Foto del autor
Publicado por Ricardo Gómez Alonso
Última Actualización el

Cómo Sembrar un Olivo Paso a Paso: [Guía Completa + Imágenes]

Inicio » Árboles » Olivo
Puntos importantes a la hora de Sembrar Olivos:
  • ¿Cuándo? En Otoño o Primavera. sembrar un olivo
  • ¿Dónde? Requiere entre 8 y 12 horas al día de luz. Se desarrolla muy bien en climas Mediterráneos. No aguantan mucho el clima frío y aguantan las altas temperaturas.
  • ¿Tiempo de crecimiento? En 5 años puede llegar a medir metro y medio y dar frutos. Maximizará la producción cuando alcance los 20-25 años de vida. Aunque todo esto depende de los nutrientes y el riego que haya recibido.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Se adapta muy bien a todo tipo de suelos, incluso los rocosos y arenosos. Es, también, resistente a los suelos calizos y a la salinidad, aunque no son recomendables.
  • ¿Cómo regamos? Ideal riego por goteo. No requiere mucha agua, pero debemos evitar encharcamientos.
  • ¿Desde semilla? Puedes utilizar aceitunas recolectadas directamente del árbol o compradas en una tienda de jardinería. Las aceitunas compradas en supermercado no funcionarán porque ya han sido tratadas para el consumo y los procesos probablemente hayan matado a la semilla.
  • ¿Cuándo hacer el transplante? De preferencia, realiza el trasplante en otoño. En un día fresco y sin viento. Cuando la semilla haya germinado y lleve varios meses creciendo en la maceta.
  • ¿Cómo se cosecha? El olivo es una especie alternante, lo que quiere decir que una abundante cosecha precede a otra con escasa floración. Esto se puede evitar o al menos reducir si lees este artículo.
  • ¿Plagas y enfermedades? Arañuela del Olivo, mosca del olivo, caries de la madera, repilo.

 El olivo  o aceituna es un alimento indispensable en las dietas mediterráneas debido a su alto valor nutricional, así como por su importancia cultural y económica, ya que de sus frutos  se extrae el aceite de oliva. 

Hoy en día, el olivo es uno de los árboles más cultivados mundialmente. Y aunque su cultivo es sencillo, existen ciertos requerimientos indispensables para que su cultivo sea exitoso.

En este artículo te decimos  cuál es la forma más eficaz de sembrarlo. 

¿Cuándo se debe sembrar un olivo?

La mejor época para sembrar olivos es  en otoño o en primavera cuando no hay riesgo de heladas.

¿Dónde plantar un olivo?

cultivo de olivosSe desarrolla muy bien en climas mediterráneos, donde los inviernos no son muy fríos y en verano se obtienen temperaturas altas. Por tanto,  es poco tolerante al frío

Las condiciones lumínicas han de ser totales, así que lo mejor es disponerlo en campo abierto, lejos de cualquier obstáculo que pueda causarle sombra.  Necesitan entre 8 y 12 horas de luz  solar en el día.

La deficiencia de luz reduce la formación de flores o induce que éstas no sean viables.

Su temperatura óptima de crecimiento varía entre 18 y 22 ºC durante el florecimiento y la formación de fruta.

No tolera temperaturas menores de -10°C. Las heladas, de hecho, pueden provocar daños en el desarrollo del fruto.

Es importante cuidarlo durante la floración de los vientos secos y las temperaturas muy elevadas.

¿Cada cuánto se deben regar los olivos?

Es muy resistente a la sequía y, en casos extremos, se induce la producción de flores masculinas.

Si lo siembras en interiores, se recomienda mantener la humedad relativa en la habitación, mediante humificadores o una frecuente atomización a las hojas, de manera que se imite la humedad natural que el árbol pierde al no estar en el exterior.

La tierra debe regarse cuando las capas superficiales, los primeros 5 cm, se notan moderadamente secas al tacto. Se debe tener mucho cuidado de no generar charcos.

¿Cómo preparamos la tierra?

Se adapta muy bien a todo tipo de  suelos, incluso los rocosos y arenosos. 

Es, también, resistente a los suelos calizos y a la salinidad, aunque no son recomendables.

El suelo, sin embargo, debe ser muy fértil y profundo para permitir el buen desarrollo de las raíces y un correcto anclaje. Además se recomienda un suelo con una proporción equilibrada de elementos gruesos y finos para garantizar una buena aireación y facilitar el paso de agua.

El drenaje es esencial, ya que  no toleran los encharcamientos. 

El olivo requiere de un suelo con un balance  del ph entre 5.0 y 7.5 

Cómo sembrar olivo paso a paso

Recolecta la semilla

siembra de olivasLo mejor para cultivar olivo es germinar la semilla antes de la siembra. Puedes utilizar aceitunas recolectadas directamente del árbol o compradas en una tienda de jardinería.

 Las aceitunas compradas en supermercado no funcionarán  porque ya han sido tratadas para el consumo y los procesos probablemente hayan matado a la semilla.

Golpea suavemente las aceitunas para aflojar el carozo que se conserva en el interior. Luego colócalas en agua tibia y déjalas remojando durante una noche, removiendo el agua cada 3 horas, para ayudar a que el fruto se suelte más.

Aquellas que flotan no serán viables. Puedes retirarlas del balde con agua y tirarlas.

Prepara la semilla

Saca aquellos carozos que sean viables. Puedes utilizar una esponja para eliminar el exceso de cáscara. Finalmente, enjuágalos con agua tibia.

Ahora, realiza un ligero corte en el extremo redondeado del carozo. El corte no debe ser muy profundo, apenas un pequeño agujero del tamaño de la punta de un bolígrafo.

Debes tener cuidado de no romper la semilla, pues quedará inservible. Así mismo, asegúrate que sea el extremo redondo de la semilla, no el que termina en punta.

Siembra las semillas en una maceta

Consigue  una maceta de al menos 15 centímetros  y rellénala con una buena mezcla de tierra, asegurándote de que tenga un buen drenaje.

Puedes rellenarla con 1 parte de arena gruesa y 1 parte de composta para semillas.

Agrega un poco de agua para que la mezcla de tierra quede húmeda, pero no lodosa. No es necesario utilizar fertilizante, aunque si lo crees necesario, puedes utilizar mantillo para darle a las semillas mayores nutrientes.

Coloca la semilla en la tierra, pero no la entierres por completo. Tan sólo ¾ partes de la semilla deberán quedar bajo tierra.

No siembres más de una semilla por maceta.

Mantén la tierra húmeda y coloca la maceta en un lugar bien iluminado y cálido, pero evitando la luz solar directa.

Conserva la humedad

Coloca una bolsa de plástico sobre la maceta para ayudar a conservar la humedad.

 La germinación ocurrirá después de las tres semanas.  Una vez que notes los primeros brotes, retira la bolsa.

Procura regar la maceta cada que veas que las capas superficiales se secan. Evita los encharcamientos.

Cuando la planta alcance más de 40 centímetros de altura, estará lista para el trasplante.

Limpia el terreno

olivos plantadosExtrae malas hierbas y restos de cultivos anteriores y todo tipo de residuos para garantizar que tu olivo reciba la cantidad de nutrientes adecuada.

Todas las plantas deben ser extraídas desde la raíz para evitar que crezcan nuevamente.

Prepara el terreno

Humedece el terreno antes de sembrar el olivo.

Fertiliza el suelo. Esparce una capa de 2,5 cm de composta sobre la tierra.

Trasplanta tus brotes

De preferencia, realiza el trasplante en otoño. En un día fresco y sin viento. Si el suelo está helado, muy empapado o demasiado reseco,  no conviene llevar a cabo el trasplante. 

Cava un hoyo lo suficientemente grande y profundo para que el cepellón de tu árbol crezca con holgura y las raíces puedan desarrollarse. La medida puede variar dependiendo del tamaño de tu árbol, pero debe tener al menos el doble del tamaño del cepellón.

Al plantar, verifica que ninguna raíz quede fuera del agujero. Rellena el agujero. Procura que el cuello de la raíz —donde comienza el tallo— no quede enterrado, sino a ras de suelo. Apisona la tierra para compactarla y eliminar bolsas de aire.

Ten en cuenta que tomará entre 3 y 12 años para que los árboles comiencen a dar frutos, por lo que te recomendamos mucha paciencia.

Para saber más, puedes ver: Esquejes de olivo.

Poda ocasionalmente las plantas

A lo largo del ciclo vital del olivo, iremos retirando las hojas en malas condiciones. La poda garantiza, además, que la luz llegue al centro del árbol y las hojas tengan una buena ventilación.

Pódalo de vez en cuando, solo si es absolutamente necesario. En este sentido, los olivos no crecen rápidamente, así que quizás no sea necesario realizar la poda.

 No podes los árboles durante los primeros tres años,  ya que la poda puede entorpecer el crecimiento de árboles jóvenes.

Cómo cosechar olivo

cosecha de olivasEl olivo es una especie alternante, lo que quiere decir que una abundante cosecha precede a otra con escasa floración.

Para evita esto, podemos:

  • Reducir la población de frutos realizando una poda el año anterior al que se presume tendrá una alta producción.
  • Aclareo intenso de frutos recién cuajados.
  • Recolección temprana.

¿Cuánto tarda en crecer un olivo?

El tiempo es variable, y depende mucho de las condiciones particulares del olivo (nutrientes, riego, tierra, temperatura, etc).

Sin embargo, podemos establecer como 5 años para que dé los primeros frutos. Tras 20-25 años el olivo maximizará su producción y será completamente adulto.

Plagas y enfermedades del olivo

Para las plagas que afectan al olivo, aplicar oxicloruro de cobre puede ser una solución eficaz y ecológica. Aunque  es conveniente no pasarse  con este fungicida porque es muy tóxico.

Algunas de las plagas y enfermedades más comunes que afectan al olivo son:

Arañuela del Olivo (liothrips oleae)

Se controla, cuando existen bajas poblaciones, retirando los individuos manualmente y aplastándolos.

Para el control de poblaciones más densas, se puede aplicar aceite de neem, que es altamente efectivo.

Mosca del olivo (dacus oleae)

Es el insecto que produce mayor daño en olivares.

Las altas temperaturas estivales, la reducida actividad atmosférica, así como la acción de los enemigos naturales, limitan su desarrollo.

Se puede aplicar aceite de neem, que es altamente efectivo.

Repilo (cycloconium oleaginum)

La presencia del hongo en la hoja se reconoce por una mancha oscura con halo amarillo. Las hojas enfermas caen, limitando la formación de flores.

Para prevenirla se recomienda instalar un sistema de riego por goteo y aplicar cola de caballo. Así como favorecer la buena ventilación de las plantas.

Caries de la madera

Estos hongos penetran en el tronco y en las ramas a través de las heridas, causando la muerte de la corteza.

Para su control se recomiendan aplicaciones con pincel de Caldo Bordelés. Puede hacerse un descortezado para aumentar la efectividad del tratamiento.

Para saber más, puedes ver: Enfermedades del olivo.

Marchitez por verticilosis

verticilosisVerticillium o verticilosis es un hongo común del suelo que prospera en climas templados de todo el mundo y puede estar presente en el suelo durante décadas.

La verticilosis pasa el invierno en el suelo en forma de micelio latente o de diminutas estructuras negras de reposo llamadas microesclerocios, a la espera de que vuelvan las condiciones favorables.

Entran en el tejido vegetal dañado a través de las raíces y se multiplican. Muchas malas hierbas comunes, como el diente de león y las malas hierbas, pueden ser especies que hospedan el Verticillium.

La marchitez por Verticillium es una enfermedad que afecta a más de 350 especies de plantas eudícolas. Está causada por seis especies de hongos Verticillium: Verticillium dahliae, Verticillium albo-atrum, Verticillium longisporum, Verticillium nubilum, Verticillium theobromae y Verticillium tricorpus.

Muchas plantas con un importante peso económico son susceptibles, como el algodón, los tomates, las patatas, la colza, las berenjenas, los pimientos y las plantas ornamentales, así como otras en comunidades de vegetación natural.

Muchas especies y cultivos de eudicotas son resistentes a la enfermedad y todas las monocotiledóneas, gimnospermas y helechos son inmunes. Para saber más: Verticilosis en el Huerto: ¿Qué es? ¿Cómo la identificamos?

La poda del olivo

Ya sea porque tienes un olivo ornamental o una gran extensión de estos maravillosos árboles, es posible que te interese aprender sobre su poda y cuidados.

El olivo es uno de los árboles más importantes y de alta producción que tenemos en España.

Aunque es preferible tenerlo en climas mediterráneos, tiene muy alta capacidad de adaptación, variando de climas fríos a los más calurosos.

Cuando se dispone de uno o varios sembrados, es necesario saber que la poda forma parte de los cuidados básicos para que esté muy saludable. Y hoy aquí te daremos todos los detalles para que puedas ejecutar muy bien este procedimiento aunque seas un principiante.

Podar Olivos

¿Por qué queremos podarlos?

Los olivos necesitan podarse para asegurar que se encuentren totalmente sanos durante todo el tiempo que dure su vida. Sin embargo, en la mayoría de los casos esta finalidad se incluye dentro del objetivo de poda por producción.

La idea es realizar podas planificadas que ayuden al árbol a generar una cantidad de frutos más elevada y así se evita que cumpla su ciclo normal y se detenga. Es una práctica que aplica no solo para los olivos sino para casi todas las especies vegetales.

Cuando las podas son bien aplicadas, estas también ayudarán a que el árbol se mantenga por más tiempo con juventud.

Árbol de Olivo, tronco gordo (Olea europaea) aprox. 140 cm - 160 cm,

¿Es necesario realmente podar un olivo?

Aunque la poda puede ser a menudo una buena idea, los olivos son de crecimiento relativamente lento y no deberían necesitar mucha poda en la mayoría de los casos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que es una buena práctica (con un olivo ornamental) eliminar cualquier material muerto, dañado o enfermo como parte del cuidado y mantenimiento general.

Si pretendes cultivar un olivo por sus frutos, las consideraciones sobre la poda son algo diferentes.

E incluso cuando los frutos cuajan con éxito, tendrás que recogerlos antes de las primeras heladas y curarlos antes de utilizarlos.

El curado es esencial si quieres que las aceitunas tengan el mismo sabor que las que puedes comprar en las tiendas.

Por lo tanto, en resumen, es posible que quieras podar los olivos:

  1. Para un simple mantenimiento.
  2. Para fomentar la fructificación y promover la producción de nuevos frutos.
  3. Para mantener a raya el tamaño y la forma del árbol.
  4. Sin embargo, aunque los olivos pueden responder bien a la poda, es importante no pasarse.

Si la poda es excesiva, el árbol puede producir numerosos brotes de agua (que no fructifican).

Esto no es lo ideal si se trata de producir frutos, por supuesto.

También puede afectar negativamente al aspecto general de tu olivo.

Por lo general, los olivos deben podarse ligeramente para conservar un aspecto más natural.

¿Cuándo es mejor llevar a cabo la poda de los olivos?

En primer lugar, cuando se poda un olivo (con cualquier propósito y objetivo) es importante elegir el momento adecuado para el trabajo.

Normalmente, querrás podar un olivo entre finales de primavera y finales de verano.

Es importante no podar tu olivo durante el invierno, ya que esto puede hacer que el árbol sea más vulnerable a la infección de enfermedades.

  • Poda siempre durante la parte más cálida del año para reducir las posibilidades de que las enfermedades se arraiguen.
  • Por desgracia, los olivos pueden ser bastante propensos a una serie de enfermedades, especialmente en un clima más frío.
  • Podar de forma incorrecta y en el momento inadecuado puede hacer que sea más probable que se arraigue alguna.
  • Algunas únicamente afectan ligeramente al aspecto del árbol, pero algunas enfermedades pueden llegar a matar a tu olivo.
La poda de los árboles de olivo se debe efectuar cuando el proceso de producción de frutos ha disminuido. En la mayoría de los casos, este período se corresponde con la llegada del invierno y es posible ejecutarlo si las temperaturas del entorno lo permiten.

¿Qué herramientas debemos utilizar?

Al ser un árbol, la poda del olivo va a requerir el uso de distintas herramientas, sobre todo para trabajar las ramas en función a su grosor. Lo normal es tener a mano unas tijeras de podar normales para quitar las partes más tiernas que no necesiten el uso de mucha fuerza. 

Qué herramientas debemos utilizar para podar olivos

El serrucho es otro elemento necesario para avanzar con ramas que sean de grosor medio y que estén a una altura apropiada. Cuando trabajes las partes más altas de la copa, necesitarás unas tijeras de altura y una escalera en caso de ser indispensable.

Qué herramientas debemos utilizar para podar olivos

Si hace falta podar ramas mucho más gruesas que generarían un trabajo excesivo al usar un serrucho, la motosierra será una gran aliada. Es importante destacar que cada una de estas herramientas deben estar bien desinfectadas antes de proceder a las tareas.

Qué herramientas debemos utilizar para podar olivos

Incluso, si se va a pasar de un árbol a otro, así sea de la misma especie, hay que desinfectar para reducir los riesgos de sufrir enfermedades. Por último, no olvides que la seguridad personal es muy importante, así que utiliza guantes, gafas y, de ser posible, hasta un casco.

Qué herramientas debemos utilizar para podar olivos

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de podar olivos?

La poda de los olivos debe ejecutarse cuando ya no exista nada de aceitunas sobre la estructura del mismo, hay que asegurarse de limpiarlo bien. Es necesario realizar una revisión primaria de la estructura, por lo menos un día antes y cuando haya suficiente luz solar para planificar bien cómo será la poda.

Esta acción te ayudará a realizar un mejor trabajo y a invertir menor cantidad de tiempo porque ya sabrás los puntos exactos en los cuales enfocarte.

Maia Shop Olivo Troncos Naturales, Elaborados con los Mejores Materiales, Ideal para Decoración de hogar, Árbol, Planta Artificial (150 cm), Mixtos

¿Cómo podar los olivos sin dañar el árbol?

Cómo podar los olivos sin dañar el árbolLa poda de los olivos pasará por distintas fases en función al objetivo que esperes cumplir con su aplicación. 

Una primera poda es la de formación la cual se aplica a los árboles cuando están en franco crecimiento y cuyo objetivo es ayudar a estructurarlo.

Es una poda importante, pero que debe ser ejecutada con mucha delicadeza para evitar una cantidad de cortes superior a las necesarias.

Cuando los árboles jóvenes son sometidos a podas muy fuertes, indudablemente se hará más largo el tiempo de espera para que se inicie la producción. Ahora bien, las podas que tienen que ver con la estimulación vegetativa y productiva del olivo seguirán los siguientes pasos:

  1. Eliminar las partes que estén en mal estado. Este debe ser un paso que se cumpla siempre para evitar que se afecten otras zonas del árbol.
  2. Define cuál será el tronco principal del árbol y procede a cortar cualquier otro secundario que se haya formado y esté impidiendo el correcto flujo de aire y de luz solar hacia las zonas internas del olivo.
  3. Verifica todas las ramas que se hayan descubierto en posición poco favorable. Esto es, que presenten alguna deformidad o que estén chocando entre sí (en este caso quizás no haga falta eliminar las dos).
  4. Recorta algunas ramas que estén muy largas para dejarlas todas, más o menos, de la misma longitud.

Realizar una poda anual y con una buena planificación a los árboles de olivo ayudará a maximizar su potencial productivo y su vida en general.

Paso 1. Limpieza y aclareo del árbol

En primer lugar, haz lo que llamamos una «limpieza» o clareado del árbol. Quita todos los chupones que hay alrededor de la base del tronco y todos los brotes que han brotado de los brazos principales que bloquean el centro de la copa. Límpialos.

Paso 2. Distinguir los brazos principales

Ahora empieza la parte difícil, en la que se requiere más habilidad y criterio.

Tu objetivo es dejar un solo brote hacia arriba y hacia fuera en la parte superior de cada uno de los brazos principales. Es decir, tres o cuatro en los árboles más esbeltos. Elimina más incluso en aquellos árboles más descuidados y que estás tratando de poner en forma. Todas las demás verticales deben ser eliminadas. El problema es distinguir las verticales.

Se necesita criterio y experiencia.

Paso 3. Eliminar ramas debilitadas o muertas

Una vez eliminadas las verticales, que estarán en su mayoría alrededor de la copa del árbol, tienes que entresacar las ramas colgantes que se hayan debilitado.

Éstas estarán hacia el interior del árbol y a menudo es mejor abordarlas desde el interior de la falda del árbol. El crecimiento de esta madera fructífera es el reflejo del crecimiento ascendente. Mientras que el crecimiento ascendente tiene una trayectoria en zigzag de fuera a arriba, la madera de fructificación va en zigzag hacia abajo.

Si cortas el último zig o zag, permitirás que los nuevos brotes laterales de arriba sustituyan a la madera agotada. De nuevo, el criterio juega un papel importante. La madera muerta del interior se poda obviamente. Los laterales vigorosos del exterior producirán abundantes frutos. En medio debes decidir cuáles deben eliminarse por ser débiles y cuáles merecen ser dejados para otra temporada.

Paso 4. Observa cómo ha quedado el árbol y su densidad

Por último, aléjate del árbol podado y obsérvalo en su conjunto para juzgar la densidad general. El árbol ideal debería constar de tres o cuatro brazos principales que salgan de un tronco a unos 80 o 120 cm del suelo.

De estos brazos principales salen las ramas laterales que soportan la cosecha. En la parte inferior del árbol, las laterales son viejas. Fueron producidas por el árbol joven. Han crecido a partir de los brazos en una serie es zigzags, cortando cada año las ramas colgantes más bajas y débiles.

Forman la base del cono (de ahí el nombre de policónico) alrededor de cada brazo y se combinan para formar una falda alrededor de todo el árbol. Si las laterales son largas y enjutas, están persiguiendo la luz, lo que indica que no has limpiado el centro lo suficiente para que la luz penetre en el interior, o que la densidad general del follaje es demasiado grande. Se necesita una poda más severa para abrir el árbol.

A medida que subes por cada brazo estructural principal, los laterales más jóvenes son más cortos. Es poco probable que se den sombra entre sí en esta primera fase, pero la densidad sigue siendo importante, ya que dan sombra colectivamente al crecimiento de abajo. Es importante mantener abiertas las partes superiores del árbol para permitir que las partes inferiores sigan siendo productivas, ya que son mucho más fáciles de recoger.

Podar un olivo
ulleo / Pixabay

¿Cómo saber cuándo hemos acabado?

El folclore dice que hay que podar el olivo hasta que esté lo suficientemente abierto como para que un pájaro pueda volar a través de él. Esconderse en el olivar y observar a los pájaros no es un medio muy práctico para juzgar la densidad general del follaje.

La ciencia te dice que debes podar hasta que tengas un índice de área foliar de tres o cuatro.

El índice de área foliar es la relación entre la superficie de las hojas del árbol y la superficie del suelo cubierta por el árbol. Contar las hojas llevaría aún más tiempo que estudiar las trayectorias de vuelo de los pájaros.

Ninguno de los dos indicadores proporciona una regla general fácil para el podador inexperto. Mi consejo es que observes otros árboles de tu distrito y seas sensible a los síntomas de la falta de poda. Es muy poco probable que te atrevas a podar en exceso, así que la poda insuficiente es el defecto habitual del principiante.

Poda de mantenimiento

Normalmente, si un olivo crece en el suelo, lo único que se necesita es una poda ligera de mantenimiento.

Basta con eliminar las ramas que se dañen por el roce entre ellas, y las que se hayan dañado durante los meses de invierno a finales de la primavera o principios del verano.

Al mismo tiempo, también puedes podar algunas ramas en el centro de la copa para que entre más luz a los nuevos brotes, y eliminar una o dos ramas laterales para mantener una forma agradable.

Pero no te excedas: menos es más cuando se trata de la poda de mantenimiento de un olivo que se cultiva por motivos ornamentales y no por su fruto.

Poda para obtener olivas

Al podar un olivo para obtener olivas (o aceite en última instancia) una de las cosas más importantes que hay que recordar es que las aceitunas sólo fructifican en las puntas del crecimiento del año anterior.

Podar con demasiado celo puede impedir la fructificación.

Sin embargo, no podar en absoluto puede conducir, con el tiempo, a un árbol con demasiada madera vieja, que también puede restringir el nuevo crecimiento e impedir que la luz llegue y madure los frutos que se formen en las ramas del último año.

Por lo tanto, es una buena idea podar secciones de madera vieja cada año para permitir que se forme algún crecimiento fructífero más nuevo.

También se recomienda reducir los frutos que se forman a no más de 3-4 por cada 30 cm de rama.

Esto debería ayudar a garantizar que las aceitunas maduren con éxito y no se caigan del árbol prematuramente antes de la época de la cosecha.

Poda para controlar el tamaño del olivo

La poda para restringir el tamaño no suele ser una preocupación cuando estos árboles de crecimiento lento se cultivan en el suelo.

Pero cuando se cultivan en recipientes, puede ser necesario hacer alguna poda adicional para que no superen su maceta.

Además de la poda general de mantenimiento a finales de primavera o principios de verano, un olivo cultivado en contenedor puede necesitar una poda adicional en verano para restringir su tamaño.

Si no te preocupa la producción de frutos, puedes reducir el tamaño de la copa de tu árbol hasta 1/3 para mantener su tamaño bajo control.

Cuando los olivos en contenedor crecen hasta 1,5 m de altura, también suele ser buena idea podar para conservar o crear una forma agradable.

Elige algunas de las ramas más fuertes y mejor situadas y consérvalas, pero deshazte de otros brotes.

También hay que tener en cuenta que puedes coger las ramas podadas en verano y utilizarlas como esquejes semimaduros para propagar nuevos olivos a partir de la planta madre.

¿Qué hacemos con los árboles jóvenes?

La mayoría de agricultores compran árboles de uno o dos años para establecer su arboleda. Tienen aproximadamente un metro de altura, se venden en una maceta pequeña y cuestan unos 5 euros cada uno.

A estos árboles habrá que darles forma. Es posible comprar árboles más grandes. Unos pocos años más de crecimiento pueden resultar caros. El precio se duplica aproximadamente por cada año adicional y con cada trasplante. A estos árboles más viejos se les da forma.

La poda de los árboles jóvenes sigue dos principios contradictorios que deben equilibrarse. El primero es dar al árbol la forma que, salvo daños por heladas, será su estructura de por vida.

El otro es permitir que el árbol joven crezca y acumule reservas de energía. Un árbol viejo puede ser cortado y talado impunemente y se recuperará con un enorme vigor gracias a las reservas de energía de las raíces y el tronco.

El árbol joven no lo hará. El empeño en dar la forma perfecta mediante una poda excesiva debilitará al árbol joven y frenará su crecimiento durante varios años. Conseguir el equilibrio adecuado forma parte del reino del arte y el talento que distingue al buen podador del que no lo es.

¿Cuánto tiempo vive un olivo?

El olivo es una especie de gran longevidad, por lo que su esperanza de vida supera los 1500 años e incluso es posible que alcance los 2 mil años.

¿Cuánto tiempo tarda en producir frutos?

Todo depende del tipo de olivo que se esté utilizando. Algunas variedades lo hacen a los 3 años, mientras que otras se toman hasta 15 años.

Mira aquí todas las variedades de aceitunas que existen y sus características.

¿Se puede cultivar en una maceta?

Es posible trabajarlo en maceta, pero no en interiores. Esto es debido a que es una especie que exige mucha luz solar a diario.

¿Cuántas veces produce fruta un olivo?

Solo es capaz de generar una producción de frutos al año, ya que tiene un ciclo de floración corto.

¿Se debe polinizar un olivo para obtener frutos?

Su sistema de polinización es muy sencillo, ya que utiliza al viento como medio de transporte para llevar el néctar.

¿Cuánto frío puede tolerar un olivo?

Es resistente al frío y, de hecho, lo necesita para completar su ciclo de vida anual.

Sin embargo, las heladas le generan daños considerables a su estructura, por lo que es mejor tenerlo protegido de ellas.

¿Cuántos olivos se pueden plantar por hectárea?

La densidad de olivos por hectárea es muy amplia porque depende de la variedad y el marco de plantación a utilizar.

Así se pueden tener desde 100 hasta 600 plantas en una misma hectárea.

¿Qué tipo de fertilizante necesita un olivo?

El proceso de fertilización recomendado es anual y se basa en aportar un abono NPK con fórmula estimada de 11-15-15.

Este abono debe ser aplicado una o dos veces por año durante los meses de primavera y verano.

¿Cuánto calor y/o sequía puede tolerar un olivo?

Puede tolerar temperaturas elevadas durante el verano, siempre y cuando estas no estén por encima de los 37° C.

En dichos casos, la planta podría sufrir mucho y será necesario ayudarle con riegos para evitar la deshidratación.

De cualquier manera le va bien con las sequías, siempre y cuando estas no sean excesivamente prolongadas.

¿Dónde puedo comprar este árbol?

Nosotros siempre recomendaos acudir a un vivero en la localidad donde vives. De esta manera puedes ser aconsejados por profesionales.

En el caso de que no dispongas de uno, también puedes comprar un olivo en Amazon:

Árbol olivo natural 38 cm prebonsai en maceta de 16 cm diámetro entregado en caja de regalo con tríptico con información y guía de cuidados – Planta exterior – Olea Europaea

Bloom Green Co. ¡Promoción! 15 Unids Raro Olivo Bonsai de Olivo (Olea Europaea) Mini Planta de Ãrbol para el Hogar Jardín Suministros, Macetas de Flores Exóticas Maceteros: 11
Bloom Green Co. ¡Promoción! 15 Unids Raro Olivo Bonsai de Olivo (Olea Europaea) Mini Planta de Ãrbol para el Hogar Jardín Suministros, Macetas de Flores Exóticas Maceteros: 11
Planta de interior de Botanicly – Olivo – Altura: 90 cm – Olea europeae
Planta de interior de Botanicly – Olivo – Altura: 90 cm – Olea europeae
OLIVO miniatura tipo Bonsai - PLANTA VIVA en maceta de 14cm
OLIVO miniatura tipo Bonsai – PLANTA VIVA en maceta de 14cm

Bibliografía y referencias

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

6 comentarios en «Cómo Sembrar un Olivo Paso a Paso: [Guía Completa + Imágenes]»

  1. Gracias por la explicacion en cuanto al OLIVO, le han salido unos larguitos blancos en las hojas, que puedo hace?, mis felicitaciones y respetos, por los pasos de todos los frutos que uno desea sembrar o plantar.
    agradecida

    Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.