intenso hacia el centro con bordes verdes degradados.

También se le conoce bajo el nombre popular de Corazón de Jesús o Paleta de pintor. Es un regalo de la naturaleza cuidar cualquier de sus 12 variedades, únicas en el mundo, procedentes de Brasil, Guayana y otras naciones de la América del Sur.

Flor de la pasión

sembrar flor de la pasiónLa Pasiflora, planta de maracuyá o Flor de la Pasión (Passiflora caerulea), es una especie tropical trepadora de origen americano, pero cuya fama se ha expandido de forma impresionante en el mundo por su espectacular fruta y la exótica flor que la tiene.

En tiempos de la llamada Conquista del contienen americano, los españoles que le vieron por vez primera la consideraron signo de buen presagio y le asignaron una mística relación con la pasión, vida y muerte de Jesucristo, representadas por las distintas partes que componen su extraña flor y su ciclo de vida, que pareciera culminar en el invierno pero que resucita en la primavera.

 

Afelandra o Planta cebra

afelandra o planta cebraLa especie llamada Afelandra o Aphelandra squarrosa (también conocida como la planta cebra) pertenece a la familia de las Acanthaceae y procede de las regiones cálidas de América. En Brasil se ubica la mayor parte de poco más de 200 variedades de Afelandra identificadas.

Suele regalarnos en interiores unos efectos decorados fabulosos, gracias a unas singulares brácteas y/o inflorescencias florales de color amarillo realmente hermosas.

Aunque es una planta que no supera los 80 cms de estatura, sus hojas son grandes, muy verdes y con vetas blancas o cremas gruesas que resaltan. El tallo es de tipo leñoso y herbáceo en el extremo.

Alocasia Amazónica

características de la AlocasiaUna planta exótica de gran belleza perteneciente a la familia de Las Marquesas, es la Alocasia amazónica.

Popularmente, es conocida también como Oreja de elefante.

Existen alrededor de 70 variedades de esta especie vegetal Perenne, procedentes del continente americano, Asia y Oceanía.

Moringa

plantar moringaMoringa oleifera, conocido como moringa, ben, es una especie de árbol originario del norte de India.

Crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de elevada aridez estacional, lo que hace de esta planta un recurso para las poblaciones que habitan en estas zonas.»

Además, el árbol de moringa tiene la característica de ser de rápido crecimiento y puede llegar a medir entre 9 y 13 metros de altura, dependiendo del agua, la luz y la temperatura que haya tenido.

La moringa no sólo tiene innumerables propiedades beneficiosas, también es una planta muy bonita debido a que florece durante gran parte del año y sus ramas cuelgan.

 

Aracuria

La Araucaria ( (Araucaria araucana)[/su_highlight] es un árbol perteneciente al género de las coníferas y también la podemos incluir dentro del género de plantas tropicales.

En la antigüedad y actualmente se desarrolla de forma natural en bosques subtropicales junto con varias especies de coníferas.

Su disposición geográfica se encuentra principalmente en el hemisferio sur en zonas como Brasil, Nueva Guinea, Australia, Argentina, Uruguay, Paraguay y principalmente en Chile. También se ha llevado a zonas de Europa y Norteamérica como planta ornamental.

Gomero o Ficus Elástica

ficus elástica o gomeraEl llamado Árbol de caucho, Hevea brasiliense, es una planta perteneciente a la familia de las euforbiáceas.

Su origen es asiático, se asienta en las selvas tropicales. Se la considera una planta epífita, que son aquellas de lento crecimiento que invaden otros vegetales, agarradas por sus raíces poderosas.

Hoy hablaremos de una de sus variedades, el ficus elástica o gomero. Considerada una planta ornamental, que además es de rápido crecimiento 😉

Ficus Benjamina

características del ficus benjaminaLa Ficus Benjamina es una de las plantas tropicales más conocidas en todo el mundo, que se cultiva tanto en exteriores, como en estancias de interior.

Proviene del sudeste asiático y pertenece a la familia de las Moraceae y en muchas partes simplemente se la llama Ficus.

Tiene una gran corteza marrón grisáceo y se adapta super bien en una maceta grande.

 

El Singonio

problemas y cuidados del singonioEl Singonio o cabeza de flecha, planta de nombre científico Syngonium, se reconoce por la peculiaridad de sus hojas grandes con forma de flecha y tono verde oscuro con vetas blancuzcas que le dan matices hermosos a sus nervios pronunciados.

Es una planta que crece bien en interiores.

Además, también se le puede considerar como planta ornamental. También es considerada como una planta invasora en algunas partes del mundo.

El kiwi

sembrar árbol de kiwiEl kiwi es originario de China, pero fue introducido a principios de siglo pasado en Nueva Zelanda, país con el que se identifica comúnmente.

Es una de las plantas tropicales más famosas del mundo.

Es una fruta de fácil cultivo,en especial su vives en un región con inviernos moderados, ya que esto proporciona la condición necesaria para que madure.

Mientras que cada vid puede producir fruta en abundancia, generalmente  lleva entre tres y siete años  para que alcancen la madurez.

Si te interesa sembrar plantas de kiwi, en este artículo te orientamos para que lo hagas de forma fácil y efectiva.

El aguacate

sembrar aguacates 1El aguacate es un árbol maravilloso. Cada vez está más de moda debido a las propiedades nutricionales que tiene su fruto, el aguacate.

Pero… ¿sabías que es una planta tropical?

Hacer crecer un aguacate no es difícil, pero debes conocer los pasos necesarios.

 

Árbol del Paraíso

Dónde sembrar árbol del paraísoEl Árbol del Paraíso es una especie tropical que proviene del continente asiático y perteneciente a la familia de las caducifolias.

Tiene una altura promedio de 15 metros, con una copa frondosa que la hace ideal para producir una buena sombra a sus pies.

Florece durante la primavera y el verano, con hojas verdes. Durante el otoño pasa el proceso de pérdida de hojas que primero las tinta de color amarillo.

Washingtonia Robusta

¿Dónde plantar la Washingtonia robusta-La Washingtonia Robusta (conocida como palmera mexicana) es una planta en forma de palmera que crece muy bien en regiones cálidas.

Su elevado tamaño permite disfrutar de una buena sombra a sus pies, por lo que suele utilizar en algunas zonas cercanas al mar.

Tiene un desarrollo rápido, incluso desde la fructificación de la semilla, lo que le hace ser una especie bastante fácil de trabajar.

Agave

Agave
Skitterphoto / Pixabay

El agave es un género de monocotiledóneas nativas de las regiones cálidas y áridas de América, aunque algunas especies de Agave también son nativas de las zonas tropicales de Sudamérica.

El género Agave (del griego antiguo αγαυή, agauê) es conocido principalmente por sus especies suculentas y xerofíticas que suelen formar grandes rosetas de hojas fuertes y carnosas.

Agave incluye ahora especies que antes se incluían en otros géneros, como Manfreda, ×Mangave, Polianthes y Prochnyanthes.

Las plantas de este género pueden ser consideradas perennes, ya que requieren de varios a muchos años para madurar y florecer.

Sin embargo, la mayoría de las especies de Agave se describen con mayor precisión como rosetas monocárpicas o multianuales, ya que cada roseta individual florece una sola vez y luego muere; un pequeño número de especies de Agave son policárpicas.

Las flores de maguey se consideran comestibles en muchas tradiciones culinarias indígenas de Mesoamérica.

 

Otras plantas tropicales

  • Ailanthus altissima.
  • Albizia julibrissin.
  • Albizia lophantha.
  • Bauhinia purpurea.
  • Bauhinia variegata.
  • Brachychiton acerifolius.
  • Brachychiton discolor.
  • Brachychiton populneus.
  • Callistemon viminalis.
  • Caricca papaya.
  • Anacardo (Anacardium occidentale).
  • Anón (Annona squamosa).
  • Árbol del pan (Artocarpus altilis).
  • Babaco (Carica x heilbornii).
  • Cacao (Theobroma cacao).
  • Cafeto ( Coffea arabica).
  • Calamondín (Citrofortunella mitis).
  • Caqui, Kaki (Diospyros kaki).
  • Carambola ( Averrhoa carambola).
  • Chicozapote (Manilkara zapota).
  • Chirimoya (Anona cherimola, Anona reticulata).
  • Cidra (Citrus medica).
  • Coco (Cocos nucifera).
  • Curuba ( Passiflora tarminiana).
  • Dátil (Phoenix dactylifera).
  • Durián (Durio zibethinus).
  • Guanábana ( Annona muricat).

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

4 comentarios en «Listado de [20] Plantas Tropicales con Imágenes y Cuidados»

  1. Muchas gracias, excelente recopilación, estoy muy interesado en estos temas, te animo a continuar con estos valiosos aportes. Quisiera recibir más información relacionada.

    Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.