15 Plantas Trepadoras de Sombra: [Características e Imágenes]

¿Qué información encontrarás en este artículo?

Conoce 15 de las plantas trepadoras de sombras más hermosas y llamativas:

  • Planta trepadora de sombra allamanda cathartica. La allamanda cathartica es una trepadora de sombra que tiene su origen en Sudamérica y Centroamérica, además de los climas extremos de Europa.
  • Planta trepadora de sombra clerodendrum thomsoniae. La planta trepadora de sombra cuyo nombre científico es Clerodendrum thomsoniae también recibe el nombre de clerodendro africano.
  • Planta trepadora de sombra hedera. La planta trepadora de sombra del tipo de hiedra denominada hedera es una variedad de muy fácil mantenimiento.
  • Planta trepadora de sombra lonicera japónica. También conocida con el nombre de madreselva, la lonicera japónica es una planta trepadora de sombra de muy fácil cultivo y mantenimiento.
  • Planta trepadora de sombra hortensia. La hortensia trepadora de sombra es una planta de comportamiento caduco que posee hojas lanceoladas, ovaladas en forma de corazón, de color verde intenso.
  • Planta trepadora de sombra Thunbergia grandiflora. Las grandifloras son plantas trepadoras de sombra, perennes con enormes hojas opuestas, ovaladas en forma de lanza que pueden llegar a medir hasta 20 cm.
  • Planta trepadora de sombra Parthenocissus tricuspidata. Las plantas trepadoras de sombra Parthenocissus tricuspidata son también conocidas como parra virgen y son variedades especiales para ubicar en cualquier rincón a la sombra.
  • Planta trepadora de sombra Madreselva. Madreselva es el género que agrupa a las plantas trepadoras de sombra como las loniceras japónicas, entre otras variedades de loniceras.
  • Planta trepadora de sombra Trachelospermum jasminoides. La trepadora de sombra cuyo nombre científico es Trachelospermum jasminoides, conocida como falso jazmín, es una planta originaria de China y de Japón.
  • Planta trepadora de sombra Akebia quinata. La planta trepadora de sombra Akebia quinata tiene su origen en Asia donde se ha adaptado a vivir en diferentes tipos de climas.
  • Planta trepadora de sombra Schizophragma hydrangeoides. La planta trepadora de sombra schizophragma hydrangeoides es una especie que se desarrolla como una liana y puede alcanzar hasta los 12 metros de altura a lo largo de su vida.
  • Planta trepadora de sombra Scindapsus pictus. Esta planta trepadora de sombra es también conocida como Potus plateado y es una de las especies más valoradas y típicas para su cultivo en el interior.
  • Planta trepadora de sombra stephanotis floribunda. Llamada comúnmente el Jazmín de Madagascar, la Stephanotis floribunda es una planta trepadora de sombra muy apreciada por sus hermosas flores.
  • Planta trepadora de sombra Plectranthus australis. La Plectranthus australis es una planta siempre verde, conocida como planta del dinero o millonaria, es una de las plantas trepadoras más típicas en la decoración de interiores.
  • Planta trepadora de sombra Clematis. La clematis es una planta trepadora de sombra que crece y se desarrolla muy bien en climas con temperaturas suaves.

Trepadoras de sombraLas plantas trepadoras con sombra, necesitan espacio y guías o tutores para poder treparse y le huyen a los rayos directos del sol.

Son especies de muy fácil cuidado y mantenimiento y solo requieren un poco de agua, buen drenaje y temperatura adecuada. Entre las plantas trepadoras con sombra más hermosas se pueden mencionar:

1. Planta trepadora de sombra Allamanda cathartica

La allamanda cathartica es una trepadora de sombra que tiene su origen en Sudamérica y Centroamérica, además de los climas extremos de Europa. Sus flores tienen sépalos ovalados y foliáceos con un color amarillo muy intenso que desprende un olor afrutado y agradable.

N\A Cojín Cojín Amarillo Allamanda Allamanda Cathartica Trompeta de Oro

Florece a mediados de la primavera y puede continuar hasta el otoño y si el calor se alarga puede dar flores durante un buen tiempo. Es una planta trepadora de sombra que requiere riegos frecuentes especialmente en verano.

No se recomienda mantener a la allamanda cathartica en lugares con temperatura por debajo de los 15º C, pues no resistiría. Requiere guía o tutores en caso de que se quiera que esta planta trepadora de sombra se enrede y se suba en los sitios seleccionados.

2. Planta trepadora de sombra Clerodendrum thomsoniae

La planta trepadora de sombra cuyo nombre científico es Clerodendrum thomsoniae también recibe el nombre de clerodendro africano. Es una especie originaria de la zona oeste de África por lo que no se puede cultivar en regiones donde las temperaturas sean inferiores a los 10 grados.

El clerodendro es una variedad trepadora de sombra, del tipo perenne que también puede ser caduca, si el clima es muy frío. Sus hojas son grandes y tienen forma ovalada, con un tamaño que puede alcanzar los 15 cm de longitud.

Bloom Green Co. Clerodendrum Thomsonae Bonsai Púrpura Pétalos dobles Flor fucsia en maceta Bonsai Plantas en maceta Flores colgantes fucsia 100 PCS

Las flores del clerodendro surgen en forma de racimos y poseen un cáliz de color blanco marfil con pétalos de un rojo intenso. El riego para la trepadora clerodendro debe ser abundante y con una frecuencia de un riego cada cuatro días, tanto en la primavera como en el verano.

El clerodendro es una planta trepadora de sombra muy apreciada para sembrar en el interior, por el espectáculo de color que ofrecen sus flores.

3. Planta trepadora de sombra hedera

La planta trepadora de sombra del tipo de hiedra denominada hedera es una variedad de muy fácil mantenimiento. La hedera es una planta perenne, siempre verde y muy valorada para cultivar como cobertura para fachadas completas.

Hiedra de Interior Planta Natural Hedera Helix 20cm Planta de Interior

Es una planta invasiva que se agarra por sí misma a los muros o tutores y es capaz de cubrirlos con rapidez. No es exigente en cuanto a los riegos, ni a los sustratos para su desarrollo y crecimiento.

4. Planta trepadora de sombra Lonicera japónica

También conocida con el nombre de madreselva, la lonicera japónica es una planta trepadora de sombra de muy fácil cultivo y mantenimiento. Requiere de soporte, tutores o guías para enredarse, pero una vez lo hace puede cubrir las vallas rápidamente.

Genipap Semillas de flores Lonicera Japonica

La ventaja de la lonicera japónica es que crece con mucha rapidez y puede llegar a alcanzar los 10 metros tanto de ancho como de alto. Es una planta muy invasora por lo que se recomienda para cubrir grandes espacios en jardines.

Se propaga fácilmente en primavera mediante estacas de madera dura o de madera suave con hojas del crecimiento de verano, bajo vidrio o plástico.

5. Planta trepadora de sombra hortensia

La hortensia trepadora de sombra es una planta de comportamiento caduco que posee hojas lanceoladas, ovaladas en forma de corazón, de color verde intenso. No requiere de tutoriales o guías para treparse porque es una variedad fuerte y vigorosa.

20 pcs Semilla del Hortensia del China,AZX,Flor Hortensia Bonsai,Semillas de Plantas de Jardín,Color Pulpura

Las flores de la hortensia surgen durante el verano y son de un hermoso color blanco. Son especialmente trepadoras de sombras las variedades de hortensias: Hydrang Petiolares y la Pileostegia Virbunoides, cuyas hojas son más estrechas de color verde oscuro.

6. Planta trepadora de sombra Thunbergia grandiflora

Las grandifloras son plantas trepadoras de sombra, perennes con enormes hojas opuestas, ovaladas en forma de lanza que pueden llegar a medir hasta 20 cm. Es una especie tropical originaria de la India donde además de grandiflora también conocen la thunbergia azul.

Necesita luminosidad intensa, aunque prefiere que no sea de los rayos directos del sol y no resiste las temperaturas cercanas a cero grados. Sus flores aparecen formando racimos, tienen corolas atrompetadas y sus colores van del violeta al azul oscuro.

Thunbergia natalensis - Bosque Natal Blue Bell - Semillas de plantas tropicales raras (5)

La floración de la Thunbergia grandiflora comprende todo el verano y parte del otoño. Es una planta que requiere de aportaciones regulares de agua, pero los riegos deberán disminuir durante el invierno. No necesitan poda.

No requiere de podas, pero si de abonos con fertilizante mineral cada 15 días, mientras dure la floración. La Thunbergia es muy utilizada como enredadera de sombra porque genera hermosas cortinas florales para cubrir muros y pérgolas.

7. Planta trepadora de sombra Parthenocissus tricuspidata

Las plantas trepadoras de sombra Parthenocissus tricuspidata son también conocidas como parra virgen y son variedades especiales para ubicar en cualquier rincón a la sombra.

Es una especie que posee unas ventosas que le ayudan para escalar sin problemas. Se desarrolla fácilmente en las paredes, árboles, celosías y en general en cualquier lugar que se quiera tapar o alfombrar con la planta.

"Parthenocissus tricuspidata Seeds 10pcs Boston Ivy Climbing Plant Home Decor Vine"

Entre los cuidados para el cultivo de la Parthenocissus tricuspidata se encuentran: riegos abundantes en verano (sin encharcar); mantener cierto grado de humedad y abonar con materia orgánica en invierno y con fertilizante mineral en primavera.

8. Planta trepadora de sombra madreselva

Madreselva es el género que agrupa a las plantas trepadoras de sombra como las loniceras japónicas, entre otras variedades de loniceras. Tienen su origen en Europa y Asia, son plantas que pueden alcanzar una altura de hasta los 6 metros y resiste heladas de hasta -7º C.

80 piezas Semillas de madreselva Trompeta escarlata Color maravilloso Variedades raras Plantación en jardín patio balcón terraza patio fuerte adaptabilidad crecimiento rápido

La planta se puede cultivar en cualquier tipo de terreno, pero prefiere los suelos algo calcáreos que contengan materia orgánica y un buen drenaje. Son plantas trepadoras de sombra muy valoradas para su cultivo cerca de árboles que se hayan secado, para cubrir vallas, muros o pérgolas.

9. Planta trepadora de sombra Trachelospermum jasminoides

La trepadora de sombra cuyo nombre científico es Trachelospermum jasminoides, conocida como falso jazmín, es una planta originaria de China y de Japón. Sus hojas son caducas y puede alcanzar entre los 8 a 10 metros de altura. Requiere soporte o tutores para poder enredarse.

Aamish 5pcs semillas de flores de jazmín estrella asiática

Es una trepadora de sombra muy resistente a las bajas temperaturas y tiene un gran parecido con la planta del jazmín, incluso en el aroma de sus flores. Requiere de riegos regulares desde la primavera y durante todo el verano teniendo precaución de no dejar secar el sustrato nunca.

Se recomienda reducir los riegos en el invierno y esperar a que el terreno esté seco en la superficie, antes de regar nuevamente.

10. Planta trepadora de sombra Akebia quinata

La planta trepadora de sombra Akebia quinata tiene su origen en Asia donde se ha adaptado a vivir en diferentes tipos de climas. Es una planta trepadora que puede alcanzar hasta los 5 metros y crecerá aún más si está protegida de los vientos.

Genipap Semillas de flores de Akebia quinata

Sus hojas son semi perennes, es decir que pierde todo el follaje en los meses frescos. Las flores de la Akebia quinata poseen un hermoso color rojo lila y desprenden un agradable y perfumado aroma.

Es una trepadora de sombra que puede soportar sin problemas las heladas de hasta los -15º C. El cultivo de la Akebia quinata requiere de un suelo franco, con un drenaje adecuado y un alto contenido de materia orgánica.

11. Planta trepadora de sombra Schizophragma hydrangeoides

La planta trepadora de sombra schizophragma hydrangeoides es una especie que se desarrolla como una liana y puede alcanzar hasta los 12 metros de altura a lo largo de su vida.

Los tallos son leñosos y se caracterizan porque poseen raíces que los ayudan a adherirse a los soportes para cubrirlos. Su follaje es ligeramente dentado, puede ser algunas veces plateado en el reverso.

Schizophragma hydrangeoides japoneses Hortensia 25 semillas

La mejor época para sembrar la schizophragma es durante la primavera y el otoño, cuando las heladas fuertes han desaparecido. Es una planta que puede requiere de suelos frescos, ácidos y bien drenados.

Los riegos deben ser frecuentes y regulares en la cantidad de agua que se suministre a la planta. En general se recomienda regar la planta sin dejar que el sustrato se seque entre los riegos.

Durante el invierno y en caso de que la planta esté en el suelo no se requiere de riegos. Es una planta valorada para cubrir paredes, ocultar vallas, adornar pérgolas o enrejados y también para sembrar en un árbol muerto.

12. Planta trepadora de sombra Scindapsus pictus

Esta planta trepadora de sombra es también conocida como Potus plateado y es una de las especies más valoradas y típicas para su cultivo en el interior. Sus hojas tienen forma lanceolada, ovalada o de corazón y son muy verdes, aunque en la Scindapsus pictus tiene manchas y bordes que parecen plateados.

Las hojas surgen de sus tallos que son tiernos y verdes, y la ayudan a enredarse mediante tutoriales. La temperatura del cultivo de la Scindapsus pictus no debe pasar de los 20º C y no soporta el sol directo.

SCINDAPSUS PICTUS TREBIE, en maceta de cerámica plateada, planta real

La Scindapsus pictus puede sufrir el ataque de plagas e insectos, por lo que requerirá tratamiento específico para cada tipo de problema. Durante el riego de la planta se recomienda pasar una esponja o paño húmedo por sus hojas para ayudarlas a nutrirse.

Son plantas que son recomendadas para la purificación del aire en zonas interiores de las casas. Se puede sembrar en una maceta colgante entre los muebles para que sus hojas caigan con un efecto cascada que iluminará y dará belleza y frescura al ambiente.

13. Planta trepadora de sombra Stephanotis floribunda

Llamada comúnmente el Jazmín de Madagascar, la Stephanotis floribunda es una planta trepadora de sombra muy apreciada por sus hermosas flores. Produce grandes hojas que presentan una forma coriácea y se caracterizan por tener tonalidades verdes oscuras muy brillantes.

Jazmín de Madagascar - Stephanotis - Maceta 19cm. - Altura aprox. 55cm. - Planta viva - (Envíos sólo a Península)

Sus flores se caracterizan por tener un gran tamaño, son blancas y desprenden un agradable olor. La floración de estas plantas trepadoras de sombra se inicia en primavera y se extiende hasta finales del verano. La temperatura ideal para el cultivo de la Stephanotis floribunda es entre los 18º C e inferior a los 30º C.

14. Planta trepadora de sombra Plectranthus australis

La Plectranthus australis es una planta siempre verde, conocida como planta del dinero o millonaria, es una de las plantas trepadoras más típicas en la decoración de interiores. Necesita de riego solamente una vez cada 2 o 3 días durante los meses de más calor y solamente una vez a la semana cuando llegue el invierno.

Planta del dinero - Maceta 15cm. - Interior y Exterior - Planta viva - (Envíos sólo a Península)

Es una planta trepadora de sombra por lo que no soporta la ubicación directa al sol porque sus hojas son sensibles y pueden quemarse.

15. Planta trepadora de sombra Clematis

La clematis es una planta trepadora de sombra que crece y se desarrolla muy bien en climas con temperaturas suaves. Es una variedad caduca o perenne, con un crecimiento que puede llegar hasta los 6 metros de altura.

Embellecer el medio ambiente,Bulbo de clematis,Planta rara,Plantar ahora,Planta decorativa mágica,Hermosas flores ornamentales-4 Bulbos,1

 

La planta se caracteriza porque las flores de sus variedades son muy vistosas y decorativas, con tonos que van desde el blanco hasta el violeta o rosa intenso.

El cultivo de la planta trepadora de sombra clematis requiere de riegos abundantes y una humedad constante, pero sin encharcamientos. La clematis necesita de tutores que puedan permitirle una forma fácil de trepar para facilitar su desarrollo y crecimiento.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.