Mosca del Olivo: [Tratamiento, Trampas y Colocación]

Puntos importantes sobre la Mosca del olivo:
  • ¿Cómo combatirla? La mosca del olivo es el principal enemigo de una plantación de esta naturaleza. Su dieta se basa en la pulpa del fruto. La buena noticia es que es posible atacarla con trampas hechas en casa, sin necesidad de invertir mucho dinero.
  • ¿Cuál es el mejor insecticida para esta mosca? Los insecticidas no son las herramientas más útiles para combatir a las moscas del olivo porque tienden a causar daños en las cosechas. Por ello, las alternativas que se proponen son el uso de botellas, las cintas adhesivas y las lámparas exterminadoras.
  • ¿Qué se pone en las trampas para la mosca del olivo? La trampa hecha con botellas es el método más utilizado para combatir la mosca del olivo. Estas se rellenan con una mezcla de agua con fosfato biamónico, a razón de un litro de agua por cada 40 gramos de fosfato.
  • ¿Cuándo se ponen las trampas? El momento coincide con la etapa de endurecimiento del hueso del fruto, lo cual se calcula que es a mediados de junio o principios de julio.

Mosca del OlivoDespués que has realizado tanto esfuerzo en tener tus plantas de olivo vigorosas y productivas, lo menos que esperas es que sufra el ataque de plagas.

Pero la mosca del olivo está por ahí, expectante, a la espera de las mejores condiciones para llegar hasta tu cultivo y apoderarse de él.

Por eso tienes que tomar la delantera y prepararte antes de que cualquier problema se genere para conseguir salvar a tus olivos de los daños. ¿Y cómo puedes conseguirlo? Con trampas, las mismas trampas de las que te hablaremos en las próximas líneas. Así que aprovecha y toma nota.

¿Cómo combatir la mosca del olivo?

Cómo combatir la mosca del olivoLa mosca del olivo es el principal enemigo de una plantación de esta naturaleza. Su dieta se basa en la pulpa del fruto, lo que podría llevarte a perder la cosecha.

La buena noticia es que es posible de atacar con trampas que hagas en casa. Sí, así como lo lees, sin necesidad de invertir una gran cantidad de euros.

Estas se realizan con materiales que tienes por ahí y que probablemente clasificarías como basura, tal como botellas y cuerdas. Igual si dispones de un presupuesto suficiente para adquirir las trampas de venta comercial, no existe ningún inconveniente en que escojas dicha opción.

Eso sí, toma en cuenta la forma de actuación que estas tendrán para evitar daños ecológicos que no deseas que se produzcan. Lo ideal es comprobar si usan productos químicos y cómo es el funcionamiento que tendrán después de incluirlas en los cultivos.

Solo así es que tendrás plena seguridad en darle uso sobre tus valiosos cultivos.

¿Cuál es el mejor insecticida para las moscas del olivo?

Cuál es el mejor insecticida para las moscas del olivoLos insecticidas no son las herramientas más útiles para combatir a las moscas del olivo porque estos tienden a causar daños en las cosechas.

Ante esta realidad, las alternativas que se proponen son el uso de botellas (el más usual), las cintas adhesivas y las lámparas exterminadoras.

Del primer caso hablaremos en el apartado siguiente. Las cintas adhesivas se colocan alrededor de las plantas y cuando las moscas caen en ellas, se mantienen pegadas hasta que, tarde o temprano, terminan por morir.

En el caso de las lámparas exterminadoras, el asunto es que la luz amarilla atrae a las moscas y estas al acercarse, terminan muriendo.

¿Qué se pone en las trampas para la mosca del olivo?

La trampa hecha con botellas es el método más utilizado para trabajar combatir la mosca del olivo.

YARNOW 20 Piezas de Botellas de Jugo de Plástico con Tapas Envases de Leche Vacíos Transparentes Reutilizables con Tapas para Bebidas de Jugo de Leche Bebida de 250 Ml

Estas se rellenan con una mezcla de agua con fosfato biamónico, a razón de un litro de agua por cada 40 gramos de fosfato. Pero esta mezcla sola no será suficiente para ahogar a las moscas porque no sentirán ningún atractivo.

Fosfato diamónico hidrosoluble 21-57-00. Envase 5 Kilos. Fertilizante nutriente Utilizado como multiplicador de levadura en Vino y Mosto. Utilizado con éxito como atrayente de Insectos.

Para que ingresen a la botella es necesario atraerlas y esto se consigue con el uso de una pintura amarilla acrílica que se pinta en todo el contorno superior de la botella.

Pintura Acrílica 75ml para Manualidades y Uso Profesional, Adaptable para Cartón Madera y Papel (Amarilla, 1 Bote)

Después, a esta se le abren una serie de agujeros por donde serán capaces de penetrar las moscas, pero cuidando que otras especies no. Los especialistas recomiendan que los agujeros no sean de más de 4 mm de diámetro.

Es importante también saber ubicar correctamente las botellas para evitar que el sol les pegue de forma directa. Para ello, abre un agujero por el cual introducir una cuerda para que las cuelgues.

Toma en cuenta que la dirección sur es la mejor. Otro punto importante es que la botella debe tener sellado el orificio superior, ya que la mosca al entrar a la misma siempre buscará la parte superior para escapar.

Es importante que el color amarillo utilizado sea brillante para que capte la atención de las moscas y prefieran ir allá antes que a las olivas.

Además, debes cubrir solo el fragmento superior de la botella porque la parte de abajo estará llena de líquido. Lo ideal es llenar al menos hasta la mitad.

¿Cuándo se ponen las trampas para la mosca del olivo?

Cuándo se ponen las trampas para la mosca del olivoDefinir el tiempo correcto para el establecimiento de las trampas resulta fundamental porque será lo que permitirá atacarla a ellas en específico.

Este momento coincide con la etapa de endurecimiento del hueso del fruto, lo cual se calcula que es a mediados de junio o principios de julio.

Por esta razón, merece la pena que estés preparado con anterioridad para ponerlo en ejecución en el momento oportuno.

Y lo que es más, después de instalar las trampas debes mantenerlas hasta el momento de la recolección, cuando asegures que la cosecha estará lista para ser recogida. La mosca del olivo es una verdadera preocupación para quienes deciden trabajar con este tipo de cultivo.

Utilizar las medidas de protección, como las trampas, es la única alternativa que podría darte tranquilidad ante su llegada. Y con esta información tendrás las estrategias y herramientas que te hacían falta para poner en marcha esta tarea. Así que ¡Adelante!

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?