Cómo Sembrar un Olivo Paso a Paso: [Guía Completa + Imágenes]

Puntos importantes a la hora de Sembrar Olivos:

  • ¿Cuándo? En Otoño o Primavera. sembrar un olivo
  • ¿Dónde? Requiere entre 8 y 12 horas al día de luz. Se desarrolla muy bien en climas Mediterráneos. No aguantan mucho el clima frío y aguantan las altas temperaturas.
  • ¿Tiempo de crecimiento? En 5 años puede llegar a medir metro y medio y dar frutos. Maximizará la producción cuando alcance los 20-25 años de vida. Aunque todo esto depende de los nutrientes y el riego que haya recibido.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Se adapta muy bien a todo tipo de suelos, incluso los rocosos y arenosos. Es, también, resistente a los suelos calizos y a la salinidad, aunque no son recomendables.
  • ¿Cómo regamos? Ideal riego por goteo. No requiere mucha agua, pero debemos evitar encharcamientos.
  • ¿Desde semilla? Puedes utilizar aceitunas recolectadas directamente del árbol o compradas en una tienda de jardinería. Las aceitunas compradas en supermercado no funcionarán porque ya han sido tratadas para el consumo y los procesos probablemente hayan matado a la semilla.
  • ¿Cuándo hacer el transplante? De preferencia, realiza el trasplante en otoño. En un día fresco y sin viento. Cuando la semilla haya germinado y lleve varios meses creciendo en la maceta.
  • ¿Cómo se cosecha? El olivo es una especie alternante, lo que quiere decir que una abundante cosecha precede a otra con escasa floración. Esto se puede evitar o al menos reducir si lees este artículo.
  • ¿Plagas y enfermedades? Arañuela del Olivo, mosca del olivo, caries de la madera, repilo.

 El olivo  o aceituna es un alimento indispensable en las dietas mediterráneas debido a su alto valor nutricional, así como por su importancia cultural y económica, ya que de sus frutos  se extrae el aceite de oliva. 

Hoy en día, el olivo es uno de los árboles más cultivados mundialmente. Y aunque su cultivo es sencillo, existen ciertos requerimientos indispensables para que su cultivo sea exitoso.

En este artículo te decimos  cuál es la forma más eficaz de sembrarlo. 

¿Qué necesitamos para sembrar olivo?

¿Cuándo se debe sembrar?

La mejor época para sembrar olivos es  en otoño o en primavera,  cuando no hay riesgo de heladas.

¿Dónde?

cultivo de olivosSe desarrolla muy bien en climas mediterráneos, donde los inviernos no son muy fríos y en verano se obtienen temperaturas altas. Por tanto,  es poco tolerante al frío. 

Las condiciones lumínicas han de ser totales, así que lo mejor es disponerlo en campo abierto, lejos de cualquier obstáculo que pueda causarle sombra.  Necesitan entre 8 y 12 horas de luz  solar en el día.

La deficiencia de luz reduce la formación de flores o induce que éstas no sean viables.

Su temperatura óptima de crecimiento varía entre 18 y 22 ºC durante el florecimiento y la formación de fruta.

No tolera temperaturas menores de -10°C. Las heladas, de hecho, pueden provocar daños en el desarrollo del fruto.

Es importante cuidarlo durante la floración de los vientos secos y las temperaturas muy elevadas.

¿Cada cuánto se debe regar?

Es muy resistente a la sequía y, en casos extremos, se induce la producción de flores masculinas.

Si lo siembras en interiores, se recomienda mantener la humedad relativa en la habitación, mediante humificadores o una frecuente atomización a las hojas, de manera que se imite la humedad natural que el árbol pierde al no estar en el exterior.

La tierra debe regarse cuando las capas superficiales, los primeros 5 cm, se notan moderadamente secas al tacto. Se debe tener mucho cuidado de no generar charcos.

¿Cómo preparamos la tierra?

Se adapta muy bien a todo tipo de  suelos, incluso los rocosos y arenosos. 

Es, también, resistente a los suelos calizos y a la salinidad, aunque no son recomendables.

El suelo, sin embargo, debe ser muy fértil y profundo para permitir el buen desarrollo de las raíces y un correcto anclaje. Además se recomienda un suelo con una proporción equilibrada de elementos gruesos y finos para garantizar una buena aireación y facilitar el paso de agua.

El drenaje es esencial, ya que  no toleran los encharcamientos. 

El olivo requiere de un suelo con un balance  del pH entre 5.0 y 7.5 

Cómo sembrar olivo paso a paso

Recolecta la semilla

siembra de olivasLo mejor para cultivar olivo es germinar la semilla antes de la siembra. Puedes utilizar aceitunas recolectadas directamente del árbol o compradas en una tienda de jardinería.

 Las aceitunas compradas en supermercado no funcionarán  porque ya han sido tratadas para el consumo y los procesos probablemente hayan matado a la semilla.

Golpea suavemente las aceitunas para aflojar el carozo que se conserva en el interior. Luego colócalas en agua tibia y déjalas remojando durante una noche, removiendo el agua cada 3 horas, para ayudar a que el fruto se suelte más.

Aquellas que flotan no serán viables. Puedes retirarlas del balde con agua y tirarlas.

Prepara la semilla

Saca aquellos carozos que sean viables. Puedes utilizar una esponja para eliminar el exceso de cáscara. Finalmente, enjuágalos con agua tibia.

Ahora, realiza un ligero corte en el extremo redondeado del carozo. El corte no debe ser muy profundo, apenas un pequeño agujero del tamaño de la punta de un bolígrafo.

Debes tener cuidado de no romper la semilla, pues quedará inservible. Así mismo, asegúrate que sea el extremo redondo de la semilla, no el que termina en punta.

Siembra las semillas en una maceta

Consigue  una maceta de al menos 15 centímetros  y rellénala con una buena mezcla de tierra, asegurándote de que tenga un buen drenaje.

Puedes rellenarla con 1 parte de arena gruesa y 1 parte de composta para semillas.

Agrega un poco de agua para que la mezcla de tierra quede húmeda, pero no lodosa. No es necesario utilizar fertilizante, aunque si lo crees necesario, puedes utilizar mantillo para darle a las semillas mayores nutrientes.

Coloca la semilla en la tierra, pero no la entierres por completo. Tan sólo ¾ partes de la semilla deberán quedar bajo tierra.

No siembres más de una semilla por maceta.

Mantén la tierra húmeda y coloca la maceta en un lugar bien iluminado y cálido, pero evitando la luz solar directa.

Conserva la humedad

Coloca una bolsa de plástico sobre la maceta para ayudar a conservar la humedad.

 La germinación ocurrirá después de las tres semanas.  Una vez que notes los primeros brotes, retira la bolsa.

Procura regar la maceta cada que veas que las capas superficiales se secan. Evita los encharcamientos.

Cuando la planta alcance más de 40 centímetros de altura, estará lista para el trasplante.

Limpia el terreno

olivos plantadosExtrae malas hierbas y restos de cultivos anteriores y todo tipo de residuos para garantizar que tu olivo reciba la cantidad de nutrientes adecuada.

Todas las plantas deben ser extraídas desde la raíz para evitar que crezcan nuevamente.

Prepara el terreno

Humedece el terreno antes de sembrar el olivo.

Fertiliza el suelo. Esparce una capa de 2,5 cm de composta sobre la tierra.

Trasplanta tus brotes

De preferencia, realiza el trasplante en otoño. En un día fresco y sin viento. Si el suelo está helado, muy empapado o demasiado reseco,  no conviene llevar a cabo el trasplante. 

Cava un hoyo lo suficientemente grande y profundo para que el cepellón de tu árbol crezca con holgura y las raíces puedan desarrollarse. La medida puede variar dependiendo del tamaño de tu árbol, pero debe tener al menos el doble del tamaño del cepellón.

Al plantar, verifica que ninguna raíz quede fuera del agujero. Rellena el agujero. Procura que el cuello de la raíz —donde comienza el tallo— no quede enterrado, sino a ras de suelo. Apisona la tierra para compactarla y eliminar bolsas de aire.

Ten en cuenta que tomará entre 3 y 12 años para que los árboles comiencen a dar frutos, por lo que te recomendamos mucha paciencia.

Poda ocasionalmente las plantas

A lo largo del ciclo vital del olivo, iremos retirando las hojas en malas condiciones. La poda garantiza, además, que la luz llegue al centro del árbol y las hojas tengan una buena ventilación.

Pódalo de vez en cuando, solo si es absolutamente necesario. En este sentido, los olivos no crecen rápidamente, así que quizás no sea necesario realizar la poda.

 No podes los árboles durante los primeros tres años,  ya que la poda puede entorpecer el crecimiento de árboles jóvenes.

Cómo cosechar olivo

cosecha de olivasEl olivo es una especie alternante, lo que quiere decir que una abundante cosecha precede a otra con escasa floración.

Para evita esto, podemos:

  • Reducir la población de frutos realizando una poda el año anterior al que se presume tendrá una alta producción.
  • Aclareo intenso de frutos recién cuajados.
  • Recolección temprana.

¿Cuánto tarda en crecer un olivo?

El tiempo es variable, y depende mucho de las condiciones particulares del olivo (nutrientes, riego, tierra, temperatura, etc).

Sin embargo, podemos establecer como 5 años para que dé los primeros frutos. Tras 20-25 años el olivo maximizará su producción y será completamente adulto.

Plagas y enfermedades del olivo

Algunas de las plagas y enfermedades más comunes que afectan al olivo son:

Arañuela del Olivo (liothrips oleae)

Se controla, cuando existen bajas poblaciones, retirando los individuos manualmente y aplastándolos.

Para el control de poblaciones más densas, se puede aplicar aceite de neem, que es altamente efectivo.

Mosca del olivo (dacus oleae)

Es el insecto que produce mayor daño en olivares.

Las altas temperaturas estivales, la reducida actividad atmosférica, así como la acción de los enemigos naturales, limitan su desarrollo.

Se puede aplicar aceite de neem, que es altamente efectivo.

Repilo (cycloconium oleaginum)

La presencia del hongo en la hoja se reconoce por una mancha oscura con halo amarillo. Las hojas enfermas caen, limitando la formación de flores.

Para prevenirla se recomienda instalar un sistema de riego por goteo y aplicar cola de caballo. Así como favorecer la buena ventilación de las plantas.

Caries de la madera

Estos hongos penetran en el tronco y en las ramas a través de las heridas, causando la muerte de la corteza.

Para su control se recomiendan aplicaciones con pincel de Caldo Bordelés.

Puede hacerse un descortezado para aumentar la efectividad del tratamiento.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest