Esquejes de Kumquat: [Injertos, Época, Enraizamiento y Siembra]

Inicio » Árboles » Kumquat » Esquejes de kumquat

Esquejes de KumquatEl kumquat es una especie de árbol que produce frutos conocidos popularmente como naranja enana.

Tiene la propiedad de generar cosechas muy abundantes, aunque su período de crecimiento es bastante lento. Es por esta razón que lejos de preferirse la siembra por semillas se recomienda el uso de esquejes.

¿Habías pensado en trabajar tu huerto con esta especie? Atención porque en este post te daremos datos útiles sobre su siembra y reproducción por esquejes.

¿Con qué otras plantas o árboles podemos injertar el esqueje de kumquat?

Con qué otras plantas o árboles podemos injertar el esqueje de kumquatPor su afinidad en el mundo de los cítricos, el kumquat es muy común que se injerte con especies como los limoneros.

También es frecuente utilizar otras especies de naranja como la naranja trifoliada o la naranja amarga. La toronja también representa una buena opción a la hora de injertar el kumquat.

La razón principal de aplicar esta técnica a la hora de multiplicar tiene que ver con el tiempo de crecimiento. Los injertos con las especies antes mencionadas ayudan mucho a que se obtengan floraciones y frutos en menos tiempo.

¿Cuál es la mejor época para plantar esquejes de kumquat?

Cuál es la mejor época para plantar esquejes de kumquatLos esquejes de kumquat habrá que tomarlos en verano, cuando la temperatura sea cálida ya que es el tiempo que mejor le va. 

Por esta razón, no hace falta esperar a que la temporada esté muy avanzada, sino que vale la pena tomar los esquejes apenas inicie.

Esto, entre otros beneficios, le ofrecerá la posibilidad de desarrollar sus raíces en un ambiente que le resulta muy agradable.

¿Cómo conseguir que los esquejes de kumquat enraícen correctamente?

Cómo conseguir que los esquejes de kumquat enraícen correctamenteLos esquejes que se han tomado de la planta madre tendrás que sumergirlos en una hormona de enraizamiento para mejorar su posibilidad de producción de raíces.

Después de esto, los enterrarás en una maceta preparada con un sustrato universal y materia orgánica si la tienes disponible, pues no es obligatorio.

Hay que regar de forma abundante para que el agua penetre en todo el sustrato y estar vigilantes a que no se seque en demasía. Sobre todo considerando el hecho de que la mejor ubicación para estas macetas será a pleno sol, por el que el agua evaporará más rápido. En caso de que prefieras tenerlo en semisombra, también le irá bien.

¿Cómo debemos tomar los esquejes de kumquat para sembrarlos?

Los esquejes de kumquat se tomarán con una estructura semileñosa y con algunas hojas. Al ser un árbol, no existirán problemas en torno a la longitud pues tiende a ser más extensa que en otros casos, necesitando al menos de 30 centímetros.

¿Cuánto tiempo deberíamos dejar en agua los esquejes de kumquat?

Los esquejes de kumquat, por sus condiciones de desarrollo, no necesitan trabajarse en agua sino que les irá bien directo en tierra. Como hemos dicho más arriba, lo que sí es importante es asegurar que el sustrato esté bien humedecido, sobre todo en esta primera etapa, hasta que produzcan raíces.

¿Es conveniente utilizar abono o compost?

Aunque no exige la aplicación de nutrientes para su crecimiento, si lo tienes disponible le añadirás un plus. Con un poco de compost casero o estiércol que tengas disponible para tu huerto, será más que suficiente.

¿Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de kumquat?

Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de kumquatLos esquejes de kumquat pueden salir en un tiempo promedio de un mes si se han seguido todas las referencias antes descritas.

Como tiene un lento crecimiento, se puede mantener en maceta después que ha generado raíces y trabajarlo como una especie de bonsái.

Esto permite que no solo se le dé una función frutal sino también ornamental, hasta que el período de floración inicie y ya sea posible obtener frutos.

Ahora bien, en cuanto a los resultados obtenidos que se producirán tras realizar los injertos con otros frutales cítricos, este tiempo puede ser de 20 días. En este caso, lo más común es mantener a los árboles en un espacio abierto porque el proceso de injerto producirá plantas más grandes.

Después de haber realizado todo el proceso anterior, te emocionará saber que el kumquat no necesita de tanta atención como otras especies. Esto se debe a que es tolerable tanto al sol directo como a las bajas temperaturas, siendo posible que esté bien hasta los -10º C.

Para conseguir este objetivo, la planta se somete  a sí misma a un proceso de hibernación bastante estricto, por lo que no le notaremos ningún tipo de cambio mientras dure. Aunque sí necesita de una buena cantidad de humedad, no pasa nada si algún día olvidas el riego, sobre todo cuando ya es una planta adulta.

Es adaptable a muchos tipos de suelo, prefiriendo aquellos con un pH un poco ácido pero sin que importe mucho si es pobre. Entonces, ¿qué dices? ¿Te animas a tener un árbol de kumquat en casa a partir de esquejes?

Si quieres profundizar más, puedes ver: Cómo sembrar un kumquat.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.