El Árbol de Acacia: [Características, Siembra, Cuidados, Riego y Sustrato]

Inicio » Árboles » Acacia

Las acacias son árboles gráciles que crecen en climas cálidos como Hawai, parte de África, México y el suroeste de Estados Unidos.

Siembra y cuidados de la Acacia
PublicDomainPictures / Pixabay

El follaje suele ser de color verde brillante o verde azulado y las pequeñas flores pueden ser de color blanco cremoso, amarillo pálido o amarillo brillante.

La acacia puede ser de hoja perenne o caduca, dependiendo de la especie.

Características del árbol de Acacia

Nombre botánico:Acacia.
Familia:Fabaceae o Robinia
Tipo de árbol:Ornamental.
Altura aproximada:Entre 10 y 20 metros.
Exposición al sol: Mucha luz solar.
Tipo de tierra:Se adapta a cualquier tipo.
Poda:No requiere especialmente podas regulares.
Origen:África y Australasia
Toxicidad para animales:Sí, y para humanos.
Tipo de hoja:Perenne.
¿Cómo plantar una Acacia?
Hans / Pixabay

La acacia, compone un gran género de arbustos y árboles de la subfamilia Mimosoideae de la familia de los guisantes Fabaceae.

Originalmente, comprendía un grupo de especies de plantas nativas de África y Australasia, pero ahora se ha limitado a contener sólo las especies de Australasia.

El nombre del género es neolatino, tomado del griego ἀκακία (akakia), término utilizado por Dioscórides para un preparado extraído de las hojas y las vainas de los frutos de Vachellia nilotica, el tipo original del género. En 1623, Gaspard Bauhin mencionó el griego ἀκακία de Dioscórides como origen del nombre latino.

Pueden llegar a medir, según la especie de la que se trate, entre 10 y 20 metros de altura.

La madera de la Acacia: ¿Útil?

Las acacias son interesantes simplemente por su forma y sus hojas de gran valor ornamental, pero también se utilizan mucho como producto alimenticio y por su madera.

La madera de acacia se utiliza a veces para suelos y los aceites del árbol se han utilizado como aromatizantes en chicles, mentas, bebidas y postres congelados.

La goma arábiga de la acacia se utiliza para fabricar pegamento y medicamentos.

¿Cómo preparamos la tierra para el cultivo de acacias?

Cuidados del árbol Acacia
_Alicja_ / Pixabay

Las acacias requieren un suelo bien drenado, ya que sus raíces son delicadas y susceptibles al exceso de agua.

Al igual que otras leguminosas, las acacias establecen relaciones simbióticas con las bacterias del suelo para fijar el nitrógeno atmosférico, lo que las hace aptas para sitios de mala calidad.

Por eso crecen bien tanto en campos de cultivo como en terrenos baldíos.

Sin embargo, arar la zona antes de plantar los árboles proporcionará unas condiciones óptimas de enraizamiento y favorecerá un desarrollo saludable. Sea cual sea su ubicación, las acacias necesitarán recibir pleno sol para prosperar.

¿Cómo fertilizamos estos árboles y cada cuánto?

Las acacias responden bien a una pequeña cantidad de abono nitrogenado.

Sin embargo, no debe añadirse al suelo cuando se plantan inicialmente las semillas germinadas en macetas o cuando se planta la acacia en el exterior.

¿Cómo regamos las acacias?

Cómo sembrar Acacias en nuestro jardín
Chesna / Pixabay

Aunque las acacias son capaces de soportar condiciones de sequedad, los periodos prolongados de sequía afectarán negativamente al crecimiento de la especie, especialmente cuando se trata de un árbol o arbusto joven.

Por el contrario, regar en exceso la Acacia podría tener repercusiones perjudiciales en las fases de crecimiento, incluida la pudrición de las raíces.

Las acacias sobreviven mejor con un riego profundo y poco frecuente cada una o dos semanas. Una vez que el árbol está establecido, se necesita menos agua, pero el riego de algún tipo sigue siendo importante.

No esperes a que el árbol se marchite o muestre signos de falta de agua para regarlo.

Recomendamos establecer un sistema de riego por goteo para regar nuestras acacias.

Sembrar un árbol de Acacia paso a paso

Paso 1: Preparación de las semillas de acacia

Propagación de la semilla de Acacia
glacika56 / Pixabay

La propagación de acacias a partir de semillas es bastante sencilla.

Antes de germinar las semillas, debes mellar la dura capa de la semilla con un alfiler o una lima afilada y, a continuación, ponerla en remojo en agua casi hirviendo durante toda la noche.

También puedes comprar plántulas en una tienda de jardinería para ahorrarte algo de tiempo (si vas a plantar plántulas, salta al paso 3).

En general, la germinación debe comenzar en febrero o marzo, para que las plántulas puedan trasplantarse al jardín en verano.

Paso 2: Germinación de las semillas de acacia

Siembra las semillas en una bandeja con una mezcla de semillas (compra o mezcle 3 partes de arena de río y 1 parte de musgo de turba).

Plántalas con una separación de 60 centímetros y una profundidad de 60 centímetros.

Coloca la bandeja en un entorno húmedo y cálido que esté parcialmente a la sombra. Mantén la tierra húmeda rociándola regularmente. La germinación debería producirse entre varios días y un mes.

Paso 3: Trasplantar las plántulas de Acacia

Trasplantar plátulas de Acacia
ArmbrustAnna / Pixabay

Una vez que las plántulas hayan alcanzado más de un centímetro de altura, trasplanta cada una a su propia maceta de 5 centímetros.

Coloca varios puñados de piedras en el fondo del recipiente para facilitar el drenaje del agua. Las acacias prefieren un suelo que drene bien y un día completo de luz solar, pero habrá que introducir las plántulas en la luz del sol gradualmente.

Empieza colocándolas cerca de una ventana para que reciban un par de horas de sol al día. Asegúrate de regar sólo cuando los dos primeros centímetros de tierra estén secos. Las acacias prefieren un entorno seco, y regarlas en exceso será perjudicial.

Paso 4: Trasplantar las acacias al jardín

Las acacias no son buenos árboles de contenedor, así que trasplántalas al jardín tan pronto como la temperatura sea constantemente superior a los 65 grados.

Su sistema radicular se desarrolla rápidamente, así que, si es posible, siembra la acacia en una posición donde tenga espacio para crecer hasta su máxima altura.

Si las raíces de rápido crecimiento han empezado a rizarse, recorta los rizos.

Cava un agujero del doble del tamaño de la maceta y rellénelo con tierra hasta el nivel original.

Cuidado de las acacias

Cómo plantar Acacias
Konyvesotto / Pixabay

Si vives en un clima seco, riega una vez a la semana hasta que el árbol esté maduro.

Se puede aplicar mantillo para ayudar a mantener la humedad de la tierra, pero mantén el mantillo alejado del tronco y los tallos, ya que puede causar podredumbre.

Se puede utilizar un abono con bajo contenido en nitrógeno, como un abono estándar para bonzai.

Poda el árbol en otoño, cuando haya terminado de florecer.

Diferentes usos que se le puede extraer a la savia de la Acacia

Acacias y perfume
silviarita / Pixabay

La parte principal de la acacia que se recolecta es la savia de la corteza, que se conoce como goma arábiga o goma de acacia.

Esta goma se cosecha generalmente de la Acacia senegal, ya que esta especie es alabada por tener mejores propiedades.

Los árboles de Acacia senegal tienen que estar bajo estrés hídrico antes de producir goma.

Dicho esto, es importante decidir de antemano la finalidad del cultivo de una acacia para que se den las condiciones necesarias para la recolección del chicle o el valor ornamental.

Las flores de la acacia también se recogen para obtener aceite perfumado que se utiliza habitualmente en los perfumes. La mayoría de las especies de acacia son de hoja perenne, pero las flores florecen de noviembre a febrero.

Plagas y enfermedades que pueden afectar a la Acacia

mosca blancaLas acacias son, en su mayoría, árboles que requieren poco mantenimiento.

Poda cada año para eliminar la madera muerta o dañada.

Corta los chupones hasta el suelo y elimina las ramas que rozan entre sí. La poda regular minimizará la rotura de ramas y los daños graves durante las tormentas de viento.

Enfermedades que afectan a la Acacia

La enfermedad más grave que afecta a las acacias es la antracnosis, que provoca manchas en las hojas y puede acabar debilitando o incluso matando al árbol.

Recoge rápidamente la hojarasca y deséchala.

Si la antracnosis es un problema, rocía el árbol según las instrucciones del envase con un fungicida etiquetado para tratar la antracnosis.

Plagas e insectos

AntracnosisLas plagas de insectos más comunes que molestan a las acacias son los pulgones, los trips y las moscas blancas.

Estos insectos tienen partes bucales chupadoras y causan daños al succionar los jugos de los tallos y las hojas. La mayoría de las veces, se desplazan por su cuenta. Si los daños son graves, rocía las hojas del árbol con un chorro de agua constante para eliminarlos.

También puedes rociar las acacias con aceite de neem para asfixiar a los insectos.

Los árboles grandes son difíciles de tratar con aceite hortícola. Realice las aplicaciones en un día fresco y nublado porque el aceite puede quemar las hojas si se aplica en un día caluroso.

Desventajas de las acacias

Como plantas de jardín, las acacias no están exentas de defectos.

Estos arbustos y árboles son conocidos por su corta vida, por sus peligrosas espinas, por atraer a las hormigas y por extenderse con una agresividad despreocupada.

De hecho en algunos lugares son consideradas como especies invasoras.

Sin embargo, como una especie de femme fatale botánica, la acacia seduce a los incautos amantes de las plantas con un despliegue realmente espectacular de flores preciosas y a menudo muy perfumadas.

 

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.