La Agrimonia: [Siembra, Cuidados, Riego, Sustrato y Plagas]

Inicio » Flores » Agrimonia

La agrimonia es una planta que se ha enaltecido dentro del mundo agrícola por sus potenciales curativos y por ser decorativa al mismo tiempo.

Además, es muy agradecida con quiénes intenta cultivarla, puesto que no se necesitan grandes esfuerzos para tenerla a punto cada día.

Aunque se le conoce con una gran variedad de nombres alrededor del mundo, el nombre de Agrimonia es el principal.

¿Estás pensando en regalarte una planta de estas en tu jardín? Echa un vistazo a este artículo, creo que te será de mucha utilidad 🙂

  

Puntos importantes a la hora de sembrar Agrimonia
  • ¿Cuándo? A finales de primavera o inicios de verano.Puntos importantes a la hora de sembrar Agrimonia
  • ¿Dónde? En un espacio abierto donde reciba mucha luz del sol.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Con poco abono orgánico.
  • ¿Cómo debemos regar? Por goteo.
  • ¿Cada cuánto hay que regar? 2 veces a la semana en verano. El resto del año puede ser una vez a la semana.
  • ¿Qué plagas y enfermedades tienen? Principalmente ácaros y enfermedades fúngicas.

  

Características de la agrimonia

Características de la agrimoniaLa agrimonia es una planta tipo hierba, perteneciente a la familia de las rosas y con un gran potencial medicinal.

Sus ramas son delgadas y tanto las hojas como las flores son bastante pequeñas. Estas últimas son de un vívido color amarillo y crecen en espigas. Es muy fácil de reproducir y de mantener en buenas condiciones, ya que sus exigencias no son elevadas.

En los últimos tiempos se han realizado estudios de laboratorio para respaldar sus propiedades medicinales. En base a esto, ha logrado obtener resultados positivos en temas como la reducción de inflamaciones de garganta.

¿Dónde debemos sembrar la agrimonia?

¿Dónde debemos sembrar la agrimonia?Para que la agrimonia se desarrolle bien, necesita una frecuente exposición al sol.

De hecho, su mayor preferencia se orienta a climas cálidos o templados, viéndose crecer de forma salvaje en algunos lugares.

En cuanto a la selección del terreno tampoco habrá que poner excesiva atención ya que crecen bien en casi cualquier lugar.

A veces se hace común su siembra en las cercanías de árboles como el roble ya que, aparentemente, se llevan muy bien.

  

¿Cuándo se debe cultivar la agrimonia?

¿Cuándo se debe cultivar la agrimonia?Al ser de clima cálido, necesita una temperatura más o menos alta para desarrollarse, prefiriendo finales de primavera o inicios de verano.

Como el primer paso será germinar la semilla, este trabajo lo podremos adelantar en los inicios de la primavera. En todo caso, lo más importante es que no existan riesgos de heladas tardías porque podría ser mortal.

¿Cómo preparamos la tierra?

La preparación del terreno no nos llevará nada de esfuerzo ya que la agrimonia no exige prácticamente nada. Puede trabajar en cualquier nivel de pH y con materia orgánica o sin ella.

Sin embargo, para asegurar que crezca con mayor calidad, es preferible aportarle nutrientes, tanto en los semilleros como en la tierra final donde se sembrará.

Para ello, bastará con añadir algo de materia orgánica al espacio donde se sembrará. Esta acción se puede realizar unos días antes. Incluso no hace falta esforzarse demasiado en el arado.

  

¿Cómo sembrar agrimonia paso a paso?

La siembra de la agrimonia se realizará con semillas. Estas se pueden conseguir en tiendas de productos agrícolas.

  1. El primer paso será hidratarlas y para eso las vamos a sumergir en un recipiente con agua por unas horas.
  2. Después, se pasarán a un semillero que deberá estar compuesto por tierra fértil.
  3. En cada semillero se pueden sembrar dos o tres semillas para asegurar la obtención de, al menos, un ejemplar ya que en ocasiones algunas no germinan.
  4. Después de enterrarlas, esparcir un poco más de tierra por encima para asegurar que queden bien tapadas.
  5. Humedecer un poco la tierra y esperar unos cuantos días a que germinen. Este tiempo no debería ser mayor a dos semanas.
  6. En caso que más de una semilla haya germinado, lo mejor será valorarlas por un tiempo y solo dejar aquella planta que se vea con contextura más fuerte.
  7. Cuando ya se vea con mucha más fuerza, llegará el momento de pasarlas a la tierra del jardín.
  8. Para lograr que todo vaya bien, cava un agujero con profundidad suficiente para enterrar la semilla pero que la planta germinada quede expuesta.
  9. Es importante que las raíces puedan establecerse sin apretarse, pero como son pequeñas, con unos 10 centímetros de ancho será más que suficiente.
  10. Después de hacer el trasplante, asegúrate de tapar bien las raíces y procede al riego.

  

¿Qué cuidados necesita la agrimonia?

¿Qué cuidados necesita la agrimonia?La agrimonia no necesita de cuidados perennes como ocurre con otro tipo de especies.

El riego

En este caso, el riego no necesita ser abundante ni muy planificado ya que resiste la sequía. Además de eso, tiene facilidades para extraer sin mucho esfuerzo la humedad acumulada en la tierra.

Darle un riego periódico en verano (dos o tres veces a la semana), logrará que la planta crezca fuerte y alcance más altura.

El abono

En cuanto al abono, no es imprescindible; ya que existen muchos ejemplares que crecen en campos silvestres. Sin embargo, aportarle algo de materia orgánica le ayudará a estar más fuerte y sana en su desarrollo.

Cuando se siembra cerca de otros árboles, ni siquiera hace falta aportarle el abono de forma directa, sino que con lo que consigue de las otras especies es suficiente.

  

¿Qué plagas y enfermedades tiene?

Las plagas de la agrimonia

Una de las principales características que tiene esta especie es la gran cantidad de polen que poseen sus flores. Este provoca que tenga una gran cantidad de visitantes cada día, por lo que se debes tener cuidado con las moscas y otros insectos.

Sin embargo, lo más común es que sea atacada por ácaros que utilizan sus hojas para alimentarse.

Por ende, si son un número muy avanzado, la pueden afectar de manera importante y es necesario considerar que se reproducen con gran facilidad.

Como los ácaros aparecen en época de verano porque les gusta la sequía, lo mejor será regar de forma adecuada.

Las enfermedades

En cuanto a las enfermedades, las producidas por hongos son las más comunes. Pueden producir que la planta se marchite hasta que termine muriendo.

Si el hongo es resistente a fungicidas, el mejor plan será eliminar la planta y sembrar nuevamente. Como con los ácaros, la sequía favorece su aparición.

Deja un comentario