¿Qué significa plantar por esquejes?
Plantar por esquejes significa sembrar un fragmento de una planta que puede ser el tallo, la hoja, el rizoma o la raíz para que surja una nueva con las mismas características de la que le dio origen.
Los esquejes pueden ser: tiernos, juveniles, semi maduros, leñosos, de yemas, foliares y de raíz.
La plantación mediante esquejes es un proceso muy útil para aquellas plantas que no producen semillas o que producen un número limitado de ellas. A través de la siembra por esquejes se puede multiplicar un buen número de plantas a partir de un simple ejemplar: homogéneas y de buena calidad comercial.
Existen muchas ventajas de realizar la siembra mediante esquejes es un método de clonación sencillo, fácil de realizar y si se cumplen los procedimientos se puede alcanzar el éxito.
La plantación de clavel mediante esquejes es su principal forma de reproducción y se debe tomar en cuenta el número de sus flores, su tamaño y las variedades que existen para realizar el proceso adecuado.
¿Cuál es la mejor época para plantar esquejes de clavel?
La mejor época para la plantación de esquejes de clavel se ubica en la primavera-verano. En la actualidad y con las modernas técnicas de reproducción, la plantación de esquejes de clavel se puede realizar durante cualquier época de año.
Especialistas consideran que el momento del año en el que se practica el esquejado es un aspecto importante para el éxito de la reproducción de clavel o de cualquier planta.
¿Cómo conseguir que los esquejes de clavel enraícen correctamente?
Para lograr que los esquejes de clavel enraícen correctamente se recomienda el uso de reguladores del crecimiento del tipo auxina para acelerar su desarrollo y obtener una buena calidad de sus raíces.
Los esquejes del clavel que se toman de plantas madres jóvenes enraízan rápidamente y tienen un mejor desarrollo.
Para que los esquejes de clavel enraícen correctamente se deben colocar en ambientes de invernaderos, manteniendo la humedad sobre el 95%. Los horticultores recomiendan mantener los esquejes sobre un sustrato esterilizado a una temperatura de 20º C. De esta manera el clavel enraizará aproximadamente en 3 semanas.
¿Cómo debemos tomar los esquejes de clavel para sembrarlos?
Los esquejes de clavel se deben tomar principalmente de plantas madre que se encuentren sanas y robustas y que no tengan flores.
Para que el esqueje de clavel sea adecuado para el cultivo se debe tomar de la parte media del tallo, ya que los nudos inferiores son menos vegetativos y los superiores dan lugar a un crecimiento prematuro.
Se recomienda que el esqueje tenga una longitud de 10 a 15 cms y con 5 a 6 pares de hojas. Pero la consistencia del esqueje de clavel no debe ser ni extremadamente leñosa ni excesivamente herbácea.
Los expertos recomiendan efectuar a mano la recolección de los esquejes de clavel para evitar la diseminación de enfermedades. El mejor horario para la toma de los esquejes de claves es en las horas más frescas de la mañana. Las herramientas de jardinería para la toma de los esquejes de clavel deben estar desinfectadas.
¿Cuánto tiempo deberíamos dejar en agua los esquejes de clavel?
El clavel, por tratarse de un tipo de planta floral, se puede colocar en una solución enraizante antes de proceder a su cultivo. Los esquejes de clavel se pueden conservar en ambientes fríos donde los esquejes enraizados pueden durar 15 días y hasta 2 meses los que no están enraizados.
¿Es conveniente utilizar abono o compost?
Para el cultivo de clavel mediante esquejes es conveniente usar un abono que puede ser una mezcla de turba rubia, turba negra, abono de algas y un poco de bicarbonato de calcio para controlar el pH de la tierra.
Es importante saber que el clavel necesita tener un equilibrio de nitrógeno, fósforo y potasio. El fósforo es muy importante en las primeras fases de desarrollo, ya que potencia el crecimiento del sistema radicular.
Por su parte, el potasio mejora el aspecto del clavel y aumenta el vigor de las plantas. Pero la carencia de potasio puede generar la formación de tallos débiles de escasa consistencia y flores pequeñas.
Los especialistas recomiendan que los aportes nutricionales se realicen: de fondo, es decir después de un desfondado de 50 cm de profundidad y de mantenimiento mediante fertirrigación.
El clavel soporta altos niveles de salinidad, tanto de suelo como de agua de riego, aunque el grado de salinidad óptimo se encuentra en torno a 2dS/m. Valores superiores a éste repercuten negativamente en la calidad de la flor.
El abono o compost para el cultivo del clavel también depende de la especie y del color de la planta.
¿Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de clavel?
Bibliografía y referencias
- Doblado Ana. (2019). Gran Libro de Jardinería de interior. Primera Edición. Servilibro Ediciones, S.A. Madrid-España. PP 43-47.
- Manual de propagación de plantas superiores. Universidad Autónoma Metropolitana. Primera Edición Digital 2017, Coyoacán. México PDF.
Base de datos digital
- Jmqj.com. Reproducir claveles fácilmente. Reproducido de: https://www.youtube.com/watch?v=WBO51c19rpM
- Bonavebe.com. Reproducir claveles por esquejes fácilmente. Reproducido de: https://www.youtube.com/watch?v=IYh8ue8FB8A
- Ecured.com. Esquejes. Reproducido de: https://www.ecured.cu/Esqueje
- Esquejes de Rosal.
- Esquejes de Rosal en patata.
- Esquejes de olivo.
- Esquejes de romero.
- Esquejes de lavanda.
- Esquejes de jazmín.
- Esquejes de hiedra.
- Esquejes de geranio.
- Esquejes de mandarino.
- Esquejes de ciprés.
- Esquejes de clavelina.
- Esquejes de drácena marginata.
- Esquejes de clavel.
- Esquejes de camelia.
- Esquejes de cactus.
- Esquejes de bugamvilla.
- Esquejes de bambú.
- Esquejes de boniato.
- Esquejes de boj.
- Esquejes de alcachofa.
- Esquejes de begonia.
- Esquejes de árboles.
- Esquejes de almendro.
- Esquejes de aloe vera.
- Esquejes de adelfa.
- Esquejes de acebo.
¡Hola!
Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.